Ecuador negocia la compra de doce aviones de combate a Sudáfrica

CARRERA ARMAMENTISTA
Ecuador negocia la compra de doce aviones de combate a Sudáfrica

Fecha Publicación: 24/09/2009|12:41

La carrera armamentista en la región parece estar disparada y ahora el país gobernado por Rafael Correa negocia la adquisición de 12 aviones de combate con la Fuerza Aérea de Sudáfrica.

Esta flota de aviones, de origen francés, renovará a las obsoletas aeronaves supersónicas que tiene la Fuerza Aérea y que sobrepasan los 30 años de vida útil.

Según el ministro de Defensa, Javier Ponce, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) recomendó la compra de los aviones a Sudáfrica por costos, ya que las ofertas presentadas por España y Chile superaban el presupuesto para la modernización de la flota.

El pasado 26 de agosto, representantes de la compañía sudafricana Denel Aviation renovaron la oferta durante una visita realizada a la base aérea de Cotopaxi (Latacunga), durante un recorrido por sus instalaciones para observar la infraestructura y capacidad técnica de los oficiales y aerotécnicos.

Los aviones, unos Cheetah C, fueron desactivados por la Fuerza Aérea de Sudáfrica en el 2008, pero, según fuentes militares, estas aeronaves fueron repotenciadas y ahora poseen una moderna aviónica, similar a los israelitas Kfir CE modernizados, que actualmente están operativos en el Ecuador.

"La decisión de la compra está tomada y se estima que en diciembre se inicie la negociación financiera. Para ello, se ha previsto un desembolso de 35 millones de dólares de un monto total que aún no está definido", indica el rotativo.

24 de setiembre de 2009 (EFE)
 
Seis regalos venezolanos serían aceptados

LaHora - El ministro de Defensa, Javier Ponce, aseguró que, pese a que la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) todavía no entrega el informe técnico sobre los seis aviones Mirage 50 que serán donados por Venezuela, lo más seguro es que sean aceptados, pues se encontrarían en buen estado.

“Lo más seguro es que el informe técnico sea positivo, pues son aviones que han estado bien mantenidos, están operativos y hay que considerar que la capacidad operativa de los supersónicos es casi nula”, afirmó Ponce.

El Ministro también añadió que el 50% de los aviones que lleguen serán empleados para tareas de adiestramiento (monoplaza) y el otro 50% serán destinados para traslados (biplaza).

Ponce manifestó que lo que restaría por determinar con los análisis que efectúa la FAE sería el tiempo que durarían las aeronaves y los costos operativos, que ya correrían por cuenta de Ecuador.

En 2006 Brasil donó al Ecuador los aviones Avro 742 y Avro 743, al momento, tres años después, ninguno de los dos se encuentra en operación.

Según un documento publicado en la revista digital especializada en defensa, Security Intelligence Service, la Fuerza Aérea Venezolana dará de baja 12 aviones Mirage 50.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
El Ministro también añadió que el 50% de los aviones que lleguen serán empleados para tareas de adiestramiento (monoplaza) y el otro 50% serán destinados para traslados (biplaza)

WHAT???? :icon_bs::icon_bs::icon_bs:
 
llamativo ese parrafo, jajaja. Estuve buscando en diarios ecuatorianos si habia alguna otra noticia que ampliara estas, con info acerca de otro tipo de avion para ese cometido de "traslado" y nada.... groso error.

---------- Post added at 01:26 ---------- Previous post was at 01:19 ----------

Lo mas que encontre es esto, en negrita lo mas interesante....

Ministro de Defensa dice que no hay nada resuelto sobre aviones de Venezuela
El ministro de Defensa, Javier Ponce, señaló que mantienen conversaciones con Venezuela sobre la posibilidad de donaciones de "implementos" para la recuperación de la flota de aviones Mirage de este país, pero subrayó que no hay aún nada resuelto al respecto.

El comandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez, señaló que está analizando el ofrecimiento del Gobierno de Hugo Chávez, publica el rotativo.

Los Mirage ofrecidos a Ecuador fueron recién desactivados por la Fuerza Aérea venezolana después de que cumplieron su vida útil en el Grupo Aéreo de Caza No.11, en el estado de Guárico, en la base aérea Manuel Ríos, detalla.

Para el ex comandante de la FAE Jorge Gabela, lo que está ofreciendo Venezuela no es conveniente porque los aviones Mirage 50 (fabricados en 1970) son más viejos que los Mirage F1 que tiene el Ecuador (fabricados en 1979).

"Desde mi punto de vista se quiere entregar basura por algún fin político. Operativamente hablando lo que se puede conseguir es muy poco, es un avión viejo, análogo; tal vez como repuestos en un porcentaje muy bajo, pero como avión nunca va a volar", expresó.

Dijo que Chile también desactivó varios aviones Mirage por incompatibilidad tecnológica y el mantenimiento de dichas aeronaves de combate tiene un costo muy alto por la falta de repuestos en el mercado.


Sobre el tema, el asambleísta Paco Moncayo, ex jefe del Comando Conjunto y líder del Movimiento Municipalista, advirtió: "Esto es muy delicado, nadie regala nada por nada, a futuro las cosas regaladas pasan factura. Los ejércitos no renuevan sus equipos con regalos", publica el diario Hoy.

Según el subsecretario ecuatoriano de Defensa, general Jorge Peña, los Gobiernos de Quito y Caracas recién están en conversaciones previas para analizar la conveniencia de cualquier tipo de cooperación en equipos militares.

"La conversación con Venezuela es parte de un proceso de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas. Hemos mantenido diálogos con varios países para poder obtener lo mejor para el país", manifestó.
 

gabotdf

Miembro notable
Pero eso no es carrera armamentista.
Aviones de la década del 70/80 una carrera armamentista?
En todo caso una carrera de embolsados...:biggrinjester:

---------- Post added at 03:40 ---------- Previous post was at 03:39 ----------

....en la que nos quedamos dormidos en la largada :banghead: :banghead: :banghead:
 
Esteee.....los Cheetah C son Kfir C10 con turbina Atar 9K50. Son aviones relativamente nuevos, adquiridos nuevos por sudafrica y que deben de ser los deltas en mejor condicion material del mundo. Tienen radar Elta 2032, buenas EW y ademas capacidad BVR ademas de SRAAM Off Boresight.

Eso no es precisamente algo obsoleto, menos aun para la region.

Agarrar una docena de estos por USD 35 millones es una ganga por donde se la mire, mas aun si los ecuatorianos ya operan el Kfir CE y el Mirage F1.

Saludos,

Sut
 
Me parece que se refiere que son obsoletos los M50 venezolanos y los 35 Millones no es precio final de los aviones sudafricanos sino el primer pago.
El primer artículo me parece o descarta la incorporación de los panteras en Ecuador que ya se daba por echo?
 

Derruido

Colaborador
Aviones de la década del 70/80 una carrera armamentista?
En todo caso una carrera de embolsados...:biggrinjester:

---------- Post added at 03:40 ---------- Previous post was at 03:39 ----------

....en la que nos quedamos dormidos en la largada :banghead: :banghead: :banghead:

No nos quedamos dormidos, nos robaron las bolsas.

Salute
Derru
 
La verdad teniendo en cuenta, que el gran pais del norte, equipado con miles de los mas modernos aviones, esta poniendo bases en la vecindad, no me parece mal que se adquiera alguna docena de deltas modernizados x sudafrica. Si bien pueden portar algun armamento inteligente, que seria lo logico y normal en los tiempos actuales, su radio de combate, no supera los mil km, por lo que no dejan de ser armamentos de uso tactico, sin ninguna capacidad de desbalancear estrategicamente la region. Pienso que es algo logico, modernizar las fuerzas armadas, y no dejan de ser diseños de hace 40 años, modernizados hace como 20 ya.
Ahora, si lo vemos con ojos de politicos argentinos, que todo lo que sea gasto de defensa, es menos plata para la continua campaña politica y compra de jueces entre muchas cosas, es logico que la frase "carrera armamentista" le calce como anillo al dedo, para justificar la obsolencia de nuestros medios.
Saludos
 
Mil disculpas de verdad amigos del Foro, no me fijé de que ya había un trhead dedicado al tema, con todo, acá voy posteando alguna información complementaria.... y bueno, luego de las declaraciones del Sr. Min. de Defensa en un diario de circulación nacional, parece que se viene en firme la era del Cheetah C en la FAE.









Acá la nota de prensa de Diario El Universo (opositor) que es el periódico de mayor tiraje a nivel nacional:

Ecuador negocia 12 Mirage modificados con Sudáfrica


Las Fuerzas Armadas Ecuatorianas negocian la adquisición de 12 aviones de combate Cheetah C (Mirage modificados) a la Fuerza Aérea de Sudáfrica, según confirmó ayer el ministro de Defensa, Javier Ponce.

Esta flota de aviones, de origen francés, renovará a las obsoletas aeronaves supersónicas que tiene la Fuerza Aérea y que sobrepasan los 30 años de vida útil.

La FAE recomendó la compra de los aviones a Sudáfrica por costos, una vez que las ofertas presentadas por España y Chile superaban el presupuesto para la modernización de la flota ecuatoriana.

El 26 de agosto pasado, representantes de la compañía sudafricana Denel Aviation renovaron la oferta durante una visita realizada a la base aérea de Cotopaxi (Latacunga), durante un recorrido por sus instalaciones para observar la infraestructura y capacidad técnica de los oficiales y aerotécnicos.

Los Cheetah C fueron desactivados por la Fuerza Aérea de Sudáfrica en el 2008. Pero según fuentes militares estas aeronaves fueron repotenciadas y ahora poseen una moderna aviónica, similar a los israelitas Kfir CE modernizados, que actualmente están operativos en el Ecuador.

La decisión de la compra está tomada y se estima que en diciembre se inicie la negociación financiera. Para ello, se ha previsto un desembolso de $ 35 millones de un monto total que aún no está definido.

El Cheetah C es un avión caza, según expertos, muy rápido y con capacidad para armamento que pondría en ventaja al Ecuador frente a la aviación de Colombia y Perú.
La modernización de los aviones sudafricanos estuvo a cargo de la empresa Denel Aviation y consistió en la renovación completa de la estructura inferior, la implementación de canards inmóviles, dos nuevos puntos de sujeción en la base de las alas, una nueva toma de reabasto de combustible en vuelo, nuevos asientos eyectores, un motor más potente.

Además, una alta sofisticación en aviónica, radar, EW y un sistema de autoprotección.

Estos aviones con relación a los adquiridos por otros países en Sudamérica son desactualizados, como los 36 Rafale que recientemente compró Brasil a Francia, o los caza Su-30 que Venezuela adquirió a Rusia, según expertos.
Cada aeronave comprada por Brasil y Venezuela se estima que supera los $ 80 millones.

Mientras tanto, para hoy se espera que la FAE presente al ministro de Defensa, Javier Ponce, un informe técnico sobre la conveniencia para las Fuerzas Armadas de aceptar la donación de una flotilla de seis aviones Mirage 50 por parte de Venezuela.

El comandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez, señaló que está analizando el ofrecimiento del gobierno de Hugo Chávez.

Link a la nota de prensa:

http://www.eluniverso.com/2009/09/2...rage-modificados-sudafrica.html?p=1356&m=1226

Saludos y suerte en todo.
 
Esteee.....los Cheetah C son Kfir C10 con turbina Atar 9K50. Son aviones relativamente nuevos, adquiridos nuevos por sudafrica y que deben de ser los deltas en mejor condicion material del mundo. Tienen radar Elta 2032, buenas EW y ademas capacidad BVR ademas de SRAAM Off Boresight.

Eso no es precisamente algo obsoleto, menos aun para la region.

Agarrar una docena de estos por USD 35 millones es una ganga por donde se la mire, mas aun si los ecuatorianos ya operan el Kfir CE y el Mirage F1.

Saludos,

Sut


Hola Sut, concuerdo plenamente contigo, no son unas momias, ni unos trastos viejos de la guerra fría estos Cheetahs, sin ser tampoco lo más moderno del mundo.



En cierta forma obviamente, uno estaba casi mentalizado con el tema de los F-1M, que son aviones valiosos aun para las situaciones estratégico-tácticas que debe enfrentar Ecuador........sin embargo nadie debe olvidarse acá que esos Cheetahs fueron creados a partir de un híbrido del F-1 AZ y los M-III o sea, son un paso más allá respecto a los F-1AZ (que ciertamente carecían de una aviónica relevante) pero en cambio estos aviones fueron dotados de un motor que según leí meses atrás, es el más ágil de los de la familia 9K50.......una modificación que incluso entiendo que Israel la propuso para el Nammer (Kfir CE sin motor J-79 para extender las exportaciones sin permiso USA).....o sea, no es mala opción, lo viene usando un país como Sudáfrica, que más allá de que a algunos no nos guste su pasado inmediato de apartheid y demás, es una nación que durante su "embargo" de armas (roto precisamente por los israelitas con estos Cheetahs, entre otros casos) desarrollo capacidades de avanzada en algunos aspectos (uno de los únicos 7 u 8 países del mundo capaz de crear sus propios misiles BVR por ejemplo).



De la nota de prensa emerge incluso que la parte económica al parecer, fue la variable suprema......pues bien, los técnicos y mandos de la FAE habrán visto lo más conveniente para el país desde todos los ángulos, de eso estoy más que seguro.



Acá en el Foro, MACC, detalló algo relacionado con los "perchas"......."serán los últimos en salir de vuelo en España y eso se prevee según unos y otros, entre 2012-2014(incluso 2016 dicen algunos), no antes" así más o menos se expresan todos los foristas españoles en otros foros..........ahora, a diferencia de lo que algunos puedan pensar, sobre que "Ecuador no está necesitado ni de apuro" nosotros los ecuatorianos sabemos que si uno ve el "vecindario" donde se ubica nuestro país, las fronteras CALIENTES Y ACTIVAS BÉLICAMENTE QUE TENEMOS pues fácil, uno deduce que no tenemos mucho tiempo para esperar que lleguen refuerzos.....no es cuestión que pueda demorar unos 10 meses o un par de años, es algo que debe solucionarse en semanas, de modo que podamos así, aguantar el bache para montarnos en la empresa de adquirir una nueva familia, multirol y ojalá en un solo modelo, para la FAE (que ya se anunció tiene un presupuesto de USD. 1300 millones y que por el momento queda diferido con esta compra(esperemos no por mucho tiempo o no por más de 5 años)...se anunció que iba a comprarse un nuevo avió multirol en 2013, pero con estos Cheetahs, la cosa demorará al menos unos 3-5 años más.....ojalá y sea este el elegido:



Hay una coherencia en la compra......Ecuador, al menos momentáneamente, abandona los "flechas" yendose por los deltas.....tiene CE y ahora tiene un CE sin J-79, ambos modelos tienen al menos 7-10 años de vida hacia adelante, mientras que de mantenerse la oferta venezolana (que no debe ser excluyente del tema Cheetahs sino que incluso ahora se hace más complementaria) pues lograríamos un número decente de paltaformas, que van a darnos una capacidad disuasiva mínima, con la cual enfrentar los bemoles de nuestra defensa nacional........las células, la electrónica básica, los radares, la aviónica, los sistemas EW y demás mecánicos de estos Cheetahs según se entiende, son de Kfir, los motores son de F-1, lo mismo que algunas de sus armas, tienen capacidad BVR, con misiles Darter sudafricanos que habrá que ver como funcionan y responden.........se logra un salto, a capacidades que hoy no se poseen y eso, es siempre una ventaja, porque se avanza en dirección correcta, todo sin tener que gastar en aprender a mantener nuevos motores, nuevos fuselajes, nuevos trenes de aterrizajes y demás hidraulicos-mecánicos, ni nueva electrónica, ni nuevo mantenimiento mayor, etc......solo queda pendiente aprender a usar las nueva armas (Darter y AS.30 sobretodo).



Habría solo que ver el tema del negocio.......eso de gastar en un desembolso"inicial" USD35 millones, espero que sea una confusión......lo ideal sería que más allá de eso no se gaste nada o muy poco más, pues el éxito de todo esto será que el ingreso de los Cheetahs sea lo menos oneroso posible en adquisiciones, de modo que se amortice el gasto de integración y mantenimiento de estas naves, que al parecer no han llegado de paseo ni por corto tiempo, sino a quedarse al menos un lustro o hasta una década......ojalá y sea error de prensa y este gasto sea el definitivo para este sistema de armas y no se pague más de USD 35 millones.

Acá la delegación de Denel, cuando estaba proponiendo la venta de las naves al Ecuador:




Saludos y suerte en todo.
 
Arriba