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Derruido

Colaborador
Introducción

El Grupo de Caza N° 11, nace con la adquisición a principio de los años setenta del sistema de armas Mirage por parte de la Fuerza Aérea Venezolana. Ya para finales de los años sesenta, los aviones de caza F-86K eran obsoletos, por lo que se necesitaba de aviones más modernos para poder cumplir con las misiones de interceptación y ataque a tierra, en tal sentido, el Gobierno Venezolano en el año 1.971, eligió y ordenó la fabricación a la empresa Francesa Dassault-Breguet de diez (10) Mirage IIIE cuatro (04) Mirage 5 y dos (02) Mirage 5D. Por resolución del Ministerio de la Defensa N°A-00227, el 26 de Julio de 1.973, quedó conformado el Grupo de Caza N° 11, asignándose como sede la Base Aérea EL LIBERTADOR, en la ciudad de Maracay y el local físico, hangar y edificio que ocupara en su oportunidad el grupo de Caza N° 12. De esta manera, el Grupo de Caza N° 11 se hace responsable de operar el sistema de Armas Mirage, cuidar y mantener sus equipos; entrenar personal, tanto pilotos como técnicos y, luchar por cumplir con la misión de salvaguardar el espacio aéreo venezolano.



Misión y Tareas.

Realizar las operaciones aéreas de entrenamiento y combate necesarias para el logro del más alto nivel de alistamiento operativo que garantice el cumplimiento de la misión táctica o estratégica asignada a la Base Aérea, esta es su principal misión. Cuenta entre sus funciones la programación y ejecución de entrenamientos que incrementen el desarrollo y eficacia del grupo; las operaciones aérea independientes y el despliegue de sus unidades de acuerdo con las órdenes del escalón superior. Las funciones administrativas también tienen su importancia y entre ellas se destacan: velar por el personal el Grupo, administrar el presupuesto asignado al mismo; cuidar los equipos e instalaciones y llevar estadísticas de actividades.

El Comandante del Grupo 11 cuenta con la asistencia del Jefe de Operaciones, los Comandantes de los escuadrones 33, 34 y 117 respectivamente y el Jefe del departamento de Personal. El escuadrón 33, Halcones, es el equipo interceptor; el escuadrón 34, Caciques, equipo caza bombardero de ataque y el 117 tiene bajo su responsabilidad el mantenimiento de los Mirage.



Escuadrón 33 Escuadrón 34 Escuadrón 117



Dentro del grupo 11 funcionan dos Escuelas, la de Tierra (Simulador de vuelo) y la del Aire de Mirage. Esta ha sido una gran casa y escuela para personal venezolano y extranjero que ha visitado el Grupo, con el interés de ampliar conocimientos, experiencias y estrechar los lazos de amistad de diversas Fuerzas Aéreas latinoamericanas y del mundo. De esta manera, por años, se han intercambiado conocimientos en programas de ayuda mutua con las Fuerzas Aéreas de Perú, Argentina, Brasil, los Estados Unidos y Francia.





Mirage IIIE

Es un monoplaza cazabombardero, de alas delta, con dos elevones para el control del ángulo de elevación y giro. Toda la superficie de control es propulsada hidráulicamente por actuadores bicilíndricos Dassault. El Mirage IIIE V es propulsado por un motor Snecma Atar 9C con post combustión y está equipado con un sistema de sobre marcha que se activa automáticamente desde Mach 1.4 y permite un incremento de empuje aproximado de ocho por ciento en alto recorrido supersónico hasta un máximo de Mach 2.2. Esta equipado además con un motor de cohete auxiliar Sper 844 bajo el compartimento del motor, para interceptación a gran altura. Cuando no esta adaptado este motor, el lugar es utilizado como tanque de combustible, dando una capacidad adicional de 550 lts. El Mirage IIIE V posee un asiento único eyectable bajo el canopy de bisagra hacia atrás, el asiento de eyección es construido por Hispano, Martin Beaker RM4. Está equipado con un radar de control de tiro CFS Cyrano IIB en la nariz, computadoras de navegación y de bombardeo. Mira automática, radar de navegación Doppler, VHF y UHF.



El Mirage IIIE V esta equipado normalmente con el siguiente armamento: dos cañones DEFA 552A de 30 mm bajo el fuselaje con 125 proyectiles cada uno de munición incendiaria explosiva y penetrante, diversas bombas de caída libre, misiles aire-superficie (Exocet ó AS-30) y misiles aire-aire Magic R550 o un misil Matra 530; se puede contar con una carga total externa en cinco puntos duros de 4.000 kg. Con diversa combinaciones de armamento y tanques externos de combustible, según sea la misión a realizar.

Mirage 5



El Mirage 5 fue diseñado a partir del Mirage III, fundamentalmente para ataque a tierra con siete puntos duros, donde se sacrifica la aviónica para obtener una mayor capacidad de carga ya sea combustible para maniobras de reconocimiento, o de armamento para ataque a tierra. Viene equipado con el mismo motor que el Mirage IIIE de 6.200 Kg. de empuje y el avión es ideal para operar en países de climas con pocas variaciones y de buena visibilidad; posee prácticamente las mismas características del Mirage IIIE

Modernización total





A finales de los años ochenta se tomó la decisión de la modernización total de los Mirage para la conversión de los tipos III EV y 5 V al mas avanzado Mirage 50, con nuevos sistemas de navegación, control de tiro y ataque, así como también, cambios en la aerodinámica y la planta motriz. Al avión se le agregaron aletas canard justo detrás de la cabina, mejorando con estas las prestaciones de maniobrabilidad de la aeronave a alta y baja cota. Por otra parte, el motor fue cambiado por el ATAR 9K-50, siendo este una versión más potente en comparación con la antigua planta motriz, con la ventaja adicional de menor consumo de combustible. Como nuevo aditamento, los Mirage poseen una sonda de reabastecimiento de combustible, lo que les confiere una capacidad ilimitada de vuelo.



Al mismo tiempo fueron puestos al día los sistemas de iluminación nocturna y de transmisión de datos, además, cuenta al igual que el F-16 del HOTAS (Hand on Trotle And Stick), mano en el acelerador y en la palanca de mando, permitiendo en combinación con un nuevo HUD (Head Up Display) que el piloto maniobre y elija las armas mas indicadas sin dejar de prestar atención al objetivo. Se le incorporo el radar CFS Cyrano IV (utilizado por el Mirage F-1) de mayores prestaciones, en comparación con el Cyrano IIB y también sistemas para ECM (Electronic Counter Messure) o guerra electrónica. Gracias a estas modificaciones, hoy en día pesa sobre las espaldas del Grupo de Caza N° 11 la responsabilidad de garantizar la protección del mar territorial y de la zona Económica Exclusiva venezolana. Para ello, los Mirage deben operar de manera conjunta con las fragatas de la Armada reforzando el poder naval venezolano. En caso de una incursión al mar territorial, estas naves llegarían en pocos minutos a una distancia de 25 millas del blanco, volando a una altitud de cien pies sobre el nivel del mar y a una velocidad de 580 nudos, para evitar ser detectados por los radares enemigos y, de esta manera poder lanzar el misil Exocet.


Aniversario

El próximo mes de Julio, los Mirage cumplirán 25 años de exitoso servicio como defensores del soberano espacio aéreo venezolano, teniendo como lema "Vencer o Morir". Durante este cuarto de siglo, se han realizado un sin número de misiones cumplidas todas ellas en diversas operaciones, acumulando miles de horas de vuelo, siendo estas, testigos silentes de la capacidad operativa y técnica de todo el personal que forma y ha formado parte del Grupo de Caza N° 11.

http://www.fav-club.com/articulos/mirageaniver/mirage25.htm
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
En estos momentos: Chavez....amigo, haceme precio por los Exos (15% de descuento porfa jajaja).

Que saben del sistema F-16? Tiene pensado darlo de baja tambien?

Destino para los deltas caribeños: Bolivia?
 

Derruido

Colaborador
Vamos Fede, me referia a si los F-16 venezolanos, serian una posibilidad para nosotros.

Yo descartaria la adquisición de aviones que han servido en paises en donde muchas veces por no decir todos los días, la humedad ambiente es superior al 70%. Son paises tropicales, sobre el mar.

Salute
Derru
 
Y ya que estamos que nos traigan sus Cyrano IV mas la avionica y AIM-9 !! ejejeeje
Eso si, el Cyrano IV es 15 veces mejor que el Cyrano II....
 
S

SnAkE_OnE

yo traeria los que se pueda para repuesto y me quedaria con los AM-39 despues de hacerles el mantenimiento..siempre y cuando no se pidan numeros fantasiosos
 

Derruido

Colaborador
yo traeria los que se pueda para repuesto y me quedaria con los AM-39 despues de hacerles el mantenimiento..siempre y cuando no se pidan numeros fantasiosos

Sep con los repuestos, sep con los AM 39, traer aviones para volarlos, paso.

Salute
Derru
 
S

SnAkE_OnE

no necesariamente, todo tiene que pasar primero por USA y si dan el OK, dale para adelante
 

Derruido

Colaborador
Snake, alguna data sobre la entrega de spares a Huguito. Los consigue o se les está haciendo dificil.:icon_bs:

Salute
Derru
 
Si, aunque no tan estricta como en el caso de Chile. Se habia especulado que uno de esos terceros iba a tratar de modernizar los Vipers, pero no se que tan cierto sea eso y probablemente me mandaron fruta.
 
S

SnAkE_OnE

pero los tienen que es lo mas importante, incluso los propios senadores de Texas le querian volver a vender los repuestos
 
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