Querido Walter, disculpame la pregunta... pero, por que decis que vivis el infierno dia a dia? o por que decis que los combatieron no son reconocidos?
un gran abrazo
Amigazo tanoarg, cuando digo el infierno lo vivo dia a dia, es porque hay una parte enorme del dia a dia de los veteranos que no se conoce, te cuento unas anecdotas, triste por cierto, pero es el dia a dia de muchos veteranos.
Nosotros, los del G.A.Aerot 4, tuvimos un compañero que se llamaba de apellido Lazo, un tipazo, la desidia de los que tendrian que haber contenido en todo sentido al compañero hizo que la salud se fuera deteriorando, por problemas psicosomaticos, la diabetes empezo a hacer estragos en el, hasta que en un momento quedo sin vision, claro, la obra social que nos daba el estado no atendia casos de estres postraumatico, hoy tampoco la da, el correr del tiempo hizo que se empezara a aislar, nosotros, tratabamos de atender sus padeceres, pero, se iba deteriorando cada vez mas, hasta llego un momento que la esposa llamo a un veterano del 4 y cuando fuimos a la casa estaba tirado en la cama, con la pierna con una herida que no cicatrizaba, y se tuvo que sacar los gusanos de la herida con una pinza de depilar, imaginate la situacion, se empezo a llamar a la obra social, al hospital militar, y nadie daba bola, todos se abrian de gambas, hasta que se decidio llevarlo al hospital militar de campo de mayo, y hacer un terrible quilombo para que lo atiendan, se lo atendio, pero ya era tarde, muy tarde, se lo saco de esa situacion, pero era tarde, unos meses despues fallecio, habiendo sufrido horrores la desidia y el desinteres de aquellos que debian atender a nuestro querido amigo, hoy las cosas estan igual, el infierno sigue, porque con distintas sintomatologias muchos estan muy mal, y no hay pension o nada que pague o que devuelva tanto sufrimiento.
El 22 de febrero de 2007 me llama la esposa de otro veterano del 4, diciendo que estaba encerrado en el baño y que pedia que yo vaya, que no queria vivir mas, obviamente que fui inmediatamente, fuimos con mi esposa y al avisar a algun otro compañero llegamos a ir 4 veteranos a la casa de este compañero, cuando entre a la casa me acerque al baño y entre, cuando entre estaba colgado con un cinto, lo primero que hice fue descolgarlo como pude, me desvasto la situacion, pero hice lo debia hacer, lo baje medio ahogado, pero vivo, este compañero fue internado unos meses en un psiquiatrico, con el correr de los dias los medicos descubrieron que el problema que tenia era que no se sentia contenido. Hoy esta mejor, pero empastillado.
Estas son dos situaciones, pero hay miles de estas, yo creo que tengo mas velorios que una persona en dos vidas puede tener, tengo mas amigos con intentos de suicidios evitados y no evitados que los que podrian tener una persona en tres vidas, el año pasado despues de 4 dias de volver de la reunion de conmemoracion del bautismo de fuego de la unidad, se mato el amigo Gustavo Dominicheli, hacia 4 dias nos habiamos despedido entre risas y jodas, 4 dias despues el ya no se reia, ya no hacia jodas, estaba muerto, por suicidio, el motivo de su desicion se lo llevo a la tumba, pero no creo que sea muy dificil discernir el porque.
Si esto no es un infierno, el infierno donde esta?
Alla en las islas, estabamos todos juntos y sabiamos donde estaba el enemigo, quien era el enemigo, teniamos formas de luchar, nos dieron instrumentos para luchar, y lo hicimos, como pudimos pero lo hicimos, juntos, sabiendo o creyendo que teniamos el apoyo de todos, y con la ilusion de poder hacer con nuestro esfuerzo un pais mejor, una patria justa, cuando volvimos nos escondieron, se avergonzaron de nosotros, muchos de aquellos que estaban en primera plana de la television cuando todo era ilusion.
Aca, en la post guerra, no sabemos quien es el enemigo, no tenemos idea contra quien luchar. no hay noches desde hace 27 años que no este en vigilia, al menos un rato por las noches, esperando no se que, pero esperando, quiza esperando que se de a conocer quien es el enemigo, pero ese enemigo, esta escondido, no se deja ver, pero hace daño, mucho daño, y en algunos casos la rendicion o el descanso, llamalo como quieras, es........ ya tenemos mas de 450 suicidios.
Esto es el infierno.
Ser reconocidos? yo me siento reconocido por mi familia, mis seres queridos, ustedes, los de este querido y ahora insustituible foro de hermanos, pero sabes lo que me falto? QUE EN ESOS DIAS EN DONDE BUSCABAMOS LABURO O NECESITABAMOS UNA BECA PARA ESTUDIAR, EL HECHO DE SER VETERANO DE GUERRA, NO FUERA UNA CARGA NEGATIVA, SI NO QUE FUERA UN ORGULLO DARLE LABURO O UNA BECA O LO QUE SEA A UN VGM.
SE HABLA QUE HAY UNOS SEÑORES QUE ESTUVIERON EN EL CONTINENTE QUIEREN SER VETERANOS DE GUERRA, Y SE DICE QUE LOS VAN A HACER VGM, FIJATE COMO SE NOS BASTARDEA, NOS IGUALAN A NOSOTROS QUE NOS CAGAMOS A TIROS CON LOS BRIT A UNOS TIPOS QUE DURMIERON A 600 KM COMO MINIMO DE ESOS TIROS QUE ME TIRABAN A MI Y A MUCHOS DE NOSOTROS.
ME FALTA QUE ALGUN DIA, CUANDO VAYA CON UN DISTINTIVO DE VGM ALGUNA GENTE NO ME MIRE DE REOJO, NADIE, ME FALTA QUE SE SIENTAN ORGULLOSOS, TODOS, DE TENER UN VGM CAMINANDO, SANO, FUERTE POR LA CALLE.
Y tantas cosas mas nos faltan!!!
Pero no me rindo, jamas me voy a rendir, ojala que algun dia mi hijo vea la bandera celeste y blanca en Malvinas, ojala que a mi hijo algun dia, si ya no estoy, le digan, FACUNDO MATIAS RUBIES, HIJO DE UN VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS, seguramente en ese momento, este donde este, me sentire reconocido, como veterano de guerra, como ciudadano y como argentino bien nacido con sangre correntina que soy.
VIVA LA PATRIA CARAJO!!
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4