Club del A-10 Thunderbolt II

Vos queres un Jabali "jolibudense". Nada mejor que Transformers
[media]http://www.youtube.com/watch?v=i5KwiC-JiS8&feature=related[/media]
De terminator todavia no hay nada pero cuando este lo cuelgo.

Señores, soy medio nuevo en estos de los clubes si se me pianta alguno avisen bien clarito para no dejar a nadie fuera del club.
 

Perfectirijillo

Colaborador
Bueno, algo mas de memorabilia, sin ser "Jolibudense" un A-10 transformers

 
Jajajaja, estaba buscando el nombre en la serie del robot ese.
como para algunos su primer acercamiento al A10 fue con GI.joe el mio fue con los transformers, si bien el A-10 robot era fulerisimo a mi me gustaba espero que en la pelicula le den un lugar pero no creo
El nombre era Powerglide
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Al A-9 le veo un aire a Su-25.

Asi es, incluso los norteramericanos hacían notar que el Su-25 era similar al "perdedor" de su competencia por un nuevo avión de ataque subsónico.
Alguién sabe porque gano el A-10 y no el A-9?
 
haciendo una ojeada a lo primero que me tira el google, me dice.
1º el ñonca era mas chico, ya empezaba para atras, tenia un vulcan de 20mm
2º la posicion de los motores no garantizaba la supervivencia como el A10 al ponerlos halla arriba
3º por lo que menciona cargaba menos casi 9000 kg mientras que el otro casi 12000
4º dice algo de la posicion de la cola, pero mi no hablar muy bien ingles


EDITO el A-10 puede cargar 7200kg, de todas formas seguia superando al A9, que cosa 3 paginas distintas 3 pesos muy distintos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
haciendo una ojeada a lo primero que me tira el google, me dice.
1º el ñonca era mas chico, ya empezaba para atras, tenia un vulcan de 20mm
2º la posicion de los motores no garantizaba la supervivencia como el A10 al ponerlos halla arriba
3º por lo que menciona cargaba menos casi 9000 kg mientras que el otro casi 12000
4º dice algo de la posicion de la cola, pero mi no hablar muy bien ingles


EDITO el A-10 puede cargar 7200kg, de todas formas seguia superando al A9, que cosa 3 paginas distintas 3 pesos muy distintos.

Respecto a lo del cañon, el GAU-8 no estaba listo cuando volaron ambos prototipos por lo que tanto el YA-9 como el YA-10 volaron con un cañón Vulcan de 20 mm. Fijate en el cañoncito del prototipo YA-10.

Por lo que pude averiguar lo que le jugo en contra fue:
1) Utilizaba motores nuevos, los Lycoming F-102, mientras que los del A-10, los GE TF34, ya estaban siendo usados por el S-3 Viking antisubmarino embarcado.

2) La configuración de cola e instalación de motores en el A-10 le conferia mayor capacidad de supervivencia (la doble deriva, o cola, tapaba parte del calor de los motores, puede seguir volando con un timón en caso de perder el otro, los motores estan suficientemente separados para que un impacto no dañe a los dos, etc)

3) Uno de los requerimientos era que el avión operara desde pistas sin preparar cerca del campo de batalla y durante las pruebas con el personal de tierra se observo que la posición de ala alta dificultaba la rapidez en el rearme del avión.

Por otro lado era una mejor plataforma de tiro, bastante mas estable, y tenía mejores caracteristicas de manejo. Sin embargo la facilidad en el rearme y mantenimiento del A-10, por su ala baja, junto a su mayor capacidad de supervivencia lo convirtieron en el ganador


El Fairchild Republic YA-10




 
muy buena foto la del prototipo, el a10 sin el cañon de 30 no es un a10

que tremendo avion

Una pregunta como se dice en ingles la distintas configuraciones de bombas y misiles que pueden cargar los aviones?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Combinations, Payload? no se si hay un termino exclusivo para "Distintas Configuraciones de armamento"

Saludos
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
A-10 en Acción.

A-10 en acción contra posición Talibán. Por favor como suene ese cañón!!

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Apoyo cercano visto desde el HUD y FLIR del Warthog. Afghanistán.

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Casi "blue on blue" (azul contra azul - fuego amigo) con soldados ingleses. Afghanistán.

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2) La configuración de cola e instalación de motores en el A-10 le conferia mayor capacidad de supervivencia (la doble deriva, o cola, tapaba parte del calor de los motores, puede seguir volando con un timón en caso de perder el otro, los motores estan suficientemente separados para que un impacto no dañe a los dos, etc)

La verdad que si uno observa bien la imagen del corte del A-9 que posteaste y la vista de arriba-atrás, se puede concluir que los motores están tan separados como los del A-10.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Por lo que lei en un par de libros que tengo no solo es la separación lo que contribuye sino el hecho de estar tapados en parte por la deriva que se supone esconde las toberas de escape a misiles infrarrajos portatiles lanzados desde tierra.
El Su-25 tiene los motores bastante separados pero los sovieticos perdieron 4 en un mes cuando los afganos introdujeron el SAM Redeye y cerca de 3 en una semana con el Stinger. Tuvieron que agregar una plancha de titanio de 5 mm entre ambos motores para proteger a uno cuando el otro era impactado.
Después de esa mejora, y otras, nunca más perdieron un Su-25 a manos de SAM e incluso uno volvio con impacto de Sidewinder de F-16 pakistani
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Este club perdio impetu

Tres Vistas del A-10A



Fairchild Republic A-10A de la 343ª CW de Alaska


Cabina del A-10A


Corte del A-10A





A-10B
 
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