yo personalmente no lo creo...los sue tenian esm, y estaban calibrados con las frecuencias de los tipo 42...lo bueno que tienen los esm que detectan "antes" cuando uno es iluminado, que el emisor del mismo...
lo que creo, es que no convenia decir en dicho momento, que el material mas importante AA, de la flota, era completamente ciego ante una tactica de esta caracteristica...recordemos que estabamos en plena guerra fria, y la URSS estaba tomando muchos apuntes al respecto...
una salvedad que no hace al conjunto de la idea, si mal no recuerdo, el que supuestamente identifico a los sue, era el glasgow.
un abrazo
Según recuerdo de haber leído, las comunicaciones que llegaban al Hermes no solo eran del Shefield. La Glasgow, a diferencia del Shefield alcanzó a lanzar las medidas anti misiles, esos papelitos metálicos. El comentario es que la Glasgow se movia en el mismo sentido que lo hacia el viento y las medidas contra misil lo acompañaban en su desplazamiento, debiendo maniobrar para salir de su propia trampa.
Cuando los Sue son detectados, entre los comentarios se llegó a escuchar que podrían ser ballenas.
De todas formas el error de los ingleses fue no confiar en lo que indicaban los radares. Se tomaron su tiempo para identificar la amenaza y eso les costó el Shefield.
Si el Shefield no tenía los radares apagados tambien los detectó. El tema es que varios tubieron ecos pero cada cual hacía su apreciación sobre el mismo y que no era la misma. Esto es lo que hizo que el personal del Centro de Operaciones del Hermes entrara en duda sobre el curso de acción a seguir. Eligeron mal, eligeron esperar para identificar sin dudas el tipo de amenaza.
Es acertado tener en cuenta, que el equipamento que tenían los ingleses no era apto para el ataque que estaban recibiendo. No poseían armamento capaz de impactar en el misil. Solo las contramedidas que nombré antes.
Woodward cuando toma conciencia, de la capacidad de la aviación argentina, y de que el verdadero blanco había sido el Hermes y no el Shefield, Se va, no queire estar más en el Hermes, por las dudas un segundo ataque se la ponga a él. El tenía la responsabilidad de conducir la Flota y ello incluia el sobrevivir.
Un abrazo
Gabino