Denuncia del diario cronica sobre aviones de transporte

Denuncia del diario cronica sobre B-707

BUENAS NOCHES

Ayer, en el diario cronica del domingo salio una interesante nota acerca de los transportes de las FFAA, osea los Boeing 707, segun la nota la denuncia es de que en el palomar habria al menos cinco aviones en condicion de volar y operar de un servicio regular, y que alguien los dio de baja y estan a punto de ser considerados inutilizables y canjeados en el exterior como repuestos para los mirage III, la denuncia radica en que la ayuda para desastres naturales, como tartagal, tardaron 2 dias en llegar y tuvieron que ir por tierra porque los hercules estaban abocados a la campaña antartica, la fuerza sostiene que los B-707 son caros de operar, la razon de que las aeronaves esten en plataforma esperando un mejor destino seria que hubo maniobras economicas que se habrian llevado adelante antes y durante las inspecciones de estos B-707, de esta manera se pretende borrar los rastros de una verdadera cadena de corrupción, ya que las inversiones destinadas a estos aviones desaparecieron y no se pudo continuar con los trabajos de actualizacion porque los fondos que se le otorgaron se esfumaron, ya que no lo pueden vender como aeronaves, ya que en ese caso tendria que contar con una ley del congreso y allí el asunto se complicaria porque se descubriria el fraude de al menos 3 de los Boeing 707 abandonados en plataforma, que se podrian recuperar en corto tiempo, uno de ellos al menos en tres meses, la nota concluye que los trabajos en el TC-91, con una inspección al 60% :banghead:, o el TC-95 con la inspección al 70% :puke:, según el diarion todo esto fue denunciado en 2008 en la oficina anticorrupción y una copia le llego al MINDEF, pero no hubo respuestas.

esto es mas o menos un resumen de la nota

no tengo un scanner en este momento pero mañana subo las imagenes de la nota

y la verdad da que pensar, ¿es posible que al menos uno de los B-707, se pueda recuperar en tres meses?

un saludo
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Hace unos meses se estuvieron probando sistemas en uno que incluyo el arranque de los motores. (TC91 si mal no recuerdo)
De eso a que en 3 meses este operativo tengo mis dudas.
1) Porque no soy mecanico de aviacion
2) Porque no se que le falta o que pruebas hay que hacer
3) Porque por como se hacen las compras de material por licitación va a pasar un tiempo hasta comprar lo que haga falta.
 
La nota completa:​

Misterio rodea a varios aviones que, pudiendo volar, “duermen” en el Palomar


Una reciente denuncia reveló que son cinco Boing 707 ,que al parecer fueron descartados y declarados en desuso cuando en realidad estarían condiciones de operar en servicio de pasajeros y de carga. Se investigan actos de corrupción

En la Primera Brigada Aérea de El Palomar habría al menos cinco aviones en condiciones de volar y operar un servicio regular , pero por causas que se desconocen alguien les habría dado de baja ,y están a punto de ser declarados inutilizables y canjeados en el exterior como repuestos.

De acuerdo a los datos aportados por nuestros informantes existe un tratado de Intercambio con Brasil, mediante el cual nos envían repuestos nuevos de los Mirage a cambio de que les entreguemos parte de los Boing 707. Las mismas fuentes revelaron que para la Fuerza Aérea Argentina las máquinas estarían en condiciones de volar, pero en realidad hace 5 años que fueron desactivadas y permanecen abandonadas y a la intemperie en El Palomar.

Se trata de los B-707, un modelo de avión que lleva más de tres décadas en servicio en la Fuerza Aérea , y que todavía tiene un gran potencial de utilización y aunque al parecer la fuerza lo considera obsoleto, refieren los especialistas en vuelos, que puede cumplir normalmente con operaciones tanto de pasajeros como de carga .Tanto es así que la misma máquina, é incluso modelos más antiguos, se encuentra en actividad plena en las fuerzas aéreas de 30 paises, entre ellos Chile, Brasil, Venezuela, Perú, Colombia, Paraguay, y los Estados Unidos. También funcionan normalmente en Israel, España Francia, y Alemania entre otros Estados,con más de 400 aeronaves en distintas versiones .

Pero lo más sorprendente del caso ocurrió durante la catástrofe natural en la localidad de Tartagal, Salta, en momentos en que los medios aéreos de transporte de carga disponibles de la Fuerza Aérea Argentina (C-130 Hércules) estaban abocados al sostenimiento de la campaña antártica operando desde Río Gallegos y Marambio, es decir en el otro extremo del país, y la ayuda humanitaria a los pobladores salteños afectados, demoró dos días en llegar ya que la misma debió ser trasladada de modo terrestre. Mientras esto ocurría, en la Iº Brigada Aérea de El Palomar “ dormian” los Boeing 707 , y precisamente el último de un total de 5 aparatos,fue adquirido en 1973 por el ex presidente Juan Domingo Perón para sus viajes a España y luego pasó a la aviación donde voló por última vez el 15 de mayo de 2006. La pregunta es: ¿Qué es lo que esperaría la Fuerza Aérea Argentina para poner en servicio el sistema Boeing 707?. Habida cuenta que se esta hablando de un avión que además de poseer mayor capacidad de carga, vuela a casi el doble de la velocidad que el Hércules.

Sin embargo la Fuerza Aérea sostiene que el B-707 es caro de operar y mantener, luego de esta lamentable experiencia.

¿Cuáles son los cálculos económicos que se realizan para medir el sufrimiento de una población afectada por una catástrofe cuando la ayuda llega tarde porque los aviones no están en servicio? Es bueno resaltar que si bien las FFAA cumplen un rol de defensa, también asiste a la población en caso de desastres naturales.

¿Se olvida acaso que el nuestro es un país de grandes dimensiones y que además de aviones de transporte se requiere también de una velocidad y capacidad que el C-130 no tiene?

Dichas denuncias forman parte de un extenso y pormenorizado informe realizado por Lucas Siplivan y Roberto Neetzel; ambos son estudiantes universitarios, que desde hace algún tiempo están vinculados a la fuerza Aérea, y desde ese lugar aseguran haber llevado adelante una exhaustiva investigación cuyo resultado dieron a conocer a través de una presentación en nuestro diario. Los jóvenes sostienen que la sociedad debe enterarse de la situación, dado que estos aviones son patrimonio nacional, y alguien ha aprovechado ciertas facultades para borrarlos de la fuerza y darlos de baja cuando todavía pueden ser utilizables en ayuda a la comunidad.

¿ Pero cuál sería la razón de esta disposición tan arbitraria por parte de la fuerza aérea?

Explica Siplivan que actualmente tiene vigencia un tratado de intercambio con Brasil, y que mediante este acuerdo nos envían repuestos de Mirage de ese país y a su vez nosotros remitimos como intercambio partes de estos aviones.

“La razón de que todas estas cosas sucedan estaría dada en las maniobras económicas que se habrían llevado adelante antes y durante las inspecciones a estos Boeing 707. ‘De esta manera se pretende borrar los rastros de una verdadera cadena de corrupción, ya que las inversiones destinadas a estos aviones desaparecieron, y no se pudo continuar con los trabajos de actualización porque los fondos que se otorgaron se esfumaron y al parecer no habría voluntad de investigar lo que ocurrió. Nadie quiere hablar del tema ,y es mas, intentan ocultarlo hasta tanto desaparezca la prueba del delito” asegura Siplivan, al denunciar que esa es la manera en que van a borrarlos de la fuerza, ya que no pueden venderlos como aeronaves. Sostiene que para eso tendrían que contar con una ley del Congreso de la Nación y allí el asunto se complicaría porque de hecho se descubriría un fabuloso fraude y que al menos tres de esos Boeing 707 abandonados en la base militar de El Palomar, se pueden recuperar en corto tiempo, uno de ellos en 3 meses.
Concluye en que se debería direccionar el esfuerzo requerido hacia la culminación de los trabajos iniciados en el TC 91, con la inspección al 60% o el T-95 con la inspección al 70%, quien se hace cargo de todo ese dinero invertido hasta ahora para nada, sumado a todos los repuestos nuevos que llegaron después .

Todo esto fue denunciado en 2008 ante la Oficina de Anticorrupción y de acuerdo a los datos aportados recientemente, una copia de esa documentación fue remitida al expediente que ingresó ese mismo año al Ministerio de Defensa de La Nación,sin que hasta el momento haya surgido alguna disposición ó decisión oficial sobre este asunto.

Roberto Leiva

Fuente: Crònica, ediciòn del Domingo 7 de junio del 2009
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
Un tema adjunto al que se está tratando es el de los costos operativos de las aeronaves, contra la necesidad política/propagandística de hacer ciertas cosas en ciertos momentos.

Por ejemplo: Si se envía un Hércules C-130 cargado de colchones y agua potable a Tartagal, el costo de dicho proceso en materia económica es igual al triple de colchones y agua que se ha transportado. Pero política/propagandísticamente es mucho más valioso que ir con ese dinero y comprar los elementos en los sitios cercanos a la catástrofe natural, para luego transportarlos por tierra en camiones.
 
Mas que el VR creo que antes
esta recuperar la capacidad que tenia en cuanto al transporte de pasajeros y cargas
Ya se para LADE o para mover tropas de un lado a otro en el menor tiempo posible.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Pero que se apuren, ya los brasileros eligieron mas de 1.300 items de repuestos de nuestros 707!!
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
-Que más se sabe de esto ?

Que algunas cosas le erraron.
Tal vez estan mejor de lo que figura en la nota. :yonofui:
Sin embargo algunas cosas de la nota son mentiras y esas cosas tiran bastante abajo la credibilidad y la orientación de la nota.

Hoy con poco se ponen a volar al menos 3 de estos SdA.

Si, es verdad pero..... y como haces para mantenerlos en vuelo?



El tema pasa (una vez mas) por presupuesto. Si no hay hay guita no se puede volar, es mas que simple la cosa.
Quieren que los 707 esten operativos? Bueno, para empezar ya saben como es la inversion (miren la palabra) de este gobierno en el ámbito de defensa. Asi que votando ahora y mas adelante pueden poner otro gobierno que tal vez haga las cosas de otra manera.
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
Que algunas cosas le erraron.
Tal vez estan mejor de lo que figura en la nota. :yonofui:
Sin embargo algunas cosas de la nota son mentiras y esas cosas tiran bastante abajo la credibilidad y la orientación de la nota.

-Gracias Juanma por responder, al final que pasa, se quedan o se van ? :confused:
 

AleDucat

Colaborador
Juanma, menos política por favor :yonofui:

Mentira, pienso como vos. Y doy un paso más, creo que NOSOTROS somos los que tenemos que estar participando activamente (no solo con el voto) en hacer que las cosas cambien.
De qué vale quejarse, si no se participa en una solución? "Que se vayan todos" decían en el 2001... pero quién se arremangó y se puso a revolver entre la mi*rda para sustituir a los "todos"? Ahí están... siguen los mismo. Y estamos cada vez peor.



Volviendo al tema, cuales son los 707? TC-91, TC-95, VR-21... Cuales son recuperables? a los otros dos, se los puede canibalizar?

Hay plata para comprar 737 nuevos... no se pueden recuperar estos? Que pasó con todos los Airbus que tenían pedidos los gallegos para Aerolineas?
 
B

bullrock

lucas siplivan y roberto neetzel , los conozco, y sin desmerecer lo que dicen, acaso la nota dice alguna prueba¨??
algo de algo??

ademas, hablan de que alemania usa esos aviones, pero no son remotorizados?

y por ultimo, los aviones hace años duermen en palomar, la corrosion que tienen es impresionante. asi que en 3 meses no recuperas nada
 
Se que con esta pregunta me van a querer matar, pero, que tan necesaria, con respecto a otras, es la capasidad de transporte de largo alcance?? por que esta es la funcion de los 707.
Saludos
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
Se que con esta pregunta me van a querer matar, pero, que tan necesaria, con respecto a otras, es la capasidad de transporte de largo alcance?? por que esta es la funcion de los 707.
Saludos

Para un territorio que mide lo mismo que desde Portugal a Moscú, considero que es necesaria dicha capacidad.

De más está decir que esa longitud es la de nuestra Patria continental, sin contar el territorio Antártico ni el mar austral.
 
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