Reconocimiento satelital argentino en Malvinas

Juanma

Colaborador
Colaborador
Según un profesor que trabaja en CITEFA (o como se llame ahora)
Los LANDSAT se podía usar hasta una determinada resolución por el carácter civil de las aplicaciones que se le pensaba que se le iban a dar.

Sin embargo, Argentina se las ingenio para obtener mayor resolución y seguir el avance de la flota.


Si se ponen a pensar:
El 707 encontrando la flota en el 1er vuelo?
El ataque al hercules?

Encontrar barcos de mera casualidad en medio del oceano no es fácil.
Evidentemente habia alguna ayudita.
 

HAWKEYE

Colaborador
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Si se ponen a pensar:
El 707 encontrando la flota en el 1er vuelo?
El ataque al hercules?

Encontrar barcos de mera casualidad en medio del oceano no es fácil.
Evidentemente habia alguna ayudita.

Estimado, parte de esa ayudita tambien fue por informacion que llegaba a atravez de la embajada de la URSS en Bs.As. :yonofui:


Saludos
 

Marcantilan

Colaborador
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Marcantilan. ¿Sabes algo más de eso? ¿No era el Onix pero era de la RN?, porque si no es así sólo podía ser brasileño (¿dificil no?) o chileno (?).

Saludos

La verdad que los reportes oficiales no aportan mucha luz sobre este tema.

El submarino fue positivamente identificado por un observador calificado de la ARA (CF Dupeyron, si no me equivoco) a bordo de un 707 de la FAA, como un Oberon yendo a inmersión en las cercanías de un buque hospital identificado como el "Uganda".

Ello habría ocurrido alrededor de las 1700 hs, 100 mn al norte del estrecho San Carlos (estoy escribiendo de memoria, el reporte completo está en el tomo III de la Hist. Av. Naval de Martini).

Lamentablemente, no pude encontrar dicho vuelo en los registros de la FAA (ni en el archivo de la Dir. de Estudios Históricos FAA ni en libro -creo tomo VI- de la Historia de la FAA)

Y más allá de ello, el Uganda (ni los otros buques hospital británicos) se encontraba cerca de dicha posición el 5.5.

Si era Oberon (y un obsevador calificado -remarco calificado- lo reconoce por el domo del sonar a proa y otros detalles) y en el hemisferio sur, era británico, chileno, brasileño o australiano.

Los brasileños pueden descartarse, ya que informaron a ambas cancillerías las posiciones de sus subs y la decisión de no sacarlos de las 200 mn de sus costas.

Pero la flota submarina chilena fue "perdida" por unos días, la RN tenía más Oberon que el Onyx (y algún reporte apunta al HMS Otus como el 7mo sub en estas aguas) y los Aussies tenían afilados sus Onyx para reconocimiento "de largo alcance".

La otra opción, por supuesto, es que Duperyron haya visto una ballena o el que hizo el reporte delirara.

Cambiando de tema, la URSS tenía un Foxtrot en Angola. Pero es difícil de confundir con un Oberon repito, por un observador calificado.

Saludos,
 
Sr. Marcantilan, Ud. hace referencia al Landsat-4 pero el mismo se lanzó en Julio de 1982, por lo tanto no pueden ser las imágenes utilizadas durante la guerra.
Por ello las imágenes suministradas tiene que ser del Landsat-3 y más específicas del instrumento RBV que ofrecía 30m. de resolución aunque con limitaciones radiométricas (pocas bandas) con Ud. indicó. El Landsat-3 además tenía el sensor MSS (multispectral scanner) de 80 m. de resolución (o sea, un portaaviones a lo sumo son 3 pixeles en la imagen).
En esa época las imágenes se bajaban en cintas a 1600bpi y si bien recuerdo en formato BSQ y llevaba su buen tiempo cargarlas...
Slds.
 
El submarino fue positivamente identificado por un observador calificado de la ARA (CF Dupeyron, si no me equivoco) a bordo de un 707 de la FAA, como un Oberon yendo a inmersión en las cercanías de un buque hospital identificado como el "Uganda".

Saludos,

el incidente del onix con el fondo rocoso fue en esa fecha? quiza el encuentro con un buque hospital se debe a este hecho.....
 

Marcantilan

Colaborador
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el incidente del onix con el fondo rocoso fue en esa fecha? quiza el encuentro con un buque hospital se debe a este hecho.....

Según los británicos fue a ppios. de junio. Más allá de ello, el 5.5 estaba en camino desde Gosport a Ascensión. Saludos,

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Sr. Marcantilan, Ud. hace referencia al Landsat-4 pero el mismo se lanzó en Julio de 1982, por lo tanto no pueden ser las imágenes utilizadas durante la guerra.

Exacto, es el -3. Gracias por el detalle. Saludos,
 
Encontré las fotocopias!!

Agrego el texto que me interesó del libro del proyecto Condor sobre el uso de satélites, para los que saben si nos pueden complemetar el tema les agradezco mucho. Saludos
Hernán.

…”Apenas entraron, nuestro jefe nos presentó individualmente, y dijo más o menos el currículum de cada uno. El que encabezaba la delegación se paró frente a Cora y en tono muy seguro le dijo: Usted es Cora Sneibrum, mucho gusto. Ella se quedó helada, porque aunque es bastante conocida a nivel mundial en el medio científico, por lo que ahora voy a contar, no lo es tanto como para que la reconozcan por la cara”.
Cora, de 36 años, es licenciada en astronomía y una de las mejores cinco expertas del mundo en análisis de fotografías satelitales. Como especialista su labor debería figurar en un libro dedicado a los científicos que tomaron parte de la guerra de Malvinas, pues cumplió en ésta un papel decisivo.
Según las propias palabras de sus colegas, en plena guerra a Cora “se le ocurrió que con los 80 metros de rango de definición que nos habían dejado en el satélite los norteamericanos se podía buscar algo en la zona del conflicto: podía existir la posibilidad que detectáramos a los barcos ingleses. La idea era que si mandábamos una onda de rayos infrarrojos al satélite y rastreábamos la zona alrededor de las islas podíamos localizar la estela de las naves, porque las turbinas calientan el agua. De acuerdo con el calor que detectáramos podríamos inferir a que distancia del lugar estaba el buque que había pasado por allí, porque relacionándolo con el grado de temperatura que observáramos, sabríamos cuanto tiempo hacía que había pasado por el lugar. Era como mirar por el ojo de la cerradura un cuadro de dimensiones fantásticas. Pero esa genialidad dio resultado y varias de las operaciones que hizo la fuerza, y en las que se hundieron barcos ingleses, fueron un éxito por eso”.
El norteamericano petisito y rubio sabía a quien tenía adelante. “Mucho gusto”, volvió a repetir el hombre de la CIA. La señorita Sneibrum fue, integrante del equipo que resolvió los problemas en el teleguiado misilístico del Cóndor II hasta su desactivación…
 
¿Que dice del tema? Personalmente, el tema lo indagué con el Director de Estudios Históricos de la FAA y me dijo que no había nada de eso.

Saludos y gracias!


Transcrivo textual (es un archivo PDF protegido):

"Por iniciativa de un laboratorio científico la FAA montó a partir del 2 de abril, un centro de información computalizado que intentaría llevar la situación de los móviles que ingresaban al TOAS. Se llamo COE (centro de operaciones electrónicas) aunque algunos le llamaron CEO.
El COE estaba enlazado –satelitalmente y HF- con otras treinta y seis estaciones diseminadas en todo el planeta, siguiendo las trayectorias terrestres de satélites que en esa época observaban Malvinas y sus aguas adyacentes.
La trayectoria satelital pasaba por Malvinas y dirigiéndose hacia el NE, recorría África meridional, medio oriente, Rusia y Japón. Cruzando el pacífico hacia el SE, y entrando por tierra del fuego, volvía rumbo a Malvinas. Estos satélites lanzados por URSS, fotografiaban el área y en su pasaje por África, transmitían los resultados de su observación.
Así, en la capital federal veían lo que pasaba en el atlántico sur. Esto se transmitía al CAE y desde allí a la FAS. Cuando esta información llegaba a CRV, sufría el proceso de compativilización con la información propia.
El HMS invincible estaba siendo visto desde el 27 de mayo, girando en una especie de circuito hipódromo en una zona con centro aproximado 52deg 00min S / 55deg O (a 100 MN al E de Puerto Argentino)."
 
Señores iba a crear una nueva discusión sobre los Satelites sobre Malvinas en 1982, pero encontre este que es parecido abierto.
Publico acá entonces.

Señores una de las duda que he tenido desde hace varios años, es sobre las capacidades de los Satélites reubicados y lanzados por la URSS y EEUU durante el conflicto de Malvinas para la obtención de información.
Se dice que los soviéticos con sus satélites detectaban la posición de los buques Argentinos y la transmitían a la estación noruega Fauske II y éstos se la pasaban a los ingleses, inclusive el hecho es reconocido por los propios noruegos.
Todos los satélites tanto de EEUU así como los de la URSS tenían la resolución suficiente para detectar Fuerzas Navales.

Tipos de Satélites
Satélites fotográficos: se encargaban de espiar fotografiando objetivos inmóviles como concentraciones de tropas, bases aéreas, navales o silos de misiles atómicos.
Satélites de vigilancia radar ó satélites de reconocimiento oceánico radar: para los objetivos móviles como buques o convoyes se exigía un seguimiento constante en todo tiempo, estos podían realizar la tarea con sus radares.
Estos no consiguen calidades de resolución altas, pero son capaces de seguir los movimientos de una flota si importar las condiciones meteorológicas. A pesar de los avances, las nubes y otros accidentes naturales siguen siendo problemas importantes. La solución es combinar la información suministrada por ambos tipos de satélites, aumentando sustancialmente la información conseguida.
Otras Capacidades de los Satélites: Con estos se podían captar señales terrestres, tales como llamadas telefónicas (hasta unas 11.000 simultáneas), analizadas por potentes ordenadores ó los sistemas de apoyo de defensa, advirtiendo de una alerta temprana sobre ataques con misiles o pruebas con misiles crucero lanzados desde tierra, mar ó aire.

Satélites URSS
Como principal oponente de la OTAN a la URSS le interesaba obtener información sobre los sistemas de armas y tácticas navales o terrestres utilizadas por las Fuerzas Inglesas en la Guerra.
Es así que llego a lanzar más de 15 satélites con cometidos de fotográficos, detección por radar, escucha radioeléctrica, comunicaciones tácticas, control de frecuencias de comunicaciones telefónicas y telegráficas y retrasmisión de estas. Todos los satélites se ubicaron en orbitas polares dada las ubicación del teatro de operaciones unos 52º, a una altura de entre 170 Km a 350 Km realizando orbitas completas en unos 90 minutos, tenían una vida útil muy corta de menos de 30 días, siendo sustituidos inmediatamente por otros. La información era enviada por señales codificadas o lanzando los rollos con imágenes sobre la URSS.
Apoyando esta información operaron en la zona flotas de pesqueros donde operaban camuflados buques de investigación que operaron fuera de la zona de exclusión de 200 millas náuticas.

Cosmos 1347 y 1352: En orbita desde antes del conflicto, obtenía fotos del conflicto, lanzando el rollo sobre la URSS.
Cosmos 1355: En orbita desde el 29 de abril. Trasmitía la ubicación de buques por radiación radioeléctrica.
Cosmos 1356: En orbita desde el 05 de Mayo por razones ajenas al conflicto.
Cosmos 1357 a 1364: Lanzados el 06 de mayo, eran un grupo de 8 satélites pequeños utilizados para comunicaciones tácticas, con una orbita de 1520x1449 y 76º de inclinación.
Cosmos 1365: De vigilancia oceánica con un reactor nuclear de potencia, muy sofisticado y de gran interés militar. Trabajaba en conexión con los Cosmos 1355, dando la posición de los buques, de forma individual.
Cosmos 1366: En orbita desde el 18 de mayo. Controlaba las frecuencias de comunicaciones superaltas empleadas en sistemas telefónicos y telegráficos, siendo el primero en su tipo.
Cosmos 1370: En orbita desde el 28 de mayo, utilizado para.
Molniya 1: Lanzado el 29 de mayo, para la retrasmisión de comunicaciones militares.
Cosmos 1372: Puesto en orbita el 02 de junio. Idéntico al Cosmos 1365.
Cosmos 1373: Lanzado el 03 de junio, para la obtención de imágenes terrestres.
Los satélites Cosmos operaban a una altura de 162 Km hasta los 36.000 Km en perigeo y de 162 Km a 45.000 Km en apogeo, en trayectorias de entre 80 y 120 minutos a una velocidad de 30.000 Km/h.

Satélites EEUU

Big Bird: Estos enviaban la información con un retraso superior a los 180 minutos
KH 11: Operaban desde 1976 tenía una cámara con una resolución de 9 cm empeorando la misma por interferencia atmosféricas. Este podía transmitir digitalmente fotografías de muy alta resolución en tiempo real cualidad se reveló importantísima en la década de los 80 con el seguimiento de conflictos de Malvinas, Irán-Irak, Afganistán ó el Chad.
Como ejemplo en 1983/184 aparecieron imágenes de un portaaviones de la URSS en construcción donde se podían ver incluso las ventanas del puente de proa del buque.

Con la información obtenida de los diferentes satélites se podía saber la posición en 3 dimensiones de blancos fijos o móviles, además de su velocidad, referencia horaria en tiempo real y con una precisión de más o menos 20 metros.

Los invito a comentar y busca información.
 
Que tal. Como siempre en estos temas uno se tiene que romper por de más la cabeza para encontrarle la punta al obillo y después queda con la sensación de que no se llegó a nada.
Creo que hasta ahora hay un par de cosas interesantes, el forista AleGon describe perfectamente las características del LandSat -3 en especial la parte que dice "además tenía el sensor MSS (multispectral scanner) de 80 m. de resolución (o sea, un portaaviones a lo sumo son 3 pixeles en la imagen)."
Esto coincide con la transcripción que hace HernanF del parrafo del libro sobre el misil Cóndor y las palabras de la científica de nombre Cora, que dice "se le ocurrió que con los 80 metros de rango de definición que nos habían dejado en el satélite los norteamericanos..."
Lo genial de esta mujer, fue que no se concentró en una visión "normal" de las imágenes porque sabría seguramente que mucho no iba a conseguir, sino que se basó en la imágen infrarroja, y en la temperatura que dejaban las estelas de los barcos en el mar, y según seguramente, una escala de temperaturas, podía encontrar la posible ubicación de la nave. Brillante.
"La idea era que si mandábamos una onda de rayos infrarrojos al satélite y rastreábamos la zona alrededor de las islas podíamos localizar las estelas de las naves, porque las turbinas calientan el agua. De acuerdo con el calor que detectáramos podríamos inferir a que distancia del lugar estaba el buque que había pasado por allí, porque relacionándolo con el grado de temperatura que observáramos, sabríamos cuanto tiempo hacía que había pasado por el lugar..."

Si uno puede aplicar cierta lógica en todo esto, yo personalmente me quedaría con esta versión, porque la versión de obtener información a través de satélites Rusos cosa que habrá existido, aunque creo que nadie puede arrojar mucha luz sobre ello, conllevaba fuertísimos inereses políticos y económicos para un gobierno (el argentino) que ya más macanas no se podía mandar como el de negociar información con el bloque soviético.
Un abrazo
 
Agrego el texto que me interesó del libro del proyecto Condor sobre el uso de satélites, para los que saben si nos pueden complemetar el tema les agradezco mucho. Saludos
Hernán.

…”Apenas entraron, nuestro jefe nos presentó individualmente, y dijo más o menos el currículum de cada uno. El que encabezaba la delegación se paró frente a Cora y en tono muy seguro le dijo: Usted es Cora Sneibrum, mucho gusto. Ella se quedó helada, porque aunque es bastante conocida a nivel mundial en el medio científico, por lo que ahora voy a contar, no lo es tanto como para que la reconozcan por la cara”.
Cora, de 36 años, es licenciada en astronomía y una de las mejores cinco expertas del mundo en análisis de fotografías satelitales. Como especialista su labor debería figurar en un libro dedicado a los científicos que tomaron parte de la guerra de Malvinas, pues cumplió en ésta un papel decisivo.
Según las propias palabras de sus colegas, en plena guerra a Cora “se le ocurrió que con los 80 metros de rango de definición que nos habían dejado en el satélite los norteamericanos se podía buscar algo en la zona del conflicto: podía existir la posibilidad que detectáramos a los barcos ingleses. La idea era que si mandábamos una onda de rayos infrarrojos al satélite y rastreábamos la zona alrededor de las islas podíamos localizar la estela de las naves, porque las turbinas calientan el agua. De acuerdo con el calor que detectáramos podríamos inferir a que distancia del lugar estaba el buque que había pasado por allí, porque relacionándolo con el grado de temperatura que observáramos, sabríamos cuanto tiempo hacía que había pasado por el lugar. Era como mirar por el ojo de la cerradura un cuadro de dimensiones fantásticas. Pero esa genialidad dio resultado y varias de las operaciones que hizo la fuerza, y en las que se hundieron barcos ingleses, fueron un éxito por eso”.
El norteamericano petisito y rubio sabía a quien tenía adelante. “Mucho gusto”, volvió a repetir el hombre de la CIA. La señorita Sneibrum fue, integrante del equipo que resolvió los problemas en el teleguiado misilístico del Cóndor II hasta su desactivación…

Leí el mismo libro hace años y quede tan impactado como hoy al releer la historia. Habría que haberle dado una medalla y cuidado como un tesoro...:banghead:
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Aquí el memo donde se le informa a la Casa Blanca que Argentina estaba pidiendo fotografías del sistema LANDSAT. Se consideraba que la resolución máxima (80 metros) no serviría para fines militares, pero tenía el pedido gran significación desde el aspecto político.

Al final, como vimos, el pedido se cumplió.



 
S

SnAkE_OnE

Interesante lo que dice de la "gran actividad inusual fotografica sovietica". Lamentable lo del punto 3, los salvaron de que le pásara vaya a saber uno que. Los habian levantado en la puerta de Cancilleria. Punto 4..que nivel del pinchazo que teniamos.
 
A mi no me cierra esto:
"Según las propias palabras de sus colegas, en plena guerra a Cora “se le ocurrió que con los 80 metros de rango de definición que nos habían dejado en el satélite los norteamericanos se podía buscar algo en la zona del conflicto: podía existir la posibilidad que detectáramos a los barcos ingleses. La idea era que si mandábamos una onda de rayos infrarrojos al satélite y rastreábamos la zona alrededor de las islas podíamos localizar la estela de las naves, porque las turbinas calientan el agua. De acuerdo con el calor que detectáramos podríamos inferir a que distancia del lugar estaba el buque que había pasado por allí, porque relacionándolo con el grado de temperatura que observáramos, sabríamos cuanto tiempo hacía que había pasado por el lugar."

A ver, los 80m de resolución los tenía el instrumento MSS, pero la banda termal tenía 120m de resolución, o sea que para hacer el análisis de temperatura del agua deberían usar esta banda...no me cierra ese relato aunque es posible que la explicación no sea la precisa.
Además, este satélite orbitaba sobre el mismo punto (Landsat usaba una grilla denomianda Path-Row) cada 18 días. Así que entre que pedían la imagen, se capturaba y la enviaban pasaba al menos 1 mes. De ahí que para los EE.UU. no tenína gran valor militar.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Otra fuente sobre el ofrecimiento sovietico de barcos, aeronaves y misiles basados en tierra, a modo de intercambio por granos/cereales.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Consulta.

Hace muchos años leí un libro sobre el proyecto Condor y en uno de sus capítulos, referido a Malvinas, cita a una científica argentina que utilizando satélites meteorológicos estadounidenses, que estaban parcialmente vedados al uso argentino durante la guerra, podía calcular rumbo y velocidad de parte de la flota británica siguiendo la estela que dejaban al surcar el océano.
A través de la ventana permitida podía posicionar casi exactamente la ubicación de la flota o parte de ella.
El que tenga más información le agradeceré porque no encuentro el libro y tampoco recuerdo el apellido de la científica.
Seguiré en la búsqueda. Saludos
Hernán.

Creo que aca se nombro a esa persona... no lo ha hecho sola obviamente... en la avenida Callao funcionaba una oficina de ARA con dos tipos fuera de serie, uno marino, buzo recibido con Carlos D´Agostino que navegó el AS muchísimo además de haberlo buceado y un científico argentino con una trayectoria de fábula...

Yo no recuerdo el nombre de la cintífica, pero el asunto de las estelas reconocidas por satélite lo conocí de primera mano una noche de cumpleaños de mi viejo en su casa... estos hombres son quienes escriben luego "MLV, su advertencia termonuclear"... aún conservo el escudo de la Escuela Naval para la solapa de mi saco blazer de secundario que recibí en Navidad por el marino...
 
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