Hablando del F-15SE...
Nuevo concurso de Corea del Sur
Desde hace varios años Corea del Sur venía evaluando la incorporación de un caza de quinta generación para reemplazar unos 120 F-4 Phantom II y F-5 Tiger II. La idea contemplaba la posibilidad de un desarrollo propio y así nació el programa KF-X el cual ha tenido un lento desarrollo (fotos inferiores) pero las previsiones de los costos de desarrollo han hecho desistir de la idea y ahora la fuerza aérea de Corea del Sur (ROKAF) ha solicitado a los principales constructores de aeronaves de combate producir localmente un modelo de diseño actual pero con sustanciales mejoras que lo ubiquen muy cercano a un caza de quinta generación.
Boeing, Eurofigther, Lockheed Martin y Saab han recibido un borrador oficial con los requerimientos previstos, que incluyen una amplia transferencia de tecnología, la posibilidad de desarrollar localmente equipos y componentes para la aeronave; y que la misma tenga u costo de producción del orden de los 50 millones de dólares por aeronave. Otros de los requerimientos contemplan que tenga 1,5 veces el radio de acción del F-16, una vida útil de 1,34 más que el Falcon, mejorar sustanciales en la aviónica y los sistemas de guerra electrónica que el Block 50 del F-15, sistemas de enlace de datos, sistemas de adquisición y seguimiento de blancos por infrarrojo, un radar AESA multimodo, motor o motores del orden de los 25.000 kg de empuje, velocidad supercrucero y “ciertas capacidades stealth”. Las previsiones de la ROKAF indican una primera serie de 120 ejemplares con la posibilidad de extender la producción por otros 130 unidades los cuales estarían reemplazando a los F-16.
En Octubre próximo comenzarían a evaluarse los ofrecimientos de los fabricantes. Boeing considera que el Super Hornet es el único caza de generación 4,5 que estaría en condiciones de satisfacer los requerimientos coreanos, por su parte desde Lockheed-Martin han indicado que quieren conocer en detallé qué está buscando Corea y qué le pueden ofrecer, en tanto no se han conocido declaraciones de Saab, Boeing ni Eurofigther. Si no surgen inconvenientes posiblemente hacia fin de año o principios del 2010 se podría anunciar el vencedor. El presupuesto inicial sería de aproximadamente 10.0000 millones de dólares y el programa podría extenderse hasta el año 2020.
Un Comentario...
Corea del Sur se encuentra en pleno proceso de incorporación de un total de 60 cazabombarderos Boeing F-15K Eagle, una de las series más modernas y capaces del Eagle junto con el F-15SG de Singapur. A su vez cuenta con 140 F-16 Block 52 y 40 F-16 Bock 32, casi todos producidos localmente por KAI y Samsung; y a corto plazo necesita reemplazar unos 120 F-4 Phantom II que fueron recibidos en los años 60’s y 70’s. Con Lockheed Martin hay una buena relación, especialmente por el desarrollo del entrenador avanzado y caza ligero TA-50/FA-50 aunque las relaciones han estado algo tensas debido a ciertas restricciones que ha impuesto Lockheed sobre el modelo. Con Boeing la situación es distinta, en breve comenzará la construcción de los E-737AEW destinados a la ROKAF y la cooperación es muy intensa con el programa F-15K. En Marzo pasado Boeing presentó el Silent Eagle y al mes siguiente Corea publicó los requerimientos de su KF-X donde hay muchos ítems que solamente el F-15SE pude cumplirlos.
Varias publicaciones de defensa tienen dudas sobre la viabilidad del programa KF-X y consideran que el mismo no se cumplirá totalmente, ya que las presiones de Lockheed-Martin son muy fuertes y quiere imponer el F-35. Dicen que en el mejor de los casos Corea podría solicitar un lote adcional de Eagles en la nueva versión Silent Eagle o adquirir los kit de conversión para los ejemplares existentes. Los F-4 Phantom ya se encuentran al límite de su vida útil, pero será Lockheed y Boeing quienes decidan en definitiva qué modelo los reemplazará.