Ejército venezolano saldrá a las calles para evitar abusos en precios por parte de tenderos
El presidente venezolano advirtió este domingo a los comerciantes que evitará especulaciones a toda costa.
Hugo Chávez anunció que sacará a las calles a la militarizada Guardia Nacional para evitar el alza y la especulación con los precios tras la devaluación de la moneda local, el bolívar, anunciada el viernes.
"No hay razón para que nadie aumente los precios de nada. El pueblo no debe dejarse robar (...) Vamos a aplicar la ley, a hacer un plan ofensivo contra la especulación", afirmó el Mandatario durante su programa dominical 'Aló, Presidente'. "Quiero que la Guardia Nacional vaya a la calle con el pueblo a luchar contra la especulación", agregó.
"Algunos burgueses, oligarcas, están diciendo que por las medidas anunciadas ellos tienen que incrementar todos los precios. ¡De ninguna manera lo vamos a aceptar!", dijo.
El viernes pasado, el Ejecutivo venezolano anunció una depreciación del bolívar, que se mantenía en 2,15 por dólar desde el 2005.
A partir de ahora, habrá en Venezuela dos precios oficiales del dólar, siempre en el marco del control estatal de divisas decretado en el 2003: 2,60 para productos de primera necesidad, remesas e importaciones del sector público, y 4,30 para el resto de productos y la venta de los dólares obtenidos con el petróleo.
Los expertos previeron un impacto inflacionario importante en este país, donde los precios ya aumentaron más del 25 por ciento en el 2009, el índice más alto del continente.
Por eso, tras conocer la nueva medida, cientos de venezolanos invadieron las tiendas para comprar electrodomésticos importados, previendo un aumento importante de los precios.
"Si mañana una carnicería abre incrementando los precios, denúncienlo, venga la Guardia Nacional e intervenga. Yo soy capaz de quitarle la carnicería y dársela a los trabajadores que ahí trabajan", avisó Chávez.
El Presidente ha insistido en que las medidas económicas, "que armaron un alboroto", tienen como fin principal incentivar la producción nacional. Según él, la devaluación ayudará a sectores exportadores, en un país que importa la mayoría de su consumo.
Chávez enfrentará, en septiembre próximo, unas cruciales elecciones legislativas en las que busca mantener su abrumadora mayoría.
A pocos meses de los comicios, para los que Chávez ya inició una ofensiva electoral que llamó 'campaña admirable', los venezolanos están duramente azotados por la delincuencia y el racionamiento de electricidad y de agua, además de la devaluación que muy seguramente impulsará los precios.
El Mandatario ha ganado una decena de contiendas electorales en los 11 años de su llamada revolución socialista, en la cual sólo acumula una derrota en un referendo que buscaba reformar la Constitución, a finales del 2007.
Con Reuters, AFP y EFE
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-6924548.html