Owen Crippa sobre el documental de Creavisión
Acabo de recibir una carta de Owen Crippa, donde explica el motivo de algunas omisiones en el documental (y pone de manifiesto una vez mas su increible humildad, la humildad de un grande):
"Hay tantas operaciones más que no figuran en ese documental, que cuando se vayan conociendo dejarán muy pequeñas las mostradas.
Quienes produjeron este documental, sabían que la empresa History es Norteamericana, sabían que quienes ponían el dinero para que se haga eran ingleses. En consecuencia estaban condicionados a mantener una "ambito neutro" de narrativa y video. Por ende, las cuestiones que los ingleses (y los yankis) negaban no podían aparecer, so pena de dar todo marcha atrás.
Quienes participamos en esto (o por lo menos yo) eramos concientes de este condicionante, pero prioricé que se hiciera algo, mostrando lo que se mostró (que es lindísimo y un granito de arena que suma), a que no se mostrara nada.
Hace unos meses atrás cuando se presentó "La Pasiín segun Malvinas" en Baires, me encontré con algunas tripulaciones de Hércules.
Los tripulantes de Hércules me decían que cuando ellos se enteraban de nuestras misiones y sobre todo de la mía, pensaban que estábamos locos. Me largué a reir. Locos estaban ellos!
Nosotros por lo menos teníamos algunos cañones y cohetes para defendernos. Pero ellos aterrizaban día y noche, en medio de los combates, librados a la buena de Dios!
Que más valor que ese???!!!
Pero vuelvo a repetir lo que tantas veces dije y seguiré diciendo, simplemente hicimos lo que debíamos hacer. Que no suene por favor a falsa modestia, porque lejos está.
Los argumentos son los siguientes:
1- Yo elegí seguir la carrera militar. Nadie me obligó.
2- Yo elegí seguir la carrera de Aviador Naval. Nadie me obligó.
3- Yo juré defender mi patria hasta perder la vida. Nadie me obligó.
4- El país me pagó mis estudios, pagó mi capacitación y me pagaba mi sueldo; para que yo pilotara aviones de combate (lo que me apasionaba), y me preparara para defenderlo cuando fuese necesario.
Resumiendo:
Hice lo que me gustaba, me comprometí, me pagaron para hacerlo: ¿Piensan que hicimos algo extraordinario?. NO. Simplente hicimos lo que debíamos hacer.
Ni más ni menos.
¡Que distinto sería este país si todos y cada uno haríamos simplemente lo que nos corresponda hacer!
Muy lindo el documental, un excelente trabajo de unos chicos muy jóvenes de Bahía Blanca".