Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

njl56

Colaborador
Colaborador
Norbert, no entiendo tu postura...quien dice que no se esta haciendo nada?...todos los involucrados saben perfectamente el movimiento que estoy tratando de hacer para conciliar la situacion...pero las acciones de los hombres, son de ellos, de los hombres... cada involucrado tiene su razon por tomar la decision que tomo...recalco TODOS!!, y cada uno esta actuando de buena Fe desde su postura...aunque el "otro" (otro??...que triste pensar asi muchachos!) piense lo contrario.
la idea es la conciliacion, no la division.
un abrazo mi querido amigo.

Tanito: me gustaria ver aplicada en estos sitios la tan mentada "justicia", digo y poniendome positivo a partir de tu siempre atinado comentario, siempre hay idas de rosca, quien no la tiene?, pero luego uno se hace cargo y normalmente las cosas vuelven a su cause... si quien deba hacerse cargo salio a comprar fasos y tarda... pues hay mecanismos para "esperar" su vuelta.

Somos todos grandes, tal vez yo mas que muchos, sabemos cuando hacemos macanas y si alguien se mando una y no tiene la hombria de reconocerlo, pues a "berlin" y que aproveche el viaje para recapacitar sobre su capacidad de relacionarse con los demas.

Vos y muchos aca saben que me han faltado a mi en algun momento y paso lo mismo que ahora: "mutis por el foro..." pero conmigo no importa, cierro el buche y a agarrar los libros y se acabo... pero esto es diferente, me parece a mi.

Y si el VG es el que se fue de mambo, insisto que a todos nos pasa, le caben las generales de la misma ley, pero no veo que sea este el caso.

Y pa´terminarla, mi voto ES positivo, yo no quiero que esta tribuna se cierre o pierda a nadie en el camino, no es de gente educada dejar que las cosas sean como se parezcan sino como deban ser. Conta una vez mas conmigo en esa.

Un abrazo
njl56
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Y pa´terminarla, mi voto ES positivo
no esperaba menos de vos!!!...por eso sos mi gran amigo...(lastima por la camiseta...pero bueno...la perfeccion tiene su costo).
te mando un gran abrazo Norbert... y mañana charlamos mejor.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
A no para salir en la 680 debes ser del funebrero sino corres riesgo de ser enjuiciado por alta traicion
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Don Felizalde
El relato donde fallece el señor Bottero y el comentario final luego de ser náufragos, resumen a mi entender perfectamente la vida del marino en guerra o en la paz, ya este sea civil o militar, traigo a colación esto por un pequeño inconveniente con un compañero infante de marina, que al inquirir si era VGM, me hizo un comentario burlón, hube de explicarle de que no teníamos la suerte de estar en un pozo de zorro a la espera de un designio que diga “te toca o no te toca”, la mención de los camadas idos en el crucero y el “Sobral”, 346 en dos disparos y 8 en uno marcan la diferencia, además de 25 posteriormente a causa de los elementos, y después cargar con el sentimiento de frustración, el cual imagino después del fatídico desenlace, como en mi caso al enterarme del de mis dos “pollos” como relato anteriormente sobre el “flaco” y “el tiernito”, el “¿y ahora que?” nunca dejara de acompañar a uno, por locuaz mis respetos.

EL SONAR, LAS BURLAS Y LAS DUDAS
Por esos tiempos revistaba a bordo de la “Trinidad” el suboficial primero electrónico radarista Humacata, un salteño, morocho y cabezón, muy particular, todos los días a horario de pabellón concurría a cubierta de vuelo para izado y saludar a la bandera, en esos momentos los cabos estábamos haciendo fila para sacar agua caliente con el termo para el mate, el pasaba y arreaba con todos a cubierta, “vamos manga de vagos que se las haga carne saludar a tan noble símbolo”, yo entre mi pensaba “que pesado y pavo”, cosas de joven.
El camarote donde dormía, quedaba en la sección F, banda de babor, contiguo al cuarto de operaciones. Una noche se apareció en el mismo a medio vestir y dirigiéndose al jefe de armamento le dijo:
“Estoy escuchando un sonar y nosotros no estamos emitiendo”, varios ahogaron las risas, pero la sensación fue “cagamos empezó la psicosis”, luego de conversar un rato y afirmarle que no había nada, no muy conforme se fue a dormir nuevamente. Durante los quince minutos subsiguientes los comentarios y burlas fueron increcendo a bordo, pero cesaron cuando el cabo sonarista Dulce (es el apellido encima se llamaba Jesús) informa “tenue contacto de sonar desconocido”
“repita”
“contacto sonar, tenue pero contacto”
Las maniobras y altas velocidades al son de alarma nos despertaron a todos.
Durante mucho tiempo continuaron las burlas por los piolas de siempre, en mi caso puede que tenga dudas, pero conocí a un yugoslavo en mi barrio que decía escuchar un retumbante zumbido cuando sonaban los silbatos para perros, por ende no me burlaba de el ni por lo bajo, y por otro lado se que algunos se fastidiaban conmigo por siempre que pude iba a saludar al pabellón por las mañanas, cosas de pavo que suelen decirle.


GEORGIAS EN MI MENTE
En estas líneas tratare de describir algunos sucesos acaecidos a la vista de un cabo, camada y amigo, al que la suerte le sonrió.
De acuerdo a los dichos del entonces TN Astiz, “existía la idea de que los ingleses se iban a rendir al primer cañonazo”, (Separata Nº 12, Pág. 34, revista “Desembarco”), pero la primera regla de un soldado fue desatendida, conocer perfectamente al enemigo.
Al momento de ingresar a Caleta capitán Vago , cubría el puesto del director óptico, desde allí podía ver el movimiento británico. Con los puestos cubiertos, la “Guerrico” avanzo pasando frente a Punta Coronel Zelaya (King Edward Point), por babor se apreciaban los aprestos, su primera comunicación fue:
“CIC, están cubriendo posiciones”
“Calma no va a pasar nada”
A medida que continuaban avanzando no se veia que tuviesen intenciones de replegarse
“CIC, están cargando ametralladoras, han aprestado un lanzacohetes y han quitado seguro a los morteros (proyectiles)”
“Tranquilo, tranquilo, no son boludos”
Al ratio el CIC lo llamo:
“Director, ¿Qué pasa?, ¿Qué es ese ruido?”
“Nos están cagando a tiros, señor”
Aprovecho para hacer algunas observaciones, el director óptico es una estructura cilíndrica de acero de casi unos tres metros de altura y un metro de diámetro, donde esta montada una especie de batea que contiene el aparato director propiamente dicho, entre los elementos que lo componen se encuentra un prismático de gran aumento que le permiten ver el objetivo de las armas bajo su control y controlar las armas de acuerdo al modo de tiro.
El esto de las comunicaciones que pudieran haber requerido desde el CIC, no tuvo respuesta pues se tiro a cubierta, poniéndose a resguardo detrás del cilindro base, en tanto fue enviado un guardiamarina a cubierta a ver que sucedía, Este termino planchado en cubierta tratando de evitar la balacera.
Estando acurrucado en cuclillas detrás del cilindro, sentía que los brazos y piernas eran cortados por hojas de afeitar, cuando se dio cuenta las mangas de la campera y el pantalón estaban hechos jirones por los disparos, además de arderle los brazos por los roces.
En el tomo X, pagina de Historia Marítima Argentina dice “Se trabaron las armas de 20 y 40 mm”, “Su cañón de 100 mm. se trabo después del primer disparo” , cabe destacar que había salido de dique de carena y no pudo probar armas debido al mal tiempo durante la travesía, sin embargo se abrió fuego con los cañones de 40 mm, este era un montaje doble de 40/56 N.A., la única que tenia B.B, 40/70 era la “Granville”, viejo montaje de la SGM, era descubierto, con dos apuntadores, dos cargadores y de dos a cuatro proveedores, la ”falla” se debió a que fueron ametrallados, el cabo Guanca yacía muerto en su puesto de apuntador de dirección, mientras el cabo Martínez trataba de sacarlo infructuosamente, tenia los pies trabados en los posapies, mientras el cabo Cuchiarelli le gritaba que se ponga a reparo recibió un impacto en la cabeza, de refilón, el casco atenuó el impacto dejándolo aturdido, entonces Martínez se puso a resguardo.
Los montajes de 20 mm corrieron misma suerte, el cabo Monzón sufrió una herida en el estomago, motivo que fuera operado en cinco oportunidades y le extirparan quince centímetros de intestino, el 100 mm logro hacer un disparo, pero al estar bajo control del CIC, a una distancia muy cercana no posibilita “solución”, plantándose, situación corregida al salir de la caleta, pero la rendición de la guarnición no permitió continuar con el fuego.
De acuerdo a la separata de la revista “Desembarco”, Pág. 63, la corbeta había encajado casi 1000 disparos.
Hoy día el “enano” sostiene cuan rápido y corto puede ser el infierno cuando se desata, el que para los participantes es una eternidad y mortal.
 
No vale la pena saber quien estaba a cargo del CIC pero si tengo curiosidad si tuvo "carrera", sea ascensos, medallas y / o resto.
Slds
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente mwaa
me retrotraen al consabido, "no hace falta un buzo cambiado de respaldo, 'pa que? dejalo que vaia haciendo las braza...
saludos
bagre
 

Tarkus40

Colaborador
Pata1
Las decisiones en esos momentos no son tan fáciles y más con situaciones nuevas como la que vivieron.
El Oficial de CIC (no se quien era) tiene directivas del Comandante, su experiencia y conocimiento y muchisima información visual y de sensores que está llegando junta. Eso se lo debe transmitir a Comandante.
En una situación como esa el Comandante está a cargo personalmente de todo lo que sucede y se ordena.

El Comandante de la Guerrico de 1982, que es el responsable final de todo lo sucedido, posteriormente fue Almirante y Comandante de la Flota de Mar en 1990.
En el puente se quedó él y el timonel solamente.
(Si alguien (MWAA vos la debes haber visto) tiene la foto del puente de la Guerrico con lo rayos de sol entrando por los agujeros de bala, le agradeceré que la mande porque la vi hace 20 años y después no la encontré nunca más)
Duró un año en ese cargo y aparentemente se fue de mala manera de su cargo acusado de poca operatividad y fue reemplazado por " El Dios de la Operatividad Naval".
Conclusión, la Flota en 1991 hizo exactamente lo mismo que había hecho en 1990 pero con un "clima" netamente MALO.
La situación parece simple después de saber el resultado, pero en su momento seguro que no lo fue.
Slds
 
Tarkus40.
Mi error. No debí referirme al CIC (pobre, a los gritos, mis disculpas a el sea quien sea) sino al comandante del buque.
Tenés razón.
Por lo menos sé que hizo carrera. Llegar a Almirante y Comandante de la Flota indica que nadie lo hizo responsable. Hay gente con suerte en este mundo.
Que no era operativo, lo probó bien antes de su alto puesto.
Poner el buque como pato de tiro en un posición geográficamente riesgosa, con fallas de material (su responsabilidad, charretera obliga), con bajas y el buque hecho un colador contra un grupo enemigo minúsculo...
Una corbeta contra ??? ingleses había que hacer peor, perdoname. Por menos que eso se han echado comandantes.

Slds
 
Coincido con vos Pata1, antes de empeñarse tendrian que haber en alta mar aunque sea tirado unos "tiritos" de prueba como para quedarse tranquilos de que el armamento estaba ok, es una verguenza que todo el armamento disponible haya fallado.

Saludos
Hernan
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Aca pregunto a los estimados Thunder y Rey del Castillo.
Compre el libro "Los Halcones no se lloran" y volvi a leer el tema del My (PM) Garcia Cuerva sobre la eyeccion de sus tanques de combustible alares.

Pregunto, alguien de ustedes vio ese lanzamiento??? Para mi modesto entender es casi imposible que Cuerva tuviese en esos momentos los tanques todavia prendidos a las alas.
Primero porque eran los primero en consumirse, con lo cual el relato de que al ser eyectados se incendiaron en la turba Malvinera tambien me parece fictisio.
Estos ademas son subsonicos con lo cual en combate no se podria pasar el Mach 1 y por ende no usar una de las ventajas del MIIIEA en combate contra el SHR.

De los combates del 1ro de Mayo, en especial el del entonces Capitan Moreno, se desprende que antes del cruce con los SHR los interceptores argentinos eyectaban los tanques alares.
Lo de la eyeccion del/los misil/es Matra 550 Magic I tampoco me cierra porque seria muy poco lo que ayudaria a bajar el peso de aterrizaje y por ende a disminuir la distancia de aterrizaje.

Por otro lado, la adquisicion del blanco por parte de la AA Argentina no fue radar???
Entonces no hubo nadie que apuntara y viera la supuesta eyeccion de tanques/misiles tomandolo como enemigo para el derribo.

En fin, ahi le mande un email al Comodoro Carballo felicitandolo por el libro asi como tambien consultandolo sobre este tema.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado Cosmiccomet74:


La nave venía muy bajo y de atrás de la ciudad, era muy poco lo que podía verse en la Tv, incluso no se mantenía adquirida por este motivo.
Cuando se tuvo tiro limpio, se disparó muy poco ya que ambas piezas se trabaron.
La que mas tiró fueron pocos (pocos en relación) no se, tal vez 5 o 7 disparos tal vez menos. Pero fue suficiente

Todo esto en muy pocos segundos. Si la nave venía a 150 m/s la habremos tenido a la vista antes de disparar tal vez 2 o 3 segundos, o menos.
Tampoco recuerdo haber visto nada bajo los planos mientras se alejaba aún volando tras ser alcanzado por la ráfaga.
Todo lo que pudo haber ocurrido como se narra, fue lejos de nuestra vista.

Para esa Fecha Reydelcastillo estaba todavía en Sapper Hill.


Respecto de lo que mencionas en cuanto a haber tomado la eyección de componentes/armanento por parte de la aeronave para asignarle el carácter de enemigo esto no es correcto.

La determinación del carácter de un posible blanco aéreo en ese momento y en ese teatro se hacía en virtud de su ubicación y no de su actitud.

El corredor donde la nave se desplazaba no estaba autorizado para máquinas propias por lo que cualquier cosa que pasara volando por ahí era defacto considerada como hostil.
Esto se denomina tiro por veto. Salvo orden en contrario, la nave se toma como hostil. Esta es la doctrina de la AA de FAA que se trasladó al EA el 01may82 después del ataque a la BAMM cuando una sección nuestra la 2B601 tuvo adquirido al Vulcan y no abrió fuego ya que no se le dio autorización para hacerlo dado que EA tiraba por "autorización" y no por "veto" como FAA.
En síntesis, sin importar lo que la nave de García Cuerva hubiera hecho, igualmente se le habría disparado.

Un incursor aéreo, no simpre tiene intenciones de atacar, sólo puede hacer reconocimiento, designación o traslado al blanco por lo que debe ser derribado sin demora.
Esta fase de la defensa se denomina Tiempo de Combate sin Daños y el objeto principal es batir el blanco antes de estar al alcance de las armas del enemigo.
Por ello, ni bien el blanco está correctamente fijado, en situación de Alarma Roja sin demora se abre fuego sin esperar ninguna confirmación visual.-

Es mas, si hubiera pasado solo a 100 metros a la izquierda de su trayectoria seguramente no lo hubiéramos derribado pues hubiera pasado justo sobre nuestra posición y muy bajo. Tal vez, ahí si hubiéramos tenido uno o dos segundos mas.

Tambien quiero insistir sobre un punto. y es el interrogante sobre el porqué no se eyectó.
Yo podría asegurar que vi la cabeza del piloto mirar nuestras armas, estábamos en terreno completamente descubierto.

Tras ser alcanzado continuó volando bastante, tal vez su asiento falló.

Un abrazo
 

Tarkus40

Colaborador
De lo escrito de MWAA "cabe destacar que había salido de dique de carena y no pudo probar armas debido al mal tiempo durante la travesía".
Todos aprendieron mucho de los errores del conflicto y muchos más que errores fueron inexperiencias.
Slds
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Thunder, gracias por la respuesta.
Por lo que me contaba Enrique, el avion cayo en un campo minado con lo cual no se hizo recuperacion del cuerpo o de partes del avion.

Podes contar cuando llego la informacion de que era un MIIIEA nuestro???
Te acordas si se envio a alguien al lugar del impacto, un helicoptero???
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Thunder, gracias por la respuesta.
Por lo que me contaba Enrique, el avion cayo en un campo minado con lo cual no se hizo recuperacion del cuerpo o de partes del avion.

Podes contar cuando llego la informacion de que era un MIIIEA nuestro???
Te acordas si se envio a alguien al lugar del impacto, un helicoptero???


Hasta donde me acuerdo cayó en la costa, pero no vi donde justo ya que había un elevación. Cuando la escalamos ya no se veía. Seguramente fue en alguna zona minada como dijo Enrique.

Instantes después que nuestras armas alcanzan el avión de García Cuerva y mientras seguía su trayectoria tanto nosotros como los IMARAs del pdt Tiger Cat al lado nuestro y soldados de otras unidades que estaban allí gritábamos Viva la Patria y festejábamos el derribo.
Esta algarabía se mantuvo por algo así como un minuto cuando desde el PCDA/CIC por teléfono se informó "Confirmado derribo Mirage Fuerza Aérea argentina". Una verdadera desgracia. De inmediato todos volvimos a nuestras posiciones de máxima alerta y los operadores de las piezas a ver por que se habían trabado.
Teníamos que estar listos. La cosa recién empezaba.
Puerto Argentino estaba bajo ataque, la Base Aérea Militar Malvinas incendiada, Darwin también.
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
17 de mayo y algo más

A eso de las 0830 0900 se hace de día. Empezamos a tomar referencias de donde estamos, sigo perdido y medio desorientado, con respecto a la situación. Frío, viento, llovizna, a bordo eso no lo sentía.
Veo el galpón va a ser difícil protegerse ahí. Vemos de armarnos un pozo de zorro, dan la voz de alarma, alerta roja, ataque aéreo. Corremos a escondernos, no sabemos donde, hay una separación de potreros en un espinillo feroz. Nos metemos con las espinas, pinchando nuestra ropa sin saber de que lado podrán venir los Harriers. Tenemos que conseguir comida, de todos modos el miedo me quita el hambre.
No terminamos de organizarnos.
Ni me acuerdo como pasé esa noche, pero la sensación de inutilidad en ese momento es muy fuerte y depresiva.
Todo se sobrelleva, salvo la incertidumbre. No saber para que lado rumbear, es malo, pernicioso.

Al otro día, viene el pelado Robelo, CC, nos llama a los dos radios. Nos pregunta si conocemos de equipos de radioaficionados, "Algo", contestamos. ¿Quieren dar una mano a la gente de Ejército? Si, ¿por qué no?
el pelado estaba armado con un Lee Enfield, cubriéndose el bocho con su boina de submarinista, había pasado toda la noche con los integrantes de EA que estaban a la espera de una ataque inglés.
Allá nos fuimos con él hasta el puesto comando de la Ca Ing 9, que estaba en una de las casas abandonadas por los kelpers. Ahí estaba el Jefe de la Ca y su 2do, el My Oscar Minorini Lima y el Cap Aníbal Medina.
Querían instalar un equipo de HF aficionado para ver si nos podíamos comunicar con Pto Argentino y el continente.

Acá empieza otra parte de la historia.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
dos preguntas:
felizalde 55:
no habia comunicacion previa en la ca ing 9?
tarkus 40
sin hacer nombres, ni especialidades, no crees que hubo siempre una subcasta dentro de la ara que iba demasiado sobrada de confianza en todo, puesto que en esa situación, como dice pata 1, hacer exposición de la un, previendo una rendición me resulta minimamente de una negligencia intolerable.
saludos
bagre
 
Arriba