Les cuento esta anecdota que me paso hoy, que tiene poco que ver con el topic, pero para no abrir uno nuevo lo hago aca.
Si no salio en otro lado del foro les comento que los Norcoreanos estan haciendo un lanzamiento de un cohete que segun ellos es para fines pacificos.
Justo esto se da cuando los Americanos estan haciendo maniobras con los Coreanos del Sur.
Pero para colmo el recorrido que publicaron los Norcoreanos el cohete sobrevolaria Japon y los cohetes booster del principipal caeran en territorio Japones!!!
Los Japoneses pusieron en alerta las defensas de los Patriot 3, pero los Norcoreanos amenazaron que si les boltean los boosters o el cohete lo tomarian como un acto de guerra de los "Japoneses Criminales de Guerra" y que los van a atacar.
Hoy tuve que volar Taipei-Narita y vuelta para atras. Cuando recibo los documentos del vuelo en la parte de NOTAMs (notice to airmen) de la ruta hacia referencia a la posibilidad del lanzamiento de misiles/cohetes por parte de Norcorea y que las defensas japonesas estan en alerta maxima.
Tambien daba las frecuencias en las que se tenia que transmitir si desde el avion se veia algun misil o cohete!!!!
Ya a la salida todavia bajo el control de Taipei Control, en la frecuencia de Emergencia (121,5 Mhz) el control radar Taiwanes le pedia a un avion no identificado que venia del lado de China Continental que pusiera un rumbo para salir del espacio aereo Azul.
La transmicion se hacia en Chino Mandarin, pero como mi comandante era Chino me oficiaba de traductor.
Muchas aerolineas en estos dias estan rerouteando sus vuelos para no pasar sobre Japon.
Cuando estabamos aproximando a Narita, aproximadamente abeam el aeropuerto y a 5000 ft, por la frecuencia de Emergencia (121,5 Mhz) y en la de aproximacion empezaron a transmitir que Corea habia lanzado el cohete y que las defensas se aprestaban a repeler el ataque!!! que si se veia algo que se avise...
Aterrizamos sin novedad pero cuando abrimos la puerta del avion los del ground staff nos avisaron que habia sido una falsa alarma.
Espero que les haya gustado mi pequenia historia.
Un abrazo desde Taiwan.
Ariel