Vuelven los Dirigibles

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Vienen bien en cualquier entorno, sobre todo en misiones defensivas y de teatro.

En junio del 2006, la revista de la FAA de los EEUU (versión en español), publicó una muy interesante nota al respecto. . .

Acá tomamos nota de la misma. . .:yonofui:

Saludos.

P.S.: Fíjense que la nota de la DARPA hace referencia a los "blimp", o sea dirigibles livianos de estructura convencional.

Ya se están largando a trabajar en la primera etapa de un proyecto muuuuucho más amplio. . . :yonofui:
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los S-300 y S-400 no llegan al techo de servicio de este bicho? Ni hablar los sistemas ABM.
Los Yankees ya tienen en desarrollo el Boein ABL, los rusos hicieron algo parecido, asi que tan bien no le va a ir a este bicho cuando comiencen a entrar en servicio sistemas laser terrestres....o capaz que me equivoco. Por el techo que alcanza quizas su perfil de vuelo sea bastante alejado de la zona caliente, pero con un radar capaz de explorarla
 
asi es grullla... ademas hay que tener en cuenta algunas consideraciones...
un dirigible es intrínsecamente stealth.... construido en materiales compuestos y con formas no planas... es practicamente indetectable...en pruebas echas en USA se descubrió que lo que reflejaba las ondas radar eran las partes internas ...y no el exterior...
si como dice Armi , estos estan equipados solo con antenas y data link.... no se tendra mucho dentro del aparato....
65000 metros es una altura extaordinaria.... solo misiles estratosfericos de intercepcion serian capaces , en teoria, de llegar a esas distancias... por lo que interceptar a este aparato no sera nada facil... amen de que estos sistemas hoy por hoy no son desplegables tannnn facil.... se podria producir desde luego algun derivado del ASAT americano o el K100 ruso.... pero ... por el momento no ha nada.... y otra cosa... si es dificil de detectar para un radar aerotrasportado o terrestre... para un misil guiado mas aun!
y para los de guia IR es practicamente imposible... ya que no genera calor (si es propulsado por motores electricos, por ejemplo) ni rozamiento (por la velocidad de desplazamiento lenta) inclusive ni siquiera resistencia!!! (es basicamente, un globo.!)

hace muchos años que se viene investigando sobre el tema.... con el uso de paneles solares en la sup superior y paneles radar de peso ligero en la inferior se podria contar con un medio radar extremadamente util, de gran altitud, autonomia practicamente ilimitada y no tripulado, con los equipos minimos indispensables y manejados desde tierra...

realmente.... muy prometedor...
 
Señores el futuro
:rofl::rofl:

Perdon, es que le miro el lado gracioso a algo que me va a ver y controlar y no no voy a poder hacer nada para evitarlo :troll: (de todas formas no se necesita mucho de todas formas :banghead:)
 
Hola, antes de nada un saludo, soy nuevo en este foro, si bien lo sigo desde hace un tiempo, no me animaba a postear.

Pero esta noticia me intereso mucho, no se podria hacer algo asi de uso civil para Argentina, dado nuestro extenso territorio?.

Me impresiono mucho las posibilidades de este lindo bicho y su economia.

Hacer algo UAV, con instrumentos de vigilancia o posibilidades similares, si digo alguna burrada corriganme por favor =P.

Hasta me dan ganas de armarme un zeppelin chiquitito a radio control, con una camara digital :drool5:
 

panZZer

Peso Pesado
Si lleva un emisor radar lo encontras por muy invisible que sea, si lo encontras lo bajas por muy alto que vuele(los rusos tiene sistemas ABM moviles capaces de alcanzar un blanco a 200km de altitud y al Mig31 con untecho de 25.000m y capas de portar misiles Asat)
 
Si lleva un emisor radar lo encontras por muy invisible que sea, si lo encontras lo bajas por muy alto que vuele(los rusos tiene sistemas ABM moviles capaces de alcanzar un blanco a 200km de altitud y al Mig31 con untecho de 25.000m y capas de portar misiles Asat)

Si....y no... no todo lo que emite es detectable mi amigo.... mas si el radar es algun AESA, con las posibilidades LPI de estos (y otros similares) .. aparte hay que ver como y con que frecuencia de emision se utiliza.... puede llegar a ser mas pasivo que activo....
y por el lado de los misiles si... los Rusos tienen ABM moviles si... pero como los desplegarian a territorio contiental enemigo?.. ya que estos globos dado su techo operativo no tendrian pq aventurarse en territorio enemigo.... pudiendo hacer vigilancia bastante dentro de la frontera propia....
y los Mig-31 no tienen ningun sistema antisatelite operativo...y el Asat es "made in USA".. no ruso... lo unico que tendria capacidad teorica es el futuro K-100 (en desarrollo conjunto con India)... pero esta verde todavia....
y como dije.... un dirigible es muy dificil de detectar.... montarle receptores radar no es para nada complicado, y con la practicamente nula firma termica... lo unico que tiene que hacer , llegado el caso, es dejar de emitir y escapar.... lentamente si.. pero para un misil que se aproxime a desde 100km de distancia .... es irrelevante...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Yo no creo que rusos y chinos se queden sentados viendo como los EEUU desarrolla algo asi. Ya deben estar pensando en como bajarlo. Asi como EEUU experimente con laser aerotransportados los rusos hicieron lo propio con una versión del IL-76 denominada A-60. Y para los misiles el techo de servicio no es problema. Ya en los 60 los Nike Hércules alcanzaban un techo de 45 km y tengo entendido que los S-300 ABM andan en los 40km. Un Su-27 a 20 km lanzando un KS-172 seria una opción viable. No olvidemos que los Chinos estan desarrollando un SAM antirradar en base al S-300.

Por otro lado a este proyecto lo veo mas viable con un perfil de vuelo alejado del territorio hostil y quizas sobre cielo amigo, total con el techo y el radar que portara podra ver bien adentro de territorio enemigo sin necesidad de meterse en el

Saludos electorales
 

panZZer

Peso Pesado
Asat = Anti satelitel, los sovieticos y los americanos tenian esa capacidas desde hace mucho, lo que los gringos hiciero fue hacerlo lanzabler desde un avion.
El A60 mainstay es el awcat sovietico
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Asat = Anti satelitel, los sovieticos y los americanos tenian esa capacidas desde hace mucho, lo que los gringos hiciero fue hacerlo lanzabler desde un avion.
El A60 mainstay es el awcat sovietico

No es asi, el AWACS soviético (ahora ruso) es el Beriev A-50 Mainstay. El laser aerotransportado era el Almaz/Beriev A-60. De paso una linda nota sobre lasers aerotransportados: http://www.ausairpower.net/APA-DEW-HEL-Analysis.html


Beriev A-50 con dos Mig-31






Almaz/Beriev A-60


 
Disculpen que moleste nuevamente, pero no se podria fabricar alguno para uso civil? Para control de manifestaciones, incendios, control de rutas o trafico, inundaciones, control de navios y puertos, telecomunicaciones en lugares alejados, usarlo como finalidad cientifica o cosas asi?.

Digo le veo gran potencial de uso civil, ademas de la gran autonomia que podria llegar a tener (abaratando el aparato a largo plazo), y luego cuando aflojen con el dinero (ya que ahora no sueltan un mango) crear uno con finalidad militar con base a la experiencia en el modelo civil.

Ponerle un panel solar flexible en la parte superior (en internet venden), una gran antena omidireccional (disculpen el unico tema que manejo mas o menos es el wireless) dentro del dirigible, una pda o laptop chiquita con gps y una camara de fotos o los instrumentos que se requiera.

Todo esto sumado a un radio control y sus correspondientes aparatejos (motores para el dirigible, etc), para manejar el dirigible.

Con los paneles solares se podria alimentar los motores que muevan el dirigible (corrijan o mantengan su curso, con los datos del gps podria intentar quedarse en un lugar determinado), cada tanto apagarlos y pasar a encender el pda o laptop para que verifique en donde se encuentra (dado que los paneles solares no brindan mucha energia y deberia administrarla lo mejor que se pueda).

Si digo alguna bestialidad corrijanme por favor.
 

panZZer

Peso Pesado
Tenes toda la rason grulla la pifie por 10 nomas jeje sory.......
Los venezolanos tienen uno de origen israeli, radar mas flir.
 
Yo no creo que rusos y chinos se queden sentados viendo como los EEUU desarrolla algo asi. Ya deben estar pensando en como bajarlo. Asi como EEUU experimente con laser aerotransportados los rusos hicieron lo propio con una versión del IL-76 denominada A-60. Y para los misiles el techo de servicio no es problema. Ya en los 60 los Nike Hércules alcanzaban un techo de 45 km y tengo entendido que los S-300 ABM andan en los 40km. Un Su-27 a 20 km lanzando un KS-172 seria una opción viable. No olvidemos que los Chinos estan desarrollando un SAM antirradar en base al S-300.

Por otro lado a este proyecto lo veo mas viable con un perfil de vuelo alejado del territorio hostil y quizas sobre cielo amigo, total con el techo y el radar que portara podra ver bien adentro de territorio enemigo sin necesidad de meterse en el

Saludos electorales
ahi esta la clave... en tu segundo parrafo..... no se le pide a un AWACS que orbite sobre territorio enemigo.... desde luego.... idem para este caso, y con la ventaja de que puede hacerlo desde mucho mas al interior , dada la altura de vuelo
Asat = Anti satelitel, los sovieticos y los americanos tenian esa capacidas desde hace mucho, lo que los gringos hiciero fue hacerlo lanzabler desde un avion.
El A60 mainstay es el awcat sovietico
que los Rusos, USA y China han "demostrado" tener capacidad para combatir satelites en orbitas bajas en realidad no tiene mucho que ver con esto.... un satelite de por si es un objeto de trayectoria predecible.... siempre hacen la misma orbita... por lo tanto los medios utilizados (sean cohetes lanzados desde tierra como los Chinos y Rusos o desde el aire como los Americanos) se lanzan hacia una trayectoria y posicion conocidas de antemano.....
aca lo que se necesita es "algo" que pueda interceptar a un coso que apenas es detectable y solo cuando emite....y para colmo a 300 o 400km dentro de la frontera enemiga.....
no, de ninguna manera es un blanco facil para nadie....como dije.. el KS-172 Ruso/Indio es/seria al menos lo mas cercano a un misil capaz de interceptar a este aparato.... el sistema Chino , con un alcance de 200km...mmmmmm.. a menos que puedan "meter" una bateria 100 o 200km dentro de territorio enemigo (cosa por demas improvable) no tendria utilidad....
 
El programa ISIS estadounidense recupera los dirigibles militares, en desuso desde la Primera Guerra Mundial, (gracias Luisfe por mandar la noticia). La idea es básicamente que TODA la estructura de la aeronave actúe como antena. En uno de los gráficos podemos ver la diferencia entre que la aeronave transporte la antena o la aeronave sea la antena...



ISIS

Lockheed Martin ha ganado un contrato de 400 millones de dólares para construir un demostrador tecnológico. Un dirigible de alta cota, con un sistema radar con una tecnología tal que podría detectar un coche protegido por árboles a más de 300km de distancia.

El programa ISIS (Integrated Sensor is Structure) busca reemplazar con una flota de dirigibles estratosféricos multitud de plataformas de vigilancia aérea aerotransportada, como el Boeing E-3 AWACS, y el E-8C (JSTARS).



ISIS

DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) y la Fuerza Aérea de Estados Unidos seleccionaron de entre dos rivales, Northrop-Grumman y Lockheed Martin a esta última para construir el demostrador tecnológico a escala que se espera que vuele en el año 2013. "Es una Máquina extremadamente avanzada, que representa una forma radicalmente distinta de acercarse a la inteligencia en tiempo real y remarca la utilidad de los dirigibles", dijo Eric Hofstatter, programme manager de Lockheed.

El demonstrador estará equipado con un radar UHF de doble banda para seguir los vehículos de tierra o soldados a pié (600m2), y un radar en banda X (100m2) para detectar pequeños misiles de crucero o vehículos aéreos no tripulados, UAVs. Ambos sensores son considerablemente más pequeños que lo que se espera que ocupe el real: 6000 m2.

El gran tamaño del radar le hace superar con creces el alcance del AWACS y del JSTARS: una plataforma ISIS orbitando sobre Luzón podría monitorizar el estrecho existente entre China y Taiwan.



Alcance ISIS

El dirigible podría permanecer en el aire durante muchos años, equipado con pilas de combustible regeneradas mediante la energía solar harían de él una aeronave sin necesidad de repostaje. Según la descripción de DARPA podría llegar a cualquier parte del mundo como mucho en 10 días.

Fuente: http://blog.sandglasspatrol.com/ind...ana-el-contrato-del-dirigible-isis-para-darpa

Informacion vieja encontrada en inet, 19/Mar/04.
Uno de los problemas clave que se deberá resolver es cómo almacenar la energía para el dirigible. Correy imagina que para permanecer en el aire, ISIS necesitará contar con baterías que pesen la décima parte de lo que pesan las celdas actuales. Construir la enorme antena de radar del zepelín, tan grande como la nave misma-también va a constituir un inmenso desafío. Las antenas espaciales más livianas pesan 20 kilos por metro cuadrado. Para que ISIS funcione, va a ser necesario disminuir ese peso en al menos siete veces.









El pequeño bicho.






 
Muchos años de desarrollo, hasta el momento solo eran prototipos pero ahora si parece una tendencia, La India adquiere ejemplares para vigilancia, y ahora el US Army contrata a Northrop para que le suministren 3 ejemplares del LEMV por 517M u$s

20000fts, 3 semanas de autonomia, despegan por sus propios medios, 1100kg en camaras, dispositivos de vigilancia, etc.

La compania británica Hybrid Air Vehicles asociada con Northrop, ya piensa en dirigibles con una capacidad de carga de hasta 1000to el SkyCat200



el LEMV

PD. me acuerdo del de La Serenisima
 
Para vigilancia policial están buenos.

En la serie animada de Batman aparecían todo el tiempo en el cielo de ciudad gótica.

Siempre me pareció una gran idea.

Son lentos, con mucha autonomía, relativamente simples.
Ideal para uso policial.

Una brecha en el campo de batalla pueden llegar a cubrir, pero no me imagino donde.

Saludos.
 
para uso policial los UAV tendrian que estar en primera linea de uso.
Algo asi como el "relical" de la pelicula AEON FLUX, podria estar 24 hora sobrevolando la ciudad
 
En tiempos de paz estan buenos, pero en tiempos de guerra con un adversario con un puñado de capacidades de "pincharlo"...
Creo que servirian para seguridad interior.

Saludos!
 
Arriba