Entrevistas el 19/04/09: Carlos Robacio y Rafael Wollman

De Menendez: fue un gran Gobernador para los isleños, hoy los isleños disfrutan cosas que hizo Mendendez
Jofre: fue un gral!!

Habla del secuestro: " El rapto de Menendez por parte de los ingleses , pero cuando se dieron cuenta que el Gral, Jofre que era el que mandaba, el que le seguia, se dieron cuenta que no se iba arendir, entonces optaron por no raptarlo"

Parada: " Yo al Gral. Parada lo hubiera fusilado" (risas)

Ojala pueda pasar toda la entrevista, lamentablemente se me grabo mal, pero vere si con pasiensia lo escucho y pego, si no esperaremos a que lo pegen ellos!!!

Tornado, que tal? No esta para nada errado Robacio cuando dice que se lo deberia haber fusilado!!!! Con estas cosas me hacen saltar la termica: Este tipo, indigno de ser general de la nacion, pretendio manejar el combate de Pradera del Ganso desde una radio en Pto. Argentino, amen de que la unica radio disponible que tenia el RI12 de Piaggi se la quedo el, dejandolos como todo el mundo sabe en pelotas a esa unidad, solamente con lo puesto. Y son solo un par de su larga lista de "logros". Una verguenza!!!

Saludos
Hernan

Tronador II

Colaborador
Excelente entrevista, felicitaciones a la gente de LR17, sólo pude escuchar en vivo los últimos 3 minutos, pero por suerte ahora escuché toda la entrevista en diferido.

Lo de raptar a Menendez es la primera vez que lo escucho..., habría que ver cronológicamente cuando "se dieron cuenta" que no lo debían hacer (por el tema de que asuma Jofre), ya que en el medio está el ataque con misiles contra Menendez, (que si no recuerdo mal fué un 12 de junio, no?)

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
A PARADA LO HUBIERA FUSILADO-no se corta un pelo Robacio,ojala hubiera mas que hablaran como el o por lo menos les diesen la oportunidad.

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Para escuchar la entrevista realmente !.-

Acá algunas cosas de las que dijo que extracté :

<link rel="File-List" href="file:///C:/DOCUME%7E1/ADMINI%7E1/CONFIG%7E1/Temp/msoclip1/01/clip_filelist.xml"><!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:DoNotOptimizeForBrowser/> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><style> <!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> </style> Las bajas inglesas en combates terrestres triplican las bajas argentinas :sifone:
<!--[if !supportEmptyParas]--> <o></o>
La fuerzas armadas son las únicas instituciones que pueden preservar la voluntad política de una nación.- :hurray:
Sin la ayuda de EEUU Inglaterra no nos hubiera ganado nunca. Y así y todo ganaron al filo de la navaja.- :sifone:
Luego de la rendición derribamos dos helicópteros ingleses y tuvieron cuarenta muertos. :icon_bs::smilielol5::smilielol5:
Al general Parada lo hubiera fusilado.-:svengo:
Me enamoré del EA por su valor.- :cheers2:
La unidades de élite del EA quedaron para defender la Patagonia.- Era mas duro perder la Patagonia que las Islas Malvinas.-
Estábamos con una lucha entre dos frentes.-
Los Gurkas pelearon contra el BIM5 en Tumbledown y se la vieron negras.- :smilielol5:
Los Gurkas son buenos soldados pero no mas que eso.- :hurray:
Mueren bajo el imperio de las balas igual que todos los soldados.- :drool5::hurray::drool5: :smilielol5::smilielol5::smilielol5:
En general la Artillería de mi EA le sirvió mas al BIM5 que al resto del EA.-:yonofui:
<!--[if !supportEmptyParas]--> <o></o><!--[endif]-->

thunder con cuales estas de acuerdo con todas las que pusiste ?
que opinas vos y todos los demas de Menendez Parada y Jofre ? Para mi estuvo bien lo que dijo Robacio, dice lo que siente sin pelos en la lengua. Un tipo muy sincero, me gusto lo que dijo del conflicto con Chile

GABINOSUAREZ

Algunos se van a enojar conmigo!!!!

Pero NO ME IMPORTA.

A mi me hubiera gustado tener un Jefe como ROBACIO.
Silvio, ya te conté en algún post mi experiencia con Jofre (Alias el CABALLO, porque le habran puesto herraduras???).
No me lo voy a olvidar NUNCA!!!! TIREN QUE NOS METEMOS EN LOS POZOS, TIREN QUE ESTAN ENTRE NOSOTROS. Estas palabras de Robacio lo resumen todo. No le alcanzaba el ataque enemigo que pidió mas Fuego.
ROBACIO Lo mas grande que conocí. Hay que ser bien macho para pedir fuego sobre tu posición. Hay que amar mucho a tu patria para semejante decisión.
Me llena de Orgullo, me incha el pecho.
De Parada y de Menendez no te puedo decir nada. Se nota la diferencia????

Un abrazo
Gabino

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Sobre la:

1) No puedo ni afirmar ni desmentir. Repito lo que ya dije en otros posts.- No encuentro manera de cómo se pudieran ocultar las bajas que se mencionan como reales inglesas. Ojala fueran 1000 en vez de 255 pero lamentablemente no me parece posible.-

2) Lo sostengo.-

3) También estoy de acuerdo.-

4) No podría confirmarlo y no me atrevería a negarlo sin pruebas.-

5) No se si fusilado pero habría que haber metido presos unos cuantos con reclusión perpetua-

6) Que buen reconocimiento !

7) Fue así. Aunque no es suficiente disculpa para tanta inutilidad.-

8) Idem 7

9,10 y 11). Los Gurkas pura cháchara lindo haberlos visto en combate

12) Preguntemos a Gabino

Me fascina como Robacio se expresa del EA al que llama MI ejército. Un grande, sin lugar a dudas.-

Gracias a los 2 por expresarse
thunder : desde lo leido y escuchado y no como vos que la viviste que es muy diferente, la verdad que coincido todo con vos !
Gabino : a mi tambien cada vez que escucho a Robacio me pasa lo mismo. Un tipo fresco, agradable para la charla y muy sincero con lo que piensa.
Siempre me quedan un par de preguntas por hacerle pero nunca puedo ! Esta vez fue el chat que no me dejaba preguntar y me quede con bronca ! tenia que decirle a tornado que pregunte por mi jajaja.

Si hubieramos tenido unos cuantos Robacio como jefe...

GABINOSUAREZ

La Artillería del EA le sirvió más al BIM5 que a las unidades del Ejército.

Es la pura verdad lo que dice Robacio.
No es que los del BIM eran nuestros predilectos, para nada. Pero lo que voy a decir es sumamente importante.
Los infantes de Marina tienen su propia artillería y por supuesto saben usarla muy bien. La Infantería del Ejército no sabe usar la Artillería. Esa es la gran diferencia.
Cuando el BIM5 pedía apoyo de fuego, lo dirigía Robacio en persona. Y les aseguro que sabía bien lo que decía por la radio. Muy eficiente en las correcciones y además conocía muy bien las tablas de volumen de fuego. Por que no pedía una ráfaga, pedia de a 10. Se ve que el Viejo (Muy cariñosamente y con todo el respeto y admiración), conocía muy bien el tema de la artillería pues con un par de correcciones ya estabamos en eficacia. A los Artilleros mismos nos costaba más. Será cuestion de práctica y práctica y mas práctica. Pero de todos modos muy superiores al Ejército en la materia.
Asi que yo le reescribiría esa línea a Robacio por una asi:
El BIM5 supo manejar mejor el apoyo de fuego que las unidades del Ejército.
Si quieren despues les cuento mis puntos de vista sobre el por qué las Unidades del Ejército no tenían conocimientos para dirigir los fuegos de artillería.

Un abrazo.
Gabino

GABINOSUAREZ

Con este post espero que no me fusilen!!!!

Thunder, me estas haciendo escribir demasiado.
Desde el COLEGIO MILITAR, es decir desde el principio, comienzan las rivalidades entre El Batallón de Infantería y la Agrupación Montada (Caballería, Artillería, Comunicaciones e Ingenieros). Comienzan las diferencias con los torneos deportivos. Pero la rivalidad es tremenda. A tal punto que una vez los Artilleros (el color rojo los identifica) le pintaron a los Infantes (color verde los identifica) el monumento al Infante de color Rosa.
Hasta aca es una *******, pero no termina. Se va generando un sentimiento. que se agrava con el tiempo. Cada arma pareciera ser la mejor; los infantes mejores que la caballería, los artilleros mejores que los ingenieros. Tanto de esto termina en que el infante no le da bola a la caballería ni a la artillería, ni a ninguna otra.
En éste ambiente cariñoso, quien va a tomar el reglamento del otro para desaznarse???. Nadie!!!!
De ultima llegás a las Unidades, y el comandante hace un ejercicio en una mesa de arena, donde los errores e ignorancias se disimulan. En los Ejercicios en el terreno, los infantes tienen al observador adelantado de Artillería que se encarga de los menesteres de la direccion del fuego. Pero el Observador adelantado en un Subteniente o Teniente, como mucho algún Teniente Primero que andaba boyando por ahí y lo mandaron de Observador. El Jefe del Regimiento es el responsable de la táctica en su área de responsabilidad y es el que dispone y ordena. El observador adelantado toma mediciones y pasa la información al centro de direccion de tiro. Como el infante no sabe para que está la artillería, normalmente pide cualquier cosa y cuando el subteniente le dice al Teniente Coronel que eso no se puede o que quizás habría que hacer otra cosa, lo terminan cagando a pedos.
Los artilleros conocemos muy bien nuestras capacidades, es lógico, eso hemos estudiado. Y manejamos los distintos tipos de fuego y lo hemos practicado (no mucho pero hemos practicado). Y no es facil.
No sirve saber tirar sobre la infantería enemiga solamente.
Cuando uno seguía las ordenes de tiro de Robacio, podía verse claramente como se movía el enemigo y a donde los quería llevar el Capitán. Era, para los artilleros una clase magistral escuchar los pedidos de fuego de Robacio.
Y cuando hace una corrección vemos que los disparos ivan a caer sobre el BIM5. Ahy no mas, se le advierte que los datos que pasó darían sobre él. Se vé que el VIEJO, no tenía mucho tiempo y gritaba TIREN.
Los fuegos de artillería no pueden ser una improvisación, el que regla los tiros debe saber bien que hace. Pero además está el tema de insertar la artillería en medio de la contienda y eso lo hace el Infante.
Nosotros no teníamos muchos observadores de artillería, por ello hubo companías de infantería que núnca recibieron apoyo de fuego. Y el Jefe de la Companía de infantería en bolas con el tema de la artillería porque núnca le interesó y porque núnca le exigieron sus Jefes, a quienes les interesaba menos.
La Artillería es ciencia y arte, la ciencia la estudiás en el aula, pero el arte... eso es palabras mayores. Eso si Robacio dominaba las dos casas.

Si no quedó claro, o hay dudas disculpen.

Un abrazo
Gabino

No entendi algo de bruto : los observadores de artillería los ponian los artilleros o los infantes ?
Cual era la forma que se comunicaban con el BIM5 ? por radio ? quienes les daban las ordenes de fuego los mismos jefes de los Regimientos como Robacion o partian de Puerto Argentino ?

Don Gabino espero algún día cambie la fea costumbre en EA de priorizar lo personal o gremial sobre lo profesional. ¡Cúan diferente hubiese sido la historia si en todas las unidades de infanteria hubiesen contado con hombres experimentados en el manejo del apoyo artillero!.

Respetuosos Saludos.

P.S. ¡No tema!. No creo que sea costumbre en el foro fusilar a alguien por decir verdades.

---------- Post added at 11:30 ---------- Previous post was at 11:24 ----------

Supongo Silvio que en MLV los observadores en los RI eran infantes a los que les encargaban esa tarea, por eso Gabino dice que pedían cualquier cosa o no pedían nada.

Un abrazo.

GABINOSUAREZ

No entendi algo de bruto : los observadores de artillería los ponian los artilleros o los infantes ?
Cual era la forma que se comunicaban con el BIM5 ? por radio ? quienes les daban las ordenes de fuego los mismos jefes de los Regimientos como Robacion o partian de Puerto Argentino ?

Los Observadores adelantados son Artilleros. Habrás leido en algún post sobre la muerte del Teniente Ramos. Balsa habla mucho del Teniente Ramos.
No recuerdo con que Regimiento estaba Ramos, lo que si se es que con la muerte de Ramos se quedaron sin apoyo de fuego, porque no había otro que pudiera dirigir los fuegos de la artillería.
Las comunicaciones con el BIM5 son por radio.
Sobre los Jefes de Regimiento no sabían dirigir los fuegos de artillería. Por eso cuando muere Ramos se quedaron sin apoyo de fuego. Un desastre.
Cuando uno ve una pelicula de guerra yanki, ve al cabo que toma los binoculares, mide el angulo, calcula la distancia, toma la radio y pide apoyo de fuego. ¡¡¡"UN CABO"!!!!. Esos si que la tienen clara.
Aún asi, casi... casi..., te imaginás si algunos, no muchos, se hubieran entrenado mejor en sus malditas carreras????.
Abrazos.