condor, no te entiendo.
vos hablas del "vicepresidente en ejercicio del poder", por lo tanto avalas que llego al poder, y avalas que llego en medio de un golpe de estado, a punta de pistola y que intervinieron los militares.
todo eso implica avalar el golpe de estado, porque si te parece mal que los militares elijan por el pueblo a punta de pistola, entonces no tenes que reconocer al vicepresidente, por mas ratificacion que les de quien sea.
imagina que ahora asi como lo fletaron al presidente con armas, cualquiera que s eles oponga puede ser persuadido por fusiles.
no hay nada de legal en esta situacion, y pase lo que pase, tienen que ser juzgados por tracion a la patria, creo que eso decia su constitucion.
condor, no te entiendo.
vos hablas del "vicepresidente en ejercicio del poder", por lo tanto avalas que llego al poder, y avalas que llego en medio de un golpe de estado, a punta de pistola y que intervinieron los militares.
todo eso implica avalar el golpe de estado, porque si te parece mal que los militares elijan por el pueblo a punta de pistola, entonces no tenes que reconocer al vicepresidente, por mas ratificacion que les de quien sea.
imagina que ahora asi como lo fletaron al presidente con armas, cualquiera que s eles oponga puede ser persuadido por fusiles.
Depuesto Zelaya no logra llegar Honduras, protestas
* Aeronáutica Honduras desvía avión hacia El Salvador
* Presidentes Argentina, Ecuador, Paraguay a El Salvador
* Gobierno interino ofrece diálogo con OEA
TEGUCIGALPA, jul 5 (Reuters) - El plan del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, de regresar a su país el domingo se complicó, luego de que el Gobierno interino le prohibiera aterrizar en suelo hondureño y asegurara que su avión fue desviado a El Salvador.
Zelaya partió desde Washington, donde el sábado una asamblea extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió a Honduras como castigo por la destitución del mandatario, que fue sacado a punta de rifle hace una semana por militares y enviado a Costa Rica.
Pero, pese a su negativa a dejarlo llegar, el Gobierno interino que asumió tras el golpe de Estado dijo que envió una comunicación a la OEA en la que señala su disposición a dialogar sobre la crisis política en la que está sumido el empobrecido país centroamericano.
El depuesto presidente tenía previsto aterrizar en la tarde acompañado del presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D'Escoto, en el aeródromo de la capital, que está rodeado por militares y por miles de simpatizantes suyos que protestaban.
Pero, el director de Aeronáutica Civil, Alfredo San Martín, dijo que el avión donde venía Zelaya fue desviado hacia El Salvador, hacia donde también se dirigían en otra nave desde Washington los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Fernando Lugo.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, también viajaba en la aeronave.
Zelaya no se resignaba: "Nadie me puede negar repatriarme, regresar, porque la constitución prohíbe que un hondureño sea expulsado del país". Y advirtió: "tenemos muchas opciones para llegar a nuestro país" en declaraciones a la cadena venezolana Telesur.
El presidente interino, Roberto Micheletti, dijo que tiene información que la vecina Nicaragua está enviando tropas a la frontera en lo que llamó una "invasión psicológica" para presionar al Gobierno provisional, y advirtió que no crucen la frontera porque estaban dispuestos a defenderse.
Pero, el portavoz del Ejército negó a Reuters que esa información sea cierta y más tarde el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ratificó la desmentida.
"Están hablando de que el Ejército de Nicaragua se está desplazando hacia la frontera con Honduras: eso es totalmente falso", dijo Ortega, un aliado de Zelaya, por el canal de TV oficialista.
SIMPATIZANTES ZELAYA EN AEROPUERTO
Varias aerolíneas cancelaron sus vuelos a Tegucigalpa, aunque el aeropuerto no fue cerrado. La terminal aérea tenía fuerte vigilancia con militares y policías y manifestantes que piden el retorno del depuesto mandatario se hallaban detrás de un cordón policial a 600 metros de la entrada.
"Hemos venido aquí para rescatar al presidente legítimo nuestro", dijo Denis Díaz, un agricultor del departamento de Lempira. "Vamos a tomar el aeropuerto si es necesario porque no vamos a permitir que Micheletti y sus amigos nos roben la democracia", agregó.
Muchos manifestantes, vestidos con camisetas rojas y la cara tapada con pañuelos y palos en sus manos gritaban "Con los golpistas, ni olvido ni perdón" y consignas contra los grandes empresarios y líderes políticos.
Zelaya, un político del Partido Liberal, uno de los dos tradicionales de Honduras, irritó en los últimos meses a empresarios y políticos, incluso de su propio partido, cuando su discurso dio un giro a la izquierda y se alió con el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Los hondureños están divididos entre quienes lo ven como uno de los únicos líderes políticos que ha gobernado a favor de los pobres, y quienes creen que su alianza con Chávez llevaba al país por mal camino.
Las autoridades interinas, que han prometido entregar el poder en enero al ganador de las elecciones de noviembre, mantienen un toque de queda y han silenciado varios medios favorables a Zelaya, pese a que las instituciones y comercios siguen funcionando normalmente durante el día.
La suspensión de la OEA, decidida en una asamblea extraordinaria en Washington, implicará sanciones económicas para Honduras y agudizaría los efectos de la crisis mundial en el país exportador de café y textiles, muy dependiente de los préstamos de organismos multilaterales.
Insulza recomendó la suspensión luego de viajar el viernes al pequeño país de casi 8 millones de habitantes para tratar, sin éxito, que el Gobierno interino que encabeza Roberto Micheletti devolviera el poder a Zelaya.
El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron que congelarán los préstamos al pequeño país centroamericano, donde más de un 70 por ciento e sus casi ocho millones de habitantes viven en la pobreza, mientras que Chávez anunció que no les enviará más petróleo.
REUTERS AR EAP RF AZ PG/
http://about.reuters.com/dynamic/countrypages/venezuela/1246827699nN05218257.ASP
ZM ya lo habia profetizado ? :yonofui:
CONSTITUCION DE HONDURAS
ARTICULO 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado.
El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.
DE LA REFORMA DE LA CONSTITUCION
ARTICULO 373.- La reforma de esta Constitución podrá decretarse por el Congreso Nacional, en sesiones ordinarias, con dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros. El decreto señalará al efecto el artículo o artículos que hayan de reformarse, debiendo ratificarse por la subsiguiente legislatura ordinaria, por igual número de votos, para que entre en vigencia.
ARTICULO 374.- No podrán reformarse, en ningún caso, el artículo anterior, el presente artículo, los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al período presidencial, a la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República, el ciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier título y el referente a quienes no pueden ser Presidentes de la República por el período subsiguiente.
http://www.honduras.net/honduras_constitution2.html
Es lamentable que exista este precedente en América. Se debio haber seguido el tramite legal establecido y no apresurarse, ahora sea como sea la cuestión lo dejan como víctima.
Ahora, es lamentable escuchar a Zelaya pidiendo desde el avion que EEUU intervenga "con todo el poder que tiene en la zona" para que accione contra los golpistas. Poco honra a su investidura quien le pide a otros que ataque y mate a sus propios conciudadanos.
No logran ver que lo que Zelaya se mando fue una consulta, que no es obligatoria, que no es vinculante y que era para preguntar si se podía preguntar de modificar la constitución nacional, redactada por una dictadura, y que ni siquiera podría asumir el mismo en caso de concretarse la reforma.
Supongamos a esto ilegal, el congreso no lo expulso a Zelaya y luego se lo llevaron a Costa Rica, fue al revés. Primero lo secuestraron a la noche y a punta de pistola (no les parece una película que vieron 30.000 veces hace solo 33 años) y luego apareció una carta de renuncia. Lo paradójico es que esa carta estaba fechada tres días antes del golpe. Y lo más triste es que lo que hizo el congreso fue aceptar esa carta.
Hablan de que no es una cuestión ideológica, pero para aquellos que vemos en esta situación un déjà vu nos ofusca que la indignación que todo el mundo, y cuando digo todo el mundo entra en esto los 198 países que componen el orbe, la ONU y la OEA, no sea vista o no la quieran ver algunos de ustedes. No como cuestión ideológica, nadie espera que aquellos que citan a Grondona le vean el lado bueno a Correa, si no que compartan el sentimiento de bronca por el avasallamiento de la democracia y no que viven el sistema político-económico de Zelaya.
Condor, me parece que dentro de las situaciones que aprecias como grotescas deberias incluir los echos de hace una semana.
Obiamente de que lo bello y lo grotesco son apresiciones subjetivas, osea, que obedecen a la educacion y a la cultura del individuo.
Finalmente, las muertes fueron consumadas por los defensores de la constitucion de Honduras... que comico no...:banghead::banghead:
Chávez dice que Zelaya está haciendo "lo que tiene que hacer"
"Qué lástima que no somos soldados de Honduras. Estaríamos con las armas del pueblo en las manos luchando contra un gobierno ilegítimo", dijo el presidente venezolano.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que el mandatario depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, está "haciendo lo que tiene que hacer", al regresar a su país en un intento por recuperar el poder.
El mandatario señaló que está en contacto telefónico con Zelaya, quien partió desde Washington en un avión dispuesto por el gobierno venezolano, animándolo a seguir adelante en su plan de recuperar la presidencia.
En una parada militar por los 198 años de la independencia de Venezuela, Chávez acusó a los soldados de Honduras de estar respondiendo a las órdenes de la burguesía que intenta frenar el proceso de cambios en la región. Señaló que la burguesía y el imperio estadounidense están golpeando al proyecto de cambio bolivariano "por el punto más débil", por Honduras.
"Qué lástima que no somos soldados de Honduras porque si lo fuéramos, allá estuviéramos con las armas en las manos, las armas del pueblo, luchando contra un gobierno ilegítimo y la burguesía apátrida que hoy está sembrando de sufrimiento y dolor a aquella hermana nación", dijo.
Agregó que a pesar de la "dura represión" de los militares, los movimientos sociales que apoyan a Zelaya se han movilizado en la capital del país.
"Soldados venezolanos, veámonos en ese triste espejo y calibremos las diferencias entre una Fuerza Armada utilizada por la burguesía para derrocar a un presidente del pueblo. Ahora son unos soldados odiados por el pueblo, rechazados por el pueblo, aún cuando vienen del pueblo, pero son usados por la burguesía, por los ricachones", aseveró.
Fuente: agencia DPA
http://www.clarin.com/diario/2009/07/05/um/m-01953167.htm
No logran ver que lo que Zelaya se mando fue una consulta, que no es obligatoria, que no es vinculante y que era para preguntar si se podía preguntar de modificar la constitución nacional, redactada por una dictadura, y que ni siquiera podría asumir el mismo en caso de concretarse la reforma.
no me sorprenderia una maniobra similar aca, avalada por X bancada 34 diputados, o similar, para que la presidenta montonera renuncie, las FF.AA aceptan la "constitucionalidad" y listo el pollo, aca no paso nada, por mas que la calle se llene de manifestantes repudiando el hecho...a no...estamos hablando de HONDURAS...por un segundo se me mezclo todo...
A pesar de que un golpe de Estado es una cosa muy seria, lo que está pasando en Honduras tiene a veces tintes cómicos. Con toda la majestuosidad de su cargo, el fiscal general del Estado compareció ayer para comunicar, entre otras cosas, que ya ha cursado una orden internacional de búsqueda y captura para que Interpol detenga "donde se encuentre" al presidente Manuel Zelaya. O sea, un Gobierno golpista ordenando a todas las policías del mundo que le echen el guante al mismo presidente que, hace sólo cinco días, fue sacado a la fuerza de su casa por un comando del Ejército y enviado a Costa Rica.
Nadie le preguntó al fiscal general adjunto: oiga, señor Roy Urtecho, y si Zelaya es sospechoso de haber cometido 18 graves delitos como usted acaba de señalar, ¿por qué no lo detuvieron el domingo, le leyeron sus derechos y lo llevaron a prisión en vez de expulsarlo de mala manera y en pijama? Nadie se lo preguntó porque, estos días, en Honduras los papeles están muy bien repartidos. Quienes preguntan esas impertinencias son los periodistas extranjeros. Los locales no lo pueden hacer, sometidos como están a la mordaza de unas empresas unidas como uña y carne al nuevo Gobierno. El reparto de papeles incluye otro asunto: los partidarios de Zelaya, así como sus actos de protesta, son sistemáticamente obviados en las televisiones, radios y periódicos locales
no me sorprenderia una maniobra similar aca, avalada por X bancada 34 diputados, o similar, para que la presidenta montonera renuncie, las FF.AA aceptan la "constitucionalidad" y listo el pollo, aca no paso nada, por mas que la calle se llene de manifestantes repudiando el hecho...a no...estamos hablando de HONDURAS...por un segundo se me mezclo todo...