COMPASS: En suma, tenemos visiones algo diferentes sobre la cuestión y eso también está bien. Mas lo que yo veo es que las prácticas politicas que imperan no nos llevaran a mejorar las FFAA ni muchos otros temas y que en ARG sólo reaccionamos a base de cachetazos/tirones de orejas. Y a veces ni eso. Lamentablemente eso es así, y para tirar proyectos adelante en ARG eso lo tenemos que saber desde el vamos. Pretender que eso cambie a corto plazo no lo veo posible lamentablemente.
No creo que tengamos visiones tan diferentes, quizás sólo enfocamos desde distintos ángulos.
Obviamente nada cambia de un día para el otro, y menos aún cuando se trata de estructuras tan grandes y complejas como lo es un país, pero...
Pero, si ya nos damos por derrotados de antemano ante la politiquería de unidad básica, y "
asumimos" que esas son las cartas con que se juega el juego en esta mesa, entonces non hay cambio posible, ni a corto ni largo, ni a ningún plazo.
Asimismo, ni en materia de defensa ni en otros temas.... somos China, donde 10 tipos planifican y lo que ellos dicen va a misa. Tampoco somos Francia, donde toda su dirigencia nacional pasa por la Escuela Nacional de Administración, donde les instalan un chip de serie sobre prioridades y planificación. No somos Chile, donde gastan lo que gastan en armas porque desde la época de Pinochet tienen vigente una ley que destina el 10% de lo recaudado por el cobre para comprar armas -de paso les comento que por algún lado leí que antes del final del mandato de Bachellet quieren revisar esa ley- No somos Brasil, cuyo proceso de inserción mundial empezó hace 50 años, mediante un proceso de industralización y fuerte inversión en las universidades y actividades de I+D, amén del apoyo del BANADE para su desarrollo, y cuya política de defensa es la "frutillita" de ese largo proceso. Ni siquiera somos la ARG de la Generación del '80, que tenía una idea de cómo insertar al país en el mundo y sabía qué cosas se tenían que hacer en ese sentido. Somos esta ARG en que por falta de consensos -en muchos temas además de defensa- vamos hacia donde vamos. Y los consensos se empiezan a lograr con información, como yo sostengo.
Pero los consensos los logran las cúpulas, como en España, en donde los enemigos irreconciliables decidieron hacer borrón y cuenta nueva, por el bien y el futuro de España, y decidieron que deberían resolver de otra manera las fricciones y heridas que no cerraban del todo, y lo lograron... las cúpulas.
Incluso estás dando -
contradiciéndote- como ejemplo de progreso a la generación del '80, una restringida élite que pensaba desde ella lo que debía ser mejor para el país, donde las elecciones eran lo más viciado y corrupto que pueda imaginarse, donde la ciudadanía no tenía -
comparativamente- ni el 1% de información de lo que cualquier pelagatos de hoy tiene de sus políticos, gracias a la increíble cantidad de medios disponible; sin embargo, gracias a aquella generación de líderes, Argentina logró ganarse un nombre, un prestigio y un peso en el mundo, que a más de uno le habría dado envidia incluso hoy...
Yo pienso que los políticos deben pasar por una escuela como en Francia, porque más allá de cualquier orientación política, todos deben entender las necesidades fundamentales de la Nación y las herramientas que la República tiene para dar respuestas concretas; quizás los franceses se dieron cuenta que no es suficiente ser ciudadano para ocupar un cargo sin un previo entrenamiento, eso implica que hay asuntos cuya gravedad o complejidad exceden las capacidades del ciudadano medio, sin cuyo conocimiento no puede atender en tiempo y forma a ofrecer soluciones, ni siquiera a debatirlas, como lamenteblemente asistimos por estos lados, ellos se dieron cuenta que para ser cúpula hay que tener entrenamiento de cúpula, para que ésta sepa más que el hombre de a pie, para que enfrente desafíos que sólo alguien preparado puede, en eso también te estás contradiciendo, estás dando el ejemplo de que ser ciudadano no es suficiente...
Lo de Chile es una conjunción de factores que sobrepasan la mera -y
afortunada para ellos- coyuntura del excelente precio del commodity en que participan a sus FFAA para financiarlas, se basa en una dirigencia responsable, que no cambió esa ley cuando el dinero empezó a lloverles como maná del mercado internacional.
Brasil está actuando con una sólida conciencia en su dirigencia, que luego se traduce en la aprobación popular, y no al revés, son las cúpulas...
¿Que quiero decir con esto?
Pues bien, que no es tan cierto que haya que esperar que la ciudadanía se informe para demandar,
la demanda ya está implícita en el mandato que ésta delega en sus representantes y gobierno, bajo las formas constitucionales pertinentes, y con la invocación incluso de la mismísima justicia divina, por si faltaran avales, fueran éstos concretos o ideales.
¿Brasil está ascendiendo porque sus ciudadanos son mejores que los argentinos?
¿No será realmente porque su dirigencia es mejor que la argentina?
Y la misma pregunta aplica a Chile, ¿tan diferentes y "
retrasados" somos los ciudadanos argentinos que no podemos ser Brasil o Chile?
No quiero imaginar como nos verían un suizo o un noruego entonces... no vamos a ser un país mejor porque una ciudadanía superior demande políticos superiores, sino al revés, los buenos y -
lamentablemente para nosotros- los malos ejemplos parten desde arriba, arriba es a donde todos miran para orientarse, arriba es donde están las luces, arriba están nuestros dioses, y también desde arriba vienen el diluvio y las tormentas.
China no hizo a Confucio, Lao Tsé o Sun Tzu, ellos hicieron a China entre otros; identifiquemos a nuestros hombres excepcionales, y démosle el lugar en donde puedan hacer cosas excepcionales, como lo hacen, con mayor o menor éxito, todos los países serios, que incluso nuestros vecinos están entendiendo eso, y no son ni mejor ni peor materia prima que nosotros para constituír una Nación seria y sólida, respetada y respetable, no hay Nación de la historia que se llame "
ciudadano Juan Pérez", las Naciones se llaman
Churchill, Roosevelt, De Gaulle, Gorbachov, Lula quizás...
¿Cual será el nombre que le dé brillo a nuestra Nación en este momento de la historia?
Por otro lado, pensemos... si gana la oposición en las próximas elecciones presidenciales, ¿realmente estamos seguros que ellos invertirán en serio en las FFAA? ¿qué garantías tenemos de mejores FFAA sí el tema de defensa no está ni siquiera instalado, si nadie lo plantea, si no existe una masa critica de ciudadanos que reclame por más defensa? Tengamos presente que la dirigencia es un extracto de la sociedad y no una raza de "aliens" que plantea objetivos y ejecuta acciones muy diferentes de lo que el ciudadano promedio lo haría.
El tema de defensa ya está planteado desde hace mucho tiempo, y sin deliberación popular, en la CN que, junto a otras tantas, es una obligación ineludible y una de las reglas del juego al que entran los que quieren jugar a ser cúpula, la Ley está escrita, tenemos leyes para todo posible aspecto de nuestra vida.
No podemos convertir a cada ciudadano en jurisconsulto, constitucionalista o estratega, es imposible que sea un estadista en ciernes, digno de ocupar la primera magistratura con eficacia y pleno conocimiento de la realidad, si por sorteo le tocara semejante responsabilidad, porque si esperamos que sepa para exigir algo que falta, debe conocer todo de todo, para saber que falta algo...
Espero ser claro con las ideas que trato de volcar.
Un saludo