CHILE: mas compras

hay más de US$ 3.000 millones disponibles para compra de equipos que no han sido utilizados. Si existiera esa premura, esos montos ya habrían sido gastados en comprar cosas que no tienen equivalente ni en la región; como los insistentemente ofertados Brahmos...

Altos misiles los Brahmos. Estuvieron a punto de comprarlos ¿no?

O por lo menos hubo bastante lobby de los hindúes (me niego a decir "indios")

Pero en definitiva ¿Porqué no los compraron?

Otra cosa: ¿Y los Guepard?

Saludos

gato
 
He leido atentamente las seis páginas del post, y pienso lo siguiente:
1- Lamentablemente los argentinos sangramos por la herida! (nos encantaría que nuestros gobernantes pensaran en la defensa de nuestro país como lo hacen los Chilenos o los Brasileños)
2- No veo mal que se destinen fondos existentes expresamente para armamentos, pues a nivel internacional no es lo mismo sentarse a negociar con un país que si quiere te llena la frontera de tanques y te pone en vuelo 50 o 70 aviones, que sentarse con un país que ni siquiera tiene combustible para los camiones de los equipos de bomberos de pista!. Eso no significa que vamos a salir a comprar a tontas y a locas 3 portaaviones, 200 aviones, misiles intercontinentales, etc.
3- Comparto la idea de que habría que comenzar con desarrollos de sda locales (latinoamericanos).
4- Nos quejamos de que USA y Francia nos dejaron a pata en Malvinas. No fuimos nosotros (como país, por más que el negocia lo hayan hecho los lamentables políticos de turno) los que les vendimos armas a Ecuador cuando Perú fué el unico que nos tendió una mano el Malvinas?.
5- Si Chile o Brasil entraran en guerra con una potencia (por ejemplo Usa o Inglaterra) ningún país extranjero les vendería ni una mísera bala. De ahí la importancia de contar con desarrollos latinoamericanos.
Espero no haberme ido por las nubes de UBEDA! ja! un abrazo a todos!
 
Estimado Gato:

Altos misiles los Brahmos. Estuvieron a punto de comprarlos ¿no?

O por lo menos hubo bastante lobby de los hindúes (me niego a decir "indios")

Pero en definitiva ¿Porqué no los compraron?

Otra cosa: ¿Y los Guepard?

Saludos

gato

Una cosa es que nos ofrezcan Brahmos y otra que nosotros pidieramos comprarlos o que "estuvieramos a punto de comprarlos". Efectivamente existió una oferta Indú, pero según recuerdo el mismo Ministro de Defensa de la época dijo NO, pues consideraba que era un arma excesiva para Chile y sin justificación actual, punto al cual adhiero, y que además Chile no había solicitado.

¿Y que pasa con los Gepard?, no son el arma del juicio final y por lo demás Perú tiene un montaje similar de origen ruso (Tunguska o como se escriba) desde hace años, así que no veo mayor problema con ese sistema, incorporación que es obvia pensando en las formaciones blindadas en base a Leopard I y II que se han adquirido; lo mismo pasa con los Marder, es decir, para sacarle provecho a tu inversión, no solo debe parecer, sino ser efectiva y eso se logra adquiriendo los complementos adecuados.

Saludos cordiales.
 
Quote:
Originalmente publicado por locojames Ver post
Espero no haberme ido por las nubes de UBEDA! ja! un abrazo a todos!
Cerros de Ubeda.Sin acritúd.

Estimado MAC1966, intenté con un poco de humor citar a un viejo político ya desaparecido de nuestro país ( El catamarqueño Saadi) que se hizo por famoso por las Nubes de Ubeda y el basta de Cháchara que le decía al entonces Ministro del Exterior Dante Caputo durante un debate televisivo. De todas maneras gracias por corregirme, en verdad lo aprecio. Un abrazo.
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Existió un lobby importante indio, pero no correspondían a RAN de ninguna especie en Chile.

Por el otro lado, no todos los indios son hindúes.


Ademas no salian por los lanzadores de los scorpene. :rofl:


Y alli nacio Buda, hay muchos musulmanes, una pequeña y anciana monjita, multiplico el catolicismo de manera inusitada.

Indicos saludos
 
Gracias por la respuesta Explorador austral. Además por esa época USA liberó los Harpoon para Chile ¿No? Igual, podrían haber comprado unos 300 o 400 Brahmos como para ir teniendo en el stock.

De acuerdo con los Guepard y los marder. Como dice la Biblia: "No es bueno que el Leo esté solo"

Saludos

gato

J.C.: Lo que pasa es que yo anduve muchos años creyendo que los indios eran solo los habitantes originarios de nuestro bello continente. Y rechazo hoy con todas mis fuerzas aplicar el término "indio" como gentilicio de los nacidos en la India. Por lo tanto los llamo "hindúes". Y si mi actitud al respecto no le agrada a alguno, que me denuncie a los moderadores o calle para siempre. :sifone:

Otra cosa: Estuve viendo al coronel Muammar Khadafi, y se lo ve muy joven. Y eso que solo gobierna desde hace cuarenta años. No tiene ni una cana. Lo que me llama la atención es que siempre anda con anteojos oscuros.
 
J.C.: Lo que pasa es que yo anduve muchos años creyendo que los indios eran solo los habitantes originarios de nuestro bello continente. Y rechazo hoy con todas mis fuerzas aplicar el término "indio" como gentilicio de los nacidos en la India. Por lo tanto los llamo "hindúes". Y si mi actitud al respecto no le agrada a alguno, que me denuncie a los moderadores o calle para siempre. :sifone:

Estimado Gato, a mi personalmente me da lo mismo el gentilicio usado con las nativos de India, pero en Castellano los indios son los habitantes de dicho país mientras que los hindúes son los fieles de la religión Hindi, los cuales suelen ser pero no necesariamente indios.

Una vez en una reunión de negocios cometí dicho error y la persona india pero no hindú se sintió fuertemente ofendida.

Ahora, cada cual es libre de llamarlos como se le dé la gana :biggrinjester:
 
Los indios son los de India, a los nativos de aquí les quedó ese falso "denominador" luego de que creyeran los españoles haber llegado a las indias, cuando mucho, y para diferenciar se los podría llamar "amerindios".
 
de pagina12

PRECIO DEL MINERAL

Bachelet anularía la Ley del Cobre

La presidenta de Chile presentó en el Congreso un proyecto de ley para transparentar y limitar el gasto militar al derogar el sistema de financiamiento de la dictadura de Pinochet. Los militares aceptan el cambio.


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó ayer un proyecto de ley para anular la Ley Reservada del Cobre, sancionada por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Gracias a esta ley, promulgada en 1976, la compra de armas pasó a ocupar una posición de privilegio en el gasto público del Estado chileno. Según sus disposiciones, las fuerzas armadas de ese país reciben cada año un 10 por ciento sobre el valor total de las ventas de Codelco, la empresa estatal de cobre y primera productora mundial de ese mineral, para uso exclusivo en compra de armamentos.

Por primera vez desde el retorno a la democracia en 1990, ese régimen especial podría cambiar, con lo que el presupuesto de Defensa quedaría sujeto a una negociación parlamentaria como el de cualquier otro ministerio. “Se termina así con un área de información vedada para el Congreso nacional”, señaló la presidenta al firmar el proyecto que enviará al Congreso en los próximos días.

La derogación de la Ley Reservada del Cobre tendría dos efectos inmediatos. Por un lado, dado su carácter reservado y la consiguiente imposibilidad de conocer el empleo exacto de los fondos, el gasto chileno en Defensa quedaría transparentado. “Una vez aprobado este proyecto tendremos un moderno sistema de financiamiento para la Defensa Nacional”, explicó Bachelet. Por el otro, los militares de ese país dejarían de tener la posibilidad de un presupuesto para comprar armas que aumente de manera automática e ilimitada frente a posibles escaladas en el precio internacional del cobre.

El nuevo monto que se destinaría para ese fin aún no está definido. Sin embargo, lo que sí es claro es que la suma pasaría a estar sujeta a una negociación. Según las variaciones en el precio internacional de ese mineral a lo largo de los últimos años, los uniformados trasandinos reciben algo más de mil millones de dólares anuales para comprar y mantener sus equipos bélicos. Desde que la presidenta socialista asumió, en marzo de 2006, las transferencias sumaron 4200 millones de dólares.

Pero más allá del nuevo marco legal, según la prensa local de Santiago, lo más probable es que la suma de dólares, en caso de disminuir, lo haga en forma mínima. Es que, según versiones locales, lo que los militares buscarían evitar a toda costa sería volver a los niveles de gasto previos al golpe del ’73, cuando los presupuestos eran mínimos. Y en base a esa carta habrían presionado. Además, en Chile, existe una segunda ley de la dictadura destinada a garantizar los recursos del sector que establece que, para gastos operativos y salarios, o sea todo lo que no es compra y mantenimiento de armamentos, no se puede destinar un monto menor al ejecutado en el año 1989, último año de la dictadura.

Por eso la iniciativa presidencial contempla ciertas garantías de previsibilidad. Como mínimo, el próximo plan de financiamiento para el sector castrense será a 12 años, pero con ciclos de cuatro que corresponderán a los períodos presidenciales para permitir, de ese modo, reevaluaciones periódicas en las prioridades. El consenso de los militares ya se negoció. “Nos parece que es un buen plazo la planificación estratégica de 12 años, de los cuales se va financiando cada cuatro”, aseguró Oscar Izurieta, comandante en jefe del ejército.

“Hago un llamado a todos los sectores con representación parlamentaria para que la aprobemos este año y en este Congreso”, indicó Bachelet.

En junio de 2006, tres meses después de iniciar su gobierno, Bachelet manifestó por primera vez su intención de modificar esta ley. En ese momento no logró el consenso. Según la prensa local, las disputas por los límites marítimos con Perú luego habrían dificultado hallar el momento propicio.

A la mandataria, hoy, le quedan pocos meses de gestión. Las elecciones presidenciales son en diciembre y la derecha es favorita. Sin embargo, su popularidad nunca fue más alta: 73 por ciento de imagen positiva, la más alta alcanzada en la historia chilena por un presidente saliente. Bachelet estimó que ahora sí es el momento de impulsar la iniciativa.
 

Perfectirijillo

Colaborador
En un principio a mi me parece excelente, sobre todo si habría un planificación estratégica a 12 años, lo que me preocupa un poco si esta política va a ser de estado o de gobierno, …….hay que esperar más en detalles
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Eso se llama populismo..................

Mientras no exista un mecanismo serio que asegure los recursos a las FFAA, para la planificación a largo plazo y que cubre las necesidades en períodos de crisis creo imposible que se anula la Ley del cobre.

Nicanor
 

Perfectirijillo

Colaborador
Pero como pueden asegurar que ese mecanismo no se ha acordado????.... yo no he visto detalles del proyecto, solo se deja ver que están todos de acuerdo, incluso las F.F.A.A, eso me dice que están conformes…

Ahora la pugna esta en quien se lleva el trofeo de derogar la LRC, la Concerta o la Alinaza, en eso estoy de acuerdo que hay un dejo de populismo de cara a las elecciones
 
El quid del asunto esta, mas bien, en el hecho de que el proyecto original asigna fondos a la planificacion, mientras que rumores de prensa de hoy en la mañana manecionan que no, que solo se asigna anualmente, lo que le quita todo sentido al proyecto.

mas alla de eso, lo cierto es que las declaraciones anoche del CJA dan a entender explicitamente que SI hay asignaciones de fondos plurianuales, y que el Mindef esta mañana dice que la urgenia sera simple, es decir, nos e vera ni para las calendas griegas

si me preguntan a mi, es solo pretender "meter al congreso" un proyecto sobre la cuestion a todo evento, pero asumir que es improbable que salga efectivamente...

es harina de otro costal totalmente

En fin.

Saludos,


Sut
 

Perfectirijillo

Colaborador
Muchachos dejo algo de info desde el Mindef....

Martes, 08 de Septiembre de 2009
Ministro Francisco Vidal

"Proyecto de nuevo financiamiento de la Defensa Nacional le da seguridad a las Fuerzas Armadas"

DECLARACIONES
MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL
FRANCISCO VIDAL SALINAS
MARTES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2009
PALACIO DE LA MONEDA
_______________________________________________________

TEMA: Firma Proyecto de Ley Financiamiento Defensa Nacional

Periodista: El detalle del Proyecto, Ministro.

Ministro: Este ha sido un proyecto que se ha demorado 20 años. Desde 1990 escucho que es importante derogar esta ley y crear otra. Hasta ahora era imposible, porque no había un acuerdo básico en la sociedad, en el Parlamento, en la Fuerzas Armadas para que se derogara la ley, pero había que reemplazarla por algo que dé garantías y seguridad a las Fuerzas Armadas. Y eso es lo que se ha logrado con este proyecto.
Si uno escucha las opiniones del mundo parlamentario y de las personas que saben del tema es un proyecto que a través de 3 puntos esenciales garantiza lo que estoy diciendo.

En primer lugar, un régimen plurianual. Aquí, las compras de sistemas de armas se planifican a 12 años. Y se subdividen en 4. Entonces, es un presupuesto plurianual. Es decir, el Ministerio de Hacienda da un marco para 4 años de acuerdo a ese programa de 12 y se va aprobando en el presupuesto año a año. No obstante, lo esencial, son los 4 años. La operación es anual, la definición es plurianual.

Segundo, como tenemos recursos provenientes del cobre que no han sido utilizados en las adquisiciones de los últimos 10 años, esos recursos constituyen el fondo de contingencia. Esto es muy bueno, porque no solamente ayuda a cualquier emergencia, sino que, además, es un fondo de contingencia disponible, por ejemplo, si hay una catástrofe. Después se recupera.

Y lo tercero que es importante y también está incluido en la ley, es que es imprescindible ir superando el déficit estructural que tienen las Fuerzas Armadas. Hoy día tienen un déficit de operación.

Después de 20 años nunca en Chile había habido un piso de acuerdo para que tengamos una Ley de nuevo financiamiento de las Fuerzas Armadas y- simultáneamente- al derogar la Ley del Cobre dejamos a nuestra principal empresa, Codelco, sin este impuesto que solamente lo tiene ella que es del 10 por ciento de las ventas, ni siquiera el 10 por ciento de las utilidades.

Periodista: Ministro, el General Izurieta hablaba de un indicador que podría ser el PIB para reajustar…

Ministro: Lo interesante del proyecto es que pone al Ejecutivo y al Parlamento de acuerdo en un plan común, en una política de Estado como es la de Defensa.
La aberración que tuvimos durante décadas es que el financiamiento de las compras militares estaba vinculado al precio del cobre. ¿Pero qué pasaba cuando el precio del cobre estaba bajo a principios de los años 90?
Nuestro país tiene hoy día un nivel que permite que la Ley de Financiamiento de la Defensa no dependa de si nos va bien o nos va mal, de que si nos compran más o menos cobre. Nos va a ir bien en la medida que haya un acuerdo nacional sobre una política de Estado y en eso estamos confiados.

Periodista: Ministro, incluye la idea del piso que pedían las Fuerzas Armadas…

Ministro: Esta es una ley plurianual. Al ser plurianual y tener una planificación de 12 años, ¿qué es lo que importa al que planifica militarmente? Que lo que planificó de acuerdo con la estrategia de Defensa del país se vaya cumpliendo cada 4 años. ¿Y cómo opera? Anualmente.

Periodista: Va a ver una garantía o piso…

Ministro: La garantía es el presupuesto plurianual. Inviertes en sistemas de armas de acuerdo con un plan estratégico del país. Este plan estratégico dice relación con la situación del país. Nada te garantiza que la situación de Chile sea igual en 20 ó 30 años más.
En un momento podemos requerir mayor adquisición y en otro momento podemos requerir menor adquisición. Lo importante es que esa mayor o menor adquisición está definida previamente por una política de Estado como lo dijo la Presidenta en su discurso.

Periodista: Le pregunto porque los Comandantes en Jefe pedían un piso que se pudiera reajustar…

Ministro: ¿Qué hubiera pasado en Chile con adquisiciones de Fuerzas Armadas vinculadas al PIB cuando entre 1983 y 1985 cayó 17 por ciento?

Periodista: ¿?

Ministro: Cuando haya reajuste para el sector público, automáticamente habrá reajuste para las Fuerzas Armadas.
Esto ha sido conversado con los Comandantes en Jefe, porque una de las partes que nos permite tener optimismo es que haya un acuerdo que es bueno que la política de Defensa de las Fuerzas Armadas y, particularmente, la compra de sistema de armas no esté vinculada ni al precio de materia prima ni a un porcentaje de gasto. Hoy día el país está copado en gasto general.
En nuestra opinión, es pura ganancia y ojalá que el Parlamento lo comparta. Vamos a iniciar la discusión, pediremos comisiones unidas en Defensa y Hacienda. El objetivo es tener esta ley aprobada durante el mandato de la Presidenta Bachelet.

Periodista: ¿Tiene urgencia?

Ministro: Va a entrar sin urgencia, pero en la medida que logremos acuerdo, la idea es sacarlo durante este Gobierno.

Periodista: Ministro, respecto del libro de la Defensa, ¿el Gobierno no tiene problema que se transparenten lo que son compras…? Ahora, ¿qué valor usted le asigna a esa política?

Ministro: Este es el libro de la Defensa número 3. Donde no tenemos problema alguno de transparentarle al mundo y a Chile qué es lo que se ha renovado y qué tipo de material. Lo que siempre debe permanecer en secreto es la tecnología. Lo que no se puede decir es cómo se usará ese material.
 
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