Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Vehiculo de asalto PTL-02 (China)

Fabricado por NORINCO, se introdujo en 2002/03, el sistema PTL 02 se basaba en el vehículo blindado de ruedas ZSL92, 6x6, integrado con tecnologías de armas avanzada que incluye un cañón antitanque de 100mm. El vehículo fue diseñado para atacar vehículos blindados, bunkers, fortificaciones, y otros objetivos estacionarios o moviles. Integra la fuerza de reacción rápida del ejercito chino.


La fabricación en serie del sistema se inició en 2004/05. El desarrollo se baso en las tecnologías existentes, para reducir al máximo los costes de desarrollo y simplificar el suministro logístico a las unidades operativas. El chasis del sistema de arma de fuego es casi idéntica a la ZSL92 vehículo blindado, con la mayoría de sus piezas intercambiables. La cañón de 100mm de anima lisa -estabilizado- dispara un proyectil con núcleo de tungsteno apto para la destrucción de vehículos blindados. El control de fuego y el sistemas de observación se desarrolló a partir de los tanques Tipo 88 y se halla en la torreta donde es operado por tres hombres.

El empleo de ruedas le permite al PTL02 ser desplegados rápidamente a través de la autopista / redes de carreteras. Con un peso de combate de 19 toneladas, también puede ser transportado por aviones de transporte de tamaño mediano. Un avión A-8 Y puede llevar dos de esos vehículos y un IL-76MD podrá llevar hasta tres.

El arma antitanque lisa de 100mm que está diseñado para entablar combate con vehículos blindados ligeros y fortificaciones, pero no es capaz de destruir un tanque de batalla. Los PTL02 se los pueden encontrar en un regimiento de artillería orgánica a una división de infantería mecanizada. Cada regimiento de artillería tiene un batallón antitanque , que despliega 18 cañones.

El PTL02 emplea un chasis 6X6, el conductor esta ubicado en el compartimiento de delante, en medio se halla la planta de poder y la torreta y el equipo de combate viaja en el compartimiento trasero. Requiere una tripulación de cinco hombres. Posee blindaje contra armas hasta de 12,7 mm. Los miembros de la tripulación están protegidos contra armas QBN y esta equipado con un sistema de supresión de incendios.

El motor es Diesel, de diseño alemán BF8L413F de 4 tiempos, 8 cilindros, turbo-cargado, refrigerado por aire con 235kW (320hp) a 2500r/min. El vehículo utiliza una caja de cambios mecánica, con 9 marchas hacia adelante y 1 atrás. Tiene dirección de potencia asistida, suspensión independiente, y el sistema central de inflado. Sin embargo, la PTL02 carece de las dos hélices traseras se encuentran en la ZSL92, lo que sugiere que el sistema de arma de fuego no es anfibio.

El principal arma es un cañón de 100 mm de alta presión, bajo retroceso, liso desarrollado a partir del Tipo 86 (antitanque). El vehículo lleva 30 proyectiles. El sistema de control de tiro emplea visión infrarroja, visión nocturna y telémetro láser de entrada. Esta equipado con una ametralladora antiaérea de 12,7 mm montada sobre la cúpula de mando, con 480 proyectiles y otra ametralladora coaxial de 7,62mm con 800 proyectiles. Además, posee cuatro lanzagranadas de humo montados a cada lado de la torreta.

Fuente: http://www.sinodefence.com/army/artillery/ptl02.asp (Traducción por Desarrollo y Defensa)
Publicado por Jorge Elias en 1:28:00 PM
Etiquetas: Defensa - Vehículos militares

Una variante del vehiculo recientemente licitado y que sera dotación del EA. Lo pongo a disposición para el análisis de los señores foristas.
Saludos.
 

pulqui

Colaborador
STUKA, ¿ vos no laburaras para los chinos, no? Tanto que venis publicitando sus productos y ahora comenzamos a adquirirlos :D :D


Por cierto, lindo informe.
 
STUKA, ¿ vos no laburaras para los chinos, no? Tanto que venis publicitando sus productos y ahora comenzamos a adquirirlos :D :D


Por cierto, lindo informe.

Labure con "Fierros" y ya lejos, te queda siempre algo-aunque me autocensuro-. Pero con este "sistema" no me hago ninguna ilusión.:grouphug:
Ah... tengo un problema con el batimovil, no se como transformarlo en moto...:smilielol5:
Un abrazo a todos.
 
El cañón de 100 mm es un pariente muy lejano del D-10 del T-55, o está basado (o copiado) en el 2A70 del BMP-3? Porque de algún lado lo deben haber sacado estos chinos...
 
Como todos los blindados de origen chino es una fea caja de zapatos sobre ruedas/orugas.
Estimado: Es un desarrollo inicil del Renault VBC, los franceses se apartaron y loc chinos siguieron solos. Tiene motorización -aparentemente- Mercedes Benz.
Saludos
 

Iconoclasta

Colaborador
Empresa ucraniana potencia las capacidades del BTR 4.


La empresa ucraniana Ukrinmash State Self Suporting Foreign Trade and Investment presentó una gama de módulos de combate en torre para el blindado anfibio de transporte de personal 8x8 de cerca de 21 ton. BTR-4, producido por la Oficina de Diseño de Construcción Kharkov Morozov, del mismo país. Hay una versión de recuperación, con grua capaz de levantar equipos de 3 ton.; la BAU, con dos piezas de 23 mm. de defensa antiaérea, una ametralladora de 7,62 mm. y seis granadas de humo de 81 mm.; la Parus, con un cañón de 30mm, seis granadas de humo, cuatro misiles contracarro y ametralladora de 7,62 mm.; y la Nona, con cañón de 120 mm. y ametralladora ligera de 7,62 mm. El BTR-4 está actualmente en proceso de entrega al Ejército ucraniano y puede ser dotado con diversas motorizaciones, como el YaMZ 7511.10 de JSC Avtodizel, el TCD2015V06 de la alemana Deutz, el C10 de la italiana Iveco o el QSM11 de Cummins. (Victor Manuel Saraiva Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Portugal).

Turquía produce un blindado altamente protegido.


La empresa turca OTOKAR Otobus Karoseri Sanayi presentó oficialmente el blindado de ruedas 4x4 resistente contra las minas y protegido frente a emboscadas, o MRAP (Mine Resistant Ambush Protected) Kaya, desarrollado para los mercados de exportación. Se ofrece en diferentes configuraciones: transporte de tropas, evaucación sanitaria y puesto de mando. Utiliza una plataforma Daimler Unimog U5000 y está equipado con el motor Euro 3 de 218 CV. Tiene un peso de 12,6 ton. y puede recorrer distancias de unos 800 km. La velocidad máxima es de 90 km/h. y dispone de un soporte para una ametralladora de 7,62mm. (Victor Manuel Saraiva Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Portugal).

http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=401:turquia-produce-un-blindado-altamente-protegido-altamente-protegido&catid=57:eek:tan&Itemid=186

MBDA se prepara para probar el concepto MPCV.

Tras finalizar el desarrollo iniciado en 2006, el fabricante europeo de misiles MBDA presentó el sistema modular de defensa aérea en torre MPCV (Multi Purpose Combat Vehicle) para su integración en vehículos tácticos blindados. Dotado con cuatro misiles antiaéreos Mistral, una pieza de 12,7 mm. para la defensa de la plataforma y un sistema de localización y seguimiento SEOSS (Stabilized Electro Optical Sensor System) de la alemana Rheinmetall Defence Electronics, fue ya ensayado en los 4x4 Renault Trucks Defense Sherpa 3 y Nimrad de la Oficina de Diseño y Desarrolo King Abdullah II, previendo que se hagan los primeros disparos de cualificación en este año. El mando y control está en el interior del vehículo y se puede actuar remotamente sobre la torre desde un punto exterior. Comparado con el Boeing Avenger, de características muy similares, evita que el operador esté expuesto a amenazas externas a diferencia del norteamericano. Ha sido ya probado operacionalmente por la Fuerza Aérea de los Emirados Árabes Unidos y se estima que será adquidido por Francia en 2011. En el futuro estará también disponible en versión de defensa anticarro, equipada con misiles MILAN ER (Extended Response) de MBDA (Victor Manuel Saraiva Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Portugal).

http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=436:mbda-se-prepara-para-probar-el-concepto-mpcv&catid=57:eek:tan&Itemid=186
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Iveco y Ejército presentan mock-up del VBTP-MR en la LAAD




La Iveco y el Ejército Brasileño presentan, en première mundial, la maqueta en escala real (“Mock-Up”) del nuevo Vehículo Blindada Transporte de Personal Promedio de Ruedas (VBTP-MR) en la Latin America Aero & Defence (LAAD), mayor feria de equipamientos militares de América Latina, que tiene lugar en Río Centro, en Rio de Janeiro, los días 14, 15, 16 y 17 de abril.

El proyecto VBTP-MR es fruto del proceso de selección de empresas promovido por el Ejército en 2007, vencido por la Iveco. Uno de los factores decisivos en esta elección fue la experiencia de la división Iveco Defence Vehicles, que proyecta, produce y comercializa diversos vehículos militares, incluyendo modelos similares al VBTP-MR brasileño.

El vehículo desarrollado en conjunto entre la Iveco y el Ejército (por medio del proyecto Movilidad Estrategia y por el DCT – Departamento de Ciencia y Tecnología) será un vehículo de transporte de 18 toneladas, equipada con motor diesel electrónico, tracción 6×6 y capacidad anfibia, capaz de transportar 11 militares.

Las especificaciones básicas indican 6,91 metros de largo, 2,7 metros de ancho y 2,34 metros de altura. El modelo podrá ser equipado con una torre de cañonazo automático o de ametralladora operada por control remoto para diversas aplicaciones diferentes, y puede ser aerotransportado por un avión tipo Hercules C-130.

La misión inicial del proyecto VBTP-MR es substituir la flota actual de blindados de transporte de tropas del Ejército, básicamente formada por modelos tipo EE-11 Urutu. El nuevo vehículo también será la plataforma base de una familia de blindados medianos de ruedas que podrá tener hasta diez versiones más diferentes, incluyendo vehículos de reconocimiento (o coche de combate), socorro, combate de fusileros, puesto de comando, comunicaciones, mortero ligero, mortero pesado, central directora de tiro, taller y ambulancia.

“El proyecto también tiene como meta crear una base altamente especializada para el desarrollo de vehículos militares en Brasil”, explica Pietro Borgo, director general de la Iveco Defence. “En este proceso, pretendemos establecer la presencia de la Iveco Defence en Brasil y nos volvamos un compañero del Ejército Brasileño”.

Tests empiezan en 2010

Los vehículos serán producidos en la fábrica de la Iveco en Sete Lagoas (MG). LA primera unidad (prototipo) debe estar lista en 2010, para el inicio de la fase de tests, cerca de dos años tras la firma del contrato con el Ejército. Otras 16 unidades serán construidas y comprobadas hasta 2011. Los tests serán conducidos en el Centro de Evaluaciones del Ejército (CAEx), localizado en Guaratiba (RJ), incluyen confiabilidad (durabilidad), ensayos balísticos (blindaje estructural), anti-minas y ergonomia, entre otros.
Tras esta fase, el Ejército Brasileño podrá realizar la primera encomienda de VBTP-MR.
Buena parte de los componentes de los primeros 16 vehículos será importada, pero el proyecto tiene como directiva elevar el contenido nacional arriba de los 60%, con el objetivo de reducir costes de producción y de manutención. Según la Iveco, esa meta puede ser alcanzada porque el parque nacional de proveedores es de alta calidad en términos de componentes automotores y motores.

El modelo será equipado, por ejemplo, con el nuevo motor diesel electrónico Iveco Cursor 9, que será producido en Brasil. Ese motor es reconocido mundialmente por su elevada economía de combustible, potencia y bajo índice de emisión de contaminantes.

Traspaso de Tecnología

EL VBTP-MR es un vehículo totalmente nuevo, con características propias e inéditas, como el hecho de usar chasis en longarinas acerados. Modelos de este tipo normalmente poseen carroçaria monobloque. La adopción del chasis visa bajar costes. “La manufactura en monobloque es más cara y compleja. Y con la adopción del chasis, el vehículo queda más alto con respecto al suelo, lo que ofrece algunas ventajas operacionales”, explica Alberto Mayer, director de asuntos institucionales de la Iveco.

El proyecto de ingeniería está avanzado. El trabajo comenzó en diciembre de 2007, tras la firma del contrato. El conocimiento básico para el desarrollo del VBTP-MR viene de la Iveco Defence, división militar basada en Bolzano, Italia, donde la Iveco produce una variedad de vehículos militares blindados de múltipla aplicación y tácticos para fuerzas armadas de varios países del mundo.

Además de los expertos de la Iveco Defence, el proyecto envuelve ingenieros del Ejercito Brasileño y de la Iveco en Brasil, además de expertos de la Comau, empresa de ingeniería automotora del Grupo Fiat. Son cerca de 30 personas directamente envueltas. “Esa integración de equipos acelera el trabajo y resultará en gran traspaso de know how tecnológico para Brasil”, dice Mayer. Hasta la fecha, el trabajo ya consumió 25 mil horas de ingeniería.

El responsable por el proyecto del nuevo vehículo es el ingeniero Renato Properzi, de la Iveco Defence, con ancha experiencia en desarrollo de vehículos militares blindados de ruedas. Properzi fue responsable por los proyectos de los vehículos blindados de la Iveco Defence Centauro AIFV 8×8 y Puma VBL (Vehículo Blindado Leggero) en las versiones 4×4 y 6×6.

Posibilidad de exportación
Comparado al modelo en uso hoy por el Ejército brasileño, el nuevo proyecto trae ventajas como: protección blindada superior, mayor movilidad, mayor capacidad de transposición de trincheras, mayor capacidad de escalón vertical, mayor van libre, suspensión independiente hidropneumática, elevada capacidad de protección anti-minas, mejor ergonomia, aire condicionado, sistema de freno con disco doble y ABS, GPS, sistema automático de detección y extinción de incendio, capacidad de operación nocturna de serie, sistema de detección de láser.

Según General Waldemir Cristino Rômulo, Gerente Militar del Proyecto, existe la posibilidad de exportación del VBTP-MR, pues Brasil ya vendió blindados semejantes para países de América Latina y África. “La nueva familia de blindados que está siendo desarrollada será ciertamente muy interesante para las fuerzas armadas de esos mercados”.

FUENTE: Iveco
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
(...)EL VBTP-MR es un vehículo totalmente nuevo, con características propias e inéditas, como el hecho de usar chasis en longarinas acerados. Modelos de este tipo normalmente poseen carroçaria monobloque. La adopción del chasis visa bajar costes. “La manufactura en monobloque es más cara y compleja. Y con la adopción del chasis, el vehículo queda más alto con respecto al suelo, lo que ofrece algunas ventajas operacionales”, explica Alberto Mayer, director de asuntos institucionales de la Iveco.

El proyecto parece interesante, y, al contrario de muchos del foro, me gusta mucho el diseño externo del vehículo.

Lo que no entiendo es lo siguiente; ¿si en Brasil existe una muy buena experiencia (con resultados exitosísimos) de vehículos con casco monobloque, porqué adoptan una solución experimental, que salvo cuestiones de precio y mantenimiento, solo presenta deventajas?:

1) Mayor peso total (al del casco hay que sumar el chasis).

2) Por ende, menor blindaje.

3) Mayor altura.

4) mayor vulnerabilidad del sistema de tracción.

5) Mayor vulnerabilidad total del vehículo.

Creo que con esta elección, independientemente de las bondades técnicas del material, lo estarían condenando a ser un eterno "segunda línea", como el Saxon inglés.

Saludos.
 
Este Vehiculo es un derivado de este vehiculo? realmente esta muy bueno, el Iveco Super AV 8x8
[URL=http://img39.imageshack.us/my.php?image=93273359.jpg][IMG]http://img39.imageshack.us/img39/4818/93273359.jpg[/URL][/IMG]
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
BAE DNI41- Wheeled Armoured Combat Vehicle



EL DNI41 es una nueva generación vehículos de combate sobre ruedas, que atiende a los más exigentes requisitos de movilidad, protección y poder de fuego.

Con una velocidad máxima de hasta 100Km/h, el DNI41 transporta 11 personas, siendo cuatro tripulantes y siete soldados.





 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Vamos a poner aquí todo lo referido al VCBR 6x6 Norinco WMZ-551B1 y todos los competidores probables. Así no se desvía mucho el otro thread sobre la FTC "Cruz del Sur".

Voy a hacer un pequeño resumen sobre la historia del VCBR Chino, sus antecesores y sus probables competidores.

VCBR 6x6 WMZ-551B1
Las cuatro unidades del VCBR de origen chino WMZ-551 llegaron al país luego de haberse liberado un crédito específico del EMCO.
Argentina firmó convenios con Chile para la conformación de la Fuerza de Paz Combinada "Cruz del Sur", la cual debe estar conformada por un Batallón Mecanizado a Rueda de cada país.
Nuestras FFAA están muy en pañales en la materia, mientras que nuestro vecino nos lleva varios cuerpos por su experiencia con la línea Cardoen-MOWAG.

Para cumplir con lo pactado se liberó el dinero, el cual solo daba (alcanzaba) para comprar el WMZ-551B1. Varias cosas se hicieron "raras" o "al revés" en esta adquisición. Poco detalle en la orden de compra, traerlos y luego evaluarlos, etc.
Es verdad que todo este asunto lleva un gran coeficiente político.
Hubo quienes, desde el MinDef y EMCO quisieron largarse ya a comprar unos veintisiete unidades. Por suerte se paró.

Hoy día se están evaluando varios modelos y ofertas. Hay de todo, desde el Fennec al Pandur, pasando por el Puma y el VAB. La plata disponible y la decisión política eligirán el modelo final.

VCBR Iveco PUMA
En los últimos meses apareció un Nuevo interesado en ser "pacificador", el Iveco PUMA en versiones 4x4 y 6x6.
Estos VCBR son usados, recientemente dados de baja del Ejército Italiano. Son mas rústicos y "militares" que el chino, pero son del año del jopo! No tienen capacidad nocturna, solo un arma en soporte exterior tipo M-113, muy reducida capacidad de habitabilidad y menor transitabilidad que el chino.
Por el contrario tendrían garantizada la línea de repuestos a través de la planta que Iveco instalaría en Brasil (ya sé que es para fabricar otro VCBR) y son "un poco mas baratos"

Antecesores nacionales y ofertas varias
Nuestro Ejército siempre priorizó la oruga por sobre la rueda, es así que los únicos VCBR que vistieron nuestros colores fueron unos pocos MOWAG 4x4, ya de baja y los Panhard AML-90, en camino de serlo también.

El proyecto VAE/VAPE pintaba muy lindo, pero por arbitrariedades y falta de presupuesto terminó muriendo. Ahora miramos con buenos ojos los VAB ex-franceses cuando pudimos tener nuestra propia versión 0km hace 25 años!

Hay otros VCBR ofertados al país a un precio 50% mas baráto que el Norinco, pero siempre hablando de usados.
Los VCBR Mowag 6x6 ex-canadienses comprados por Uruguay fueron ofertados aquí y "vistos" pero estaban muy baqueteados.

Nueva línea
Esta internalizado; hoy; en la fuerza que los VCBR brindan una capacidad de movilidad estratégica que los Blindados a Oruga no tienen (dependencia de carretones).
La FTC "Cruz del Sur" fue el puntapié para los VCBR en el EA y la IM. Es así que aprovechando estos tratados se intenta la adquisición paulatina de una nueva línea de VCBR para dotar a la Xma Brigada Mecanizada y Unidades de Exploración de Caballería, y la Infantería de Marina, quienes desean recrear la CAREC. (unos 200 vehículos)

El negocio es mas grande, y no como se creía por solo 13 vehículos.

Saludos

---------- Post added at 05:52 ---------- Previous post was at 05:28 ----------


CARACTERISTICAS
TIPO: Vehículo blindado 6x6
TRIPULACION: 3 + 8 soldados
PESO EN COMBATE: 16,4 toneladas
Longitud: 6.8m
Altura: 2,1m
Ancho: 2,86m
Armamento: Torre eléctrica con una ametralladora de 12.7mm y una de 7,62mm. 8 lanzafumígenos
Motor: diesel refrigerado por aire



---------- Post added at 06:05 ---------- Previous post was at 05:52 ----------

Características
TIPO: Vehículo blindado 6x6
TRIPULACION: Conductor y 8 soldados
PESO EN COMBATE: 7.5 toneladas
Longitud: 5.52m
Altura: 1.9m
Ancho: 2.28m
Armamento: Ametralladora de 7.62 o 12.7mm
Motor: diesel cuatro cilindros, turbocargado
 
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