Ekranoplanos

lo lei en algun lado, si encuentro la fuente lo cuelgo, el orlionok era capaz de "volar" fuera del efecto suelo hasta los 1200 m .. pero ahora no puedo decir de donde lo lei .. en cuanto encuentre el articulo lo pego..
claro que nunca vi una foto de ninguno a mas 10m sobre el agua.. .asi que es muy posible que ese dato estuviera totalmente erroneo..

de cualquier manera si fuera piloto de uno.. no me aventuraria a navegar en mar en estado 3 o 4 ... creo que seria muy riesgoso
 
Ojo, tal vez puedan volar sin necesidad del efecto suelo, pero la pregunta es con que carga. Estos bichos el punto interesante que tienen es justamente su carga de pago, creando un punto medio en capacidad de carga y velocidad entre el avion y el barco.
 
wolf357 dijo:
Muy buen informe, hace un tiempo buscando info encontre unas fotos y no tenia ni idea de que eran, luego de leer este articulo me cierra un poco mas esto




Te aviso, el segundo no es un ekranoplano. El primero es un Beriev Bartini VVA14, pero el segundo, era un proyecto de interceptor espacial denominado Mig-105, se disparaba con un cohete a orbita baja, y ahi se lo manejaba como un caza para destruir satelites o naves yankis. Ahh, y ambas fotos son del museo Monino

http://youtube.com/watch?v=F6Fb8bWhCKw&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=uvK7vnZhqgw

http://en.wikipedia.org/wiki/Mikoyan-Gurevich_MiG-105
 

Iconoclasta

Colaborador
Ekranoplanos, uno de los proyectos más importantes de la Armada rusa


Moscú, 13 de abril, RIA Novosti. Una de las principales lecciones de la tragedia del submarino nuclear ruso Komsomolets, que se hundió en 1989, es que se necesita reanudar el programa de creación de embarcaciones de rescate rápidas, especialmente los ekranoplanos, declaró un alto cargo del Estado Mayor de la Marina rusa.



El submarino K-278 Komsomolets (Flota rusa del Norte) se fue a pique el 7 de abril de 1989 en el mar de Noruega. El incendio que se declaró en dos compartimientos contiguos del sumergible destruyó los tanques principales de lastre, y el agua que entró hizo hundir el submarino. Perdieron la vida 42 personas, muchas de ellas por sobreenfriamiento.

"Si hubiéramos tenido entonces embarcaciones de rescate rápidas como los ekranoplanos, el número de víctimas habría sido mucho menor", afirmó el almirante.

Por esta razón, señaló, se debe aplicar el máximo de esfuerzos para aprovechar la experiencia de los diseñadores y navieros rusos y poner en práctica la resolución del Consejo Naval aprobada en 2006.

"Ya urge empezar a financiar el proyecto de creación del ekranoplano, medio de transporte del que tanto se habló en la reunión del Consejo Naval. Es un desarrollo único de los diseñadores rusos que no que tiene equivalente en el mundo", recalcó.

"Si no reanudamos ese programa en los próximos cinco o siete, Rusia puede perder su liderato en dicho terreno", agregó la misma fuente.

El ekranoplano (WSL, WiG Sea Launch) combina las ventajas de un barco, un vehículo terrestre y un aparato volador. Su velocidad sobre la superficie del mar se aproxima a la de un avión de transporte. Le importan poco las tormentas pues vuela fácilmente a dos metros de la superficie del mar, sabe deslizarse por el agua y hasta elevarse por las nubes.

Los ekranoplanos desplazan de 1,5 a 800 toneladas de agua, pueden cargar hasta 500 pasajeros y desplazarse a 5.000 kilómetros de distancia a velocidades de entre 500 y 600 km/h. Los modelos de carga pueden transportar hasta 350 toneladas, sea de derivados de petróleo, productos áridos o contenedores, que se transportan en tanques, bodegas o, si es necesario, en frigoríficos.

Aparte de trasladar a personas y cargamentos, ese maravilloso vehículo también puede servir para misiones tácticas, vigilancia costera y operaciones de salvamento.

La Armada rusa dispone actualmente de un solo ekranoplano, que está en reserva en la Flotilla del Caspio. Hay un segundo aparato, pero fue convertido en pieza de museo y se encuentra en la presa Jimkinskaia, en Moscú.
 

Duwa

Master of the Universe.
Estos "raroplanos", pueden volar sobre los oceanos en cualquier condición climatica? Son caros de operar y desarrollar? Los veo geniales para lagos, mares interiores y rios anchos. Buquebus tendria que tener un para para ir a Uruguay. Pero por ahi son muy complejos y caros.
 

Hattusil

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Son muy complejos... caros de operar y no se hasta que punto útiles en lo militar. Habia uno con misiles antibuque... que podía hacer fuego en movimiento.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Hay que tener en cuenta que los ekranoplanos son un tipo de avion no una modelo en particular. Claro que en la guerra fria se pensaron mayoritariamente como naves de desembarco super rapidas para el mediterraneo no obstante siguiendo el ejemplo de Beriev se podria crear uno destinado a llevar grandes cantidades de mercancia a grandes velocidades entre continentes y que fuera rentable. Como aeronave de combate militar tal vez no tenga mucho futuro por ahora.

parece mas chico en la foto

Lisandro83 ese es un modelo chiquito el "Monstruo del Mar Caspio" es enorme.
 
Hay que tener en cuenta que los ekranoplanos son un tipo de avion no una modelo en particular. Claro que en la guerra fria se pensaron mayoritariamente como naves de desembarco super rapidas para el mediterraneo no obstante siguiendo el ejemplo de Beriev se podria crear uno destinado a llevar grandes cantidades de mercancia a grandes velocidades entre continentes y que fuera rentable. Como aeronave de combate militar tal vez no tenga mucho futuro por ahora.



Lisandro83 ese es un modelo chiquito el "Monstruo del Mar Caspio" es enorme.

Les dejo unos enlaces de youtube del ekranoplano

http://www.youtube.com/watch?v=_D8ewD6YX-0&feature=PlayList&p=BE5DA76A7D856E6C&index=0&playnext=1

http://www.youtube.com/watch?v=YSYmSnpQ360&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=rUTWWsh6iGA&feature=related

A finales de los años 60 un satélite de la CIA detectó la presencia de un extraño objeto que se desplazaba a toda velocidad sobre superficie del mar Caspio. En las aldeas del lugar, algunos pescadores kazajos decían haber visto una espantosa criatura que volaba sobre las aguas. El satélite mostraba una sombra de dimensiones descomunales, que se movía con enorme facilidad en todo tipo de superficies; tan pronto se encontraba sobre la costa como cruzaba el mar a una velocidad endiablada. Sin saber aún de qué se trataba, los americanos empezaron a hablar del “monstruo del Mar Caspio”.

Años después, los servicios de inteligencia descubrirían que se trataba de un gigantesco aerodeslizador diseñado por los científicos soviéticos. Un híbrido entre el avión y el barco con 92 metros de eslora, 36 de envergadura y un peso aproximado de 450 toneladas.


El aparato había sido construido para aprovechar el denominado “efecto suelo”, el mismo que aprovechan las aves para planear sobre el agua. Se desplazaba a una altura indetectable para los radares a velocidades superiores a los 500 km/h. También era capaz de desplazarse sobre tierra, en superficies relativamente planas. Le bastaba aumentar ligeramente la potencia de sus motores para elevarse unos 300 metros, sortear todos tipo de obstáculos y lanzar sus misiles contra el objetivo.


El verdadero nombre de aquellos prototipos era el de "ekranoplanos", vehículos revolucionarios que combinaban las mejores cualidades de los hovercrafts y los aviones. En los siguientes años los soviéticos diseñaron diferentes modelos que les permitirían desplazar a largas distancias a centenares de soldados y carros de combate en un tiempo récord.
Extraido de: fogonazos.blogspot.com

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Un ekranoplano (en ruso: экранопла́н) es un vehículo parecido a un avión, aunque está concebido para no salir jamás del área de influencia del efecto suelo (a pocos metros de altitud), donde vuela sobre un colchón de aire de manera similar a como lo haría un aerodeslizador. Su nombre es una derivación de la denominación que recibe en ruso el efecto suelo: ecranniy effect (экранный эффект).
Este tipo de aeronaves fueron concebidas por la Oficina de Estudios Especiales (OKB)-Alexeiev, situada en Nizhny Nóvgorod.
Una vez en marcha, el ekranoplano no mantiene ningún contacto con el agua, y es capaz de volar sobre el mar, terrenos nevados o helados e incluso sobre llanuras libres de obstáculos.

ESTRUCTURA Y TECNICA



Para volar, los ekranoplanos utilizan el efecto suelo. A diferencia de los aviones convencionales que se benefician de una aspiración hacia arriba por efecto de la sustentación, los ekranoplanos utilizan para volar la sobrepresión que se produce delante y debajo de sus alas, que forma un colchón de aire que asegura una cierta sustentación del aparato.
Para poder hacer esto, los ekranoplanos tienen unas alas especiales. Mientras que en los aviones convencionales las alas son bastante finas en los extremos para evitar que se formen turbulencias que reducen la sustentación del aparato, los ekranoplanos tienen alas cuadradas para que el colchón de aire que se forma bajo las alas sea lo mayor posible. Además, las alas están "partidas" alrededor de la mitad de su longitud, a fin de dirigir el flujo del aire hacia la parte inferior del aparato. Este diseño tiene el inconveniente de que los extremos de las alas, que son muy largas, aumentan los remolinos de aire que frenan al ekranoplano. Afortunadamente este efecto es compensado de largo por el efecto suelo. De esta manera, el avión consume menos carburante pero a medida que toma altitud, el efecto suelo desaparece, tomando mayor importancia los remolinos que frenan al aparato y que hacen que el consumo de combustible aumente.

INICIOS


Los ekranoplanos soviéticos aparecieron durante la Guerra Fría. Por aquel entonces, las dos superpotencias de la época, los Estados Unidos y la URSS intentaban aventajar al oponente por todos los medios y en todos los aspectos (económico, científico, técnico e incluso deportivo). Así, a comienzos de la década de 1950, el ingeniero soviético Rotislav Alexeiev, que trabajaba en la mejora de los hidroalas, imagina un nuevo tipo de aparato que solventará las limitaciones irresolubles de éstos, nada más y nada menos que un barco capaz de volar y solicita financiación para continuar con su investigación. Nikita Jrushchov, entonces máximo dirigente de la Unión Soviética, le concedió fondos ilimitados.
Para lograr la mejor forma posible, Alexeiev realizó cientos de modelos a escala, construidos con papel maché. Con ayuda de un tobogán los lanzaba a poca altura sobre el agua a fin de probarlos de forma empírica.

EL MOSNTRUO DEL MAR CASPIO





Tras construir algunos prototipos, en 1966 se fabrica el ekranoplano KM. Los servicios de inteligencia occidentales, en estado de confusión e incapaces de averiguar la auténtica naturaleza del ekranoplano, dieron en llamar a estos objetos masivos y muy rápidos "Monstruos del Mar Caspio", ya que ésta era la región donde hacían sus evoluciones. El avión pesaba 550 toneladas, medía 100 metros de longitud y era capaz de superar los 400 Km/h. Sus diez motores lo elevaban más de 30 centímetros sobre el agua pero no podía elevarse a más de 3 metros por riesgo a estrellarse. Podía hacer frente a olas de más de 5 metros sin ningún problema y se construyó para que sirviera como laboratorio volante para los científicos hasta 1980. Sin embargo el KM desaparecería en un accidente. Tras una ráfaga de viento que desestabilizó al aparato, el piloto, desobedeciendo las consignas de pilotaje del ekranoplano que le aconsejaban aproximarse a la superficie en caso de algún problema, optó —como habría hecho en el caso de tratarse de un avión convencional— por elevarse, el ekranoplano entonces pierde sustentación y se estrella contra el agua.

EL ORLYONOK




En 1972 se crea un nuevo ekranoplano, el Orlyonok o Орлёнок (que en ruso significa «la pequeña águila»). Mide 58 m de largo y sus alas son más finas que las del Monstruo del Mar Caspio, lo que le permite volar hasta los 300 m de altitud. Está concebido para misiones de asalto. Su desarrollo fue apoyado por el Mariscal Dmitri Ustinov, Ministro de Defensa de la URSS. Inicialmente se planeó construir alrededor de 120 ekranoplanos A-90 Orlyonok que serían destinados a la Armada Soviética. Posteriormente se redujo su número a menos de 30 vehículos, con intención de ser incorporados a las flotas del Mar Negro y el Mar Caspio. Ustinov moriría en 1985 y el nuevo Ministro de Defensa, el Mariscal Sokolov interrumpió la financiación del programa. Se construyeron únicamente 3 ó 4 unidades, realizando su último vuelo en 1993.


EL LUN




En 1980, aparece el Lun (o Лунь que en ruso significa «el autillo»). Con una capacidad de carga de 1000 toneladas, su misión consitía en transportar y lanzar bombas nucleares. Esta aeronave de 74 m sería la única de su clase, puesto que las reducciones presupuestarias sufridas por el ejército soviético obligaron a suspender el programa

EL SPASATEL


Tras el accidente del submarino Komsomolets, que costó la vida de 42 marineros, la URSS comienza en 1989 la construcción del Spasatel (o Cпасатель, «el salvador»). Con capacidad para 500 personas, estaba destinado a ser un hospital volante para las tripulaciones de submarinos o navíos, pero jamás llegó a terminarse. Al contrario de lo que sucedió con otros ekranoplanos precedentes, su fuselaje aún se conserva.
El consorcio holandés-alemán VFW-Fokker construyó en la década de 1970 un prototipo llamado X 113 AM con alas en forma de delta y propulsado por un motor de hélice.

EKRANOPANOS EN LA ACTUALIDAD


Los 3 ó 4 únicos ekranoplanos A-90 Orlyonok construidos (con un renovado diseño del casco) y el único de la clase Lun permanecen en una base naval cerca de Kaspiysk.
Desde la desaparición de la Unión Soviética los ekranoplanos han venido construyéndose en los Astilleros del Volga, en Nizhny Nóvgorod, ubicados en las coordenadas 56°21′58.08″N, 43°52′14.26″E. El constructor aeronáutico ruso Beriev (conocido por sus hidroaviones y aviones anfibios) se encuentra desarrollando el Beriev Be-2500, un ekranoplano con el que se pretende lograr una capacidad de carga de 2500 toneladas (de ahí su denominación).
Actualmente, el constructor aeronáutico estadounidense Boeing, con su Proyecto Pelícano, pretende construir un nuevo ekranoplano que sería la aeronave más grande jamás construida (casi duplica las dimensiones del actual poseedor del título, el Antonov An-225-Mriya). El ejército estadounidense está muy interesado en el proyecto dado su posible uso como un medio de transporte rápido de tropas y material militar a través de los océanos Pacífico y Atlántico.
Fuente: Texto de Siniestro en Taringa



Saludos
 

elinge

Colaborador
"Una de las principales lecciones de la tragedia del submarino nuclear ruso Komsomolets, que se hundió en 1989, es que se necesita reanudar el programa de creación de embarcaciones de rescate rápidas, especialmente los ekranoplanos, declaró un alto cargo del Estado Mayor de la Marina rusa".

Interesante el concepto de los Ekranoplanos, pero de ninguna manera basaría la decisión de reemprender su fabricación en el hecho que "podrían haber sido útiles para salvar a los tripulantes del submarino nuclear "Komsomplets", de cuyo naufragio se cumplieron hoy 20 años. Si para algo no sirven los Ekranoplanos, es para navegar a alta velocidad sobre el Mar de Noruega, el Mar Blanco o el de Barents. Fueron pensados para otros escenarios, como lo son los "mares cerrados". No me imagino a un "Ekranoplano" "volando" a ras sobre las poco apacibles aguas heladas del Mar de Noruega.

En el "Komsomolets", en la primer hora posterior al naufragio, fallecieron por el frio 42 tripulantes que no tuvieron espacio en las balsas salvavidas.
Vean la historia en:

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=19287
 
"En 1972 se crea un nuevo ekranoplano, el Orlyonok o Орлёнок (que en ruso significa «la pequeña águila»). Mide 58 m de largo y sus alas son más finas que las del Monstruo del Mar Caspio, lo que le permite volar hasta los 300 m de altitud. Está concebido para misiones de asalto. Su desarrollo fue apoyado por el Mariscal Dmitri Ustinov, Ministro de Defensa de la URSS. Inicialmente se planeó construir alrededor de 120 ekranoplanos A-90 Orlyonok que serían destinados a la Armada Soviética. Posteriormente se redujo su número a menos de 30 vehículos, con intención de ser incorporados a las flotas del Mar Negro y el Mar Caspio. Ustinov moriría en 1985 y el nuevo Ministro de Defensa, el Mariscal Sokolov interrumpió la financiación del programa. Se construyeron únicamente 3 ó 4 unidades, realizando su último vuelo en 1993".

Se debían referir a este modelo en especial.

Saludos
 
el proyecto del avión Pelícano.

Aunque de momento es sólo un proyecto conceptual, el desarrollo del avión pelícano propuesto por Boeing Phantom Works (división de investigación de la compañía Boeing) se convertiría en la madre de todos los aviones de transporte si llegara a despegar. Con una longitud mayor a la de un campo de fútbol americano (un largo de 152 metros), el avión pelícano tendría un tamaño que duplicaría al actual avión más grande del mundo, el ruso An225, y podría transportar cinco veces su carga útil (unas 1400 toneladas).

El proyecto es uno de los desarrollados por la compañía Boeing Phantom Works, que ya ha diseñado nuevas alternativas a los actuales aviones de transporte. Pensado para desplegar rutas de larga distancia con fines comerciales y militares, el avión pelícano sería ideal para el transporte transoceánico, y volaría tan bajo como 20 pies sobre el nivel del mar, tomando ventaja de un fenómeno aerodinámico que reduce la fricción y el consumo de combustible, al estilo de los viejos monstruos del Mar Caspio, los Ekranoplanos soviéticos.

Entre otros datos curiosos, el super avión contaría con un total de 76 neumáticos desplegados para distribuir su peso en tierra, y sería por supuesto, una alternativa mucho más rápida que los barcos de transporte, a una fracción del costo de los actuales vuelos comerciales. Con una carga útil de 1,5 millones de libras, el Pelicano podría volar 10000 millas náuticas por el agua y 6500 millas por la tierra. Como contrapartida, el avión pelícano tendría dificultades para operar en las pistas de aterrizaje convencionales.

Entre los principales interesados en el desarrollo del proyecto, estaría la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que encontraría en el avión un modo eficaz de desplegar tropas y materia bélico de un modo rápido y seguro. ¿Cuánto podría tardar en desarrollarse el proyecto?. Un condicionante importante es el visto bueno de las propias fuerza Aérea, que de emitir un informe favorable daría un empujón al proyecto de desarrollo entre Boeing, los EE.UU. y militares interesados en un mega transporte comercial de carga. (más información (en inglés) en Wikipedia / BoeingFrontiers / Scientific American) :yonofui::yonofui::yonofui:

http://blognota.wordpress.com/2008/04/27/los-precursores-del-a380/
 
Ekranoplano

Muy interesante el post.
Googleando encontré en una página china este esquema que es bastante ilustrativo en cuanto al desarrollo del ekranoplano.
Saludos


By belcha at 2009-04-18
 

elinge

Colaborador
Sigo considerando interesante el concepto para mares cerrados y estuarios como el del Rio de la Plata, por ejemplo. Voy a investigar en Internet si hay estudios que incluyan aspectos como el de la preservaciòn ambiental (por ejemplo: ocho turbinas a ras de agua hacen mucho ruido y - por mas pasajeros que transporten - causarìan protestas en mares rodeados de zonas habitadas o cuya ecologìa se pretenda conservar) y de racionalizaciòn del consumo de combustible, pues a alguno de ellos tambièn los veo como grandes consumidores de combustibles lìquidos, sean renovables o no.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Otro video donde se aprecia el tamaño de estas bestias.

http://www.youtube.com/watch?v=NpGacOmSeHc&feature=related


Estaba pensando en las posibilidades que ofrece una version mas pequeña de estos ingenios. Algo capaz de desarrollar mas de 600 km/h a no mas de 10 o 15 metros de la superficie, con un arsenal en el lomo de unos 6 a 10 misiles antibuque (con un cargador tipo "revolver" como utiliza la aviacion naval).:drool5:

Incluso versiones mas pequeñas y rapidas. Imagino un LPD con dos Helicopteros + dos a cuatro de estos bichos en la darsena, listos a salir a alta velocidad a interceptar aquello que "vean" y les señalen los helos.

A mi siempre me gusto el concepto. Como todo, tiene sus limitaciones. Pero para la finalidad que se busca me parece interesantisimo. Es un concepto tan innovador como el Osprey para la US Navy.

Saludos.
 
Son muy complejos... caros de operar y no se hasta que punto útiles en lo militar. Habia uno con misiles antibuque... que podía hacer fuego en movimiento.
son complejos... si.. pero no mas de cualquier avion militar moderno... sin ir mas lejos un C17 o A400 es tanto o mas complejo..
caro de operar..... mmmmmm.. no se hasta que punto... mas caro que un avion convencional seguramente... mas motores, mas consumo.. pero su capacidad de trasnportar pesadas cargas a grandes distancias es inigualable... si se hiciera lo mismo con otros aviones seria mucho mas caro por la cantidad utilizada...
y su utilidad militar viene dada justamente por la capacidad de transportar grandes cargas a grandes distancias.... tan en boga hoy con desplieges en ultramar para misiones de pacificacion
Un ekranoplano (en ruso: экранопла́н) es un vehículo parecido a un avión, aunque está concebido para no salir jamás del área de influencia del efecto suelo (a pocos metros de altitud), donde vuela sobre un colchón de aire de manera similar a como lo haría un aerodeslizador. Su nombre es una derivación de la denominación que recibe en ruso el efecto suelo: ecranniy effect (экранный эффект).
Este tipo de aeronaves fueron concebidas por la Oficina de Estudios Especiales (OKB)-Alexeiev, situada en Nizhny Nóvgorod.
Una vez en marcha, el ekranoplano no mantiene ningún contacto con el agua, y es capaz de volar sobre el mar, terrenos nevados o helados e incluso sobre llanuras libres de obstáculos.

ESTRUCTURA Y TECNICA



Para volar, los ekranoplanos utilizan el efecto suelo. A diferencia de los aviones convencionales que se benefician de una aspiración hacia arriba por efecto de la sustentación, los ekranoplanos utilizan para volar la sobrepresión que se produce delante y debajo de sus alas, que forma un colchón de aire que asegura una cierta sustentación del aparato.
Para poder hacer esto, los ekranoplanos tienen unas alas especiales. Mientras que en los aviones convencionales las alas son bastante finas en los extremos para evitar que se formen turbulencias que reducen la sustentación del aparato, los ekranoplanos tienen alas cuadradas para que el colchón de aire que se forma bajo las alas sea lo mayor posible. Además, las alas están "partidas" alrededor de la mitad de su longitud, a fin de dirigir el flujo del aire hacia la parte inferior del aparato. Este diseño tiene el inconveniente de que los extremos de las alas, que son muy largas, aumentan los remolinos de aire que frenan al ekranoplano. Afortunadamente este efecto es compensado de largo por el efecto suelo. De esta manera, el avión consume menos carburante pero a medida que toma altitud, el efecto suelo desaparece, tomando mayor importancia los remolinos que frenan al aparato y que hacen que el consumo de combustible aumente.

Saludos
bueno, como casi todo lo de wikipedia es bastante inexacto en fechas y en info en general...
lo primero marcado se contradice con lo segundo.... no es que el ekranoplano no pueda "salir del efecto suelo" si que puede... y bastante , llegando incluso hasta los 300mts o mas de altura.... el punto es que aumenta drasticamente el consumo de combustible y pierde su razon de ser...
"Una de las principales lecciones de la tragedia del submarino nuclear ruso Komsomolets, que se hundió en 1989, es que se necesita reanudar el programa de creación de embarcaciones de rescate rápidas, especialmente los ekranoplanos, declaró un alto cargo del Estado Mayor de la Marina rusa".

Interesante el concepto de los Ekranoplanos, pero de ninguna manera basaría la decisión de reemprender su fabricación en el hecho que "podrían haber sido útiles para salvar a los tripulantes del submarino nuclear "Komsomplets", de cuyo naufragio se cumplieron hoy 20 años. Si para algo no sirven los Ekranoplanos, es para navegar a alta velocidad sobre el Mar de Noruega, el Mar Blanco o el de Barents. Fueron pensados para otros escenarios, como lo son los "mares cerrados". No me imagino a un "Ekranoplano" "volando" a ras sobre las poco apacibles aguas heladas del Mar de Noruega.

En el "Komsomolets", en la primer hora posterior al naufragio, fallecieron por el frio 42 tripulantes que no tuvieron espacio en las balsas salvavidas.
Vean la historia en:

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=19287
estas equivocado.... estos bichos son capaces de mantener efecto suelo bastante mas alla de los 10/15mts (en el Orlionok) y 30/45mts (en le Lun y derivados) dependen , principalmente de la superficie de sus alas y de la potencia motriz.... cuanto mas grande,
el proyecto que se esparaba construir era aun mayor que el Lun asi que seguramente superaria esas cifras en efecto suelo....
ya por encima de los 30 mts sobre la superficie digamos que se tiene un buen margen .... claro esta que en mares particularmente dificiles de estado 5 se complicaria su uso.... como tambien de casi cualqueir cosa en realidad!!!
"En 1972 se crea un nuevo ekranoplano, el Orlyonok o Орлёнок (que en ruso significa «la pequeña águila»). Mide 58 m de largo y sus alas son más finas que las del Monstruo del Mar Caspio, lo que le permite volar hasta los 300 m de altitud. Está concebido para misiones de asalto. Su desarrollo fue apoyado por el Mariscal Dmitri Ustinov, Ministro de Defensa de la URSS. Inicialmente se planeó construir alrededor de 120 ekranoplanos A-90 Orlyonok que serían destinados a la Armada Soviética. Posteriormente se redujo su número a menos de 30 vehículos, con intención de ser incorporados a las flotas del Mar Negro y el Mar Caspio. Ustinov moriría en 1985 y el nuevo Ministro de Defensa, el Mariscal Sokolov interrumpió la financiación del programa. Se construyeron únicamente 3 ó 4 unidades, realizando su último vuelo en 1993".

Se debían referir a este modelo en especial.

Saludos
nop... todos los ekranoplanos, como dije, pueden salir del efecto suelo.... depende de la potencia motriz para ver hasta donde llegan en altura... eso si
Sigo considerando interesante el concepto para mares cerrados y estuarios como el del Rio de la Plata, por ejemplo. Voy a investigar en Internet si hay estudios que incluyan aspectos como el de la preservaciòn ambiental (por ejemplo: ocho turbinas a ras de agua hacen mucho ruido y - por mas pasajeros que transporten - causarìan protestas en mares rodeados de zonas habitadas o cuya ecologìa se pretenda conservar) y de racionalizaciòn del consumo de combustible, pues a alguno de ellos tambièn los veo como grandes consumidores de combustibles lìquidos, sean renovables o no.

el tema del ruido ambiental es indiscutible.... esa cantidad de motores funcionando a plena potencia deben sin dudas meter mucho ruido...
peero... hay que tener en cuenta que uno solo de estos bichos haria el trabajo de 10 o mas cargueros pesados.... por lo que si sumamos .. .tendremos muchos mas motores y ruido por ese lado!
lo del consumono es tan asi.... el consumo por Ton transportada te aseguro que muchisimo menor al de cualquier avion comercial/carga actual o futuro.... y es que gran parte del trabajo lo realiza justamente el efecto suelo...

y por lo de los mares cerrados.... seguramente sera "mas confortable" operarlos en esos lugares.... pero no quita que no puedan operar en otros menos "amigables"....

como medio logistico rapido... y para despliegues de fuerzas, sean estrategicas o anfibias incluso...... lo veo insuperable!

y para mas datos... aca algo de FAS.org del Lun como para disipar dudas:

Cruise altitude 1-5 m (3.3 - 16 ft)
Altitude of flight at search 500 m (1,640 ft)
Max altitude of flight 7500 m (24,600 ft)
Max waves height:

* at take off and landing

2.5-3.5 m (8.2-11.5 ft)

* at flight

unlimited

esta claro que en las tomas y despegues necesita un oleaje "calmo" digamos... pero no menos que cualquier hidro
una vez en vuelo no importa lo que hay abajo....;)
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Como lo planteas Berkut yo propondría el debate desde el concepto de que no es ni un avión ni un barco... es un híbrido... y todo híbrido siempre es complejo, si es complejo es caro.
Su utilidad debe sustentarse en la formula costo/beneficio. Si yo tengo que enviar 200 tns de equipo a 600 kms por $ 1.000 con el ekranoplano, en 2 hs estaría allí... pero si puedo enviar el doble de carga en un barco por una fracción de esos $ 1.000, por mas que tarde 10 hs me va a resultar mas conveniente.
Yo particularmente veo con mas agrado los proyectos en catamarán que posee Rusia, que estos ingenios.
 
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