Reconocimiento satelital argentino en Malvinas

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Para fines de abril y principios de mayo de 1982, se trató de realizar un máximo esfuerzo para intentar ubicar a la flota enemiga y su tren de suministros, sin perjuicio de los vuelos que los 707 efectuaban regularmente.

Para ello, se hicieron una serie de pedidos a LANDSAT (satelites civiles de usos múltiples) en EE.UU. para que se aportaran fotografías del área Malvinas, Georgias del Sur y otras áreas de interés.

Llegado el requerimiento, el gobierno de los Estados Unidos no lo honró rápidamente (como hubiera debido hacerlo, en tanto Argentina era parte del programa) sino que lo consultó con el Reino Unido.

Al fin del día, se ordenaron y liberaron las fotografías, basamentándose en que las mismas tenían escaso valor militar y que, negarlas implicaria reconocer que LANDSAT posee cierta utilidad como "espía" (por lo que se generarían suspicacias respecto el sobrevuelo de áreas sensibles - obviamente todo en una época "pre Google Earth")

En Argentina dichas fotografías permanecen como clasificadas, no así para el USGS, que accedió a liberarlas por un pedido expreso del suscripto (no es que sea especial, creo que soy el primero al que se le ocurrió el tema...), tardando 3 meses para ello.

En fin, tengo las mismas, pero el LANDSAT 4 las otorga en 4 "layers" en formato Geotiff. Si se las abre con un visor de imágenes cualquiera, no se entiende nada.

Alguien tiene idea de como "combinar" los geotiff y "ubicarlos" en un mapa determinado? A quien esté interesado, contácteme por MP. No ofrezco subir aquí las fotos ya que pesan 60 mb cada una (y comprimidas unos 6mb).

Ahora bien, si la pregunta es ¿Se ve algo?, la respuesta es "no tengo la menor idea", ya que no pude ver nada hasta ahora.

Al que quiera colaborar, gracias.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Hay que registrarse.

Acá algunas en muy baja resolución


23.4.82 - Malvinas


10.5.82 - Noroeste de Georgias


23.4.82 - al Norte de la Isla Borbón (MLV)


11.5.82 - Justo sobre las Georgias

Saludos,
 
S

SnAkE_OnE

en todo caso habria que buscar cual es el material que se conserva actualmente de parte de la FAA...aunque si esta en la oficina de reconocimiento de la FAA, no me cuenten para ir de noche
 
Consulta.

Hace muchos años leí un libro sobre el proyecto Condor y en uno de sus capítulos, referido a Malvinas, cita a una científica argentina que utilizando satélites meteorológicos estadounidenses, que estaban parcialmente vedados al uso argentino durante la guerra, podía calcular rumbo y velocidad de parte de la flota británica siguiendo la estela que dejaban al surcar el océano.
A través de la ventana permitida podía posicionar casi exactamente la ubicación de la flota o parte de ella.
El que tenga más información le agradeceré porque no encuentro el libro y tampoco recuerdo el apellido de la científica.
Seguiré en la búsqueda. Saludos
Hernán.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Marcantilan

En la segunda , esta mal si interpreto la estela de un buque y humo ?

O tengo que cambiar de anteojos ?
 
S

SnAkE_OnE

en todo caso la estela del agua considero mucho mas facil de detectar que el propio humo...mas en una flota numerosa
 
Hace muchos años leí un libro sobre el proyecto Condor y en uno de sus capítulos, referido a Malvinas, cita a una científica argentina que utilizando satélites meteorológicos estadounidenses, que estaban parcialmente vedados al uso argentino durante la guerra, podía calcular rumbo y velocidad de parte de la flota británica siguiendo la estela que dejaban al surcar el océano.
A través de la ventana permitida podía posicionar casi exactamente la ubicación de la flota o parte de ella.
El que tenga más información le agradeceré porque no encuentro el libro y tampoco recuerdo el apellido de la científica.
Seguiré en la búsqueda. Saludos
Hernán.

El libro si mal no recuerdo es: "Relaciones carnales" La verdadera historia de la construcción y destrucción del Condor II de Eduardo Barcelona y Julio Villalonga donde relatan que en la entrega de Falda del Carmen la inteligencia estadounidense fue a preguntar especialmente por nuestra cientifica que habia ideado la forma de hacerse de la información con el Landsat. O sea que ellos sabían bien qué y a quien buscar, de apellido alemán creo que informa el libro. Es de editorial Planeta y no se si fácil de conseguir ya.
 

Jualbo

Colaborador
Permitidme dudar de la información militar sacable de esas imágenes. Si se distinguiesen las estelas, ¿no se habría utilizado para sacar la posición de los portas? ¿O acaso la información satelital tardaba días en ser enviada y perdía el valor táctico?

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

en todo caso como bien planteas, toda informacion si no es en tiempo real "no sirve" aunque tambien se mandaba a los 707's a hacer reconocimiento independientemente de estas imagenes
 
Interesante material, pero siendo los EUA enviandonos esas imagenes en esa epoca no me extran~aria para nada que no sean ni precisas ni tampoco de gran utilidad.

---------- Post added at 11:40 ---------- Previous post was at 11:15 ----------

Me estoy registrando no se que poner cuando me pregunta para que voy a usar el sitio.
Si pongo "National Security" , "Terretrial Monitoring" o "International Land Issues" Me van a mandar al carajo si pongo educacion?
Porque dense cuenta deven tener mapas para cada cosa.
 
En el Libro de Pio Matasi, la batalla aerea por la Islas Malvinas hace referencia a material de inteligencia satelital obtenido por la FAA por el COE?? Tiene relacion con esto? de que se trata. Sin dudas es un tema interesantisimo.
Saludos.
 

Marcantilan

Colaborador
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Para sacar dudas, la info LANDSAT se recibía directamente en Argentina - aunque el "pedido" se mandaba a EE.UU, que administraba de alguna forma a los satélites.

Las imágenes (no fotografías) Landsat de entonces eran bajadas en la Estación Terrena "Mar Chiquita" pero por ser del espectro visible e infrarrojo de baja resolución geométrica, temporal y radiométrica se estimaba (y estas son palabras casi textuales del mayor experto en satélites de Argentina) que no eran útiles para detectar un buque de superficie y submarinos en el mar.

Sin embargo, el esfuerzo se hizo (quizá una muestra más del ingenio nacional) y es lo que pueden observar.

Quizá en las imágenes de baja resolución que acompañé no se vea nada, pero las bajadas del satélite pesan entre 6 a 10 mb y tienen altísima calidad.

En la serie del 23.4 en Georgias quizá alguien pueda descubrir al HMS Antrim o al HMS Endurance, y en la serie de mayo en Malvinas quizá alguien pueda ver al misterioso submarino Oberon (y recuerden que el Onyx no era...) que descubrió un experto observador de la ARA a bordo de un 707, 100 millas al norte del Estrecho de San Carlos.

Adelanto que el suscripto no pudo detectar nada de nada.
 
En la serie del 23.4 en Georgias quizá alguien pueda descubrir al HMS Antrim o al HMS Endurance, y en la serie de mayo en Malvinas quizá alguien pueda ver al misterioso submarino Oberon (y recuerden que el Onyx no era...) que descubrió un experto observador de la ARA a bordo de un 707, 100 millas al norte del Estrecho de San Carlos.
Adelanto que el suscripto no pudo detectar nada de nada.

Marcantilan. ¿Sabes algo más de eso? ¿No era el Onix pero era de la RN?, porque si no es así sólo podía ser brasileño (¿dificil no?) o chileno (?).

Saludos
 

HAWKEYE

Colaborador
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Marcantilan. ¿Sabes algo más de eso? ¿No era el Onix pero era de la RN?, porque si no es así sólo podía ser brasileño (¿dificil no?) o chileno (?).


O podria ser de la entonces URSS, que envio al menos un buque espia simulando ser pesquero y varios vuelos de Bear desde Africa, al respecto ahi una foto de un FRS.1 interceptanto un Bear de camino a Malvinas


Saludos
 
Arriba