Noticias de la Armada Rusa

elinge

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SCRAPPING DEL SSN MAS VELOZ JAMAS CONSTRUIDO

Jun 4, 2010 , "La Voz de Rusia"

Un astillero del puerto de Severodvinsk en el noreste de Rusia, ha desarmado el SSN K-222, único de la clase "Papa", Proyecto 661 Anchar y el submarino mas veloz en la historia de este tipo de buques,

El K-222 fue construido en 1960 y fue el primer SSN sovietico con el casco hecho con aleación de titanio. En 1970 estableció un record de velocidad subacuática de 83 km/hora, no superado hasta nuestros dias.

Por sus características 'unicas y su costo se lo denominó "Pez de Oro" (Gold Fish). Estaba equipado con torpedos y misiles de crucero y permaneció en servicio hasta 1989.

http://seawavesmagazine.blogspot.com/

http://en.wikipedia.org/wiki/Soviet_submarine_K-222
 

Shandor

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LOS EJERCICIOS CONJUNTOS RUSO-NORUEGOS POMOR-2010 PASAN A LA FASE ACTIVA

Los ejercicios navales ruso-noruegos Pomor-2010, que se desarrollan del 7 al 11 de junio en los mares de Barents y Noruego, pasaron a la fase activa y los buques realizarán prácticas de tiro, informó el portavoz de la Flota rusa del Norte, Vadim Serga. Los marinos rusos y noruegos realizarán ejercicios conjuntos de navegación, salvamento y comunicación incluido el simulacro de liberación de plataforma petrolera ocupada por extremistas, y finalmente realizarán prácticas de tiro. La Marina noruega está representada por la fragata Otto Sverdrup (F-312), el guardacostas Nordcap y el buque de apoyo logístico Valkyria. Por la parte rusa participan el destructor Severomorsk de la Flota del Norte, el avión IL-38 especializado en lucha antisubmarina y el helicóptero naval Ka-27.
de espejo aeronautico
 

Grulla

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Submarino “Severodvinsk”, refuerzo digno para la Armada de Rusia

15:50 | 18/ 06/ 2010



Ilia Kramnik, RIA Novosti.

El 15 de junio de 2010, en Severodvinsk (al norte de Rusia) fue botado el submarino más moderno de la Flota rusa, llamado así en honor de la ciudad donde fue construido.

Las obras duraron 17 años, período que ejemplifica la historia de la industria militar rusa de las últimas décadas.

Los trabajos de diseño de una nueva (la cuarta) generación de submarinos empezaron en la URSS en 1977 y ya en 1985 fueron incluidos en los programas de construcciones navales.

De conformidad con las tradiciones de la Marina de Guerra soviética, se tomó la decisión de desarrollar al mismo tiempo distintos proyectos de sumergibles, para cubrir distintas necesidades. Así, se programó la construcción de submarinos estratégicos, para la lucha contra portaviones, submarinos multifuncionales, antisubmarinos y los de misiones especiales.

Sin embargo, a finales de los 80 ya era evidente que esto conllevaba un aumento desmesurado de los gastos de la Armada. Y así, siguiendo el ejemplo de nuestros rivales en la Guerra Fría, se resolvió reducir toda esa panoplia de submarinos atómicos a dos clases: los estratégicos, destinados a mantener la disuasión nuclear, y los multifuncionales.

Como submarino estratégico se optó por el proyecto 955, un primer ejemplar del cual -el "Yuri Dolgoruki"- fue botado en 2007. Como submarino multifuncional se eligió el modelo 885.

El primer modelo del proyecto 885 tendría que haber estado listo en el filo de los años 80 y 90, pero las limitaciones presupuestarias y la desintegración de la URSS obligaron a aplazar su construcción hasta 1993.

Y ahí comenzó una larga epopeya. En un primer momento, la puesta en servicio operacional estaba programada para 1998; corrían rumores en aquella época sobre la puesta en quilla de otros dos ó tres submarinos. En 1998, sin embargo, se aplazó la entrega hasta los primeros años de la nueva década, luego hasta 2005, hasta 2007...

Al final, el submarino nuclear "Severodvinsk" (Proyecto 885 Yasen Clase GRANAY, según la clasificación de la OTAN) fue botado en 2010, aunque será plenamente operativo sólo en 2011. A diferencia del "Yuri Dolgoruki" (que sigue esperando el suministro de los misiles Bulavá), el submarino "Severodvinsk" dispondrá de armamento adecuado desde el primer momento, porque la industria militar ya está en capacidad de suministrar misiles y torpedos necesarios.

Tampoco se han confirmado los rumores sobre la construcción de otros sumergibles, supuestamente puestos en quilla todavía en los años 90. En realidad, los trabajos en el segundo submarino nuevo (proyecto modernizado 885M que recibió el nombre "Kazán") empezaron sólo en 2009.

Las razones de una construcción tan dilatada son varias: durante mucho tiempo el proyecto careció de la debida financiación; más tarde, cuando se asignaron los recursos indispensables, fue necesario modernizar el proyecto, ya que la maquinaria y los equipos se hicieron obsoletos.

Además, según algunas informaciones, surgieron problemas con el sistema de abastecimiento de energía.

Por fin, a mediados de la primera década de este siglo se puso en entredicho la necesidad de tener este tipo de submarinos. Veamos las características técnicas del "Severodvinsk". Es un gran submarino que desplaza 9.700 toneladas (13.500 en inmersión), con una eslora de 120 metros y una manga de 13 metros. Es capaz de desarrollar una velocidad alta (según algunas estimaciones, hasta 33 nudos) y está fuertemente armado: 8 lanzatorpedos de calibre 533 y 650 mm y 24 lanzadoras de misiles estratégicos y misiles mar-mar, etc.

El sumergible está dotado de potentes equipos radioelectrónicos y de acústica acuática. Su coste, según algunas estimaciones, se aproxima a los 2.000 millones de dólares. El modelo más parecido, por sus características y funcionalidades, es el estadounidense SSN-21 Sea Wolf.

Los Sea Wolf son también máquinas de combate grandes, veloces, fuertemente armadas y muy caras. A finales de los 80, EE.UU. planeó la construcción de hasta 30 de estos submarinos, para dar respuesta a la incorporación de los submarinos del proyecto 971 a la Flota de la URSS.

Terminada la Guerra Fría, decayó la necesidad de estos submarinos, y en los años 1989-2005 fueron construidos sólo tres, ascendiendo el coste de cada uno a los 4.000 millones de dólares. Como submarinos de la nueva generación se optó entonces por los de la serie Virginia, de dimensiones más reducidas y con unas características técnicas y tácticas más modestas. Está previsto construir 30 de estos submarinos para sustituir a los envejecidos aparatos nucleares de la serie Los Angeles.

¿Necesita Rusia en estos momentos construir naves del tipo Sea Wolf, diseñadas para librar una enconada guerra contra el contrincante más poderoso del mundo? A lo mejor, en la actual situación internacional, sería suficiente poner en servicio operacional dos ó tres naves proyecto 885, escogiendo en calidad del submarino principal un modelo menos costoso, pero dotado de instrumentos y armamentos más modernos.

Cabe señalar que, incluso si se llega a construir los seis anunciados submarinos modelo "Severodvinsk", ellos apenas bastarían para reemplazar los submarinos multifuncionales, actualmente en servicio.

En la actualidad, la Armada rusa cuenta con 27 submarinos nucleares proyectos 949, 945, 671RTM y 971, botados entre mediados de los 80 y finales de los 90. Como mínimo, la mitad de ellos a lo largo de los próximos 15 años se tornará obsoleta.

Por lo tanto, es de vital importancia construir en este período de 12 a 15 submarinos nucleares más económicos que reúnan características equivalentes al proyecto 971 o incluso 671RTM, superándolo por el nivel de equipamiento técnico y la capacidad de ser indetectables por los medios hidroacústicos.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
 

Sebastian

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La Flota rusa del Mar Negro recibirá 15 nuevos navíos en diez años

La Flota rusa del Mar Negro recibirá 15 nuevos navíos en diez años

Moscú, 23 de junio, RIA Novosti. La Flota rusa del Mar Negro (FMN) recibirá 15 nuevos buques de superficie y submarinos de propulsión diesel hasta 2020, informó hoy el comandante de la Armada de Rusia, almirante Vladímir Visotski.

"Se prevé construir para la Flota del Mar Negro un total de 15 fragatas y submarinos de propulsión no nuclear de los que un 60% corresponderá a los buques de superficie", dijo el almirante a RIA Novosti este miércoles.

Al destacar que el proceso de rearme de la FMN se llevará a cabo mediante la entrega de nuevos navíos a esta flota, Visotski reveló que ya el año en curso serán puestos de quilla un submarino de propulsión no nuclear y una fragata.

La fragata proyecto 22350 es un buque multifuncional de amplia autonomía diseñado para luchar contra buques de superficie y submarinos en mares y océanos y repeler ataques aéreos. Será la principal clase de buques de superficie de la Armada rusa en el siglo XXI.

La fragata del proyecto 22350 desplazará 4.500 toneladas, tendrá más de 130 metros de eslora y una autonomía superior a 4.000 millas náuticas.

El armamento incluirá ocho misiles antibuque 3M55 Oniks, el cañón A-192 de 130 mm, misiles antisubmarinos Medvedka y el sistema antiaéreo de alcance medio Uragán. El buque también estará dotado de un helicóptero Ka-32.

El primer buque de este proyecto, el "Almirante Gorshkov", será entregado a la Armada en 2011.

El submarino proyecto 677 clase Lada (Amur) -diseñado para destruir buques de superficie y sumergibles, proteger bases navales y costas- tiene 67 metros de eslora y 7,1 metros de manga y desplaza 1.765 toneladas. Su velocidad máxima es de 21 nudos en superficie y 10 nudos en inmersión. Tiene una duración en el mar de 45 días y puede sumergirse a una profundidad máxima de 450 metros.

El primer submarino de este proyecto, el "San Petersburgo", está pasando pruebas de navegación.
Infografia de la FMN. http://sp.rian.ru/infografia/20100423/126042611.html

http://www.sp.rian.ru/onlinenews/20100623/126822778.html
 

elinge

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RUSIA PODRIA COMPRAR A UCRANIA UN CRUCERO A MEDIO CONSTRUIR

Moscú, 26 de junio, RIA Novosti. El comandante de la Armada rusa, almirante Vladímir Visotski, admitió hoy la posibilidad de comprar a Ucrania el crucero portamisiles "Ukraina" cuya construcción fue suspendida en 2005.

"Estudiaremos todas las variantes acerca del futuro de este navío y vamos a presentar nuestras propuestas en el cuatro trimestre, en la próxima reunión del subcomité" de defensa y seguridad que funciona en el marco de la Comisión intergubernamental ruso-ucraniana, dijo Visotski.

Un alto oficial de la Armada declaró a RIA Novosti que se requieren 35 mil millones de rublos (casi US$1.130 millones al cambio actual) para finalizar la obra y modernizar este crucero que se quedó a medio construir.

"Con este dinero podríamos comprar para la Armada cuatro submarinos convencionales del Proyecto 636 o fragatas del Proyecto 20380", señaló el militar.
Al mismo tiempo, reconoció que Rusia podría decantarse por la adquisición de Ucrania, habida cuenta de la mejora de las relaciones entre Moscú y Kiev.

Puesto de quilla en los astilleros de Mikolayiv, en 1984
, el crucero Ukraina (nombre original Almirante Lobov, Proyecto 1164), desplaza 11.280 toneladas. Eslora: 187 metros; manga, 20 metros; autonomía: 7.500 millas; velocidad: 32 nudos; tripulación: 350 personas; armamento; misiles de crucero antibuque Basalt con alcance de 550 Km y sistemas de misiles antiaéreos Fort, similares a los S-300.

La Armada rusa tiene en su arsenal tres navíos del mismo proyecto: Moskva, que es el buque insignia de la Flota rusa del mar Negro; Variag, principal crucero de la Flota del Pacífico; y Mariscal Ustinov, matriculado en la Flota del Norte.

http://sp.rian.ru/onlinenews/20100626/126875880.html
 

elinge

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Parece una inversión muy elevada para reactivar un casco de 20 años de antiguedad, pero vista desde el punto de vista del objetivo de la reinstalación de la alianza estratégica Rusia-Ucrania y de la permanencia rusa en las bases del Mar Negro, es una buena inversión. El potencial de combate de un "Slava" con armamento moderno, no es para despreciar.....
 

Nocturno Culto

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Así se encuentra el Ukrayina, al menos hasta el 2009.

Es factible ponerlo en servicio en este estado?
 
Con éste, de concretarse, serían 4 los operativos en Rusia, si a esto le sumamos la actualización al Admiral Nakhimov, clase Kirov, la discusión para reinstaurar a servicio al Admiral Lazarev, y que ahora el rumor se recorre al Admiral Ushakov, la marina rusa estaría de vuelta potenciando sus capacidades de ataque por mucho. Los clase Slava y los Kirov son buques "relativamente" nuevos, pues el ultimo de los kirov fué puesto en servicio activo a mediados de los 90's...

Salul2
 

Sebastian

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La Flota del Mar Negro afronta una renovación clave e imprescindible para su futuro

La Flota del Mar Negro afronta una renovación clave e imprescindible para su futuro

Ilya Krámnik, RIA Novosti.

La necesidad de modernizar la Flota rusa del Mar Negro es un tema de la máxima actualidad.

Lo confirma el reciente anuncio, realizado por el Comandante en Jefe de la Armada de Rusia, el almirante Vladimir Vysotski, sobre la incorporación a la Flota, en el período que irá hasta 2020, de 15 unidades de combate que incluirán submarinos, fragatas y otras embarcaciones portamisiles más pequeñas.

Teniendo en cuenta el enorme coste y la complejidad que conlleva el diseño de nuevos conceptos, se ha optado por modernizar y perfeccionar los modelos de las embarcaciones que ya están en servicio.

De hecho, esta decisión evidencia dos puntos importantes: primero, que los dirigentes de Rusia y de sus Fuerzas Armadas no están satisfechos con los costes y los plazos de construcción de los nuevos proyectos estudiados. Y segundo, que la Flota del Mar Negro necesita perentoriamente ser modernizada ya que es, hoy por hoy, la más obsoleta de todas las flotas rusas.

Los expertos coinciden en que es la primera vez desde la época de la perestroika en que se toma la decisión de proceder a un completo rearme de una unidad entera de la Armada rusa. En estos momentos la flota del Mar negro cuenta con más de 40 embarcaciones de combate de diferentes clases, la mayor parte de las cuales deberán ser dadas de baja no más tarde del año 2020, así como varias decenas de barcos auxiliares que también precisan ser sustituidos. Sólo la mitad de las embarcaciones es operativa a medio y largo plazo.

Todavía no está totalmente decidido el tipo de barcos se van a construir, no obstante, es muy posible que entre ellos haya tres submarinos modelo 636M, 3 o 4 fragatas modelo 11356 y seis corbetas modelo 21632 (clase "Tornado"). Las fragatas 11356 y los submarinos 636 son modelos habituales en nuestros astilleros, por lo que podrían ser construidos rápidamente y en importantes cantidades. Las corbetas clase "Tornado", por el contrario, son proyectos nuevos y, por lo tanto, su ensamblaje final podría presentar algún tipo de problemas. No obstante, se considera que estas corbetas no son demasiado complejas y, además, son modelos evolucionados a partir de un proyecto más antiguo y bien conocido por nuestra industria naval.

Este plan de renovación de la Flota permite acelerar los ritmos de la modernización y contar con unos gastos moderados: estaríamos hablando de unos 100.000 millones de rublos hasta 2020. Los buques que se pondrán en funcionamiento en los próximos diez años han de constituir la base de la Flota del Mar Negro, que deberá ser reforzada posteriormente por la puesta en servicio de una cantidad semejante de buques de nuevos proyectos. Ello permitiría conseguir para 2025-2030 un número de entre 35 y 40 unidades de combate modernas y plenamente operativas con una edad de 10-12 años (tomando los 30 años como período vida operativa máxima para los buques actuales).

Los objetivos principales de esta renovada Flota del Mar Negro probablemente serán los siguientes: el control del espacio marítimo del Mar Negro, la seguridad en las fronteras meridionales del país, así como la presencia y despliegue rápido de la flota rusa en el Mar Mediterráneo y el Océano Índico. Para cumplir con el primer objetivo la Flota precisa de buques ligeros (corbetas, embarcaciones lanzamisiles, submarinos pequeños), unidades de aviación y fuerzas de desembarco. Para el segundo objetivo se requieren buques de larga distancia, del tipo oceánico, capaces de actuar lejos de nuestras costas; es decir, fragatas y otras embarcaciones de transporte y apoyo.

Rusia nunca ha ocultado su interés por el Mar Mediterráneo ni por el Océano Índico, por lo que la Flota del Mar Negro podría asumir también el papel de flota transoceánica. Las fragatas de la Flota del Mar Negro serían capaces de cumplir misiones militares en el Mar Mediterráneo y en el Océano Índico con mucha mayor celeridad que las unidades de las Flotas del Mar Báltico y del Mar del Norte. Una renovación de la Flota del Mar Negro y, posteriormente de las otras flotas rusas, permitiría formar en algunas zonas clave, unidades operativas encargadas de cumplir las más variadas tareas, desde las de paz y humanitarias hasta las militares.

Para poder llevar a cabo estos planes, aparte de voluntad política y los correspondientes recursos financieros, se necesitaría un acuerdo con Ucrania para la renovación de las unidades de combate y la modernización de los servicios costeros, tal y como estipulan los documentos que especifican el estatus de la Flota del Mar Negro. Dada la mejora de las relaciones entre Rusia y Ucrania, es de suponer que llegar al mencionado acuerdo no representaría ningún problema. No obstante, las relaciones entre los dos países pueden cambiar en cualquier momento, por lo que no estaría de más aprovechar la ocasión y modificar ya el estatus de la Flota del Mar Negro en el sentido que amplíe los derechos de Rusia.

Está previsto financiar esta renovación con los fondos del Programa Nacional de Armamento para los años 2010-2020 que se está elaborando actualmente. Al mismo tiempo, según nos comentaron fuentes del Ministerio de Defensa, el presupuesto mínimo del Programa, de unos 13 billones de rublos, sería insuficiente para una completa modernización de la Armada de Rusia, sobre todo, de sus divisiones más grandes, como la Flota del Mar del Norte y la del Océano Pacífico, que precisarían de un número mayor de unidades de combate potentes y costosas, que las necesarias para las Flotas del Mar Negro o del Mar Báltico.

Merece la pena recordar, que no sólo se trata de renovar las unidades de combate, sino también de llevar a cabo una completa modernización de la infraestructura de la Armada, los buques de desembarco y auxiliares, así como la aviación, junto con los servicios de apoyo técnico, lo que supondría unos gastos más que significativos. Sin embargo, estos gastos también habrá que hacerlos ya que son imprescindibles.

http://www.sp.rian.ru/analysis/20100630/126919829.html
 

joseph

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Parece una inversión muy elevada para reactivar un casco de 20 años de antiguedad, pero vista desde el punto de vista del objetivo de la reinstalación de la alianza estratégica Rusia-Ucrania y de la permanencia rusa en las bases del Mar Negro, es una buena inversión. El potencial de combate de un "Slava" con armamento moderno, no es para despreciar.....

El Ucrania tendra 20 años pero sigue siendo un crucero de mas de 10.000 toneladas lo que significa que es una plataforma que tiene muchisimas posibilidades para su expansion por lo que se puede adaptar a muchos roles actuales por mas que no sea una nave de ultima generacion. Además la propulsion es COGOG por lo que no tiene una planta vieja como las de vapor.



Así se encuentra el Ukrayina, al menos hasta el 2009.

Es factible ponerlo en servicio en este estado?

No es que este oxidado/irreparable sino que se le acumularon sedimentos por el tiempo. Hay que ver el estado interno de los sistemas más que todo. Esperemos que tengan los planos a la mano y bien hechos.
 

Grulla

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Rusia comprará el portahelicópteros Mistral con todos sus sistemas y equipos pero sin armamento

18:35 | 05/ 07/ 2010

Moscú, 5 de julio, RIA Novosti. Rusia comprará el portahelicópteros francés Mistral con todos sus sistemas y equipos tecnológicos, pero sin el armamento que será exclusivamente ruso, declaró hoy una fuente militar vinculada a las negociaciones.

"Estamos negociando la compra de un buque Mistral con todos sus sistemas de navegación y equipos tecnológicos sin incluir el armamento y los helicópteros, que serán exclusivamente de fabricación rusa", apuntó.

Señaló que Rusia planea comprar dos portahelicópteros Mistral y que otros buques serían construidos ya en los astilleros rusos.

Moscú negocia con Francia la compra de cuatro portahelicópteros Mistral y las partes discuten cuántos buques ya terminados puede adquirir Rusia y cuántos podrá construir con tecnología francesa.




Vicepresidente del Gobierno ruso cree incorrecto fijar la fecha de reanudación de los lanzamientos del Bulavá

21:29 |30/ 06/ 2010

Ciudad Zhukovski (provincia de Moscú), 30 de junio, RIA Novosti. El vicepresidente del Gobierno de Rusia, Serguei Ivanov, declaró hoy que no sería correcto fijar la fecha de reanudación de las pruebas del misil intercontinental balístico Bulavá, las que fueron suspendidas tras varios lanzamientos fallidos.

"Volveremos a ensayarlos cuando todo esté verificado y la Comisión Estatal dé su visto bueno para la reanudación de los lanzamientos. No se puede primero fijar la fecha y luego correr prisa. Hace falta hacerlo todo óptimamente, y sólo luego señalar la fecha. Además, en este caso la fecha no tiene importancia", dijo.

De los 12 lanzamientos del Bulavá realizados sólo cinco resultaron exitosos. El fracaso más reciente tuvo lugar el 9 de diciembre de 2009. Los plazos de los ensayos sucesivos se pospusieron en varias ocasiones. La Comisión Interdepartamental Estatal encargada de investigar las causas de los fallos está próxima a concluir esta labor. Según mandos militares, los ensayos pueden reanudarse en el tercer trimestre del año en curso.

El misil intercontinental balístico Bulavá se desarrolló para las fuerzas nucleares estratégicas navales de Rusia. Puede portar varias cabezas de combate de guiado individual de 150 kilotones cada una. Su alcance es de unos 8.000 kilómetros.

El misil Bulavá. Cronología de lanzamientos. Infografía: http://sp.rian.ru/img/124340936_free.html
 

Shandor

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Algunas compras mas de los Rusos

RUSIA NEGOCIA LA COMPRA DE PORTAHELICOPTEROS CLASE MISTRAL

Rusia comprará el portahelicópteros francés Mistral con todos sus sistemas y equipos tecnológicos, pero sin el armamento que será exclusivamente ruso, declaró hoy una fuente militar vinculada a las negociaciones.

Estamos negociando la compra de un buque Mistral con todos sus sistemas de navegación y equipos tecnológicos sin incluir el armamento y los helicópteros, que serán exclusivamente de fabricación rusa, agregó la fuente. Señaló que Rusia planea comprar dos portahelicópteros Mistral y que otros buques serían construidos ya en los astilleros rusos.
Moscú negocia con Francia la compra de cuatro portahelicópteros Mistral y las partes discuten cuántos buques ya terminados puede adquirir Rusia y cuántos podrá construir con tecnología francesa.

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Nocturno Culto

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Infanteria de Marina Rusa durante los ejercicios Vostok 2010

Creditos RIA Novosti
(que les costará poner fotos un poquito más grandes...)

























 
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