TRASLADARON A MALVINAS LOS RESTOS DE UN PILOTO

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Se trata del primer teniente (post-mortem) Jorge Casco, fallecido durante el Conflicto del Atlántico Sur. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio de Darwin









El viernes de 6 de marzo, los restos del primer teniente (post-mortem) Jorge Eduardo Casco fueron entregados a sus familiares en una emotiva ceremonia realizada en la Aeroestación Militar del Aeroparque Jorge Newbery.

El acto fue presidido por la ministra de Defensa, Dra. Nilda Garré, acompañada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier; el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino; altas autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y de Defensa, como así también personal militar de las Fuerzas Armadas.

En la ceremonia se transfirió la custodia de la urna con los restos de Casco al Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar, quienes procedieron a embarcar la misma a bordo de un avión Hércules C-130, que partió hacia Comodoro Rivadavia una vez finalizado el acto.

Al día siguiente, los restos del piloto fueron trasladados en un vuelo especial a las Islas Malvinas y acompañados por sus familiares más cercanos, un fotógrafo y un intérprete, para ser sepultados en el cementerio de Darwin, en una ceremonia que incluyó responso religioso y rendición de honores militares.

Por primera vez el cuerpo de un piloto argentino, veterano del Conflicto del Atlántico Sur, volvió a las Islas para ser sepultado allí con honras de las Fuerzas Británicas, donde sus representantes lucían una faja de luto en su brazo izquierdo.

El ministerio de Defensa Británico envió una sección de fusileros de ceremonial y honores de la Royal Air Force, quienes dispararon sus armas al aire como manda el reglamento previsto para veteranos.
Al término de la ceremonia, el brigadier Gordon Moulds, comandante de las British Forces South Atlantic Islands, invitó a almorzar a la familia del primer teniente (post mortem) Jorge Eduardo Casco.


UN PILOTO, UN HÉROE

El domingo 9 de mayo de 1982, una escuadrilla de cuatro aviones Skyhawk A4-C, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, despegó en horas de la tarde desde la Base Aérea de San Julián rumbo a las Islas Malvinas. El tiempo estaba desmejorado y por fallas técnicas, dos aviones volvieron al continente.

Pero los dos restantes, tripulados por el primer teniente Jorge Casco y el primer teniente Jorge Farías, comenzaron a descender sobre el agua, hasta rozar las alas con la cresta de las olas. Sin embargo, pese a las malas condiciones meteorológicas imperantes, por la decisión inclaudicable de ambos pilotos en cumplir con el deber, continuaron volando en condiciones absolutamente marginales hasta que se estrellaron contra los acantilados de las Islas Sebaldes. De esta manera, encontraron el camino hacia la inmortalidad, dejando en nuestra memoria una huella que jamás será borrada.

fuente: http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Que descanse definitivamente en paz. Murió cumpliendo con su deber e incluso más allá.
Que su actitud y su sacrificio sirvan como ejemplo y motivo de reflexión.

Saludos.
 
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3-A-202

Este es el video de la ceremonia antes de la partida hacia su descanso como centinela eterno de nuestra soberanía en Islas Malvinas.

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saludos
 
Los restos del del primer teniente (post-mortem) Jorge Casco se analizaron en el Banco Nacional de Datos Genéticos del Hospital Durán. Donde dieron con su identidad

Creo que es el primer vuelo humanitario que transporta a las islas restos de un combatiente argentino
Un buen gesto y sana desicion la de Inglaterra de dar sepultura y rendirle honores a nuestro VG, pero no me olvido que los kelpers mantuvieron ocultos por 9 años los restos de nuestro heroe aunque hubo un formal pedido de disculpas la bronca de este hecho me dura

Alguien sabe por que cuando se analizaron los restos del piloto Juan Casado se dio sepultura en Cordoba ? La familia fue quien eligio que los restos descansaran en el continente ?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Por publicaciones inglesas, yo habia leido que habian encontrado los restos de los dos aviones con los cuerpos de los pilotos asi como con las bombas intactas.

Por lo que recuerdo los inglese enviaron helicopteros con personal para desactivar las bombas.

Entonces si se conocia de los restos de los dos aviones con sus tripulantes adentro porque no se reclamo antes el hacer las pericias correspondientes???
 
Toda mi admiración a la heroica actuación de la FAA en el conflicto , demostraron una valentía y arrojo que aún admira al mundo y son un ejemplo de sacrificio por su patria.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Muy positiva la sepultura con todos los honores, esperemos que, de haber un nuevo caso así, se pueda tener una escolta ceremonial Nacional, que actúe en conjunto con una británica, o mejor aún, por sí sola, aunque lo veo complicado.

Por otro lado, pregunto... qué avión trasladó los restos del piloto hacia Mt Pleasant? Fue un C-130 de a FAA, o el C-130 solo cumplió el trayecto Bs As - Com Riv ??
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Creo que tuvo que ser una nave civil. Ya que los "acuerdos" no permiten ingreso al espacio aéreo de naves oficiales.-
 
Lo califican de vuelo especial, pero dudo que haya sido algun avion de la FAA ni tampoco de alguna gobernacion ya que los acuerdos firmados no permiten eso. Habra sido en un avion privado supongo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Y recordemos esto. La verguenza y frustración de todo lo que hubo que hacer para enterrar a este héroe en malvinas, nuestras malvinas.- Pidiendo permiso y aguantando las exigencias de quienes se apropiaron de esa tierra y que causaron la muerte de ese hombre y mil mas (sin contar los de ellos).-
 
Ahhh y la FAA no deja tampoco que ninguna nave civil argentina salga en vuelo directo a las islas.
El motivo es facil : Ya que Argentina dice que las islas son Argentinas (para eso no se necesita de una habilitacion especial para volar sobre suelo argentino) para volar a las islas se necesita de un permiso por parte de la administracion britanica. Un pedido de aterrizaje a las autoridades británicas por parte de un avión salido desde Argentina habría implicado un reconocimiento del Ejecutivo nacional a la administración británica de las islas.
Entonces para volar a las islas se tiene que salir de algun pais limitrofe y cuando se este cruzando espacio aereo argentino se tiene que pedir permiso para sobrevolarlo y ahi legalmente para la Argentina es como si fuera que un avion "extranjero" primero pidio permiso a la Argentina para volar su espacio aereo (esto incluye a las islas) pero al llegar a ellas se tiene que pedir permiso nuevamente por ser que Inglaterra dice que son de ellos
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Silvio eso no es correcto, muchos aviones privados argentinos matrículas LV hacían vuelos directos a las islas Malvinas desde el continente, partiendo de Gallegos, de San Julián, de Río Grande o de cualquier punto del Sureste... Esto ocurrió hasta que se dio el conflicto del charter, que Kirchner no autorizó un segundo vuelo semanal de LAN, a lo que los isleños respondieron no permitiendo a ninguna aeronave argentina ingresar al espacio aéreo argentino que ellos administran.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Otra pregunta me hago, del avion de Farias??? Teoricamente cayeron juntos asi que los restos no deben estar muy lejos???

Buscando informacion en Pprune en el topic de Malvinas Crash Sites encontre esto escrito por el forista SARGS (pagina 9),

I’ve followed your posts with respect to the two Skyhawks lost in the Jasons on the 9th May 1982 with interest. A couple of points, in the spirit of debate, if I may:

There is definitely at least one A-4 on South Jason Island, at approximately 51 12 21.67S 60 53 27.18W. I first visited this wreck on 29th December 1993 – I remember it well because I had to be winched from a Sea King onto the hillside! I was trying to determine if it was one or two aircraft, but I didn’t have long enough on the hill to decide. On the 12th January 2001 an EOD team visited the island to dispose of any live ordnance that had become apparent since their last visit (those visits were annual then), in our Sea King we were able to land on the ridge to drop them off but you wouldn’t have got a Chinook on there. The EOD team actually set fire to the island by mistake – it created a real upset with the conservationists, and questions were asked in the British Parliament. I (and many others) spent the next 5 days trying to water-bomb the fire out, together with the Chinook crew from 78 Sqn with their very impressive bucket!
This A-4 hit the North West side of the ridge heading Easterly. In my (unprofessional) opinion it was a CFIT by an aircraft heading INBOUND to the islands – this was supported in my mind by the EOD team I spoke to after my first visit in 1993 who informed me South Jason was the location of at least one unexploded 1000-pounder on their list of “interesting things to find”.
I can’t see the “distinctive tail, debris field, and poss drop tanks” you refer to on Steeple Jason (19 miles away to the NW). I have to say though, I can’t see any of these items on the crash site on South Jason either, so I’d be surprised if you could see them on Google Earth
KG86 – could you have been hovering on the South Jason ridge? Your description of a “circular saw” is classic South Jason.
Happy New Year, regards to all on this fantastic thread.
 
Silvio eso no es correcto, muchos aviones privados argentinos matrículas LV hacían vuelos directos a las islas Malvinas desde el continente, partiendo de Gallegos, de San Julián, de Río Grande o de cualquier punto del Sureste... Esto ocurrió hasta que se dio el conflicto del charter, que Kirchner no autorizó un segundo vuelo semanal de LAN, a lo que los isleños respondieron no permitiendo a ninguna aeronave argentina ingresar al espacio aéreo argentino que ellos administran.

Como que no ? Cuantos vuelos fueron sin contar los humanitarios y los de LAN ?
El primer vuelo civil se hizo en el 2001 y fue haciendo escalas en don torcuato-rio gallegos-punta arenas-islas malvinas (por el tema de que el gobierno argentino no lo autorizo)
Hasta el cenotafio que se llevo a las islas en barco se tuvo que hacer con bandera extranjera (Antigua y Barbuda)
Desde el 03/11/03 se supendio los vuelos de LAN que salian de Chile ya que la Argentina pretendio que para que vaya un avion a las islas y pasen por su espacio aereo sea un avion argentino.
Es tanto lo que se pedia que si hay vuelos directos que sean de la Argentina continental ?
Lo unico que se autorizo fueron a 2 vuelos mensuales de Chile a las islas mas obviamente situaciones sanitarias de emergencias y desde el 2007 a que salga algun "charter" especial con avion de bandera extranjera desde la argentina continental hacia las islas (estos vuelos pagan la tasa nacional de embarque ya que si van a las islas son recorridos aereos sobre nuestro pais)

Me pregunto : tanto pedimos ? si quieren ser independientes y alabar a la reinita de los ingleses los kelpers, que lo sean pero no los ayudemos a ellos, si no somos bienvenidos a las islas al queres dialogar por la soberania, que ellos no sean bienvenidos si no aceptan nuestros reclamos.
SIEMPRE NOS TENEMOS QUE BAJAR LOS PANTALONES NOSOTROS ? Desde 1833 que estamos asi.
Hagamos todo lo posible diplomaticamente para presionar

---------- Post added at 06:58 ---------- Previous post was at 06:51 ----------

Me olvide de citar al vuelo de Hector Barcella en 1997 donde fue de la argentina continental a monte pleasant sin escalas pero sin autorizacion por parte del gobierno argentino negandole el paso a las islas.
Hubo uno tambien en 1999 de un avion de la FACh que hizo malvinas-Bariloche pero fue de bandera extranjera y en calidad de "humanitario" transportando a un obrero herido.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Totalmente de acuerdo con el Sr Silvio1982. Se les puede ofrecer vuelos, que sean baratitos, directos, con hermosas Azafatas con pollerita cortita, pero bajo nuestras reglas, con nuestra bandera y matricula.

Sin tener que comprometer nuestros reclamos de soberania, sino que viajen desde Uruguay, Chile, Brasil o que se vengan via Ascencion...los que se pierden la chicas son ellos.

Personalmente no creo que los Kelpers que vivieron la guerra cambien de idea de querer mantenerse Ingleses o hasta independizarse de Inglaterra manteniendo su protectorado.
Por lo que tenemos varios anios para que todos estos pasen a mejor vida y la oportunidad de mostrarles las bondades de ser ARGENTINOS.

Igual, mientras tanto, en esos anios lo que tenemos que hacer es mejorar nuestro pais, porque si cada vez nos vamos pareciendo mas a una Repulica Bananera pero sin Bananas no creo que los Kelper jovenes prefieran tener el pasaporte Azul.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
, con hermosas Azafatas con pollerita cortita, pero bajo nuestras reglas, con nuestra bandera y matricula.


Cosmiccomet: ésto es lo mejor de todo.-

Te recomiendo una película de Malvinas vista desde la óptica kELPER. Es de la BBC y se llama An Ungentlemanly Act.- Transcurre casi toda entre el 30Mar y 2 Abr e incluye el episodio donde cae Giacchino.-

Saludos
 
Upa thunder esa no la vi ! ya me pongo en marcha para conseguir

cosmiccomet74 la de las polleritas me gusto ! viajo hasta las islas pero no me bajo porque el pasaporte no se los doy ni en pedo
Y te equivocas en lo de pais bananero ! si fomentamos la industrializacion aca...la del reciclado del carton...eso es industrializar ! o me equivoco ?
 
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