Defensor del espacio aéreo Antártico Argentino

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Fuente " fundacion Marambio"

Es el referente antártico de mayor prestigio en la Fuerza Aérea Argentina.

El Vicecomodoro D. Mario Luis Olezza, nació el 25-FEB-1929 en la Ciudad de Buenos Aires y perdió su vida a los 48 años de edad en un trágico accidente de aviación el 3-JUN-1977, en la localidad de Virreyes, de la Provincia de Buenos Aires.

Cursó los estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires. En esos históricos claustros cimentó su vocación ciudadana y su ilimitada fantasía que se elevó hacia los espacios.

Ingresó a la Fuerza Aérea Argentina en la Escuela de Aviación Militar el 1º -MAR-1947, cuando tenía 18 años de edad y a fines del año 1950 egresó con el grado de Alférez.

Fué quién prácticamente impulsó la actividad aérea en la Antártida, programando y ejecutando planes de instrucción sobre el glaciar Upsala, entrenando a tripulaciones en las operaciones aéreas en hielo y nieve.

Efectúo varios cruces al pasaje de Drake en aviones C-47, cumplió misiones de búsqueda, rescate y reconocimiento en la primera expedición terrestre al Polo Sur, llegó al Polo Sur y de allí continúo hacia el norte en vuelo transpolar. Como Jefe de la División Antártica realizó importantes trabajos con visión de futuro.

Prestó servicios en distintas unidades aéreas y organismos de la Fuerza Aérea, destacándose como alumno en los cursos de la Institución.

Siendo un joven oficial, entre los años 1951 y 1955, mientras prestaba servicios en el Grupo 2 de Caza, pudo concretar sus sueños de volar en los históricos aviones “Gloster Meteor IV”, primeros aviones de reacción de la Fuerza Aérea Argentina.

En 1962, fue ayudante del jefe del Estado Mayor General, jefe accidental de la División Antártica, y Jefe de las operaciones “UPSALA”, “METEORO” y “SUR”. Intervino en la planificación y ejecución de las tres operaciones aéreas.

Creó en el Glaciar Upsala – Santa Cruz, el Centro de Entrenamiento Preantártico de la Fuerza Aérea Argentina para realizar operaciones en el hielo continental argentino, donde se formaban las tripulaciones para operar en la Antártida con esquíes.

Con esta capacitación por primera vez en la Fuerza Aérea -en 1962- con un avión Douglas C-47, matricula TA-33, anevizaba en un Glaciar en la Antártida, después de haber volado entre Río Gallegos y la Base Antártica Matienzo, penetrando hasta los 78º Sur.

Intentaron el primer vuelo transpolar de la historia Antártica, pero el 10-DIC-1962, mientras decolaba desde la Estación Científica Ellsworth hacia el Polo Sur se accidentó el avión, incendiándose y destruyéndose totalmente.

En ese accidente ayudó a evacuar tripulantes y pasajeros rezagados por la desesperación y fue el último en abandonar el avión sufriendo varias quemaduras. Recibió la plaqueta por "Hechos sobresalientes de la USAF" y una felicitación del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, por: "el ejemplar proceder en el accidente del TA-33, al permanecer en su puesto de Comandante de Aeronave, a pesar del fuego a bordo”.

Además recibió los títulos de Expedicionario al Desierto Andino y al Desierto Blanco; la plaqueta del Ejército por el 1er. Servicio de Transporte a la Antártida.

En el año 1963 prosiguió con los estudios, previsiones y planificación de operaciones aéreas hacia y en la Antártida Argentina.

Al mismo tiempo publica artículos en la Revista Aeroespacio, algunos relacionados con la Antártida y otros con la ubicación de las Fuerzas Armadas en el problema geopolítico e histórico argentino.

En 1964, planificó y ejecutó las operaciones al “GLACIAR” y “MATIENZO” en Upsala y en la Antártida respectivamente, cuyo objetivo era determinar la factibilidad de concretar el vuelo transpolar con otro Douglas C-47, el TA-05.

Fue ayudante del Secretario de Aeronáutica y Jefe de Prensa de la Fuerza Aérea.

A requerimiento del Ejército Argentino, en el TA-05 trasladó desde la Base El Palomar a la Base Belgrano, al entonces Coronel Jorge Edgard Leal, donde inició la travesía polar de nuestro Ejército, que arribó en patrulla terrestre al Polo Sur el 10-DIC-1965 en memorable hazaña.

Se concretó también el traslado de todo el equipo de personal y material para el primer lanzamiento de cohetes “Gamma Centauro” en la Antártida.

En apoyo a al expedición terrestre al Polo Sur, instala un depósito de víveres y combustibles en la meseta antártica a los 84º Sur.

Comandó la primer Escuadrilla Aérea al Polo Sur, utilizando dos aviones monomotor DHC-2 "Beaver", (Matrículas P-05 y P-06) y un avión bimotor (con turbina a reacción en su cola), el Douglas C-47, matrícula TA-05; continuando su vuelo transpolar con rumbo norte hasta la Estación McMurdo de los Estados Unidos, ubicada del lado opuesto al Sector Antártico Argentino, a orillas del mar de Ross.

Por esta tarea recibe felicitaciones de dos Presidentes de la Nación; del Congreso Nacional, del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la FFAA.

En la Campaña de Verano 1967/68 fue Jefe del Componente Aéreo en la Campaña Naval Antártica, a bordo del rompehielos General San Martín (Q-4), abasteciendo desde un témpano a la deriva la Base Aérea Teniente Matienzo que estaba en emergencia, utilizando por primera vez en una misión en la Antártida los helicópteros Bell UH-1H, lo que permitió continuar la actividad en dicha Base.

Durante el año 1969 fue Comandante del Grupo Aéreo de Tareas Antárticas, planificando y ejecutando la Operación "Marambio", participando el 25-SET-1969 del primer aterrizaje con ruedas en la Antártida, con el avión Beaver DHC-2 con sistema de esquí-rueda, cuando la precaria pista que estaba construyendo la Patrulla “Soberanía” tenía solamente 300 m. de longitud.

El 27-SEP-1969, al mando del Douglas C-47, matrícula TA-05, realizó la misma proeza cuando esta pista tenía solo 400m de longitud.

Recibió el Premio "Mayor Luisione"; el premio literario "Pampero" por Historia Espacial; y el Distintivo Antártico de la Fuerza Aérea, por mérito especial.

El 2-ABR-1971 se retiró de la Fuerza. Desde entonces, luchó por hacer oír su verdad. Radio Nacional difundió su permanente sueño antártico. Su empuje abrió al país la última ruta aérea.

Fue Presidente del Aeroclub Argentino, Director de Radio Nacional, poeta, escritor, periodista, locutor radial y continuó viviendo su pasión de volar, hasta el 3-JUN-1977, fecha en que perdió la vida en un accidente de aviación en inmediaciones del conurbano bonaerense.

Alguna vez dijo: “La fantasía es la madre de las realidades futuras. El vuelo es un ejemplo claro y positivo de esa fantasía hecha realidad. Cuando se pierde la ilusión, se pierde la esperanza y con ello el futuro. Se derrumba el presente y se hace inútil el pasado”.

Afirmaba un cronista de Clarín en una nota de despedida al Vicecomodoro (R) Mario Luis OLEZZA “Era un argentino de esos que no se reponen, que dejó huella”.

No quiso velatorio ni honras fúnebres, una decisión que evidenciaba su desdén por las superficialidades del mundo.

Fue un Caballero del Aire, defensor del espacio aéreo antártico argentino, y fue el precursor y artífice del vuelo transpolar.

En abril de 2005 se inauguró una plazoleta en su homenaje.
 
Cawan muy bueno tu aporte, principalmente en estos asuntos antárticos que nos conciernen, del Vicecomodoro Olezza tengo algunas historias por ahí que intento encontrar (he perdido mucho archivo en estos ültimos años...:banghead:). La gesta de los pioneros en el continente blanco merece contarse (si habrá para contar...). He recibido mensaje de la Fundación Marambio, como siempre con información muy valiosa. Una vez más te has ganado el mérito de contarlo primero :cheers2:
Estimados saludos!
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Cawan muy bueno tu aporte, principalmente en estos asuntos antárticos que nos conciernen, del Vicecomodoro Olezza tengo algunas historias por ahí que intento encontrar (he perdido mucho archivo en estos ültimos años...:banghead:). La gesta de los pioneros en el continente blanco merece contarse (si habrá para contar...). He recibido mensaje de la Fundación Marambio, como siempre con información muy valiosa. Una vez más te has ganado el mérito de contarlo primero :cheers2:
Estimados saludos!

estimado Stormnacht , la fundacion contiene extenso material de historia y de acontecimientos modernos seria bueno que tomes la punta para hacer una seleccion de lo que aqui se ve y lo pongas o podemos compartir esa info y exponerla aqui ...un saludo fraterno.
 
Muchas gracias excelente data cawan. :hurray:

Olezza escribió un libro, "El Valor del Miedo", que relata sus peripecias para llegar a realizar sus vuelos en la antártica que es un placer de leer. Tanto lo relacionado con los vuelos en sí como la lucha para conseguir los recursos de parte de la cúpula de Fuerza Aérea Argentina que era reticente a darle ayuda, bueno al menos durante un tiempo (hay un par de historias de cómo con los suboficiales/oficiales asignados a su grupo tienen que manguean, pedir favores a algunos amigos o “solicitar cosas prestadas” :yonofui: :sifone:de otras áreas de la fuerza para cumplir con su misión que son muy divertidas) . Es un material que se los recomiendo no se van arrepentir de leerlo. Este hombre es una de las leyendas de la aviación argentina y sobre todo con lo relacionado con el continente blanco.

Como dato complementario de su vida les cuento que en el año 1955 estaba destinado en los Gloster Meteor de Morón y formo parte de la primera escuadrilla leal al gobierno que se enfrento en combate aéreo con los aviones de la Armada que estaban bombardeando Plaza de Mayo y otros objetivos. Por lo que podemos asegurar que fue uno de los hombres que participó en el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina, según la propia FAA fue en Malvinas, pero para mí un avión derribando en el aire a otro, varios destruidos en tierra y cuando varios miembros de la FAA se pasaron al bando rebelde destruyendo abundantes cosas en tierra y lamentablemente hiriendo y matando ciudadanos en las calles es más que un bautismo de fuego.

Volviendo al vuelo de Olezza en ese día. El mismo estaba conformado por sus compañeros el líder Tte. 1 Juan García, Tte. Ernesto Andradas, Tte. 1 Mario Olezza y Tte. 1 Mario Rosito y tendrían el “honor” de lograr el primer derribo aire-aire de un reactor en Latinoamérica. El Tte. Ernesto Andradas derribo un AT-6 Texan sobre el Río de la Plata y el resto de la escuadrilla intentó interceptar otras aeronaves pero por la falta de combustible, el pésimo clima o la artimaña de un Texan que volaba sobre o en inmediaciones de un tren de pasajeros-al que no le podían disparar por temor dañar a la gente- se volvieron a Morón.


Saludos
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Muchas gracias excelente data cawan. :hurray:

Olezza escribió un libro, "El Valor del Miedo", que relata sus peripecias para llegar a realizar sus vuelos en la antártica que es un placer de leer. Tanto lo relacionado con los vuelos en sí como la lucha para conseguir los recursos de parte de la cúpula de Fuerza Aérea Argentina que era reticente a darle ayuda, bueno al menos durante un tiempo (hay un par de historias de cómo con los suboficiales/oficiales asignados a su grupo tienen que manguean, pedir favores a algunos amigos o “solicitar cosas prestadas” :yonofui: :sifone:de otras áreas de la fuerza para cumplir con su misión que son muy divertidas) . Es un material que se los recomiendo no se van arrepentir de leerlo. Este hombre es una de las leyendas de la aviación argentina y sobre todo con lo relacionado con el continente blanco.

Como dato complementario de su vida les cuento que en el año 1955 estaba destinado en los Gloster Meteor de Morón y formo parte de la primera escuadrilla leal al gobierno que se enfrento en combate aéreo con los aviones de la Armada que estaban bombardeando Plaza de Mayo y otros objetivos. Por lo que podemos asegurar que fue uno de los hombres que participó en el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina, según la propia FAA fue en Malvinas, pero para mí un avión derribando en el aire a otro, varios destruidos en tierra y cuando varios miembros de la FAA se pasaron al bando rebelde destruyendo abundantes cosas en tierra y lamentablemente hiriendo y matando ciudadanos en las calles es más que un bautismo de fuego.

Volviendo al vuelo de Olezza en ese día. El mismo estaba conformado por sus compañeros el líder Tte. 1 Juan García, Tte. Ernesto Andradas, Tte. 1 Mario Olezza y Tte. 1 Mario Rosito y tendrían el “honor” de lograr el primer derribo aire-aire de un reactor en Latinoamérica. El Tte. Ernesto Andradas derribo un AT-6 Texan sobre el Río de la Plata y el resto de la escuadrilla intentó interceptar otras aeronaves pero por la falta de combustible, el pésimo clima o la artimaña de un Texan que volaba sobre o en inmediaciones de un tren de pasajeros-al que no le podían disparar por temor dañar a la gente- se volvieron a Morón.


Saludos

Saludos daniel.
 
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