Brigadas Internacionales
Forista Sancionado o Expulsado
Espero sepan comprender los errores de gramatica, debidos a una traduccion literal del italiano. B.I.
La Décima:
La Flotilla10ª MAS, también conocida como la Décima MAS, X ª MAS, o la "Décima", fue una unidad especial de la Regia Marina Italiana, cuyo nombre está vinculado a varias empresas de ataque submarino o guerra no convencional.
Con el armisticio del 8 de septiembre de 1943 la unidad fue bloqueada en gran parte en La Spezia, donde con el mismo nombre se reorganiza en un cuerpo libre, que luego se unió a la Marina Nazionale Repubblicana (Repubblica di Salo').
Los elementos que quedaron en el sur, junto con varios otros liberados de los campos de concentración aliados, renovaron la unidad con el nuevo nombre de "Mariassalto", unidad de la Regia Marina, comandada por el Capitán de Fragata Ernesto Forza, que desde la Base de Taranto, continuó la guerra a las órdenes de los Aliados.
En 1954 el grupo se reconstituyó bajo el nombre COMSUBIN (Comando Subaqueo Incursori - Grupo de Buzos Comando ).
Los Origenes:
Los orígenes de la Flotilla 10 ª MAS están en las primeras etapas de la Primera Guerra Mundial, cuando el astillero veneciano SVAN (acrónimo de Societa' Veneta di Automobili Navali) entrego a la Regia Marina sus primeras MAS (Motobarca Armata SVAN).
Sucesivamente , la producción de las MAS fue confiada a otros astilleros y la sigla MAS cambio varios significados hasta que Gabriele D'Annunzio, creo el lema Memento Audere Semper.
El MAS (Motobarca Armata SVAN) derivaban de las lanchas turisticas, a las cuales se les agregaba unos dispositivos para el lanzamiento de torpedos .
El concepto era el de invertir, no en pocas y potentes naves de guerra, sino en muchas pequenias, agiles, veloces y economicas lanchas torpederas, cuya function era la de atacar las grandes naves enemigas, aprovechando el efecto sorpresa.
Un par de MAS en ejercicio.
Misiones llevadas a cabo en la Primera Guerra Mundial:
Durazzo, junio de 1916: - 2 MAS - Berardinelli, Pagano - hundimiento del vapor Lokrum (1.000 t)
Durazzo, junio 1916: 2 MAS - Berardinelli, Pagano - hundimiento del vapor Sarajevo (1.100 t)
Fažana canal 2 de noviembre de 1916: barco torpedo MAS 20 - Cavagnari, Goiran, De Angelis – Se lanzan dos torpedos, pero estos no perforan la red de seguridad del buque
Trieste, Vallone di Muggia 9-10 diciembre 1917: MAS 9 y 13 - DC Luigi Rizzo - hundido el acorazado Wien (5.600 t)
MAS 13: Ferrarini, Origoni, Volpi, Salvemini, casis, Cabella, Dagnino, Piccirillo, Pessina
MAS 9: Battaglini, Martini, Foggi, Mazzella, osos, holgazanear tumbados, Chimeneas, Sansolini
Buccari de burla, febrero de 1918: MAS 94, 95, 96 - Gabriele D'Annunzio, Costanzo Ciano, Luigi Rizzo - demostración de la consolidación del puerto
Durazzo, junio 1918: 2 MAS - Pagano, Azzi - Barco de vapor de Bregenz (3900 t)
Premuda, el 10 de junio de 1918: MAS 15 y 21 - Giuseppe Aonzo MM (MAS 21), Armando C.po Gori (MAS 15) - hundido el acorazado Szent István (San Esteban) (20.000 t)
Pula, en noviembre de 1918: Mignatta - Mayor (GN) Raffaele Rossetti y Teniente (Med), de Raffaele Paolucci – infiltracion en el puerto de Pula con un medio autopropulsante (primer torpedo tripulado) – Hundimiento del acorazado Viribus Unitis (20.000 toneladas) y vapor Wien
Los componentes de la 1ra Flotilla MAS en 1939. De izquierda a derecha-Teniente Teniente Luigi Durand de la Penne (Medaglia d'Oro), el capitán (GN) Teseo Tesei (Medaglia d'Oro), el capitán Bruno Falcomatà (Medaglia d'Oro), CF Paul Aloisi (Medalla de Plata), el Teniente (GN) Gian Gastone Bertozzi (Medalla de Plata), el Teniente Teniente Gino Birindelli (Medaglia d'Oro), el Capitán (AN) Gustavo María Stefanini, GM Giulio Centurione
El periodo "Entre Guerras": La formacion de la 1ra Flotilla MAS
El desarrollo del concepto de "incursion submarina" data del 1935, cuando dos oficiales, Teseo Tesei y Elios Toschi, iniciaron a poner a punto un proyecto que tenia que servir para salvar las diferencias de medios entre la Regia Marina y la mas potente fuerza naval de la epoca: La Royal Navy, que en esa epoca contaba con una fuerte presencia en el Mediterraneo. Así pues, se constituyó la 1ra Flotilla MAS, encargada de organizar los medios de asalto de la Marina.
El punto de partida fueron las versiones renovadas de las lanchas MAS y de los torpedos. En el proyecto de Tesei y Toschi, el torpedo pasaba a ser un medio de incursion subaquatica.
Nace asi el SLC (Siluro a Lenta Corsa – torpedo a marcha lenta), torpedos electricos capaces de transportar dos buzos ademas a la carga explosiva removible, que venia fijada por los dos operadores a la quilla de la nave enemiga.
Este medio es mejor conocido con el sobrenombre de "maiale" (chancho): el origen del apodo es incierto, de una parte viene de la forma poco "agraciada" del torpedo tripulado y de otra que eran medios lentos y poco agiles.
Los maiale eran transportados al teatro de operaciones (tipicamente un puerto enemigo) por medio de submarinos especialmente modificados para alojar algunas (2 o 4) de estas unidades en compartimientos especiales ubicados en cubierta.
El Siluro a Lenta Corsa (Maiale)
Los primeros maiale fabricados poco antes de la segunda Guerra mundial, tenian una longitude de 7,30 mts y contaban con un motor electrico de 1,6 HP de potencia; la alimentacion era provista de una bateria de acumuladores.
La velocidad maxima era de 3 nudos, contando con una autonomia de casi 15 millas a la velocidad de 2,5 nudos.
El medio estaba dotado de timon de profundidad y direccion, de compartimientos para regular la flotabilidad y su instrumentacion comprendia una brujula magnetica, un profundimetro, un cronometro, un voltimetro, dos amperimetros y una nivel (a burbuja) para el control de la flotacion longitudinal.
Estaba construido en tres secciones: en la primera, de forma redondeada para favorecer la hidrodinamia, era colocada la carga explosive (cerca de 230 kg de Tritolital o Tritolite), con los relativos detonadores.
La parte central, de forma cilindrica, denominada cuerpo central, contenia las baterias y externamente era adaptado para contener los dos operadores subacuaticos.
En la tercera seccion, de forma conica denominada cola, estaba el motor y la estructura que contenia las helices y el timon.
Un ejemplo de ataque con un maiale:
Despues de varios dias de navegacion, el submarino, en el cual se transportaban los maiale, llega a destinacion.
El maiale dejaba el submarino en la distancia minima de seguridad del objetivo, dependiento de la morfologia submarina y de las defensas del puerto enemigo.
Apenas desembarcados del submarino, cada tripulacion seguia una rutina de prueba para asegurarse que el maiale no hubiera sufrido danios durante la navegacion de aproximacion; si todo era en orden, siguendo las indicaciones luminosas de la brujula, pondra maxima velocidad, utilizando trayectorias previamente establecidas, dirigiendose a la entrada del puerto enemigo.
Durante esta fase, la tripulacion mantenia la cabeza fuera del agua para mejorar la orientacion y ,para no cansarse demasiado, respiraban todavia el aire atmosferico.
Se reducia la velocidad, y a medida que se acercaba al radio de vigilacia de los centinelas enemigos o si una embarcacion de patrulla se acercara, se iniciaba la inmersion y se proseguia con la navegacion subacuatica.
Las redes defensivas del puerto se pasaban por debajo o se las cortaban sin mas.
Al interno del puerto se emergia a cuota mascara (dejando solo los ojos por encima de la superficie) y se dirigia rumbo al objetivo, del cual se conocian posicion, perfil y rutas de aproximacion, estudiadas con anterioridad gracias a los aportes de Inteligencia.
A cuota mascara se aproximaba hasta unos treinta metros del objetivo. Y alli se realizaba la inmersion.
Una vez alcanzada la profundidad suficiente (debajo de la quilla de la nave enemiga) se iniciaba una lenta ascencion, teniendo las manos por encima de la cabeza para amortiguar el contacto con la quilla. Se empujaba el SLC hacia atras y el segundo tripulante fijaba una morsa a la aleta cercana a la quilla de la nave, una vez fijada esta se andaba hacia adelante y se fijaba la otra.
Mientras uno de los tripulantes tenia el control del maiale, el otro fijaba la carga explosiva (la pro del SLC) al cabo debajo de la quilla.
Al momento de separar la carga del maiale, la cabeza explosiva de 300 kg (ya programada para detonar en 150 minutos) iniciaba la cuenta regresiva. Se reiniciaban los motores y se volvia al submarino.
Durante la guerra fueron construidos diverson tipos de SLC y se adoptaron varias modificaciones, pero sin cambiar la metodologia del ataque.
Ademas de las lanchas MAS y los SLC maiale, fueron desarrollados otros proyectos, como las lanchas explosivas.
La Lancha Explosiva
La lancha explosiva era un medio naval de superficie que contaba con una estructura de madera divisa en dos: el motor y la carga explosiva a proa y el puesto de comando a popa.
La carga explosiva consistia en unos 300 kg de Tritolital.
El puesto de comando estaba ubicado al extremo de la popa de la lancha y tenia un asiento que se movia hacia atras por medio de una bisagra para permitir el rapido abandono de la nave. Posteriormente, el asiento fue dotado de una pequenia balsa para que el piloto, una vez en el agua, pudiese subir fuera del agua y no sufrir los efectos de la explosion (las ondas se propagan en agua mucho mas lejos que en el aire).
El ataque ocurria de la siguiente manera:
Despues de seleccionar el objetivo, a una distancia de 500 mts, el piloto ponia la lancha a la maxima velocidad permitida, dirigiendola hacia el centro de la nave enemiga, blocaba el timon y luego se tiraba al agua, abordando la pequenia balsa.
La lancha, golpeando el casco del objetivo, se sumergia y asi se detonaba la carga explosiva. La explosion ocurria a una cierta profundidad, para obtener el maximo efecto de la onda expansiva contra la quilla de la unidad atacada.
Continuara...
La Décima:
La Flotilla10ª MAS, también conocida como la Décima MAS, X ª MAS, o la "Décima", fue una unidad especial de la Regia Marina Italiana, cuyo nombre está vinculado a varias empresas de ataque submarino o guerra no convencional.
Con el armisticio del 8 de septiembre de 1943 la unidad fue bloqueada en gran parte en La Spezia, donde con el mismo nombre se reorganiza en un cuerpo libre, que luego se unió a la Marina Nazionale Repubblicana (Repubblica di Salo').
Los elementos que quedaron en el sur, junto con varios otros liberados de los campos de concentración aliados, renovaron la unidad con el nuevo nombre de "Mariassalto", unidad de la Regia Marina, comandada por el Capitán de Fragata Ernesto Forza, que desde la Base de Taranto, continuó la guerra a las órdenes de los Aliados.
En 1954 el grupo se reconstituyó bajo el nombre COMSUBIN (Comando Subaqueo Incursori - Grupo de Buzos Comando ).
Los Origenes:
Los orígenes de la Flotilla 10 ª MAS están en las primeras etapas de la Primera Guerra Mundial, cuando el astillero veneciano SVAN (acrónimo de Societa' Veneta di Automobili Navali) entrego a la Regia Marina sus primeras MAS (Motobarca Armata SVAN).
Sucesivamente , la producción de las MAS fue confiada a otros astilleros y la sigla MAS cambio varios significados hasta que Gabriele D'Annunzio, creo el lema Memento Audere Semper.
El MAS (Motobarca Armata SVAN) derivaban de las lanchas turisticas, a las cuales se les agregaba unos dispositivos para el lanzamiento de torpedos .
El concepto era el de invertir, no en pocas y potentes naves de guerra, sino en muchas pequenias, agiles, veloces y economicas lanchas torpederas, cuya function era la de atacar las grandes naves enemigas, aprovechando el efecto sorpresa.
Un par de MAS en ejercicio.
Misiones llevadas a cabo en la Primera Guerra Mundial:
Durazzo, junio de 1916: - 2 MAS - Berardinelli, Pagano - hundimiento del vapor Lokrum (1.000 t)
Durazzo, junio 1916: 2 MAS - Berardinelli, Pagano - hundimiento del vapor Sarajevo (1.100 t)
Fažana canal 2 de noviembre de 1916: barco torpedo MAS 20 - Cavagnari, Goiran, De Angelis – Se lanzan dos torpedos, pero estos no perforan la red de seguridad del buque
Trieste, Vallone di Muggia 9-10 diciembre 1917: MAS 9 y 13 - DC Luigi Rizzo - hundido el acorazado Wien (5.600 t)
MAS 13: Ferrarini, Origoni, Volpi, Salvemini, casis, Cabella, Dagnino, Piccirillo, Pessina
MAS 9: Battaglini, Martini, Foggi, Mazzella, osos, holgazanear tumbados, Chimeneas, Sansolini
Buccari de burla, febrero de 1918: MAS 94, 95, 96 - Gabriele D'Annunzio, Costanzo Ciano, Luigi Rizzo - demostración de la consolidación del puerto
Durazzo, junio 1918: 2 MAS - Pagano, Azzi - Barco de vapor de Bregenz (3900 t)
Premuda, el 10 de junio de 1918: MAS 15 y 21 - Giuseppe Aonzo MM (MAS 21), Armando C.po Gori (MAS 15) - hundido el acorazado Szent István (San Esteban) (20.000 t)
Pula, en noviembre de 1918: Mignatta - Mayor (GN) Raffaele Rossetti y Teniente (Med), de Raffaele Paolucci – infiltracion en el puerto de Pula con un medio autopropulsante (primer torpedo tripulado) – Hundimiento del acorazado Viribus Unitis (20.000 toneladas) y vapor Wien
Los componentes de la 1ra Flotilla MAS en 1939. De izquierda a derecha-Teniente Teniente Luigi Durand de la Penne (Medaglia d'Oro), el capitán (GN) Teseo Tesei (Medaglia d'Oro), el capitán Bruno Falcomatà (Medaglia d'Oro), CF Paul Aloisi (Medalla de Plata), el Teniente (GN) Gian Gastone Bertozzi (Medalla de Plata), el Teniente Teniente Gino Birindelli (Medaglia d'Oro), el Capitán (AN) Gustavo María Stefanini, GM Giulio Centurione
El periodo "Entre Guerras": La formacion de la 1ra Flotilla MAS
El desarrollo del concepto de "incursion submarina" data del 1935, cuando dos oficiales, Teseo Tesei y Elios Toschi, iniciaron a poner a punto un proyecto que tenia que servir para salvar las diferencias de medios entre la Regia Marina y la mas potente fuerza naval de la epoca: La Royal Navy, que en esa epoca contaba con una fuerte presencia en el Mediterraneo. Así pues, se constituyó la 1ra Flotilla MAS, encargada de organizar los medios de asalto de la Marina.
El punto de partida fueron las versiones renovadas de las lanchas MAS y de los torpedos. En el proyecto de Tesei y Toschi, el torpedo pasaba a ser un medio de incursion subaquatica.
Nace asi el SLC (Siluro a Lenta Corsa – torpedo a marcha lenta), torpedos electricos capaces de transportar dos buzos ademas a la carga explosiva removible, que venia fijada por los dos operadores a la quilla de la nave enemiga.
Este medio es mejor conocido con el sobrenombre de "maiale" (chancho): el origen del apodo es incierto, de una parte viene de la forma poco "agraciada" del torpedo tripulado y de otra que eran medios lentos y poco agiles.
Los maiale eran transportados al teatro de operaciones (tipicamente un puerto enemigo) por medio de submarinos especialmente modificados para alojar algunas (2 o 4) de estas unidades en compartimientos especiales ubicados en cubierta.
El Siluro a Lenta Corsa (Maiale)
Los primeros maiale fabricados poco antes de la segunda Guerra mundial, tenian una longitude de 7,30 mts y contaban con un motor electrico de 1,6 HP de potencia; la alimentacion era provista de una bateria de acumuladores.
La velocidad maxima era de 3 nudos, contando con una autonomia de casi 15 millas a la velocidad de 2,5 nudos.
El medio estaba dotado de timon de profundidad y direccion, de compartimientos para regular la flotabilidad y su instrumentacion comprendia una brujula magnetica, un profundimetro, un cronometro, un voltimetro, dos amperimetros y una nivel (a burbuja) para el control de la flotacion longitudinal.
Estaba construido en tres secciones: en la primera, de forma redondeada para favorecer la hidrodinamia, era colocada la carga explosive (cerca de 230 kg de Tritolital o Tritolite), con los relativos detonadores.
La parte central, de forma cilindrica, denominada cuerpo central, contenia las baterias y externamente era adaptado para contener los dos operadores subacuaticos.
En la tercera seccion, de forma conica denominada cola, estaba el motor y la estructura que contenia las helices y el timon.
Un ejemplo de ataque con un maiale:
Despues de varios dias de navegacion, el submarino, en el cual se transportaban los maiale, llega a destinacion.
El maiale dejaba el submarino en la distancia minima de seguridad del objetivo, dependiento de la morfologia submarina y de las defensas del puerto enemigo.
Apenas desembarcados del submarino, cada tripulacion seguia una rutina de prueba para asegurarse que el maiale no hubiera sufrido danios durante la navegacion de aproximacion; si todo era en orden, siguendo las indicaciones luminosas de la brujula, pondra maxima velocidad, utilizando trayectorias previamente establecidas, dirigiendose a la entrada del puerto enemigo.
Durante esta fase, la tripulacion mantenia la cabeza fuera del agua para mejorar la orientacion y ,para no cansarse demasiado, respiraban todavia el aire atmosferico.
Se reducia la velocidad, y a medida que se acercaba al radio de vigilacia de los centinelas enemigos o si una embarcacion de patrulla se acercara, se iniciaba la inmersion y se proseguia con la navegacion subacuatica.
Las redes defensivas del puerto se pasaban por debajo o se las cortaban sin mas.
Al interno del puerto se emergia a cuota mascara (dejando solo los ojos por encima de la superficie) y se dirigia rumbo al objetivo, del cual se conocian posicion, perfil y rutas de aproximacion, estudiadas con anterioridad gracias a los aportes de Inteligencia.
A cuota mascara se aproximaba hasta unos treinta metros del objetivo. Y alli se realizaba la inmersion.
Una vez alcanzada la profundidad suficiente (debajo de la quilla de la nave enemiga) se iniciaba una lenta ascencion, teniendo las manos por encima de la cabeza para amortiguar el contacto con la quilla. Se empujaba el SLC hacia atras y el segundo tripulante fijaba una morsa a la aleta cercana a la quilla de la nave, una vez fijada esta se andaba hacia adelante y se fijaba la otra.
Mientras uno de los tripulantes tenia el control del maiale, el otro fijaba la carga explosiva (la pro del SLC) al cabo debajo de la quilla.
Al momento de separar la carga del maiale, la cabeza explosiva de 300 kg (ya programada para detonar en 150 minutos) iniciaba la cuenta regresiva. Se reiniciaban los motores y se volvia al submarino.
Durante la guerra fueron construidos diverson tipos de SLC y se adoptaron varias modificaciones, pero sin cambiar la metodologia del ataque.
Ademas de las lanchas MAS y los SLC maiale, fueron desarrollados otros proyectos, como las lanchas explosivas.
La Lancha Explosiva
La lancha explosiva era un medio naval de superficie que contaba con una estructura de madera divisa en dos: el motor y la carga explosiva a proa y el puesto de comando a popa.
La carga explosiva consistia en unos 300 kg de Tritolital.
El puesto de comando estaba ubicado al extremo de la popa de la lancha y tenia un asiento que se movia hacia atras por medio de una bisagra para permitir el rapido abandono de la nave. Posteriormente, el asiento fue dotado de una pequenia balsa para que el piloto, una vez en el agua, pudiese subir fuera del agua y no sufrir los efectos de la explosion (las ondas se propagan en agua mucho mas lejos que en el aire).
El ataque ocurria de la siguiente manera:
Despues de seleccionar el objetivo, a una distancia de 500 mts, el piloto ponia la lancha a la maxima velocidad permitida, dirigiendola hacia el centro de la nave enemiga, blocaba el timon y luego se tiraba al agua, abordando la pequenia balsa.
La lancha, golpeando el casco del objetivo, se sumergia y asi se detonaba la carga explosiva. La explosion ocurria a una cierta profundidad, para obtener el maximo efecto de la onda expansiva contra la quilla de la unidad atacada.
Continuara...