¿es posible que una potencia extranjera invada la argentina en el corto plazo?

¿ es factible que ante el actual estado de indefenson que vive la argentina, alguna potencia extranjerao pais vecino invada nuestro territorio? A raiz de esto me pregunto porque durante los ultimos 26 años ningun gobierno, sea cual sea el color politico, se ha preocupado por equipar como corresponde a nuestras fuerzas armadas e inclusive a la gn y a la pna y a su vez mantener un nivel operativo mas que aceptable de las mismas? acaso no les ha importado, no se dan cuenta por no decir otra cosa ( viven en el limbo?)o hay interese creados para que esta situcion de indefension no sea mera casualidad? desde ya hablo desde la ignoracia y no quiero ceer en tramas conspirativas.
Agradecere cualquier tipo de aclaracion.

---------- Post added at 10:20 ---------- Previous post was at 10:19 ----------

Pd: esta sobre entendido que nuestras islas malvina estan ocupadas por una potencia extranjera, situacion que me indigna y me hace doler el corazon.

S

SnAkE_OnE

posible? si, es una amenaza proxima? lo dudo, quiere decir que nunca va a pasar? no, nunca se sabe

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si pasa o no pasa, lamentablemente no estará en nuestras manos evitarlo.

Gracias por sus prontas respuestas estimados foristas, pero creo que al existir un total desinteres sobre el tema defensa- fuerzas armadas por parte de nuestros gobernantes de turno de 1983 a al actualidad, en cualquier momento nos la van a dar,, no quiero parece paranoico, pero veo que nuestros vecinos de peso se vienen equipando-armando de una manera sostenida mientras nuestra fuerzas armadas, a las cuales le sobra honor, valor y coraje estan equipados con sda que promedian los 30 años por no decir 40. verdad??como que la Argentina en defensa esta varios escalones abajo de sus vecinos o sea el dia menos pensado nos la van a dar( vecino o no vecino), ya se que suena tragicomico pero como alguien deijo alguna vez" la mejor forma de evitar una guerra es estar muy bien preparado para librarla".Creo que estamos a la buena de Dios y porque debe ser que Dios es argentino y nos quiere de verdad nos esta protegiendo de cualquier amenaza externa( le toque de humor es por nollorar y para no amargarme, me explico?)

J

JULIO LUNA

¿ es factible que ante el actual estado de indefenson que vive la argentina, alguna potencia extranjerao pais vecino invada nuestro territorio? A raiz de esto me pregunto porque durante los ultimos 26 años ningun gobierno, sea cual sea el color politico, se ha preocupado por equipar como corresponde a nuestras fuerzas armadas e inclusive a la gn y a la pna y a su vez mantener un nivel operativo mas que aceptable de las mismas? acaso no les ha importado, no se dan cuenta por no decir otra cosa ( viven en el limbo?)o hay interese creados para que esta situcion de indefension no sea mera casualidad? desde ya hablo desde la ignoracia y no quiero ceer en tramas conspirativas.
Agradecere cualquier tipo de aclaracion.

---------- Post added at 10:20 ---------- Previous post was at 10:19 ----------

Pd: esta sobre entendido que nuestras islas malvina estan ocupadas por una potencia extranjera, situacion que me indigna y me hace doler el corazon.

Por el momento no hay indicios .Gran Bretaña mantiene una fuerza pequeña aunque moderna en Malvinas, no realiza ningún tipo de provocación, por lo menos no ha trascendido a los medios, aunque hay rumores de acercamientos algo amenazantes de cazas Británicos a los P3 de la Armada Argentina cuando patrullan en sur y también se cuenta que en una oportunidad cuando K era gobernador su avión fue escoltado por unos minutos por un caza que no era Argentino. Chile por otro lado está muy bien armado con una fuerza aerea moderna pero que no tiene proyección sobre un pais con tan extenso territorio como Argentina y tampoco tiene intención de hacerlo porque no adquiere aviones cisternas para sus F16 ,por supuesto puede cambiar de opinión pero hay muchos intereses económicos que se verían afectados entre los dos paises y ningún conflicto pendiente.Sus hipotésis de conflicto miran a Perú y hasta ahí nomás.
Brasil es un gran socio y en un futuro podría haber divergencias entre amigos que no van a pasar de un entredicho sin importancia por motivos comerciales exclusivamente.
El resto de los países limitrofes no creo que tengan interés en buscar problemas.

Para mi es sencilla la cosa:Argentina es un pais extenso de mucha riquesa y hay paises cercanos que no lo son pero militarmente bien armados.A estos paises cuando se le acaben los recursos (los no renovables) no van a tener de que vivir y por ello vendran por nuestro territorio.Para mi un pais armado es respetado.Saludos

¿Posible? Sí, siempre es posible

¿Probable? No.

Ahora, ¿para que se van a molestar y gastar en invadir militarmente si lo pueden hacer economicamente?... y eso ya esta pasando hace mucho.

Saludos.

Que buena pregunta!!!! hipotesis de conflicto directo no tenemos a corto plazo ahora que hay que tener en cuenta que en varios casos se llega al conflicto armado cuando falla la diplomacia y en eso con la clase de politicos que tenemos no se sabe ejjejeejej

Por el momento no hay indicios .Gran Bretaña mantiene una fuerza pequeña aunque moderna en Malvinas, no realiza ningún tipo de provocación, por lo menos no ha trascendido a los medios, aunque hay rumores de acercamientos algo amenazantes de cazas Británicos a los P3 de la Armada Argentina cuando patrullan en sur y también se cuenta que en una oportunidad cuando K era gobernador su avión fue escoltado por unos minutos por un caza que no era Argentino. Chile por otro lado está muy bien armado con una fuerza aerea moderna pero que no tiene proyección sobre un pais con tan extenso territorio como Argentina y tampoco tiene intención de hacerlo porque no adquiere aviones cisternas para sus F16 ,por supuesto puede cambiar de opinión pero hay muchos intereses económicos que se verían afectados entre los dos paises y ningún conflicto pendiente.Sus hipotésis de conflicto miran a Perú y hasta ahí nomás.
Brasil es un gran socio y en un futuro podría haber divergencias entre amigos que no van a pasar de un entredicho sin importancia por motivos comerciales exclusivamente.
El resto de los países limitrofes no creo que tengan interés en buscar problemas.

Respecto a lo de la escolta a "K", tal vez no lo bajaron porque le serviria a futuro.y lo fue.(sarcasmo)

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
Un pregunta similar salió a la luz tras el pleito de las Papeleras en Uruguay..
Alguien dijo..nos tiraremos con mates y no se que otra cosa..

Lo que nunca nos falto fueron "H" (Producto avicola).. lo demas ni idea..

En cuanto halla un roze con algun pais por algo.. (si es en este gob).. les va a empezar a agarra la furia de comprar y comprar armamento, asi para asustar al "enemigo", hasta que le hagan un embargo y no le vendan ni petardos.. Entonces: diplomazia rota, fuerza militar desmodernizada, embargo economico-comercial = al horno.

Sabias palabras, yo siempre pense lo mismo. Respecto a el "posible" conflicto como ya te dijeron POSIBLE es PROBABLE NO POR AHORA.

Uruguay directamente no puede invadirnos por obvios motivos, al igual qué Paraguay e Bolivia. Perú si puede, pero le llevaria mucho dinero y se toparia con el EA y seria jodido además no estoy seguro si sus fuerzas son capaces de hacerlo. Brasil lo mismo que Perú, pero si brasil sigue en el buen camino como va ahora dentro de poco tiempo podrá.

Y con chile es todo un tema, desconosco el estado de sus fuerzas en este momento, se qué estan comprando mucho material nuevo.

Saludos

En este momento creo que solo Brasil y Chile podrian invadir. Obvio que hablando de la region.. porque si nos ponemos a nombrar del mundo... bue no terminamos mas.
El punto es que para mi Chile esta muy tranquilo, porque en las epocas que Argentina estaba bien armada, o al menos estaba mejor que ahora. Siempre habia una constante de amenaza Argentina para ellos. Y ahora que saben que Argentina no puede hacer nada.. Como que estan tranquilo y miran para arriba mas que para el costado, Chile en este momento tiene mejor relacion con Argentina que con Bolivia y Perù. A corto plazo no creo que se produsca algun enfrentamiento belico con Argentina como anfitrion principal.. Puede ser que de algun apoyo diplomatico o economico por algun inconveniento por la zona de Venezuela, Ecuador, y Colombia.. pero nada importante.
Saludos

Claro, pero como están las cosas ahora a ninguno de los dos le conviene invadir Argentina porqué para mi seria una guerra de desgaste , con muchos muertos , perdida de dinero y una guerra prolongada ya qué ninguno de los dos posee una fuerza ABRUMADORA , si superior, pero NO ABRUMADORA como para qué duremos una semana.

---------- Post added at 10:07 ---------- Previous post was at 09:53 ----------

[/COLOR]No creo pque pase nada a corto plazo, pero a mediano y largo, quien sabe.
Argentina en caso de guerra seria un oponente mas que respetable, pero hablo mas por su geografia que por los ejercitos nuestros, el pais combina una gran cantidad de climas y ambientes muy hostiles, por ejemplo junglas y montañas muy altas, eso seria para el posible agresor un trago amargo, mucha logistica, distancias y tropas aptas para essos ambientes, sumadas a las fuezas armadas argentinas, pero al no tener ejercitos modernos ya que la mayoria de armas y equipos estan desfasadas seria mas facil para el hipotetico enemigo combatirnos, pero si se tienen sda avanzados (cazas como el rafale, f-15e, f-18e, su-35, mig-35, tanques m1 a2, leopard2, misiles amraam, una flota de guerra poderosa, moderna y numerosa, exocets, etc) y buenas capacidades logisticas (c-17, kc-10, kc-135, c-5 modernizados, etc) y todos estos sda en grandes cantidades operativos y con personal muy bien entrenados que cuenten con tecnologias adecuadas(visores nocturnos, capacidades de guerra electroonica, modernos radares, awacs, chalecos antibalas, etc) seriamos la tercera o cuarta fuerzas armadas en America, despues de EE.UU y Canada.:boxing_smiley:

Saludos

Tronador II

Colaborador
Un país con una política de defensa seria..., no elimina hipótesis de conflicto..., en todo caso le da prioridades o probabilidades...., pero creo que hasta la más improbable debe ser planteada y estudiada.
Digamos por ejemplo...que un Gobierno Uruguayo tiene un arrebato de locura y decide mandar un Batallon a Gualeguaychu a liberar el puente y liquidar a todos los que están arriba..., probabilidad, diría casi 0%..pero jamas le daría 0...en caso de que suceda...como reaccionaría Argentina...que Plan de Movilización tendría...cuales serían los pasos Políticos y Militares...etc.
Otro ejemplo...Terroristas (no importa de que grupo, o ideología sean...si bien es parte los conflictos denominados asimétricos, vale como otro ejemplo de previsión), toman una de nuestras Centrales Nucleares y quieren hacerla volar por los aires....que plan tendríamos para recuperarlas?....debería actuar sólo Gendarmería por Ley..., pero alcanzaría...las FFAA no tendrían participación....supongamos que no logran recuperarlas y los Terroristas la hacen volar....que Planes de evacuación tenemos? cuanta gente sabe que deben tomar pastillas de yodo inmediatamente después de la liberación de una nube radioactiva (quién repartiría esas pastillas)...hay algún Plan de evacuación de las zonas más afectadas...(en los cuales las FFAA podrían ayudar y mucho)....y luego que pase eso....como debería actuar Argentina?...no deberíamos haberlo previsto?

A que voy con todo esto...simplemente a que aunque compremos 30 F18 o SU 35, 3 Sub 212, y 200 Lepoard 2A4..., si no nos ponemos a estudiar todas las hipótesis (hasta la más improbable), armar un Plan, respaldarlo con otro de Contingencia, articular todos los medios en consecuencia....y armar ejercitaciones para cada una de esas probabilidades...de nada sirve ese material...ya que siempre dependeremos de improvisaciones y sorpresas....y ya sabemos como termina eso...

Y... Si fuera por los Delía y otros... esperá el tiempo suficiente y tendrás la IV Flota en la costa de Mar del Plata, con Marines regalando ositos de peluche en la rambla y sacándose fotos con los lobos marinos......

Hablando en serio, y descartando el término "potencias" que propone el thread para las naciones regionales, una invasión de ultramar a gran escala sólo la puede hacer EE.UU. (y hasta ahí nomás). Ningun otro estado, ni siquiera UK o China, están en condiciones hoy de sostener un puente logístico de la envergadura necesaria para controlar un país de nuestro tamaño y a nuestra distancia.

Esto nos lleva al segundo punto ¿Estados Unidos? De ninguna manera. Tiene una cantidad de instrumentos suficientes como para ejercer el control de las variables que afectan sus intereses estratégicos en nuestro país, sin necesidad de recurrir a la fuerza.

Saludos

Rob

sobre ese tema si nos llegan invadir como ejercito tomararemos una actitud beligente pero actuariamos en el marco de una guerra no convencional - golpe de manos - emboscadas- sabotajes - etc hariamos todo que hicieron los talibanes con la union sovietica o la insurgencia iraqui contra los yanquis o los vietnamitas en 1975 nos queda

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
¿Porque pregunta a futuro? Actualmente estams invadidos por una potencia extranjera, en el año 82 peleamos contra ellos, USA y otros aliados.

S

SnAkE_OnE

el mismo aclaro de la Argentina continental, dejando de lado el caso latente con Malvinas