Los Mirage peruanos

oscarteves

Colaborador
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03/08/2009


Perú y sus aviones Mirage en Malvinas


Fue una madrugada de mayo de 1982 cuando las 10 naves partieron de La Joya. Les sustituyeron las insignias, bandera y matrícula peruanas por las de Argentina...


Por Alfredo Alí Álava (para el Diario El Comerio Perú)
Era una operación militar secreta y, por ello mismo, ni siquiera las esposas o las novias de los pilotos peruanos se enteraron de que ellos volarían hacia Argentina llevando 10 aviones de combate Mirage M5-P para participar, si las condiciones lo exigían, en la guerra por las islas Malvinas.



Pero cuando los aviones caza-bombarderos que vendiera el Perú se encontraban listos para entrar en combate, luego de varios días de intensa preparación y acondicionamiento en tierras argentinas, el conflicto terminó con la reocupación británica de las islas del Atlántico Sur y los M5-P debieron esperar otros tiempos.
Fue una madrugada de mayo de 1982 cuando 10 capitanes y mayores de los escuadrones 611 y 612 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) salieron de La Joya (Arequipa) hacia la base argentina de Tandil, al este de Buenos Aires, para cumplir las órdenes emanadas desde el alto mando de la FAP.
La Fuerza Aérea Argentina, a través de los canales políticos correspondientes, había solicitado apoyo a su similar peruana, pues requería de aeronaves de combate de alta performance para hacer frente a la armada real inglesa que llegaba escoltada por los famosos Harrier, aviones de despegue y aterrizaje vertical, que por entonces eran las más modernas y poderosas máquinas aladas que surcaban los aires.
Argentina tenía problemas con sus aviones de combate porque no estaban preparados para desplazarse hasta las islas Malvinas, atacar los objetivos en el mar y retornar a sus bases. No obstante --como recuerda el general FAP Aurelio Crovetto Yáñez-- "los pilotos argentinos se sobrepusieron a las circunstancias adversas e hicieron blanco en varios buques ingleses: cumplieron una excelente y admirable labor".
Pese a que disponían de algunos aviones de guerra recién adquiridos, como los Super Etendard (subsónicos) equipados con misiles Exocet, y otras naves más antiguas, como los Mirage-3 (para ataque aire-aire), los Dagger (ataque aire-tierra) y los A-4 Skyhawk (aire-tierra), los argentinos necesitaban aviones de mayor autonomía de vuelo y capacidad para tareas en el mar. Y esas máquinas las tenía el Perú.
ERAN LOS MEJORES DE LA FAP
Por entonces los Mirage M5-P eran los aviones de línea y los mejores de combate que tenía la FAP. Aunque habían llegado entre 1968 y 1969, dichas aeronaves contaban con no muchas horas de vuelo y, a decir del general Crovetto, que por entonces era jefe del Escuadrón 611 con el grado de mayor, estaban en óptimas condiciones de operatividad. Eran los aviones ideales para atacar objetivos marítimos.
En efecto, las naves peruanas de fabricación francesa tenían una respetable autonomía de vuelo gracias a sus tanques de combustible. Poseían misiles teledirigidos AS-30, con un alcance de 15 kilómetros que estaban especialmente diseñados para atacar buques. Pero también eran de temer sus cañones, que disparaban balas, algunas con cabezas explosivas, de 20 milímetros.
Cuando despegaron de La Joya (Arequipa), después de dejar su base de origen, Chiclayo, los 10 Mirage M5-P debieron elevarse por encima de los 33 mil pies en un vuelo silencioso, con los equipos de radio apagados, para evitar ser detectados por los radares bolivianos y, especialmente, por los chilenos que jugaban su partido a favor de la corona británica. Fue un vuelo por ruta de frontera a una velocidad promedio de 800 a 900 kilómetros por hora.
"Nos preocupamos en planificar bien el vuelo. No temíamos tanto que nos detectara Bolivia, pues considerábamos que ellos no tenían capacidad para hacerlo. El problema era Chile y sus radares que, probablemente, tenían en Iquique y Antofagasta. Pasamos, sin embargo, sin contratiempos", recordó un piloto que prefirió el anonimato.
Las aeronaves fueron conducidas por los pilotos FAP Ernesto Lanao, César Gallo, Augusto Mengoni, Pedro Ávila, Gonzalo Tueros, Pedro Seabra, Mario Núñez del Arco, Marco Carranza, Augusto Barrantes y Rubén Mimbela. La mayoría de estos oficiales está hoy en el retiro y unos tres o cuatro siguen en su institución con el grado de general.
Previamente los Mirage peruanos habían sido maquillados y, entre otras modificaciones de forma, habían renunciado a la insignia, bandera y matrícula peruanas para, desde entonces, lucir los emblemas argentinos con sus colores característicos, celeste y blanco. Así volaron hacia Tandil, previa escala en Jujuy, en una travesía que duró cerca de tres horas.
El escuadrón de M5-P fue acompañado por una nave madrina, un L-100 similar a los Hércules, en cuya bodega llevaba parte de los equipos de mantenimiento y varias decenas de técnicos y mecánicos de aviación que debían instruir a los argentinos en todo lo relacionado con el funcionamiento de las naves y la utilización del armamento. Los misiles, obuses, bombas, municiones y tanques de combustible, por cierto, viajaron posteriormente por otras vías.
ALEGRÍA EN ARGENTINA
En Tandil hubo algarabía total cuando el escuadrón de cazas aterrizó. Estaba allí para recibir a los pilotos peruanos el mayor Crovetto, que ya tenía varios días en Argentina trabajando en el Estado Mayor de la Guerra, junto con el coronel FAP Gonzalo Arenas y el mayor FAP Carlos Portillo.
Los pocos pilotos argentinos de Dagger que se hallaban en la base (los otros estaban combatiendo) se estrecharon en sincero abrazo con sus colegas peruanos. "Algunos estuvieron al borde de las lágrimas. Imagínese que a usted le llevan ayuda militar cuando más la necesita y en momentos cruciales. No era para menos", recordó Crovetto, quien más tarde se encargaría de dar instrucción a sus colegas argentinos.
Pero el Perú no solo se preocupó en enviar 10 aviones de combate a Argentina. El alto mando de la FAP también ordenó al Comando de Materiales entregar toda la logística necesaria para las operaciones de las naves e, incluso, equipos de defensa aérea. En aquella ocasión --recuerda un oficial-- le dimos alrededor de 30 misiles AS-30 aire-tierra, misiles antiaéreos y hasta compramos repuestos en Israel para aviones como si fueran para el Perú, pero terminaron en Argentina.
Nuestra fuente destacó, de otro lado, el apoyo peruano con tanques de combustible. No recuerda la cantidad, pero aseguró que fueron muchos, los suficientes como para que los aviones argentinos los utilizaran para decolar del continente, enfilar hacia Las Malvinas, atacar posiciones enemigas y retornar a sus bases. "Sin esos tanques era imposible realizar esos ataques. Fue clave en las operaciones", anotó.
Los M5-P superaban los 2.400 km por hora
El Mirage M5-P, de los cuales el Perú poseía entonces poco más de 36 aviones, era una nave supersónica que podía desarrollar dos veces la velocidad del sonido, es decir, volar a poco más de dos mil 400 kilómetros por hora.
Estaba preparado para realizar operaciones de penetración (sobrepasar las líneas enemigas y atacar objetivos diversos).
Dependiendo de su configuración podía desplazarse a grandes distancias y para desarrollar diversas tareas podía ser equipado con misiles, obuses y bombas de 500 libras.
"Los cuidábamos mejor que un Maserati (el automóvil de lujo italiano), y los argentinos se sorprendieron de verlos en inmejorables condiciones", explicó un ex oficial del Comando de Materiales FAP.
 

cosmiccomet74

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Gracias Oscar por subir este relato, el cual lo he escuchado de boca de alguno de los protagonistas por haber volado para una aerolinea carguera Peruana.

Lo que si, habria que investigar ciertos puntos. En un ejemplar de la revista espaniola FUERZA AEREA dedicado exclusivamente a los Mirage en Sudamerica, cuando hace referencia a los Mirage VP-MARA, dice que la compra de esos aviones habia sido pactada por los gobiernos Argentino y Peruano en el 81, bien antes de la guerra.

Tambien, otro punto es el de las condiciones de los aviones. Al parecer los mismos cuando llegaron a DIL segun publicacines Argentinas, no se encontraban en las mejores condiciones y es por eso que se demoro su despliegue al sur.
 
Gracias Oscar por subir este relato, el cual lo he escuchado de boca de alguno de los protagonistas por haber volado para una aerolinea carguera Peruana.

Lo que si, habria que investigar ciertos puntos. En un ejemplar de la revista espaniola FUERZA AEREA dedicado exclusivamente a los Mirage en Sudamerica, cuando hace referencia a los Mirage VP-MARA, dice que la compra de esos aviones habia sido pactada por los gobiernos Argentino y Peruano en el 81, bien antes de la guerra.

Tambien, otro punto es el de las condiciones de los aviones. Al parecer los mismos cuando llegaron a DIL segun publicacines Argentinas, no se encontraban en las mejores condiciones y es por eso que se demoro su despliegue al sur.

Yo le pregunte de esto a un piloto de FAA que estuvo en MLV y no quiso confirmarme el relato de los peruanos, no puedo decir que sea verdad o mentira pero su respuesta me hizo tomar con pinzas este relato. Saludos
Hernán
 
A lo dicho por Cosmiccomet,tengo el ejemplar de esa revista en mis narices.- MIRAGE 5 MARA EN LA FAA.- En plena guerra de Malvinas la solidaridad latinoamericana se puso de manifiesto con la ayuda prestada por Peru,al transferir a la Argentina 10 aviones Mirage VP para contribuir a mantener la capacidad de combate frente a Inglaterra.-El 4 de junio de 1982 la inminencia de la caida de pto. argentino era evidente.La FAA realizaba junto a la demas fuerzas un esfuerzo maximo para revertir el curso de la situacion contra la tercera potencia mundial.Ese dia en la 6ª BA de Tandil,muy alejada del teatro de operaciones, se produjo uno de los hechos que demostraron claramente de que lado estaban alineados los paises latinoamericanos A EXCEPCION DE CHILE. 10 aviones Mirage 5 P de la FAP aterrizaron en la 6ªBA de Tandil tripulados por pilotos peruanos.Inmediatamente entraron en servicio con los numerales de los Dagger perdidos en combate : C-403,404,407,409,410,419,428,430,433,436.A pesar de faltar 10 dias para el final de la guerra no entraron en combate.Todos estos aparatos fueron vendidos a Francia a Peru entre 1968 y 1974.LA OPERACION DE COMPRA POR PARTE DE ARGENTINA HABIA COMENZADO EN 1981,aunque aun faltaba tiempo para la entrega cuando estallo la guerra.El 26 de febrero del 84 fueron destinados al grupo 10 de caza " guerreros del hielo " en la 10ªBA de Rio Gallegos,junto a ellos llegaron mas de 30 misiles AS-30 aire-tierra y 2 AS-20 de ejercicio que podian ser empleados por los Dagger.

---------- Post added at 12:37 ---------- Previous post was at 12:28 ----------

EXPERIENCIA REGIONAL (PERU).- En 1982 estallo la guerra de las malvinas entre Argentina e Inglaterra.Mientras la aviacion "gaucha" escribia brillantes paginas de heroismo en este enfrentamiento, sufriendo gran desgaste en hombres y maquinas, Buenos Aires acordo la compra de inmediata de un lote de Mirage 5P en Lima. Un telefonazo a la comandancia general de la FAP lops primeros dias de junio dejo escuchar la voz del ministro de economia y finanzas,Manuel Ulloa,preguntando si era posible enviar 10 aviones lo mas pronto posible a la Argentina.Recibida la respuesta afirmativa,se dispuso que el 6 de junio el grupo aereo 6 despachara las aeronaves en vuelo directo a la base de Comodoro Rivadavia.

---------- Post added at 12:39 ---------- Previous post was at 12:37 ----------

Como ven hay algunos errores en la revista,seguro de impresion y no de documentacion,como el 6 de junio,comodoro rivadavia,etc.
 

oscarteves

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Yo le pregunte de esto a un piloto de FAA que estuvo en MLV y no quiso confirmarme el relato de los peruanos, no puedo decir que sea verdad o mentira pero su respuesta me hizo tomar con pinzas este relato. Saludos
Hernán

He subido este relato porque me pareció interesante, aunque no he ahondado en el tema.

Lo único que puedo agregar es que tengo un amigo, que vive en esta ciudad de Coronel Suárez, que hizo el servicio militar en 1982 en la base aérea de Tandil y él me contó que vio a algunos pilotos peruanos que lloraron con impotencia cuando les informaron que no podrían combatir en Malvinas.

No sé cuántos ni quiénes habrán sido esos pilotos, pero le creo absolutamente a mi amigo.

Oscar
 

cosmiccomet74

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Ya lo conte una vez, pero en la empresa donde trabajaba antes, Cielos del Peru Airlines,
muchos de los comandantes eran ex-FAP, asi que una vez por mes nos ibamos a almorzar al Club Aeronautico Peruano CAP en Lima.

En una oportunidad eramos como 30 pilotos, y me contaron la historia. Y aproveche para pedirles disculpas por el gesto del gobierno de Menem.
Hubo varios que soltaron lagrimones, entre ellos uno que habia volado A-37 en la guerra con Ecuador que luego me agradecio mucho el gesto.
 
He subido este relato porque me pareció interesante, aunque no he ahondado en el tema.

Lo único que puedo agregar es que tengo un amigo, que vive en esta ciudad de Coronel Suárez, que hizo el servicio militar en 1982 en la base aérea de Tandil y él me contó que vio a algunos pilotos peruanos que lloraron con impotencia cuando les informaron que no podrían combatir en Malvinas.
No sé cuántos ni quiénes habrán sido esos pilotos, pero le creo absolutamente a mi amigo.

Oscar

Estimado Oscar, si le pregunté a este piloto del G5 de Caza fue porque me interesó el tema y quería ponerlo en mi blog. Mi impresión fue que muchos de ellos vieron más una operación comercial que un esfuerzo de la FAP. Por eso no discuto tu fuente ni digo que sea mentira, sólo que me hubiera gustado que me lo confirmaran ciento por ciento ya que en otros ámbitos, el Perú, fue un aliado muy cercano. Además aclaré que es la impresión de un oficial de la FAA que estaba destinado en Río Gallegos, supongo que no estaría al tanto de lo que sucedía en Tandil, debe haber recibido esta información una vez finalizada la guerra. Saludos
Hernán.
 
Hola, me pregunto ¿ quien , en momentos en que estas en problemas, te dà una mano? Sea por solidaridad o por mercantilismo.¿ Quien se juega por vos cuando estàs en desventaja?
Tengo el convencimiento que Peru fue solidario con nosotros, otros cerraron tratos
comerciales de manera expeditiva; en ambos casos les estoy personalmente agradecido.
Saludos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Mirando un poco el tema del AS30 me parece que no servia para atacar buques de guerra britanicos por la sensilla razon que no se tira razante y hay que mantenerlo apuntando en altura.
Como todos sabemos, levantabas la cabeza y te la volaban con un Sea Dart.
 

Jualbo

Colaborador
La versión del AS-30 no era la láser. Era la primitiva radioguiada (como el Martin Pescador) y por tanto fácilmente perturbable.
Hay una foto de un Canberra argentino con estos misiles (no recuerdo si de un Le Bourget o un Farenbough). Debió ser en torno al año 72. Al parecer se llegó a probar los misiles en dicho aparato con fines de integración (el fabricante quería demostrar de hasta donde era capaz su misil de ser integrado). Al parecer los misiles con los que se hicieron las pruebas quedaron en Argentina, pero no pasaba de un puñado, y para 1982, la pirotecnia debía estar más que vencida.
El AS-30 radioguiado no era un misil que se adaptase al escenario de San Carlos.
Bajo mi óptica, la relación FAA-FAP venía de largo (al menos desde mitad de los 70). Del primitivo grupo de pilotos argentinos que se adiestró para iniciar el programa Dagger allá or 1978, un tercio lo hicieron en Perú en los Mirage 5 P (otro tercio lo hizo en Israel y otro en la propia Argentina). Probablemente, ante la compra de Mirage 2000 por la FAP, surgió la posibilidad de vender una parte de la flota de Mirage 5 a Argentina, y como tal se comenzaron negociaciones en 1981. La guerra de 1982 aceleró las entregas y tal vez el precio de la transacción.
Saludos
 
Entonces de que manera se podria haber utilizado el AS-30 en malvinas¿contra tropas desembarcando?.Segun dicen el precio de la transaccion fue elevado,por la prisa que le corria a argentina.
 
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