Jack Sadler, pertenecía a la Real Compañía de Artillería del ejército británico. En Diciembre de 2007 mientras estaba desplegado en Afganistán conducía un Land Rover que pisó una mina, lo que provocó su muerte. Su padre, Ian Sadler cuestionó públicamente las condiciones del equipamiento del ejército británico desplegado en Afganistán e incluso le envió una nota al ex secretario de defensa John Hutton y realizó distintas averiguaciones sobre los equipos militares. Entre las distintas novedades que encontró, la más resonante ha sido que el helicóptero Chinook de la RAF matrícula ZH704, es en realidad mitad británico y mitad argentino..!!!
La noticia ha generado un enorme debate en el Reino Unido, tanto que en el día de hoy, tanto el períodico The Sun como The Telegraph relatan la historia de éste helicóptero lo que ha obligado al Ministerio de Defensa a dar explicaciones y admitir públicamente que el Chinook en cuestión no es totalmente original, algo que en los medios especializados ya se conocía desde hace varios años e incluso aquí ya se trató el tema aunque sin la información que hoy existe al respecto (http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=231 )
La historia se inicia en Soz, Oman el día 23 de Noviembre de 1999 cuando el Chinook ZA704 realizó una mala maniobra y el rotor trasero impactó contra el suelo provocando el desprendimiento completo del montaje del rotor (pilón trasero) y daños de importancia el ambos motores. El helicóptero fue transportado por vía marítima al Reino Unido y en Gosport (cerca de Porthmouth) donde se encuentra el centro de mantenimiento de helicópteros de la RAF, se procedió a su reparación.
Para ello se utilizó al CH-47C del Ejército Argentino (AE-520) que había sido capturado en Malvinas en 1982 y rematriculado como ZA-670. Al mismo se le desmontó el pilón trasero, y previa modificación al estándar CH-47D, se lo montó en el ZA-704, el cual luego pudo regresar al servicio. Asimismo se procedió a canibalizar al resto del Chinook argentino y muchos de sus muchos componentes han sido empleados en la flota británica.
La cabina del A-520 fue demontada y donada a la agrupación norteamericana POW/MIA dedicada a la búsqueda de prisioneros de guerra en Vietnam.
La foto inferiorior muestra al ZA-704 volando en el Reino Unido en Abril del 2007 y aunque el MinDef británico niega que éste ejemplar haya sido desplegado a Afganistán, la existencia de una torreta FLIR en la proa y del sistema antimisil indican que éste equipamiento sólo es estándar para los despliegues a Irak y Afganistán.
El A-520 (CG-101 B-797) perteneciente al Comando de Aviación de Ejército había llegado a nuestro país en Agosto de 1978 y fue desplegado en Malvinas junto con el A-521. Este resultó dañado el 21 de Mayo tras un ataque de Sea Harrier, en tanto el A-520 sobrevivió al conflicto sin daños y fue capturado por las fuerzas británicas, quienes lo trasladaron al Reino Unido y lo utilizaron para misiones de entrenamiento. La aeronave solamente acumulaba 268 horas de vuelo. Al menos hasta el año 2001 permaneció intacto hasta que fue canibalizado para obener repuestos y permitirle al ZA-704 regresar al servicio en el año 2003, tras su accidente en Oman.
Sin embargo el 520 no fue el único, ya que otros helicópteros también fueron capturados y puestos en vuelo, tal como ha sucedido con el Puma PA-12 de la PNA (actual ZE449) y los dos Agusta A-109 AE-334 (actual ZE410) y AE-331 (actual ZE411).
Ahora la canibalización del 520 ha tomado estado público y el MinDef británico deberá afrontar varias críticas y reclamos. Varios medios tildan el hecho como “vergonzoso” ya que además se pone en riesgo la seguridad de las tropas británicas. Ayer un vocero británico indicó que es un procedimiento normal pero que la escasez de fondos y de repuestos los han obligado a recurrir a éstas medidas “desesperadas”.
Tras 27 años de Malvinas, nuestros medios aéreos siguen dando que hablar y dejan en evidencia que la RAF ha sido sobrepasada por la magnitud de sus operaciones en Irak y Afganistán, debiendo recurrir a cualquier medio para poder sostener su flota de helicópteros. Lentamente la justicia llega y tarde o temprano…todo se paga.
Aquí tienen los enlaces de los diarios británicos del día de hoy:
http://www.telegraph.co.uk/news/new...ing-half-of-chinook-captured-in-Malvinas.html
http://www.thesun.co.uk/sol/homepag...e-by-fusing-two-old-helicopters-together.html
La noticia ha generado un enorme debate en el Reino Unido, tanto que en el día de hoy, tanto el períodico The Sun como The Telegraph relatan la historia de éste helicóptero lo que ha obligado al Ministerio de Defensa a dar explicaciones y admitir públicamente que el Chinook en cuestión no es totalmente original, algo que en los medios especializados ya se conocía desde hace varios años e incluso aquí ya se trató el tema aunque sin la información que hoy existe al respecto (http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=231 )
La historia se inicia en Soz, Oman el día 23 de Noviembre de 1999 cuando el Chinook ZA704 realizó una mala maniobra y el rotor trasero impactó contra el suelo provocando el desprendimiento completo del montaje del rotor (pilón trasero) y daños de importancia el ambos motores. El helicóptero fue transportado por vía marítima al Reino Unido y en Gosport (cerca de Porthmouth) donde se encuentra el centro de mantenimiento de helicópteros de la RAF, se procedió a su reparación.
Para ello se utilizó al CH-47C del Ejército Argentino (AE-520) que había sido capturado en Malvinas en 1982 y rematriculado como ZA-670. Al mismo se le desmontó el pilón trasero, y previa modificación al estándar CH-47D, se lo montó en el ZA-704, el cual luego pudo regresar al servicio. Asimismo se procedió a canibalizar al resto del Chinook argentino y muchos de sus muchos componentes han sido empleados en la flota británica.
La cabina del A-520 fue demontada y donada a la agrupación norteamericana POW/MIA dedicada a la búsqueda de prisioneros de guerra en Vietnam.
La foto inferiorior muestra al ZA-704 volando en el Reino Unido en Abril del 2007 y aunque el MinDef británico niega que éste ejemplar haya sido desplegado a Afganistán, la existencia de una torreta FLIR en la proa y del sistema antimisil indican que éste equipamiento sólo es estándar para los despliegues a Irak y Afganistán.
El A-520 (CG-101 B-797) perteneciente al Comando de Aviación de Ejército había llegado a nuestro país en Agosto de 1978 y fue desplegado en Malvinas junto con el A-521. Este resultó dañado el 21 de Mayo tras un ataque de Sea Harrier, en tanto el A-520 sobrevivió al conflicto sin daños y fue capturado por las fuerzas británicas, quienes lo trasladaron al Reino Unido y lo utilizaron para misiones de entrenamiento. La aeronave solamente acumulaba 268 horas de vuelo. Al menos hasta el año 2001 permaneció intacto hasta que fue canibalizado para obener repuestos y permitirle al ZA-704 regresar al servicio en el año 2003, tras su accidente en Oman.
Sin embargo el 520 no fue el único, ya que otros helicópteros también fueron capturados y puestos en vuelo, tal como ha sucedido con el Puma PA-12 de la PNA (actual ZE449) y los dos Agusta A-109 AE-334 (actual ZE410) y AE-331 (actual ZE411).
Ahora la canibalización del 520 ha tomado estado público y el MinDef británico deberá afrontar varias críticas y reclamos. Varios medios tildan el hecho como “vergonzoso” ya que además se pone en riesgo la seguridad de las tropas británicas. Ayer un vocero británico indicó que es un procedimiento normal pero que la escasez de fondos y de repuestos los han obligado a recurrir a éstas medidas “desesperadas”.
Tras 27 años de Malvinas, nuestros medios aéreos siguen dando que hablar y dejan en evidencia que la RAF ha sido sobrepasada por la magnitud de sus operaciones en Irak y Afganistán, debiendo recurrir a cualquier medio para poder sostener su flota de helicópteros. Lentamente la justicia llega y tarde o temprano…todo se paga.
Aquí tienen los enlaces de los diarios británicos del día de hoy:
http://www.telegraph.co.uk/news/new...ing-half-of-chinook-captured-in-Malvinas.html
http://www.thesun.co.uk/sol/homepag...e-by-fusing-two-old-helicopters-together.html