UNASUR debate crear industria armamentística regional

en Santiago de Chile
UNASUR debate crear industria armementística regional

10-03-2009 / Los países de la Unión Sudamericana de Naciones iniciaron hoy negociaciones para crear un sistema subcontinental de producción de armas, en el marco de la I Cumbre de Defensa del bloque. El "desafío fundamental" de la región es "dejar de depender absolutamente de mercados tradicionales".

Los países de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) iniciaron hoy negociaciones para crear un sistema subcontinental de producción de armas, en el marco de la I Cumbre de Defensa del bloque, realizada hoy en Santiago de Chile.

El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, sostuvo que su país posee una gran industria militar, pero que es "necesario desarrollarla en el continente".

Jobim, citado por la agencia de noticia DPA, agregó que la idea es vincular la industria de su país a las necesidades de cada país, independiente de su tamaño, y relacionando dicho desarrollo bélico a innovaciones tecnológicas.

En esa perspectiva, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que "la posibilidad de crear sinergias es enorme" en la industria militar, adelantando que hoy partirá a Brasil para negociar iniciativas conjuntas.

Por su parte, el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, dijo que el "desafío fundamental" de la región es "dejar de depender absolutamente de mercados tradicionales".

El funcionario agregó que es tiempo de que la región "comience a condicionar su fortalecimiento de fuerzas armadas a la participación en una industria militar regional", citando como ejemplo la cooperación existente entre Chile y Brasil.

En cambio, el vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrízalez, señaló que la idea está en etapa inicial y que aún faltan aclarar muchos puntos. "Primero tenemos que hacer diagnósticos y evaluación de las capacidades", señaló.

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esto salio hoy en el diario El Argentino
http://www.elargentino.com/nota-32030-UNASUR-debate-crear-industria-armementistica-regional.html

la verdad que es una buena idea, yo los apoyo.....pero son muchos los que opinan...a ver que pasa con esto

saludos
 

Perfectirijillo

Colaborador
Bueno esto de alguna forma va saliendo como lo debatíamos hace un tiempo atrás, el
gran actor y beneficiado es Brasil primero políticamente y desde luego lograria
posicionar su industria militar.

A ver si el resto podemos lograr un gran consorcio junto a Brasil, me encantaría que se partiera con algo como el C-390
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
si pero la culpa no la tiene Brasil, ellos se muestran, si uno se queda sentado esperando....
 

Chan!

Colaborador
Habría que ver cuáles son las ventajas comparativas de cada uno
y no competir en el mismo segmento
por ej: Chile produciría el armamento portátil de infantería? Brasil los cohetes y aviones? Argentina los cañones y submarinos? y si hace submarinos, no se superpone con la capacidad brasileña? es complicado el tema.... "cómo repartimos las cosas???"

Saludos...
 
a modo de comentario...
Hace 2 dias lei una nota que hablaba de un proyecto de ley para estatizar las fabricaciones militares de argentina. Se incluian varias fabricas. La idea era producir para aca y para exportan. Y aumentar las producciones.
Si lo encuentro lo subo.
Saludos
 

Derruido

Colaborador
Brasil se encuentra entre los 15 países del mundo que más gastaron en Defensa

Brasil se encuentra entre los 15 países del mundo que más gastaron en Defensa
Mar-17-09 - por el CENM

Los datos surgen del "Balance Militar de América del Sur 2008" -la actualización del que fuera realizado en el 2004- publicado por el Centro de Estudios Nueva Mayoría. Con un gasto en Defensa de 20,7 miles de millones de dólares corrientes en 2007, Brasil se ubicó en el puesto mundial número doce y destinó a Defensa más que el conjunto de los países de América del Sur.

Brasil es el único país de Unión de Naciones Suramericanas que se encuentra entre los 15 Estados del mundo que más gastaron en Defensa en 2007. Con un gasto de 20,7 miles de millones de dólares corrientes en 2007 -la mitad del gasto de Alemania en dicho período-, se ubica por debajo del gasto de Corea del Sur y por encima del de Australia.

Fuente: Balance Militar de América del Sur 2008.

Para ver los gráficos ingresar a la página web, que se muestra abajo.
Como se observa, Estados Unidos es el país que más gasta en Defensa a nivel mundial, representando aproximadamente el 41% del gasto mundial, que fue de 1.339.000 millones de dólares corrientes en 2007.

Brasil sólo representa el 1,5% del gasto mundial en Defensa. Sin embargo, si se considera América del Sur, dicho país gastó en 2007 más que todo el conjunto de la región, representando el 53% del presupuesto de Defensa de la misma (39.143,804 millones de dólares). El promedio es similar para el 2008, cuando el gasto militar estimativo de Brasil fue de 27.540,831; mientras que el gasto estimativo total de la región fue de 51.110,773 millones de dólares.


(1) Incluye Carabineros.
(2) Incluye la Guardia Nacional.
Fuente: Balance Militar de América del Sur 2008.

Detrás de Brasil se ubica el presupuesto de Defensa de Chile (incluyendo la Ley 13.196 Reservada del Cobre) y luego el de Colombia, aunque de acuerdo a los datos del año 2008 -estimativos-, con un presupuesto de 6.764,721 millones de dólares, Colombia pasó a ocupar el segundo lugar detrás de Brasil, quedando Chile -con 6.333,651 millones de dólares- en el tercer puesto.

Si consideramos los bloques regionales, surge de los datos del año 2007 que Brasil representa el 87% del presupuesto de Defensa de los países del MERCOSUR -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y casi triplica el presupuesto del conjunto de los países de la Comunidad Andina de Naciones -CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú-. Dichos porcentajes se mantienen en el año 2008.

Ahora bien, si tenemos en cuenta la relación de los mencionados presupuestos con el PBI de cada nación sudamericana, los datos varían. El gasto militar de Brasil en 2007 representó el 1,58% de su PBI, lo cual lo ubica en el sexto puesto regional -junto a Bolivia- considerando la relación Presupuesto de Defensa/PBI. En este sentido, fue Ecuador el país que destinó un mayor porcentaje de su PBI en Defensa (3,38%), seguido por Chile (3,27%) y Colombia (2,63%). La Argentina es la nación que menor porcentaje de su PBI destina a la materia -junto con Surinam-, con un 0,92%, cuando el promedio regional fue en dicho año de 1,7%. El ranking se mantiene similar de acuerdo a los datos estimativos del año 2008: Ecuador, Chile y Colombia siguieron siendo los países que mayor porcentaje de su PBI destinaron a Defensa, pero la Argentina se ubicará sola en el último puesto, detrás de Surinam.


Fuente: Balance Militar de América del Sur 2008.

De los datos surge que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) destinó el 2,20% de su PBI (338.052 millones de dólares) a Defensa y el 2,66% en 2008 según datos estimativos; superando al MERCOSUR, que contó para el área con el 1,48% de su PBI en 2007 (1.607.410 millones de dólares) y 1,56% en 2008 (1.983.757 aproximadamente).

Como conclusiones, pueden señalarse:

Brasil es el único país de la UNASUR que se encuentra entre los 15 Estados del mundo que más gastaron en Defensa en 2007.

Si bien su presupuesto de Defensa representa el 1,5% del gasto mundial en la materia, el mismo implica el 53% del de la región.

Lo anterior se encuentra en consonancia con las necesidades de Brasil en función de su extensión, espacios vacíos, población y economía, así como con sus aspiraciones de ejercer liderazgo no sólo a nivel regional sino también internacional.

Si se considera la relación Presupuesto de Defensa con PBI, Ecuador, Chile y Colombia son los países de la región que mayor porcentaje de su PBI destinaron al gasto militar. El resto de los países -incluido Brasil en un sexto puesto- mantienen porcentajes que no superan el 1,8%, es decir, el promedio regional
http://www.nuevamayoria.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1282&Itemid=30
 

g lock

Colaborador
¿Vieron? Tan mal no estamos...
¡¡Le estamos ganando a Surinam...!!

¡¡¡Surinam, no esissstissssss...!!!

:banghead: :banghead: :banghead: :banghead:
 

Derruido

Colaborador
¿Vieron? Tan mal no estamos...
¡¡Le estamos ganando a Surinam...!!

¡¡¡Surinam, no esissstissssss...!!!

:banghead: :banghead: :banghead: :banghead:


Eso es para los que sostienen que éste gobierno ha revertido la falta de inversión en las FFAA, y las está potenciando.:yonofui: Mire Brasil...............

Salute
Derru
 
La propuesta es excelente. Una integración de ese tipo podría ayudar a sortear el problema de muchas industrias argentinas, que por una pésima política de comercialización no alcanzan masa crítica para que sus proyectos sean viables.

No es necesario que cada país se encargue de alguna área completa, como aventura Bofetex. Un consorcio al estilo Airbus me parece lo más potable, que permitió la subsistencia y el crecimiento de las industrias aeronáuticas de los respectivos países asociados.
 
Tibio Primer Encuentro de Ministros de Defensa

UNASUR:

Con la reunión de ministros de Defensa de los países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas, el 9 y 10 Marzo pasados en Santiago de Chile, se constituyo por primera vez el Consejo Suramericano de Defensa (CDS). El nuevo organismo es una instancia de dialogo, que apunta a la coordinación y la construcción de confianza entre los doce estados miembros en lo relativo a las áreas de Seguridad y Defensa. Los resultados del encuentro, en donde se habló tibiamente de incrementar la transparencia en torno a las compras de material bélico y se evito hablar de control de armamentos, y con más entusiasmo respecto de crear un mercado regional de equipamiento militar, indican que se requerirá de mucho tiempo y paciencia para romper el círculo de división y desconfianza que prevalece en la región sudamericana.

La primera reunión del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), instancia integrada por los ministros de Defensa de los doce países miembros de la Unión de Naciones Suramericana (UNASUR), que tuvo lugar en Santiago de Chile esta semana, dejó en claro que esta nueva instancia de encuentro regional tendrá que superar enormes grados de desconfianza para lograr sus fines, que entre otros cometidos apuntan a generar más confianza entre los países miembros. En muchos casos esas desconfianzas son el resultado de la perpetuación de resquemores históricos, derivados de conflictos y enfrentamientos del pasado, que no fueron adecuadamente resueltos en el aspecto jurídico-diplomático y siguen generando tensiones. En otros casos responden a situaciones más recientes.

El ejemplo más claro de esto último son las tensiones que aún genera la acción ejecutada a principios de Marzo del 2008 por fuerzas militares colombianas, con apoyo de Estados Unidos, contra un campamento de la organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano. En el ataque, en un lugar cercano a la frontera común entre ambos países, resultó muerto Raúl Reyes, número dos de las FARC, y también perdió la vida un ciudadano ecuatoriano. Como consecuencia del episodio, hubo una crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela, y Quito mantiene suspendidas las relaciones diplomáticas con Bogotá.





Transparencia y Desencuentro

Uno de los puntos centrales del primer encuentro del CDS en Santiago de Chile se refiere a la planificación e implementación de medidas para transparentar el gasto y las adquisiciones militares de los 12 países miembros. La iniciativa ya había sido discutida y acordada en las reuniones preparatorias del encuentro, que también tuvieron lugar en la capital chilena, y fue incluida entre los ejes del encuentro que tuvo lugar esta semana. La idea es avanzar hacia la adopción, por parte de todos los países miembros de UNASUR, de una metodología estandarizada para el cálculo del gasto militar, que estaría basada en el sistema de homologación desarrollado y aplicado por Chile y Argentina desde principios de la presente década. Dicha metodología común de cálculo del gasto militar hará posible la comparación real del volumen de los recursos financieros que los países miembros destinan al sector Defensa.



De acuerdo a la propuesta realizada en Santiago por el gobierno argentino, a través de su Ministra de Defensa, Sra. Nilde Garré, la información resultante irá a un banco de datos común. Este último será mantenido por un organismo creado para tal efecto, tentativamente llamado Centro Suramericano de Estudios Estratégicos de Defensa, que estaría basado en Buenos Aires. Este instituto ordenaría y analizaría los datos económicos, en combinación con información respecto del equipamiento militar adquirido y desplegado, los que estarían disponibles para las instancias de dialogo y elaboración de políticas regionales de cooperación en el campo de la Defensa.

La propuesta argentina fue bien acogida en términos generales, pero varios de los representantes de los países miembros plantearon reservas, específicamente respecto de la posibilidad de proveer información respecto del material bélico que poseen. Entre ellos prima la percepción de que los datos relativos a los arsenales son información estratégica, que no puede ser revelada. Los países más reticentes ante la idea fueron Perú y Venezuela, aunque al final el representante de Lima, Ministro de Defensa Sr. Antero Flores-Aráoz, de Perú, aseguró que su país informará de manera transparente todas las futuras adquisiciones de su Núcleo Básico de Defensa cuando éstas se realicen. “En una primera etapa lo que vamos a hacer es re-potenciar los equipos porque hay niveles operativos deficientes…Cuando haya las adquisiciones del Núcleo Básico de Defensa, informaremos con la transparencia debida”, concluyó.
Su contraparte de Chile, Ministro de Defensa Sr. José Goñi, señaló en tanto que “conversamos con el ministro Antero Flores [sobre sus adquisiciones militares] y nos explicaba que es lo mismo que dijo su viceministro, en el sentido de que ellos lo que han estado haciendo es comprar repuestos para sus equipos existentes durante este último tiempo. Me manifestó o ratificó de su parte el interés de seguir informándonos mutuamente en el momento en que se produzcan adquisiciones”.

Estas declaraciones de tono más bien protocolar confirma que en la región sudamericana prevalecen visiones muy arcaicas respecto de la función Defensa, construidas en torno a un concepto de Disuasión basado en la obtención de una superioridad o supremacía de la fuerza militar propia. Esta concepción de la Defensa es contraria al fin que declaradamente persigue este sector de la gestión pública, que es proveer el instrumento militar necesario para generar y garantizar la Seguridad y la Soberanía nacional.

Pero, lejos de contribuir a la propia Seguridad, la supremacía o superioridad militar de unos genera desconfianzas en los otros, que la percibirán como una amenaza y tomarán medidas para conjurarla, ya sea armándose ellos mismos, concertando alianzas con otros que también se sienten amenazados, o ambas. Es una concepción que, junto con imposibilitar la implementación y desarrollo de esquemas cooperativos de seguridad vecinal y regional en Defensa, genera carreras o competencias armamentistas que desarrollan a costa del progreso nacional.

Al respecto, resulta interesante que otra de las ideas ejes de la reunión del CDS, en este caso propuesta por Venezuela, apunte a generar una discusión sobre los enfoques conceptuales que guían las políticas de defensa de los países miembros de UNASUR. Muy por el contrario a las interpretaciones o malinterpretaciones que algunos han hecho de esta propuesta, ella no busca una “confluencia ideológica”, sino que apunta precisamente a establecer si los conceptos base de las políticas de Defensa y Militar de los países sudamericanos contribuyen o no a la seguridad de cada nación, sus vecinos y la región en general.

http://www.enfoque-estrategico.com/reportajes.htm
 

Victor32

Forista Sancionado o Expulsado
¿Vieron? Tan mal no estamos...
¡¡Le estamos ganando a Surinam...!!

¡¡¡Surinam, no esissstissssss...!!!

:banghead: :banghead: :banghead: :banghead:

Ojo, ojo, no los cabrees, a ver si entramos en conflicto con Surinam. Me da miedito...:rofl:
 
MENSAJE NRO: 0140/09 Y PROYECTO DE LEY
Iniciado: Diputados Expediente: 0001-PE-2009
Publicado en: Trámite Parlamentario nº 2 Fecha: 03/03/2009

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POR EL CUAL SE REORGANIZA LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE FABRICACIONES MILITARES DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS: DEROGACION DE LA DECLARACION DE SUJETAS A PRIVATIZACION DE LAS FABRICAS MILITARES "AZUL", "FRAY LUIS BELTRAN", "RIO TERCERO" Y "VILLA MARIA" EFECTUADA POR LEY 24045; DEROGACION DE LA LEY 12709; SE TRANSFORMA LA ACTUAL DIRECCION GENERAL DE FABRICACIONES MILITARES EN "FABRICACIONES MILITARES SOCIEDAD DEL ESTADO - FMSE-" CON SUJECION A LAS LEYES 20705 Y 19550.
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FIRMANTES:
FERNANDEZ DE KIRCHNER, CRISTINA PODER EJECUTIVO
MASSA, SERGIO TOMAS PODER EJECUTIVO
DE VIDO, JULIO PODER EJECUTIVO

GIRO A COMISIONES EN DIPUTADOS:
INDUSTRIA
DEFENSA NACIONAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA
 
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