Entrevistas el 19/04/09: Carlos Robacio y Rafael Wollman

Ufffff la **** madre nunca me puse a pensar en eso
Gabino siempre deci la verdad que aca hay unos cuantos que te vamos a defender siempre ! Eso es lo que cuenta saber lo que paso y saber en que le erramos (que fue mucho)

"El 11 de junio muere en combate el Teniente Alberto Rolando RAMOS, quien se desempeñaba como Observador Adelantado de la Batería de Tiro “C”, quien se encontraba agregado al RI 7."

Ramos pertenecia al GA3 osea que ningun infante lo suplanto ? o nadie estaba calificado para pedir apoyo de fuego no ?

Tronador II

Colaborador
Siguiendo con el tema de Artillería, en su libro "desde el frente", Robacio cuenta en su primera parte, que hacía ejercicios con munición de Guerra...que le caían prácticamente arriba a sus soldados...ahí creo que hay otra gran diferencia.

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Correctísimo.
Nadie pudo reemplazarlo.
Durante la noche del 13 al 14 de Junio, que los infantes ingresaban a Puerto Argentino, algunos nos decían que no dejemos de tirar.
Si Si Claro Claro, A donde mierd@ voy a tirar???? El cañón no es un fusil. Nosotros, normalmente no vemos el Blanco.
Esta frase, de los que se replegaban, dice que no sabían lo que decían.
Y lo más triste de todo ésto es que hoy día ningún Jefe de Regimiento ni Jefe de Companía puede dirigir un fuego de Artillería.
También por eso mi indignación, murieron muchos Argentinos, Por DIOS, Ruego que alguien me escuche!!!!, no quero creer que murieron en vano.
Te cuento mas cosas, asi veo si la presión me llega a los 150/80. Creo que era el año 1984, FM había repotenciado unas Bateas Sherman y le pusieron un cañón de 105mm americano. Me designadon para ir a probarlo al campo de tiro de en Magdalena. Era cómodo porque te ahorrabas un sin fin de tareas para poder tirar. Nucho Acero por doquier, Algo lento, Pero mejor que andar a pié. salimos al terreno y la verdad, estaba interesante. PERO....
Este Engendro tenpia alojamiento para 17 tiros, si mal no recuerdo. Asi que ahi se terminó mi ilusión. Ya no servía, y es exactamente lo que le dije al General después de la prueba, que 17 proyectiles eran nada. El General me dice, "17 proyectiles le parecen pocos, Teniente?" Cuando le dije lo que había tirado en Malvinas en un solo día. El General le preguntó a los Ingenieros si habían previsto algún vehículo de acompañamiento para la munición?. Bueno ahí mismo termino el proyecto. No te cuento cuantos decalitros consumía por kilómetro.
Un Jefe de una Unidad de Artillería me invitó para darle una charla a los Cuadros de la Unidad (2008). Fuí y pregunte cuantos hombres tenía el peloton Transorte de Munición, me dijeron que 10 hombres incluido el jefe. Es decir nada cambió. 10 hombres no alcanzan para mover tantas toneladas de munición. Pero seguimos asi.
Pero hay otro problema y es que nadie piensa en otro conflicto armado. Pero deben estar preparados para actuar en cualquier momento y este estar preparados implica necesariamente realizar los cambios necesarios de acuerdo a la experiencia vivida (Doctrina).
Ramos, Datchary, Vallejos, Pizarro, Romero, Toledo, Gaitan, y tantos otros cientos que murieron, parece, no mas, que ........
No sigo porque los manado a la mismisima mier..... a todos los responsables.

un abrazo

---------- Post added at 12:33 ---------- Previous post was at 12:16 ----------

Siguiendo con el tema de Artillería, en su libro "desde el frente", Robacio cuenta en su primera parte, que hacía ejercicios con munición de Guerra...que le caían prácticamente arriba a sus soldados...ahí creo que hay otra gran diferencia.

TRONADOR II: No tuve la oportunidad de leer el libro de Robacio, pero no era muy dificil de imaginar, pues no hay otra forma. Por ello escribí lo de practicar y practicar en mi post #11.
De por sí es dificil, además riesgoso, no se puede improvisar, y Robacio dió muestras claras de que no estaba impovisando, Ergo, practicó mucho para poder desempeñarse de tal magnifica forma.

Francisco:
Aqui en el foro las balas son de fogueo, pero las hay!!!!!.
Antes era mas discreto, por asi decirlo, pero Silvio me contagió eso de decir las cosas sin pelos en la lengua, crudo, directo y al corazón. Asi me pegó él al principio y no entendía nada. Hoy se que buscan la verdad de las cosas, crudas o asadas pero la verdad. Y yo cuento eso. Incluso cuento hasta lo que he llegado a pensar y por ahi a alguien no le gustó mucho, pero siempre tenemos tiempo para aclarar las cosas sin guerra.

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Es cierto Gabino.-

No se aprendió casi nada.-

A pesar de haberse demostrado la enorme importancia de utilizar OOA (observadores ópticos aéreos) en las unidades de ADA los programas implementados en los noventa desaparecieron de casi todas las unidades del EA a pesar de mantenerse en la FAA.-

Llegó a demostrarse que en defensa muy cercana de objetivos importantes como una aeroestación con determinadas condiciones orográficas y de vegetación resultaba imprescindible la utilización de OOA dada la absoluta inutilidad de los radares de tiro para detectar y mucho menos adquirir los blancos (helicópteros) hasta que éstos pudieran despegarse del relieve/follaje y lanzar misiles o insertar comandos.-
De manera que no sólo resultaban de enorme importancia en avenidas de aproximación en sombras de radar sino vitales contra asaltos de aeronaves de alas giratorias.-
No hay excusas, no compran SDA porque no hay plata, ponele. Pero entrenar OOA es casi gratis. En eso la FAA lleva bastante ventaja con los programas de ROA sobre los de la ROE.-

Un abrazo

Iconoclasta

Colaborador
¿les parece que abramos un topic, donde puedan/podamos volcar todas las enseñanzas tacticas y estrategicas que dejo la guerra? Me pareceria super importante volcarlas todas en un lugar!

GABINOSUAREZ

¿les parece que abramos un topic, donde puedan/podamos volcar todas las enseñanzas tacticas y estrategicas que dejo la guerra? Me pareceria super importante volcarlas todas en un lugar!

Que mejor!!!! si vivo criticando que mucho se habla y poco se hace. Hagamos!!!!
Lo mio no es mucho, pero es algo, seguro hay muchisimo ya escrito aquí mismo, habría que releer varios post. Algún dia terminaremos, eso es seguro. Si no comenzamos nunca habrá final. JAJA.

Un abrazo
Gabino

Yelmo58

Colaborador
Lo mismo que pasó con la Artillería pasa/pasó con el Apoyo Aéreo

Hablando de apoyo de fuego, en "No picnic", Thompson cuenta que entre ellos, hasta los cabos de patrullas de reconocimiento pedían (y tenían por lo menos idea de cómo) apoyo de fuego (además contaban con los OA, que eran los dueños del negocio).
Guillermo

Argos

Colaborador
Colaborador

Me gusto la idea, Hernan.

Se trataria de las lecciones de Malvinas comparadas con lo aprendido/aplicado hoy?

Saludos.

Iconoclasta

Colaborador
http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?p=606817#post606817

Me gusto la idea, Hernan.

Se trataria de las lecciones de Malvinas comparadas con lo aprendido/aplicado hoy?

Saludos.

Que mejor!!!! si vivo criticando que mucho se habla y poco se hace. Hagamos!!!!
Lo mio no es mucho, pero es algo, seguro hay muchisimo ya escrito aquí mismo, habría que releer varios post. Algún dia terminaremos, eso es seguro. Si no comenzamos nunca habrá final. JAJA.

Un abrazo
Gabino

Jorge58

Alberto Ramos fue un excelente profesional y un valiente de aquellos , observador adelantado de mi bateria , muere reglando fuegos en apoyo del RI 7 y combatiendo como infante hasta ultimo momento .
Muy acertados los comentarios de Gabino en cuanto a la falta de conocimiento en el empleo de la Artilleria que tenian o tienen nuestros Infantes , uno de los principales roles es ir llevando , por el fuego , al enemigo hacia posiciones favorables de defensa y en eso Robaccio mostro una gran capacidad conceptual del manejo tactico ...claro que para ello hay que estar en el frente con vision del campo y de la situacion de combate , la cual cambia minuto a minuto.
Abrazos

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Desgraciadamente no ponemos en practica lo aprendido en Malvinas.Hablando de la artilleria que es el tema donde estamos,no solo no aprendimos,ni siquiera conservamos lo que teniamos.Como dijeron Gabino y Thunder,aunque no haya guerra hay que estar preparado para ella.Hemos perdido los Roland y no se inmutan en recuperar un sistema medio.Ya ni pensar en S-300 favorit,pero Roland 3 o Aspide 2000 asociados a cañones de 35mm en conjuncion con radares seria MANTENER la capacidad,eso en artilleria AA.En artilleria de campaña seguimos al horno,y eso que el citer 155 no es ninguna mierd@,el cala 155 quedo ahi.Lo dicho,ni siquiera se preocuparon en mantener lo que habia o buscar un sistema parecido,si no que se pierden y nos vamos tener que defender con flechas y asi en todas las fuerzas,la FAA de vez en cuando hace REV,algo que en Malvinas fue de gran utilidad y la ARA,solo la IMARA y con pobres presupuestos siguen intentando mantener cierta capacidad.Eso si , ya los dejaron sin helicopteros,buque anfibio ni hablamos ya.Si las cosas se hicieran bien,con el componente humano que hay,muchos de ellos jovenes oficiales en Malvinas y hoy mandos de alta graduacion,fogueados en una guerra,teniamos capacidad para enfrentar lo que sea (SIEMPRE MIRANDO POR LA PAZ,PERO PREPARADOS PARA LA GUERRA)cuanta sabiduria humana perdemos,con el paso del tiempo,la generacion Malvinas ya no estara en nuestrs cuarteles ¿quien transmitira las enseñanzas a los futuros cadetes?

GABINOSUAREZ

Alberto Ramos fue un excelente profesional y un valiente de aquellos , observador adelantado de mi bateria , muere reglando fuegos en apoyo del RI 7 y combatiendo como infante hasta ultimo momento .
Muy acertados los comentarios de Gabino en cuanto a la falta de conocimiento en el empleo de la Artilleria que tenian o tienen nuestros Infantes , uno de los principales roles es ir llevando , por el fuego , al enemigo hacia posiciones favorables de defensa y en eso Robaccio mostro una gran capacidad conceptual del manejo tactico ...claro que para ello hay que estar en el frente con vision del campo y de la situacion de combate , la cual cambia minuto a minuto.
Abrazos

Don Jorge:
Largo tiempo ha pasado. Te he visto codeándote con los VVVGG Ingleses en el otro Thread. Pero te necesitamos también en el de las enseñanzas de la guerra y debes tener unas cuantas para contarnos.
Un abrazo a la distancia.
Gabino