Con la tarea encomendada...........continuar.
Bueno ya le mande MP a CCH y le pedi que nos de su opinion acerca de esto -
Un GRan Abrazo Enrique
Enrique, espero te hagas cargo de lo que viene por respeto a lo planteado por el "fantasioso y holliwoodense" Tucson.
Queda claro que estoy "cumpliendo ordenes de un ex-superior" (de rango militar) y te pido me corrijas si en algun punto mi memoria falla (pensemos en los bombazos que nos comimos y suena logico que alguna neurona esté ga-ga) como asimismo si hay que dar alguna explicacion por estos dichos.
Despues del intercambio de MPs y contando ya con tu expresa autorizacion relataré muy suscintamente y a tu pedido lo de la creacion de la
FETA (Fuerza Especial de Tareas con Animales) creada un año antes de Malvinas, por circular secreta de inteligencia CI-ARG-EA/712-81 y que contó con la participacion del CITEFA, y el ANNMA.
El grupo de desarrollo de esta Fuerza especial estuvo a cargo del Cnel Franco Luiggi Cannevaro (alias el polaco) quien era secundado por el en aquel entonces Tte de Navío Julio Cesar Estenssoro, y los Dres Mario Giustozzi (cuñado de Cannevaro) y Alberto Scharz (primo hermano de Estenssoro y titular de la cuenta bancaria de las Islas Caiman donde se realizaron los depositos correspondientes a este proyecto secreto).
Esta fuerza especial tenia como objetivo fundamental la utilizacion de animales con fines estrictamente militares.
La primer parte del estudio, que duró cuatro meses y tuvo la participación de la Universidad de Texas y el patrocinio de la Marina de la hermana republica de Bolivia, estuvo focalizado en determinar la especie animal que podría llevar a a cabo de la mejor manera los objetivos principales que esta fuerza tendría asignados.
A saber, por un lado buscar superioridad numérica frente al potencial enemigo y utilizar el factor sorpresa como medio de devastación y accion psicologica hacia las tropas rivales. Conceptos elementales presentes en antigüas tacticas y tecnicas militares, planteadas y llevadas a cabo con exito desde epocas remotas, y utilizadas por Napoleon, San Martin y los grandes estrategas militares del siglo XX.
Primeramente se estudiaron y analizaron antecedentes de este tipo de prácticas realizadas en el resto del mundo con caballos, perros y delfines sin llegar a un resultado convincente.
Por ejemplo las dos primeras especies fueron desechadas por el equipo de trabajo debido a los escasos resultados obtenidos por grupos de tareas similares a los requeridos, y que bajo la supervision del Ejercito Norteamericano actuaron en Nueva Guinea y en El Salvador (les comieron los perros en el primer caso y en el segundo reeducaron los caballos para reparto de soda). Y a los delfines, si bien se le reconocía un alto coeficiente intelectual y su facilidad en el amaestramiento, los especialistas designados consideraron que esta especie presentaría algunas deficiencias a la hora de realizar ataques por tierra.
Así pues luego de varios meses de investigación llegaron a la conclusion de que la Lombriz Criolla era el animal elegido y el que tendría el mejor desempeño en esta nueva fuerza.
Los principales argumentos presentados ante la Junta Militar en defensa y avalando la elección de esta especie animal autoctona de estas tierras, indicaban que la superioridad numérica era un tema facilmente alcanzable con muy bajo costo, y que además el avance de esta especie, una vez adoctrinada y formada, al ser principalmente bajo tierra garantizaba el factor sorpresa. Sería también indetectable por visores adelantados e incluso por los radares enemigos infrarojos incluidos.
Otra de las ventajas, y en lo que se focalizaría la instruccion primaria de las lombrices, era la deteccion de minas antipersonales y anti blindados que podrían ser facilmente elevadas sobre el terreno empujandolas desde abajo, sin peligro de detonaciones y facilitando su identificacion posterior por las tropas de soldados de infantería o caballería que actuarían a la retaguardia de la
FETA.
Casi a mediados de 1981 el EA tenía reclutadas ya unas dos millones y medio de lombrices repartidas entre Campo de Mayo, La Tablada y el Batallon Logistico 601 de Viejo Bueno.
Los efectos de esta incorporacion no se hicieron esperar, prontamente las lombrices se agruparon, buscaron su lugar y crearon un sindicato que exigió la provision de elementos de proteccion y seguridad, como así también la creacion de una carrera de especializacion dentro de la fuerza y un régimen especial de jubilación pues consideraban que las condiciones de trabajo bajo tierra afectaba fuertemente su salud.
Y aduciendo que el tenor de sus operaciones era practicamente de misiones suicidas, tambien exigieron el pago de un plus especial y salario familiar doble.
Tras algunas negociaciones, se modificaron los estatutos y reglamentos militares, se les permitió el acceso a distintas especializaciones en la Escuela Superior de Guerra e incluso unas trescientas lombrices fueron promovidas en distintos rangos llegando unas pocas a ocupar cargos importantes en el Generalato de la Nación.
Un caso muy renombrado figura en el NUNCA MAS donde tres lombrices (dos con cargo de Capitan y una de Tte Primero) fueron acusadas de violaciones a los derechos humanos y condenadas mas tarde (ya fuera de la fuerza) por cometer delitos de lesa humanidad.
Si bien se cuenta con suficientes antecedentes de innumerables practicas llevadas a cabo por esta fuerza especial, la hora de gloria de la
FETA fué la preparacion, por pedido expreso del Cnel Garcia Quevedo, de 15 contingentes que serían destinados a Malvinas (de los cuales solo dos alcanzaron realmente la turba Malvinera a principios de Mayo del 82 y de los cuales segun indica el folklore de la guerra, aun hoy existen integrantes de este grupo de elite realizando tareas de inteligencia y sabojate de manera secreta y en forma abnegada bajo el suelo de Malvinas, burlando todo control de los britts).
El fracaso y desmembramiento de esta fuerza se debió no al mal desempeño militar en la ejecucion de las tareas asignadas, sino al escándalo que cobró estado publico y que con el tiempo no pudo evitarse por el dineral involucrado en los cuatro millones de cascos que se enviaron comprar vía Fabricaciones Militares a una fábrica con sede en la vieja ciudad Hungara de Kascasovo, triangulando la operacion para resguardar el secreto a través de Luxemburgo.
La primer partida de cascos (por valor de 2.8 millones de dolares) llegó de acuerdo a lo solicitado pero al intentar utilizarlos y siendo la Lombriz Criolla una especie "todo cuello" los mismos no cumplian con su función, ya que la colocación se tornaba bastante dificultosa y estos pobres animales "pasaban de largo".
Luego de este error de apreciación, se intentó cancelar la operación, pero como los depósitos ya habian sido hechos hubo que recibir la totalidad de los embarques y efectuar los pagos adeudados.
Se supo mas tarde que los cascos fueron revendidos a una fábrica de pastas frescas con asiento en Nebraska, por un valor tres veces superior al del precio de mercado. Esta operación coincidió con la mudanza y abandono del pais (y el aumento patrimonial inexplicable) de Cannevaro, Estenssoro y Giustozzi. Se sabe que este equipo de trabajo hoy día asesora al ejercito estadounidense en la formacion de lobos marinos y delfines para detectar explosivos ante ataques terroristas en los tachos de basura de Mc Donalds.
Con la llegada del Dr Alfonsin al gobierno nacional y la nueva jefatura del Comando en Jefe se planteó la necesidad de analizar por temas presupuestarios la continuidad de la
FETA en las filas de la fuerza.
Esto produjo una primer sublevacion de las lombrices que se acuartelaron en el sur de Olavarría y amenazaron con tomar el gobierno creando una nueva junta de gobierno y colocando un Gral Lombriz a cargo de la misma.
Con el ejercito desprestigiado y ante la negativa de claudicacion de la
FETA fué la Gendarmería Nacional la que intervino y sofocó la "Rebelión de la FETA" (como se conoció este acto de insurrección).
Despues de detener por alta traición a la mayoria de los integrantes sublevados, el resto de la FETA fué repartido en distintas dependencias militares,algunos guardando prision otros degradados realizando tareas de soporte.
La gran mayoría terminó sus días en las cercanías del GADA 601 (por eso conocemos esta historia con Enrique) mas precisamente en las costas de Camet como carnada para los concursos de pesca de la corvina blanca austral organizados por esta dependencia (junto a algunas kermesses), con el fin de recaudar fondos para la recompra de los cañones de 35 mm Oerlikon Contraves que quedaron como reliquia en suelo de Malvinas.
Espero les sirva el dato, no me demanden ni denuncien por hacer publica esta secreta historia, y sobre todo espero se lo tomen con humor tal fué el pedido de "mi ex Tte Primero".
Un abrazo a todos.
----------------------------------------------------------------
Pdta para Tronador: los años no vienen solos, asi que POR FAVOR no nos lo refriegues !!!!! Abrazo