Administración Obama presentó queja por oferta desechada de aeronaves Black Hawk

Administración Obama presentó queja por oferta desechada de aeronaves Black Hawk

La Casa Blanca presiona a gobierno chileno por compra de helicópteros rusos para la FACH

La Casa Blanca presiona a gobierno chileno por compra de helicópteros rusos para la FACH En una misiva de carácter reservado, a la cual tuvo acceso El Mostrador, el secretario de Comercio de Estados Unidos Gary Locke, manifestó la “desilusión” de su país por la decisión de la Fuerza Aérea chilena de adquirir cinco helicópteros de transporte rusos Mi-17 V5 en vez de aparatos de la compañía norteamericana Sikorsky. El documento de una carilla con fecha 1 de julio, fue entregado en Washington al embajador José Goñi, quien remitió la información a Cancillería. Todo a menos de dos semanas del encuentro entre Barack Obama y Michelle Bachelet en el Salón Oval.

Por Miguel Paz

En un hecho, calificado de “delicado” por fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, el gobierno de Estados Unidos hizo ver su molestia por la decisión de la FACH de adquirir cinco helicópteros de transporte rusos Mi-17 V5, en una suma cercana a los US$ 80 millones, lo cual dejaría fuera de competencia la propuesta de aeronaves S-70 Black Hawk de la compañía norteamericana Sikorsky, que costarían el doble.

Aunque el negocio por los aparatos rusos no está formalmente cerrado, las negociaciones entraron en tierra derecha y se da por descontado que la FACH adquirirá los helicópteros, destinados a transporte de tropa, combate de incendios forestales y tareas de rescate y evacuación de civiles ante desastres naturales.

Según fuentes vinculadas a las negociaciones, el contrato del gobierno chileno con Rosoboronexport, la empresa estatal rusa de exportaciones militares, debiera concretarse en los próximos meses y las aeronaves llegarían a nuestro país en 2010. Una prueba de ello, aseguran, es que en junio pasado el comandante en jefe de la FACH, Ricardo Ortega, informó de la compra de las aeronaves en una sesión secreta del Congreso, donde se enfatizó su uso en “misiones ciudadanas”.

Desilusión en Washington

La noticia no cayó bien en Estados Unidos. La queja formal de la administración del Presidente Barack Obama se concretó mediante una misiva de carácter reservado -a la cual tuvo acceso El Mostrador y que fue validada en su veracidad por fuentes de Cancillería y Defensa-, donde se manifiesta la “desilusión” de la Casa Blanca ante la decisión chilena de prescindir de la oferta de helicópteros Black Hawk.

El documento de una carilla con fecha 1 de julio fue enviado al embajador José Goñi por el Secretario de Comercio estadounidense Gary Locke, quien no estuvo disponible para hacer comentarios pese a las reiteradas consultas de este medio a su director de Asuntos Públicos.

De inmediato, Goñi, quien conoce la materia en su calidad de ex titular de Defensa, puso en conocimiento de los antecedentes a la Cancillería, de donde se remitió una copia del documento a Defensa. En la cartera de Francisco Vidal señalaron que no harían comentarios por tratarse de un tema reservado que aún se encuentra bajo análisis. En tanto, en Relaciones Exteriores informaron que el canciller Mariano Fernández sólo podría referirse al asunto hoy, debido a que este lunes se encontraba en Uruguay en una actividad con su par Gonzalo Fernández.

Visita pendiente

El tema cobra especial relevancia en el marco de las relaciones bilaterales con Estados Unidos y la visita de Michelle Bachelet a Barack Obama el pasado 23 de junio. En la cita de una hora y media entre Bachelet y Obama en el Salón Oval de la Casa Blanca, ambos mandatarios conversaron sobre la nueva política estadounidense hacia América Latina y el rol que le cabe a nuestro país en la región.

En ese contexto, que haya sido Locke y no otro funcionario el responsable de la queja del gobierno de Obama, añade presión.

Locke, un abogado de origen chino que fue gobernador por dos períodos del estado de Washington, donde -según su biografía oficial- destacó al derrumbar “barreras arancelarias alrededor del mundo para promover productos estadounidenses”, fue nombrado por Obama a la cabeza del Departamento de Comercio el 26 de marzo pasado con la misión de “ayudar a implementar el ambicioso plan del Presidente Obama para cambiar el curso de la economía y volver a poner a la gente a trabajar”.

En el marco del plan de estímulo económico impulsado por la Casa Blanca, Locke señaló en mayo pasado que Estados Unidos pretende ampliar sus lazos comerciales con Latinoamérica para lo cual esperan “desarrollar una agenda comercial agresiva”. Estas declaraciones son concordantes con la agenda de Locke, quien en septiembre tiene previsto realizar su primera visita oficial al exterior cuando venga a Santiago para participar en el Foro de Competitividad de las Américas (III).

Señales a Moscú

Chile nunca ha adquirido material bélico a Rusia. La única vez que las Fuerzas Armadas chilenas analizaron la compra de helicópteros MI-17 fue en 2007. Pese a que en un análisis técnico conjunto de las ramas castrenses, los MI-17 fueron los mejor evaluados, el Ejército posteriormente compró helicópteros Cougar de Eurocopter en una suma cercana a los US$ 170 millones de dólares. Eurocopter está representada en Chile por Virgilio Cartoni, uno de los intermediarios más conocidos del Ejército y de las Fuerzas Armadas en general.

Según fuentes de Defensa, la decisión de adquirir las aeronaves rusas para la FACH no sólo se sustenta en la evaluación técnica y el menor precio. También es un gesto concreto hacia Moscú del interés chileno por aumentar las relaciones comerciales bilaterales con Rusia, país que la Presidenta Michelle Bachelet visitó en abril pasado con una agenda enfocada a temas energéticos, de Defensa y de intercambio comercial con miras a sellar un futuro Tratado de Libre Comercio.
 
que bien se manejan los trasandinos en sus compras...no podrian pasar alguno para este lado asi lo ponemos en el MINDEF???
 
el gobierno de Estados Unidos hizo ver su molestia por la decisión de la FACH de adquirir cinco helicópteros de transporte rusos Mi-17 V5, en una suma cercana a los US$ 80 millones, lo cual dejaría fuera de competencia la propuesta de aeronaves S-70 Black Hawk de la compañía norteamericana Sikorsky, que costarían el doble.

Y que quieren los yanquis? la oferta de su empresa cuesta el doble y todavia patalean? que descarados.
Bién por Chile, espero que no ceda a las presiones.
 
En el marco del plan de estímulo económico impulsado por la Casa Blanca, Locke señaló en mayo pasado que Estados Unidos pretende ampliar sus lazos comerciales con Latinoamérica para lo cual esperan “desarrollar una agenda comercial agresiva”.

Eso quedo clarito :biggrinjester:.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Muy bien por nuestros hermanos chilenos ellos hacen las cosas bien como corresponde no como acá que hacen las cosas como el c…………………………………………

Posdata: para lo que dicen que tener HELOS yanquis y rusos produce problemas de logística.

Saludos.
 
que bien se manejan los trasandinos en sus compras...no podrian pasar alguno para este lado asi lo ponemos en el MINDEF???

Mi estimado Danram, por más que tengamos los mejores especialistas en procesos de compras trabajando en el MINDEF, si los que tienen que liberar los fondos no lo hacen ¿de que nos serviria?:banghead:

Cordiales saludos.:grouphug:
 

Perfectirijillo

Colaborador
Hay algo de lio si, se dice que los helos estos vendrían como apoyo a catástrofes y rescate aéreo financiado por el ministerio del interior y operado por la FACH

El tema es que los Mi-17 son espectaculares para transportar gente, víveres, equipo,
etc.. pero para SAR no son lo mejor…. Ahí yo me quedo con el BH.. a ver en qué termina esta nueva telenovela de la FACH y el gobierno.

Ojala al final terminen viniendo los dos, y ojala no por presiones, si no porque se necesitan
 
Y que quieren los yanquis? la oferta de su empresa cuesta el doble y todavia patalean? que descarados.

Generalmente detrás de una venta hay muchos otros temas que no siempre toman estado público. No se trata de una simple compra venta donde uno pone el precio y el otro paga. Hay muchos otros acuerdos o convenios no relacionados necesariamente con las aeronaves, que acompañan a ésa compra.
 
Generalmente detrás de una venta hay muchos otros temas que no siempre toman estado público. No se trata de una simple compra venta donde uno pone el precio y el otro paga. Hay muchos otros acuerdos o convenios no relacionados necesariamente con las aeronaves, que acompañan a ésa compra.

Estimado spirit666, gracias por la aclaración, pero no creo que sea razonable, por más acuerdos o convenios previos, que efectuen un reclamo por haber perdido una competencia ya que con su "propuesta" te arrancan la cabeza...
Saludos.
 
Hay algo de lio si, se dice que los helos estos vendrían como apoyo a catástrofes y rescate aéreo financiado por el ministerio del interior y operado por la FACH

El tema es que los Mi-17 son espectaculares para transportar gente, víveres, equipo,
etc.. pero para SAR no son lo mejor…. Ahí yo me quedo con el BH.. a ver en qué termina esta nueva telenovela de la FACH y el gobierno.

Ojala al final terminen viniendo los dos, y ojala no por presiones, si no porque se necesitan

De esto no se nada pero cuando estuve en Comoros en una urgencia vi una versión navalizada del MI 17 con sistemas que le permitia acuatizar (con limites). Lo vi "diferente" de los que usaba en Sudan y hablé con su tripulación rusa. Me decian que andaba muy bien.
Comoros son 3 islas, de ahi la necesidad de esa versión.
Slds
 
Realmente está la pelotera con el tema helos....Si es para CSAR/SAR perfectamente podrían ir por los Super Puma,así estandarizas con los del ECh y los Cougar de la ACh......pero esta conjunción de un helo de rescate operado por la FACh con fondos del Ministerio del Interior no pega por ningún lado......

El Mi es un excelente helicóptero de carga ¿Pero de rescate?....No lo veo en el altiplano a mas de 4000 mts. de altura efectuando salvamento u operando en las islas del Sur,si ni flotadores tiene.....

Aparte la FACh tiene UH60,si en condiciones hot&high el rendimiento no es el deseable,¿Porqué no lo venden y ese nicho lo llenan con SP?

Por otro lado esta misiva se puede tomar como la presión que ejerce EEUU sobre Chile y varios van a salir en contra,pero se olvidan que la FACh envía rescatistas de combate regularmente a cursos PARASAR en EEUU ...y entonces si se busca la interoperatibilidad con otras fuerzas (con quienes entrenamos y se adoptan procedimientos) esta se va al carajo.....

Y Vidal...calladito como nunca
 

Perfectirijillo

Colaborador
Por ahí va el tema Crucino, yo me pregunto se ha invertido tiempo y dinero en homologar procedimientos SAR y CSAR con los USAboys, y ahora se estaría cambiando la plataforma que es la base de esa interoperabilidad?......no sé, si vienen para camión los Mil espectacular, si es de otra forma no se entiende
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Esto es un negociado del porte del Titanic, este helo por muy bueno que sea nunca fue del agrado de las FFAA chilenas, este tema fue una desición política no militar, y si entramos en esa no salimos más.

Ademas este armatoste se cae de feo, es horrible.........


Nicanor
 
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