El club del Viggen

JQ01

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mohawk dijo:
el camuflage es muy lindo,me parece que todavia quedan algunos en servicio creo que de la vercion ja37 alguien tiene mas info?

Pues no. Ya no.

El 1 de julio, pero el año pasado se realizó ya el último vuelo de un Viggen en la FA sueca. De todas formas había sido retirado de las unidades operativas el 25 noviembre de 2005.

Las fotos son del último aparato, el SK 37E 37809.

La nota de prensa (en sueco) :D
http://www.sff.n.se/aktuellt_arkiv_2007.htm#Sista_Viggarna_lämnar_Malmen
 

Halcon_del_sur

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Una belleza sueca, y fue el primer modelito de avion que me compre para armar, cuando tenia 10 anios, imaginate lo que me habra gustado!:)
Saludos.
 

joseph

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¿En el Viggen los canard solo dan direccion o tambien dan sustentacion, porque son bastante grandes?
 
J

JT8D

Procer dijo:
incluso tengo entendido que usaba el Pratt &Whitney JT8, el mismo que el Boeing 727, obvio, con posquemador y alguito tuneado.

Si, el RM8 era la version del JT8D con posquemador fabricada por Volvo. El JT8D fue un classico usado incluso en el Boeing 737-200.

Saludos,

JT
 

Halcon_del_sur

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joseph dijo:
¿En el Viggen los canard solo dan direccion o tambien dan sustentacion, porque son bastante grandes?

La sustentacion la da el ala, los canards dan la estabilidad longitudinal y la capacidad de maniobra, su gran tamanio responda tal vez al corto brazo de palanca al CG.
Saludos.
 

JQ01

Colaborador
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Halcon_del_sur dijo:
La sustentacion la da el ala, los canards dan la estabilidad longitudinal y la capacidad de maniobra, su gran tamanio responda tal vez al corto brazo de palanca al CG.
Saludos.

Los canards en el Viggen no eran elementos de control. Su superficie móvil es bastante pequeña respecto al total del canard, y sólo se emplea como flap, dando al aparato sueco unas capacidades STOL bastante buenas. El control de cabeceo se realiza con las superficies del ala, como en los Mirage.
 
Hola gente, alguien sabe que pasó o en que estado se encuentran los Saab 37 Viggen que Suecia retiró de servicio en el año 2005, es un avión que siempre me gustó por su configuración delta con grandes canard, lástima que dependan de una autorización yanqui por la motorización que utilizaron.

Gracias y saludos
 
S

SnAkE_OnE

se los chatarreo, habian fotos poco felices del proceso dando vueltas por la red
 

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Colaborador
Gracias por el dato Federico, lástima no haber accedido aunque sea a un par de escuadrones de esos, quizá consideren en el MinDef comprar algunos Bleriot


:banghead::banghead::banghead::banghead:

Saludos

por favor dejar los comentarios politicos/personales, este es un foro para tratar temas de defensa.

gracias
 
El Saab Viggen (rayo) o Saab 37: es un avión de combate sueco fabricado entre 1970 y 1990 con la finalidad de reemplazar al Saab 35 Draken. Los primeros estudios para desarrollar un sucesor del Draken se realizaron entre 1952 y 1957, donde participó el diseñador finlandés Aarne Lakomaa. La construcción comenzó en 1964, con el primer vuelo de prueba en 1967. El objetivo era producir un caza monomotor con capacidad STOL que pudiese utilizar pistas improvisadas como carreteras y autopistas en caso de ataque nuclear a las instalaciones militares. Otros requisitos eran una velocidad supersónica a baja altitud y alcanzar Mach 2 a altas cotas y la posibilidad de hacer aterrizajes cortos con ángulos de ataque bajos para evitar el daño en las pistas improvisadas. Para conseguir esas metas, Saab seleccionó una configuración singular: una ala en delta convencional con alas canard a mayor altura. Las alas canard se han convertido en un tipo común en los cazas actuales, usándose en aviones como el Eurofighter Typhoon y el IAI Kfir. Como tanto las alas convencionales como las canard producen sustentación, se puede considerar al Viggen un biplano moderno. Para resistir la tensión en aterrizajes, Saab utilizó en gran parte del Viggen titanio, especialmente en el fuselaje, y añadió un tren de aterrizaje inusual para cazas pero común en aviones de pasajeros y carga, con dos ruedas en tándem. El avión fue diseñado para que desde un principio fuese fácil de reparar y mantener, incluso con personal con poco entrenamiento. El avión fue diseñado utilizando una proporción alta de tecnología y experiencia estadounidense, gracias al acuerdo de cooperación en tecnología militar entre Estados Unidos y Suecia. Los Estados Unidos deseaban una fuerza aérea sueca fuerte para poder proteger a los submarinos balísticos desplegados en la costa oeste de Suecia. Consecuentemente, la construcción del avión fue más rápida y barata que hubiera sido en otro caso. La variante JA 37 está impulsada con un motor turbofan Svenska Flygmotor RM8B, una versión del Pratt & Whitney JT8D que se utilizaba en aviones comerciales como el Boeing 737 y el Douglas DC-9, pero con postquemador. El motor podía hacer una inversión de empuje durante los aterrizajes, una característica compartida con el Panavia Tornado. El Viggen utilizaba una computadora de navegación Datasaab CK37. El primer escuadrón operacional se creó en 1972, con una versión optimizada para combate a tierra. Tras 110 unidades del modelo original AJ 37 y 18 unidades del biplaza de entrenamiento SK 37 entregadas, 26 unidades de la versión de reconocimiento SF 37, para reemplazar al S 35 Draken en 1975, y otras 26 unidades SH 37 para reconocimiento marítimo fueron construidas en 1974, reemplazando al Saab Lansen. A pesar de que el Viggen fue puesto en oferta mundialmente, y ser considerado un avión competente, no se realizaron ventas de exportación. Varias razones para este fallo fueron los controles estrictos del gobierno sueco para la venta de armas en países no democráticos, las dudas de los potenciales compradores sobre la continuidad del mantenimiento ofrecido y piezas de reparación y las presiones diplomáticas por parte de otros países. Estados Unidos bloqueó la exportación del Viggen a la India en 1978 al no expedir una licencia de exportación del motor RM8/JT8D, forzando a la India a escoger al SEPECAT Jaguar en su lugar. La última versión del Viggen fue el interceptor JA 37. Las últimos 149 unidades de JA 37 se entregaron en 1990. Se realizaron varias actualizaciones durante los años, principalmente en el equipo de cabina, armas y sensores, pero fue retirado el 25 de noviembre de 2005 a favor del nuevo avión de Saab, el Gripen.

[media]http://i466.photobucket.com/albums/rr25/aeromaxi/JA37.jpg[/media]

[media]http://i466.photobucket.com/albums/rr25/aeromaxi/Saab_VIGGEN_AJ-37.png[/media]

[media]http://i466.photobucket.com/albums/rr25/aeromaxi/saab-viggen_000-1.jpg[/media]
 
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