Con este post espero que no me fusilen!!!!
Thunder, me estas haciendo escribir demasiado.
Desde el COLEGIO MILITAR, es decir desde el principio, comienzan las rivalidades entre El Batallón de Infantería y la Agrupación Montada (Caballería, Artillería, Comunicaciones e Ingenieros). Comienzan las diferencias con los torneos deportivos. Pero la rivalidad es tremenda. A tal punto que una vez los Artilleros (el color rojo los identifica) le pintaron a los Infantes (color verde los identifica) el monumento al Infante de color Rosa.
Hasta aca es una *******, pero no termina. Se va generando un sentimiento. que se agrava con el tiempo. Cada arma pareciera ser la mejor; los infantes mejores que la caballería, los artilleros mejores que los ingenieros. Tanto de esto termina en que el infante no le da bola a la caballería ni a la artillería, ni a ninguna otra.
En éste ambiente cariñoso, quien va a tomar el reglamento del otro para desaznarse???. Nadie!!!!
De ultima llegás a las Unidades, y el comandante hace un ejercicio en una mesa de arena, donde los errores e ignorancias se disimulan. En los Ejercicios en el terreno, los infantes tienen al observador adelantado de Artillería que se encarga de los menesteres de la direccion del fuego. Pero el Observador adelantado en un Subteniente o Teniente, como mucho algún Teniente Primero que andaba boyando por ahí y lo mandaron de Observador. El Jefe del Regimiento es el responsable de la táctica en su área de responsabilidad y es el que dispone y ordena. El observador adelantado toma mediciones y pasa la información al centro de direccion de tiro. Como el infante no sabe para que está la artillería, normalmente pide cualquier cosa y cuando el subteniente le dice al Teniente Coronel que eso no se puede o que quizás habría que hacer otra cosa, lo terminan cagando a pedos.
Los artilleros conocemos muy bien nuestras capacidades, es lógico, eso hemos estudiado. Y manejamos los distintos tipos de fuego y lo hemos practicado (no mucho pero hemos practicado). Y no es facil.
No sirve saber tirar sobre la infantería enemiga solamente.
Cuando uno seguía las ordenes de tiro de Robacio, podía verse claramente como se movía el enemigo y a donde los quería llevar el Capitán. Era, para los artilleros una clase magistral escuchar los pedidos de fuego de Robacio.
Y cuando hace una corrección vemos que los disparos ivan a caer sobre el BIM5. Ahy no mas, se le advierte que los datos que pasó darían sobre él. Se vé que el VIEJO, no tenía mucho tiempo y gritaba TIREN.
Los fuegos de artillería no pueden ser una improvisación, el que regla los tiros debe saber bien que hace. Pero además está el tema de insertar la artillería en medio de la contienda y eso lo hace el Infante.
Nosotros no teníamos muchos observadores de artillería, por ello hubo companías de infantería que núnca recibieron apoyo de fuego. Y el Jefe de la Companía de infantería en bolas con el tema de la artillería porque núnca le interesó y porque núnca le exigieron sus Jefes, a quienes les interesaba menos.
La Artillería es ciencia y arte, la ciencia la estudiás en el aula, pero el arte... eso es palabras mayores. Eso si Robacio dominaba las dos casas.
Si no quedó claro, o hay dudas disculpen.
Un abrazo
Gabino