Fatherland, hola!
Es cierto, es todo como muy similar al conflicto del sudeste asiático. ¿Pero que pasaría si ahora intentaran una "Afganización" de la guerra? No se si Afganistán tiene la estabilidad suficiente como para dirigir por si misma la campaña contra Alqaeda y los talibanes. La OTAN lleva unos cuantos años adiestrando al nuevo Ejército Afgano, pero... Le falta mucha logística para nivelar un poco las fuerzas.
Por otro lado, si le dejas a militares y politicos afganos el mando operativo de las tropas de la OTAN/ISAF, ¿qué asegura que no pasaría como en Vietnam, y usaran esas fuerzas para eliminar opositores políticos, aparte de los enemigos talibanes y terroristas? Cuando lo intentaron en Vietnam, la corrupción del gobierno sudvietnamita era tal que hechó por el piso todo avance en el terreno. Habría que ver como es la situación en Afganistán. Ojo, con esto no quiero decír que con la actual administración de la guerra por parte de EE.UU y sus aliados, las cosas son color de rosas. Para nada. De hecho, todo apunta a que no se va ni para atras ni para adelante, 8 años metidos ahí y la guerra continua.
No sé, es complicado.
NiG, mil gracias por los datos. Me pongo a curiosear por los links que pasaste.
Un abrazo.
Saludos!!!