Estimado Sapper:
En principio te agredezco la respuesta a lo por mi posteado, pues de esta forma vamos armando como fue todo el sistema, aciertos y falencias.
En principio tenés razón en lo uqe respecta al "Orden de atención" Salvo por un detalle: "La prioridad la tiene el personal en actividad", ya que la función de los Hospitales Militares es mantener lo efectivos. Luego viene el resto, que ya no es función de los HHMM sino acuerdos con las obras sociales IOSE, DIVA, OSFA.
Para vos, cual debería ser la prioridad para los VVGG?.
Yo estoy retirado y soy VGM y no tengo ninguna prioridad. Siempre me atendieron, no se si por ser retirado o por ser VGM, y en realidad nunca me interesé por ello. Pero siempre me atendieron.
Tenes razón cuando hablas del VGM del GA4, que salió de Palestina, de su seción habitual con la Psicologa/o, llegó a su casa y se pegó un tiro. Que fallo?. No lo sabemos.
Lo otro que nos contás, también es cierto. Que los empastillan es cierto, que le cambian las cosas es cierto. Pero son ciertas otras cosas también.
Es cierto que hay otras alternativas, al menos hoy, como lo es el PAMI, que no se como está funcionando, conozco casos que se atienden psicologicamente por PAMI y no les está llendo tan mal. Que no es lo mismo que irle bién.
Tambien es cierto que hoy los VGM cuentan con sus penciones de guerra y tamien es cierto que no estan organizados. Todas las organizaciones de VGM que conozco estan politizadas y los unicos beneficiados son algunos pocos. Puede ser que existan algunas, no muy conocidas, que no sean así. Pero hoy los VGM estan organizados, no para solucionar sus problemas de salud sino para obtener el "Resarcimiento Historico" = $$$$.
Caramba, no pueden organizarse y tener en esa organización un grupo de abogados que defiendan sus derechos. Abogados que reclamen al Estado por la real situación de discapacidad obtenida en actos del servicio. No hay.
Lamentablemente este es el país donde los derechos hay que reclamarlos antes de gozarlos.
Cosa que debe cambiar como deben cambiar muchas otras. Pero la Mayoría espera que esos cambios los hagan otros y ese es el mayor error.
Por eso digo, en toda oportunidad que tengo, que somos nosotros los que tenemos que realizar los cambios. Basta, no quiero mas un país como este. Quiero un país distinto, ya no para mi, sino para mis hijos y mis ñetos. Pero para eso me tengo que mover, tengo que hacer y si no hago nada. Bueno, tampoco puedo decir nada y a bancarme lo que venga.
Por ejemplo 10.000 VGM que aporten $5 cada uno, por mes, alcanzaría para pagarle a uno de los mejores estudios jurídicos del país, para que soluciones todos esos problemas que hoy teienen los VGM. Llevará un tiempo obtener los resultados. Nunca llegarás a juntar esos $5 de cada VGM.
Entonces mi pregunta es: Quieren solucionar sus problemas? o quieren seguir como estab ahora?.
Quizás, si solucionan sus problemas terminen su razón de ser.
Te mando un abrazo.
Gabino
GABINO: la cosa parece sencilla pero no lo es, tantos años de malos manejos desde el Estado y desde las propias entidades que agrupan a los ex combatientes, hicieron que todo sea un aquelarre.
Comprendo perfectamente lo que decis sobre que la prioridad la tiene o tuvo el personal en actividad, lo acepto, pero de ahi a citarte a las 0800 y atenderte a las 1600, teniendo previo turno acordado a las 0815, por ejemplo, hay mucha distancia. Lo conoci por otros, lo vivi en persona, discuti por ello, pero la cosa siguio igual.
Para que te des una idea, algo de apenas llegamos de Malvinas: las curaciones y los puntos de mi pierna me los atendi en el hospital de mi localidad, pese a que segui estando incorporado y debiendo presentarme todos los días a la unidad. El Regimiento y la Institución revivieron a Pilatos, y no fue algo asilado, como yo hubo muchos. Asi arranco y vaya uno a saber porque causa, continuo de similar manera.
No pedia, ni pido prioridad, solo busco trato justo. Hoy el PAMI puede que le sirva a muchos, pero también otros tantos no pueden hacer usos de su servicio.
Convengamos que es una obra social, diseñada para gerontes (gente de la 3º edad), y que con el paso de los años la parchearon con servicios (en su gran mayoria deficitarios) para otros sectores: discapacitados, pensiones asintenciales y ex combatientes. El PAMI solo es una parte mas de la potencial solución, no es la solución.
Desde hace mucho tiempo vengo trabajando por la salud del ex combatiente, entre otros temas, y eso hizo que aprendiera bastantes cosas. Todo lo fui aportando a distintos escritos y a traves de distintos interlocutores. Eso que brinde, digamos desde lo tecnico sin ser profesional de la salud pero si teniendo otros conocimientos que me ayudaron a tratar de resolver el como solucionar los inconvenientes que habia y de como plasmarlos a un papel con un cierto formato legal sin trampas, lo hice sin esperar ni buscar "chapa". Desde hace mucho tiempo, la mayoria de nuestra "dirigencia" solo se mueve si le da "chapa" o si son ellos los padres de la criatura.
Hoy, con tantos años desperdiciados por muchos, puedo decir con tristeza que a la salud no se la puede mejorar, los daños que se acarrean desde Malvinas casi todos estan en un status de "cronicos e irreversibles". A ello debemos sumarle la pesima administración de los distintos gobiernos con nuestros temas, y tenemos un coctel impredecible.
Yo no creo tener la verdad absoluta, ni ser el dueño de la panacea, pero volque al ruedo, junto con el apoyo de otros compañeros (siempre laburamos en equipo) una propuesta (no fue la unica) que logro ser transformada en proyecto de ley en el HCN pero lamentablemente no llego a ser iniciativa, pues quedo ahísito. La misma la dimos a conocer en foros y hasta en mano a otros compañeros para que la apoyaran y trataran de que sea impulsada en el HCN. Pero nadie movio sus tabas, quedamos solos la gente del Proyecto Fenix luchando contra la maraña politica oficial y opositora.
Te recuerdo que el Proyecto Fenix no es una entidad que agrupe a ex combatientes, solo trabaja e intenta producir soluciones viables, austeras, practicas y ajenas de ideologia o connivencias politico/economicas.
La propuesta la dimos en llamar de Mejora en la Calidad de Vida, y abarca la obra soccial, los alcances de las coberturas y prestaciones, y un nutrido etcetera.
Consideramos a cada region del pais, con sus posibilidades y realidades para que todos tuvieran cupo; pero el tema es que la propuesta rompe los esquema de todos, del gobierno y de nuestros "dirigentes", no deja huecos para que se armen kioskos, ni para que nadie se haga el agosto a costillas de nuestro sector social, resultado: duerme en los cajones de todos los que visitamos.
Algunos dicen que dandole plata al ex combatiente el asunto se soluciona, y así c/u iria a la obra medica prepaga que le guste y listo el tema. Pero si rascamos un poco la pintura se ve que la cosa no es tan sencilla y ahi estan los que no quieren o no pueden ver.
Ejemplo: Con los bonos que hemos recibido muchos, por la diferencia de la pensión, algunos lo bien usaron, otros lo mal gastaron y otros fueron abusados de su buena fe. Los números cantaron que a Malvinas, la tropa de soldados era de aproximadamente en un 65 % semianalfabeta, eso no vario mucho y es facil el darse cuenta (y esto no es abrir juicio de valor sobre nadies), pero ese condiconante hizo, hace y hara que el manejo de dinero sea una tentación para que otros "esquilmen" a los muchos incautos que tenemos en nuestra comunidad.
En definitiva seria un problema del que recibio ese eventual dinero, diran algunos. Pero no podemos olvidar (al menos nosotros en el Proyecto Fenix) que algunos de esos fueron nuestros ojos en la espalda cuando los combates y el que esten, tal vez, con una baja capacidad para estos casos nos hace pensar que por los tantos como ellos es que debemos hacer las cosas de la mejor manera posible, y por ende no aceptamos eso de que es un problema de ellos.
El dinero, si es que algún día lo entregan desde el Estado Nacional, debe ser bienvenido, pero no debe ser el tapon en la boca para no decir las cosas como son, y tampoco debe ser la pileta de ese Estado Nacional para lavarse del compromiso que mantiene con todos los excombatientes. Lamentablemente esos bonos que nos dieron surtio efecto tapon, al menos desde la optica del gobierno, y muchos pusieron miras a otros menesteres hasta que se les acabo, y hoy estan de nuevo en la vereda del reclamo.
Para graficarlo de otra manera, algunos pudieron acceder a una obra social prepaga (que no son la mejor solución, son solo una parte), por medio de sus empleos (la empresa se las paga, o se redireccionan los aportes del empleado hacia alguna elegida). Hubo un momento en que se podia acceder a una prepaga si uno ponia el dinero particularmente (son caras) sin mayor problemas, pero cuando se formalizo hace unos años la base general de datos de salud (padrones de beneficiarios y prestadores) la cosa cambio diametralmente.
Las prepagas tomaron conocimiento que tal o cual persona que pretendia comprar los servicios de ellas, estaba en el padron en 2 lados, uno como activo (obvio si trabajaba) y otro como pasivo (por la pensión).
Por los codigos de beneficiarios y las edades solo se podian ser 2 cosas: discapacitado o ex combatiente. Cualquiera de estas 2 posibilidades eran honerosas para el negocio de ellos, la primera salta a las claras y la segunda por la simple razon que ellos saben como el Estado Nacional nos trato y trata, y la serie de reales y potenciales secuelas que una guerra deja vistas desde una optica médica.
Estan las leyes que obligan a una correcta atención, esta el PMO, pero no hay medidas serias sancionatorias de manera inmediata, solo queda algunos de los recursos judiciales apliacables para cada caso en particular y eso atado al humor genital del Juez en turno y a la voluntad de apliación del organismo eventualmente levantado en peso. Para que esto ocurra formalmente, pasan los días y el enfermo se agrava o se muere y a uno le dan ganas de ponerle un corchazo a alguno. Entonces que se hace ??
Con la propuesta que habiamos elevado todo eso era zanjado, hasta quedaba de lado al pasividad manifiesta que por ser pensionados nos colgaron; hablabamos del cambio de obra social pensando fundamentalmente en lo que cada rincon del país podia brindar y especialmente dejando en manos del real beneficiario la opción de hacer y como hacer. Pero eso jorobo a muchos como dije, y la cosa no prospero, por ahora, porque nosotros los brazos no los bajamos.
Por ultimo solo puedo decirte, que muchos de aquellos "dirigentes" que no hicieron nada por impulsar este asunto, hoy siguen siendo "dirigentes" e incluso hay uno que (casi seguro) ambos conocemos y no es honroso dar su nombre.
En consecuencia, muchos de los que se quejan también avalan, por algo de desinteres o desconocimiento e incluso hasta por apatia, las posturas de "no hacer" de esa clase dirigencial. No es nada mas que una pequeña muestra de como esta el país en los demas aspectos sociales y la bola que la sociedad le brinda.
Un abrazo, HORACIO / SAPPER