Presupuesto 2010 MinDef

Bien, este es el resumen del presupuesto que elevo el MinEcon a el congreso referido a defensa. en cursiva son apreciaciones mías. Espero les sirva, falta analizar el presupuesto general, ahi hay mas datos, pero esto me tomo dos mañanas y una noche.

El .pdf salio de acá; http://www.zona-militar.com/foros/showpost.php?p=706862&postcount=6433

Bien ahi vamos...

Presupuesto defensa 2010​

1) OBJETIVOS PRINCIPALES (Que a mi me pareció importante destacar)

a - Generales del MinDef.

- Avanzar en la consolidación del sistema de inteligencia estratégica militar.
- Avanzar en la implementación de sistemas que garanticen la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas, priorizando los campos de las comunicaciones y la informática.
- Continuar con la implementación del sistema de aeronavegabilidad militar en el ámbito del Ministerio de Defensa.


b - Internacionales:

- Avanzar en la construcción de un sistema de defensa subregional a través de ejercicios militares combinados y de proyectos vinculados a la defensa con los países de la subregión.
- Avanzar en la consolidación de mecanismos de confianza mutua ejecutando ejercicios militares combinados y proyectos vinculados a la defensa con países que no pertenecen a la subregión.


c - Optimización de medios materiales:

- Avanzar en el proceso de modernización del Sistema Logístico de la Defensa, a través de la consolidación de una agencia logística jurisdiccional y adecuando las estructuras orgánicas específicas.
- Mantener las capacidades militares actuales mediante la modernización y/o incorporación de medios.
- Promover la investigación y desarrollo orientados a la defensa con la colaboración de organismos, universidades e industrias públicas y privadas nacionales e internacionales.
- Promover acciones tendientes a la estructuración de una base industrial para la Defensa, articulando las actividades de producción y servicios entre el sector público y privado, e impulsando con igual propósito la construcción de espacios y/o acuerdos que permitan su
desarrollo en el ámbito subregional.



d- Acciones específicas de orden general:

- Asegurar el cumplimiento de los objetivos fijados en el Plan Anual de Sostén Logístico Antártico.
- Fiscalizar y regular la actividad aérea nacional y transferir en forma ordenada y progresiva las funciones a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), de acuerdo a las disposiciones vigentes.

2)En relación a las actividades del es CITEFA

- Fomentar las actividades de investigación y desarrollo relativas a las capacidades de vigilancia, comando, control y comunicaciones.
- Continuar con el desarrollo de un sistema estabilizado de visión todo tiempo para aplicaciones duales.

- Continuar con el desarrollo y producción de prototipos de simuladores para el entrenamiento del personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
- Finalizar el desarrollo de una plataforma giro estabilizada para unidades navales.

- Continuar con el desarrollo de cohetes sonda.
- Continuar con los desarrollos para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales destinados al Proyecto TRONADOR.
- Finalizar el desarrollo de los prototipos de cohetera Lanza VC CP30 y promover el comienzo de su producción por parte de la Dirección General de Fabricaciones Militares.

- Avanzar en las investigaciones y desarrollos de láseres para uso científico, así como en la recopilación de información atmosférica.
- Incrementar las capacidades científico-tecnológicas del Instituto a través de la incorporación de especialistas y su adecuada capacitación, formando recursos humanos de alta especialización científica y tecnológica para su futura incorporación al plantel del Organismo.

3) Respecto al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas

- Completar el planeamiento estratégico militar de corto, mediano y largo plazo.
- Planificar y/o ejecutar 3 ejercicios militares conjuntos que permitan fortalecer las capacidades militares conjuntas.
- Planificar y/o ejecutar 5 ejercicios militares combinados que permitan avanzar en la construcción de un sistema de defensa subregional.
- Adoptar las previsiones necesarias para completar la organización, el equipamiento y el adiestramiento de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”, previéndose para el 2010 el funcionamiento de su Estado Mayor en Chile.
- Ejecutar en la zona de defensa aérea noreste (ZODANE) la operación de vigilancia y control del espacio aéreo.
- Adoptar las previsiones necesarias para la organización y adiestramiento de la Compañía de Ingenieros Conjunta Combinada “Libertador José de San Martín”, a fin de que esté en condiciones de ser desplegada a partir de 2010.
- Incrementar la capacidad actual de planificación y control de la Dirección de Aeronavegabilidad Militar Conjunta.
- Contribuir a la consolidación del Sistema de Inteligencia Estratégica Militar.
- Apoyar la consolidación de la recientemente creada Jefatura IV de Logística, a fin de contribuir a la consecución de las capacidades determinadas en el Planeamiento Militar y optimizar la eficiencia del Sistema Logístico Conjunto de las Fuerzas Armadas.
- Desarrollar la producción de medicamentos programada en el Laboratorio Industrial Farmacéutico Conjunto.
- Proyectar hasta el nivel de especificación técnica un sistema de información y comunicación que garantice la interoperabilidad de los organismos bajo jurisdicción del Ministerio de Defensa, como así también el comando y control de las operaciones en tiempo real.

4) En relación al Estado Mayor General de la Armada Argentina

- Continuar con el proyecto de recuperación del Rompehielos “ARA Almirante Irizar”, en consonancia con el objetivo de prestar el necesario apoyo logístico a la política antártica nacional.
- Ejecutar la primera etapa del Plan de Acciones Progresivo ordenado por la Resolución del
Ministerio de Defensa Nº 639/07, relacionado con aeronaves militares que transportan pasajeros civiles.
- Avanzar con el proceso de modernización reemplazando equipos o sistemas que hayan perdido vigencia por obsolescencia o imposibilidad tecnológica o económica para su recuperación, y que sean indispensables para el cumplimiento de las funciones asignadas a la Armada. En este sentido se prevé el reemplazo de los Buques Auxiliares (Avisos) por los Patrulleros Oceánicos Multipropósito (POM), así como la finalización de la reparación de media vida del submarino San Juan, iniciada a fines del año 2007.
- Recuperar y poner en funcionamiento los dos diques de carena, instalaciones deterioradas y/o fuera de servicio, en especial la recuperación del Dique Seco Nº 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano, que actualmente se encuentra prestando un servicio limitado, y que resulta de fundamental importancia para el mantenimiento de las Unidades Navales.

5 )En lo que respecta al Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina

- Transferir progresivamente las funciones, el personal y los medios relacionados con la aviación civil a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), de acuerdo al cronograma establecido en ese sentido.

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Hasta aquí es lo que atañe a los objetivos, ahora la platita...

Presupuesto para defensa para el año 2010 $ 10.191.647.883
- Personal 7.145.330.040 (70%)

- Combustibles/alimentos/papelería/etc $980.383.367 (9.6%)
- Servicios (Alquileres, básicos, financieros, manteniemiento) $ 1.277.995.923(12.5 %)
- Bienes de uso (maquinaria, equipo, etc) $703.369.934 (6.5 %)


 CITEDEF; Presupuesto total $ 57.745.866 (0.57 % del total para defensa)

Destaco estos dos proyectos

- Desarrollo de un Sistema Estabilizado Visión Todo Tiempo $ 744.953
- Construcción de un Vector Prototipo para Transporte de Cargas Útiles y Sistemas de Medición de Estratósfera $ 483.000

 Logística Integrada; Presupuesto total $ 536.540.932 (5.27 % del total para defensa)

Hay que recordar la creación de programas como el PACIC, que de ahora en más mucho de la logística ya no corre por cuenta de cada rama si no que es responsabilidad del EMC.

Destaco este ítems

- Equipamiento y Mantenimiento para la Defensa Aérea $ 437.427.932 (4.29 % del total para defensa), de estos para equipamiento militar y de seguridad van $ 297.832.753 (2.92 % del total para defensa)

 Presupuesto para el EA $ 4.176.568.605 (40.98% del total para defensa)

- Personal $ 3.476.517.997 (83.23% del total para el EA) con 56.566 empleados.
- Combustibles/alimentos/papelería/etc $ 375.719.814 (8.9% del total para el EA)
- Servicios (Alquileres, básicos, financieros, mantenimiento) $ 280.200.604 (6.7 del total para el EA) de los cuales $ 123.761.575 (2.96% del total para el EA) corresponden al mantenimiento.
- Bienes de uso (maquinaria, equipo, etc) $ 43.372.190 (1% del total para el EA) de los cuales $ 18.779.958 para SM (0.45% del total para el EA)


El ejercito eroga en conducción, gestión económica y las agregadurías $ 450.975.684 (10.79% !!!! del total para el EA) necesitando para esto de de 3.855 personas. En sueldos para esta actividad requiere de $ 402.583.161, lo que se traduce en un sueldo mensual promedio de $ 8.702.35!!! (promedio!), el mas alto en las tres FF.AA.


Para disponer del funcionamiento del IMT la Subjefatura del Estado Mayor General del Ejército dispone de $ 2.629.940.034 (62.96 % del total para el EA) repartidos en:

- Operaciones Terrestres $ 41.053.449.
- Apoyo a la Capacidad Operacional $ 2.033.674.877.
- Mantenimiento $ 247.577.941.
- Inteligencia Operacional Táctica $ 168.267.765.
- Recuperación y Modernización $ 94.478.512.
- Investigación y Desarrollo $ 13.277.741.
- Adiestramiento Operacional $ 5.758.749.
- Aeronavegabilidad Militar $ 15.273.000.
- Construcción Polvorín Tipo M-8, Pigüé Provincia Buenos Aires $ 1.875.800.
- Otros $ 8.702.200.

El comando de Educación y Doctrina se hace con $ 627.646.802 (15.02% del total para el EA).

Me interesa destacar

- 959 intercambios internacionales.

El comando de remonta y veterinaria se lleva $ 59.983.620 (1.44 % del total para el EA) con el fin de; la cría y provisión de ganado, principalmente caballar y mular con destino a las unidades nombradas anteriormente, la cría y comercialización de ganado vacuno y ovino y la cría y adiestramiento de ejemplares caninos de uso específico (16.500 Ha y 12.500 cabezas), ocupando a 509 personas en las cuales se erogan $ 33.922.420 (0.83% del presupuesto del EA y un sueldo mensual promedio de $ 5556.76, esto lo revise varias veces (pág. 72 a 74 del primer link, ya estoy mandando mi curriculum a Remonta y Veterinaria).

SM tiene en cartera la producción de 13.000 equipos y 13.753 uniformes. Para lograr esto ahce uso de $18.779.958 (0.45 % del presupuesto del EA).

 Presupuesto para la ARA $ 2.585.003.976 (25.36% del total para defensa)

- Personal $ 1.927.845.492 (74.58% del total para la ARA); 27301 empleados.
- Combustibles/alimentos/papelería/etc $ 260.596.993 (10.08 % del total para la ARA)
- Servicios (Alquileres, básicos, financieros, mantenimiento) $ 282.008.491 (10.9% del total para la ARA) de los cuales $ 211.650.843 (8.19 % del total para la ARA) corresponden a mantenimiento.
- Bienes de uso (maquinaria, equipo, etc) $ 113.719.000 (4.4 % del total para la ARA) de los cuales 93.750.000 son para construcciones (3.63% del total para la ARA). Debe ser importante la terminación de complejo educativo naval.

La Armada hace uso para; conducción, gestión económica y las agregadurías de 3236 personas y $ 362.986.387 (14.04% !!!! del total para la ARA). En sueldos para esta actividad requiere de $ 305.841.561, lo que se traduce en un sueldo mensual promedio de $ 7876.58!!! (promedio!)

Para disponer del funcionamiento del IMN la Subjefatura del Estado Mayor General de la Armada dispone de $ 1.537.095.110 (59.46 % del total para la ARA) repartidos en:

- Operaciones Navales $ 620.069.889.
- Apoyo a la Capacidad Operacional $ 385.958.631.
- Mantenimiento de la Capacidad Operacional $ 296.292.731.
- Investigación y Desarrollo $ 6.483.559.
- Inteligencia Operacional Táctica $34.545.300. (Espero que no allá aun pequeñas BAAZ dando vuelta y comiendo parte de este presupuesto)
- Recuperación de Medios $ 46.215.000.
- Construcción Compuerta Corrediza Dique Carena 2 Arsenal Naval Puerto Belgrano Etapa II $830.000.
- Recuperación y Reparación Rompe Hielos Almirante Irizar $82.100.000
- Puesta en Seco y Reparación de la Boca de Dique de Carena 2. $54.600.000
- Reparación Integral del Dique de Carena 1 $ 10.000.000

Creo que es importante destacar que en recuperar los diques algo que no debería haber pasado, se destinan $ 64.600.000 (2.5 % del total para la ARA).

Se prevén 1.106 SAR, 3.302 hs de vuelo para patrullaje, 418 días de navegación con el mismo fin y los buques estarán en puerto 130 días. No entendí esto, es que el año de la ARA es de 548 días?

El sistema sanitario de la ARA utiliza $ 198.856.199 (7.69% del total para la ARA).

En educación y formación se destinan $ 422.974.237 (16.36% del total para la ARA). Destaco que el nivel universitario de la ARA aprobó la evaluación de la CONEAU sumando 30.000 hs cátedras.

Parte del presupuesto está destinado a obras de infraestructuras, así tenemos las siguientes inversiones en este rubro:
- Construcción de Alojamiento para Personal Militar $ 4.422.970.
- Construcción de la Escuela de Guerra Naval $ 160.000.
- Construcción del Liceo Naval $12.000.000.
- Servicios y Urbanización para el Complejo Educativo Naval $ 16.000.000.

El servicio de Hidrografía Naval (Transferido a la órbita del MinDef mediante decreto Nº 788/2007, personalmente pensé que era al revés) se hace con $ 29.809.550 (1.15 del total para la ARA) totalmente destinado a sueldos.

Para Transportes Navales, que aun existe y opera los buques ARA Cabo de Hornos, ARA Canal Beagle y ARA Ingeniero Julio Krause y 305 marineros, se destinan $ 33.282.493 (1.29% del total para la ARA).

 Presupuesto para la FAA $ 2.261.025.742 (22.18% del total para defensa)

- Personal $ 1.603.541.724 (7.92% del total para la FAA); 20.483 empleados.
- Combustibles/alimentos/papelería/etc $ 228.163.984 (10.09 % del total para la FAA)
- Servicios (Alquileres, básicos, financieros, mantenimiento) $ 308.578.570 (13.64% del total para la FAA) de los cuales $ 199.787.089 (8.83 % del total para la FAA) corresponden a mantenimiento.
- Bienes de uso (maquinaria, equipo, etc) $ 120.193.464 (5.31% del total para la FAA).

Como la Armada y el Ejercito, la Fuerza Aérea dispone del rubro llamado “Actividad Central”. Este está encargado de; conducción, gestión económica y las agregadurías. Para esto ocupa 3056 personas y $ 306.664.200 (13.56% !!!! del total para la FAA). En sueldos para esta actividad requiere de $ 245.786.938, lo que se traduce en un sueldo mensual promedio de $ 6702.30 !!! (promedio!)

Para el funcionamiento del IMA la Subjefatura del Estado Mayor General de la Armada dispone de $ 1.124.509.801 (49.73 % del total para la FAA) repartidos en:

- Operaciones Aéreas $ 322.194.307.
- Apoyo a la Capacidad Operacional $197.235.545.
- Investigación y Desarrollo $10.000.555.
- Mantenimiento de la Capacidad Operacional $354.033.012.
- Inteligencia Operacional Táctica $47.995.169.
- Recuperación de Material Aéreo $114.051.213
- Aeronavegabilidad Militar $70.000.000.
- Estructura de Apoyo Base Aérea Militar Posadas $9.000.00.

La FAA prevé 41.030 hs de Vuelos para sus distintos SdA y entre los principales objetivos para el año venidero figuran:

- Apoyar la modernización, estandarización y fabricación del avión IA-63 Pampa, de adiestramiento avanzado, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: actualización de recambio de los asientos eyectables actuales por MARTIN BAKER MK-10; incorporación del soporte logístico integrado.

- Recuperación de las aeronaves de dotación, mediante la aplicación de los boletines de servicio y la actualización de sistemas de abordo que permiten mejorar las prestaciones de vuelo e incrementar la seguridad aérea. a tal efecto, se prevé: actualizar la aviónica de aeronaves de transporte (FOKKER F-27, F-28, TWIN OTTER, HÉRCULES C-130, LEAR JET 35A, entre otros), de acuerdo con las reglamentaciones aeronáuticas vigentes; la actualización estructural y de aviónica de las Aeronaves IA-58 PUCARÁ utilizadas para adiestramiento de pilotos.

- Incrementar la incorporación de soldados voluntarios procedentes de las escuelas técnicas como reemplazo del personal civil con experiencia, con edad de jubilarse en los próximos años.

- Continuar con el desarrollo de las tareas de verificación técnica, operativas, funcionales y de precisión del software del sistema integrado de navegación y ataque del SARM A-4 AR.

LADE prevé transportar 81.640 pasajeros y 1.107 Ton de carga, mejorando y ampliando su servicio. Para esto necesita de 93 personas y $ 60.902.668, (apenas el 2.69% del total para la FAA).

2.967 personas y $ 277.574.419 prestaran apoyo a la ANAC (12.27% del total para la FAA), el sistema médico de la FAA eroga $ 186.308.454 (8.23% % del total para la FAA), $269.903.716 para educación (11.93% del total para la FAA) $35.162.484 son destinados al SMN (1.55% del total para la FAA)

 Presupuesto para el EMC $ 324.590.708 (3.18% del total para defensa)

- Personal $ 20.178.000 (6.02 % del total para la EMC); 219 empleados.
- Combustibles/alimentos/papelería/etc $ 86.703.089 (26.71 % del total para la EMC)
- Servicios (Alquileres, básicos, financieros, mantenimiento) $ 135.530.520 (41.75% del total para la EMC).
- Bienes de uso (maquinaria, equipo, etc) $ 82.095.099 (25.29% del total para la EMC).

En conducción y gestión financiera el EMC consume $11.167.650 (3.44% del total para el ECM).En sueldos para esta actividad requiere de $ 3.820.962, lo que se traduce en un sueldo mensual promedio de $ 5.896,54.

El planeamiento militar conjunto atiende las necesidades de:

- Estrategia Militar Conjunta $11.077.842 (3.41% del total para el ECM)
- Atención de Delegaciones y Agregadurías de Defensa en el Exterior $ 10.183.222 (3.13% del total para el ECM).
- Elaboración de Estudios Estratégicos para la Defensa $479.857 (0.14% del total para el ECM).
- Dirección Logística Conjunta $1.712.632 (0.52% del total para el ECM).
- Conducción de Operaciones en tiempo de paz $1.910.000 (0.59% del total para el ECM).

Lo que hace un total de $25.363.553 (7.81% del total para el ECM).

873 efectivos de las FF.AA Argentinas participaran en distintas misiones de paz en el exterior, para esto se requiere de $ 136.734.825 (42.12% del total para el ECM) de los cuales $67.398.848 (20.76% del total para el ECM) se destinan a Maquinarias y equipo militar. Las actividades que demandan esta erogación son:

- Fuerza de Tarea Argentina - FTA Chipre $4.609.624
- Unidad de Helicópteros Chipre $1.594.684
- Observadores Militares UNTSO Israel $487.570
- Entrenamiento para Operaciones de Paz CAECOPAZ $4.428.040
- Atención Estados Mayores y Observadores Militares en el Exterior $2.667.587
- Atención al Contingente Argentino en Haití $ 40.341.536
- Atención del Equipamiento Conjunto para Organizaciones Militares de Paz $63.098.835
- Coordinación Binacional "Cruz del Sur" $17.406.949
- Atención a la Compañía de Ingenieros Conjunta Combinada "Libertador Don José de San Martín" $2.100.000.

El programa de producción conjunta de medicamentos emplea a 20 personas y demanda de $ 3.023.775 (0.93 % del total para el EMC) para producir 40.300 dosis, 1500 tratamientos y 1.900.000 tratamientos de fármacos en comprimidos.

La Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y la Escuela de Aviación Militar (Curso Básico Conjunto para Aviadores Militares -CBCAM) formaran en el 2010 110 oficiales y 208 personas. Para esto demandaran de $ 8.249.355 (2.54% del total para el EMC).

El Sostén Logístico Antártico hace uso de $140.051.550 (43.14% del total para el EMC) discriminados en:

- Funcionamiento y Operaciones de Medios, Bases y Refugios Antárticos $115.514.000
- Mantenimiento de Medios, Bases y Refugios Antárticos $24.537.550.

Con esto se espera lograr 1.010 hs de vuelo, 244 personas en la Antártida y 290 días de navegación
 
Dependiente directamente del Ministerio son las siguientes actividades:

- Conducción y Planificación para la Defensa $136.911.785
- Formación y Capacitación $5.133.736
- Servicios de Hidrografía $31.374.914
- Transferencias Varias $3.161.611
- Erogaciones Figurativas a Organismos Descentralizados $73.590.008

Suman en total $250.172.054 que representa 2.45% del total para defensa.

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Che, no cerraban los porcentajes totales del MinDef, acá esta lo que faltaba.

Muy buen trabajo Hymenoptero :hurray::hurray::hurray:

Esta para hacer una comparación en referencia al 2009

Si, habría que encontrarlo. Lo hago el finde que viene si alguien lo consigue.
 
Pregunta: ¿No es demasiado el 70% del presupuesto para salarios al personal? ¿Como es en otras FFAA? ¿Demasiada gente des-acorde al estado material de la defensa, muchos empleados administrativos, ñoquis, o simplemente soy un ignorante?

Gracias.
Saludos.
 

Derruido

Colaborador
q

Muy buen trabajo Hymenoptero :hurray::hurray::hurray:

Esta para hacer una comparación en referencia al 2009

¿Que dolar y que índice de inflación tomamos para hacer la comparación?

Salute
Derru

Editado: No arruine el trabajo del compañero forista
 

Iconoclasta

Colaborador
¿Que dolar y que índice de inflación tomamos para hacer la comparación?

El dolar que esta presupuestado, ese mucho no varia
Inflación habría que tomar un indice serio, que no sea el oficial, para tener una idea de cual es el poder de compra real de las FFAA
 

Derruido

Colaborador
la actualización estructural y de aviónica de las Aeronaves IA-58 PUCARÁ utilizadas para adiestramiento de pilotos.

¿?

De cuantos hablamos y si el nivel de la avionica es como la que se ha discutido por éstos pagos.

Salute
Derru
PD: Hymen, gracias por tomarte la molestias.

---------- Post added at 11:23 ---------- Previous post was at 11:21 ----------

El dolar que esta presupuestado, ese mucho no varia
Inflación habría que tomar un indice serio, que no sea el oficial, para tener una idea de cual es el poder de compra real de las FFAA

En eso coincidimos, pero recordá que el presupuesto del 2009 no fue elaborado en base a un dolar de $3.85 como es su valor actual, si no me falla la memoria en el 2008 cuando fue elaborado el presupuesto éste estaba en torno a los $3.10+-. Mi memoria ya no es lo que era.


Y el temita de la inflación, pa´que vamos hablar.:banghead::leaving:
Salute
Derru
 

Derruido

Colaborador
Dolar, $ 3.95

En total visto a dolares seria u$s 2580 millones.



Y es creíble ese dolar, para hacer el cálculo, ahí está la cuestión.

Si lo analizamos no hay incremento de presupuesto, hay muchos items que son más promesas que realidades. O esos mismos items, no se vieron en éste presupuesto y en el del 2008.

Y acá está el ejemplo de lo que digo.

Continuar con el proyecto de recuperación del Rompehielos “ARA Almirante Irizar”, en consonancia con el objetivo de prestar el necesario apoyo logístico a la política antártica nacional

.
-
- Avanzar con el proceso de modernización reemplazando equipos o sistemas que hayan perdido vigencia por obsolescencia o imposibilidad tecnológica o económica para su recuperación, y que sean indispensables para el cumplimiento de las funciones asignadas a la Armada. En este sentido se prevé el reemplazo de los Buques Auxiliares (Avisos) por los Patrulleros Oceánicos Multipropósito (POM), así como la finalización de la reparación de media vida del submarino San Juan, iniciada a fines del año 2007.

Las reparaciones del Irizar siguen brillando por su ausencia, y sobre las POM en éste foro se ha dado la data sobre la baja de los avisos y los susodichos reemplazos brillan por su ausencia. Por lo menos hace 6 años que se vienen anunciando las Pam, Pom o Pum y en ese plazo por dar un ejemplo de eficiencia, Chile las anunció igual que acá, en ese interín no solo que ya construyó una sinó que ya está navegando.

Hasta ahora es el mismo enunciado de los anteriores presupuestos.

Items que llaman la atención FAA.

La FAA prevé 41.030 hs de Vuelos para sus distintos SdA y entre los principales objetivos para el año venidero figuran:

LADE prevé transportar 81.640 pasajeros y 1.107 Ton de carga, mejorando y ampliando su servicio. Para esto necesita de 93 personas y $ 60.902.668, (apenas el 2.69% del total para la FAA).

Las horas de vuelo destinadas a LADE están dentro de las horas asignadas para volar en la FAA.

O no?, ese es un buen punto para aclarar.

Otro punto como va a influir ésto y que tratamiento futuro recibiran el día de mañana esos voluntarios serán contratados definitivamente como los acutales, o una vez terminado el contrato se podrán ir sin más. Por lo que se terminaría perdiendo esa masa crítica que es necesaria e imprescindible.

Es medular éste punto, ya que ahí radica una de las grandes falencias de las FFAA.

Incrementar la incorporación de soldados voluntarios procedentes de las escuelas técnicas como reemplazo del personal civil con experiencia, con edad de jubilarse en los próximos años.

En fin, hay mucha más tela para cortar.

Salute
Derru
PD: Una cosa es un soldado voluntario con cierto nivel técnico y otra cosa es un empleado civil especialista en una rama técnica. Pequeño gran detalle.
 
Pregunta: ¿No es demasiado el 70% del presupuesto para salarios al personal? ¿Como es en otras FFAA? ¿Demasiada gente des-acorde al estado material de la defensa, muchos empleados administrativos, ñoquis, o simplemente soy un ignorante?
En la página del MDE de España están colgados los pdf´s de los presupuestos de defensa de los últimos años, desglosados por capítulos.

El último de ellos disponible, el del 2007, nos indica que el presupuesto del ministerio en ese año fue de 4.616.937,76 millones de euros, de los cuales se destinaron a sueldo de personal del ministerio, civil o militar, 1.412.801,75 millones de euros, aproximadamente un 30% del presupuesto.

Un saludo
 
Pregunta: ¿No es demasiado el 70% del presupuesto para salarios al personal? ¿Como es en otras FFAA? ¿Demasiada gente des-acorde al estado material de la defensa, muchos empleados administrativos, ñoquis, o simplemente soy un ignorante?

Gracias.
Saludos.


- El 70% en salarios es por lo bajo del presupuesto. Sobre ñoquis o demas habría que ver. A mi particularmente me sorprendío el impacto (porcentual) que tienen los salarios de la conducción. Personal civil se puede deducir del mismo pdf de donde saque estos datos

- Sobre LADE, las hs de vuelo deben ser de las que le toca a la FAA, ya que estan en el mismo organismo.

Saludos.
 

Derruido

Colaborador
- El 70% en salarios es por lo bajo del presupuesto. Sobre ñoquis o demas habría que ver. A mi particularmente me sorprendío el impacto (porcentual) que tienen los salarios de la conducción. Personal civil se puede deducir del mismo pdf de donde saque estos datos

- Sobre LADE, las hs de vuelo deben ser de las que le toca a la FAA, ya que estan en el mismo organismo.

Saludos.


O sea que Lade se chupa el gran % de las horas asignadas para volar.

Me llamó mucho la atención, justo ese punto. Por que uno más o menos sabe cuantos aviones de combate hay volando y cuantos aviones de transporte hay en operaciones. Haciendo números no me daba ni ahí. Ni aún poniendo a volar los 34 A4 AR daba el número. Sobre todo con las pocas horas de vuelos asignadas muy lejos de lo ideal.

Es decir que si uno lo analiza fríamente, a un piloto de combate no se lo está haciendo volar todo lo que se debería. En post viejos se había determinado que en los últimos años un piloto Delta rondaba las 2 horas de vuelo semanales. Una miseria comparado con lo que debería hacerlo y encima el número de pilotos no es la gran cosa.

Volviendo a Lade, por ahí leí que se piensa transportar más de 80000 personas en 4 Saab, al menos que haya algún otro avión dando vuelta. Tomando la capacidad de transporte de cada avión, eso nos está dando una enormidad de vuelos.

A éstas alturas está más que visto que Lade no debería ser la ¨Carga¨ de la FAA. O bien que sea operada por la fuerza pero que el presupuesto operativo no se lo carguen a su cuenta.

Salute
Derru
 
F

federicobarbarroja

A éstas alturas está más que visto que Lade no debería ser la ¨Carga¨ de la FAA. O bien que sea operada por la fuerza pero que el presupuesto operativo no se lo carguen a su cuenta.

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Esta es una locura que nunca entendere, por que la FAA, con su carencia de medios, se mete semejante mochila en la espalda?
 

Derruido

Colaborador
Esta es una locura que nunca entendere, por que la FAA, con su carencia de medios, se mete semejante mochila en la espalda?

O se la meten.:yonofui:

Volviendo al tema del presupuesto y al nuevo, nuevo, nuevo, nuevo anuncio de la construcción de las POM. Como en todos los presupuestos anteriores. Acá hay algo que define el asunto tal como es.

El día viernes 25 de septiembre fue radiado finalmente el Aviso ARA Irigoyen.
La ceremonia fue corta pero muy emotiva. Es casi casi como apagarle el respirador a un cristiano creo...por lo menos asi lo vivi yo como ex tripulante. Fue presidida por el JEMGA, Alte Godoy, no hare comentarios al respecto.
Vi muchos rostros emocionados y mas de una lagrima. Luego de unas palabras alusivas de su ultimo comandante, se arriaron el pabellon de guerra, el baupres, la dotacion que se encontraba formada a bordo desembarcó y todos los buques en la darsena sonaron sus sirenas para despedirlo...puedo ser grosero? fue una ceremonia de mierd@...Quienes anden por la zona de Mar del Plata, pueden verlo desde la calle, amarrado pero sin pabellon. Con una dotacion mínima para mantenerlo a flote. No tengo idea de que destino le tocará en suerte. Pero un digno final sería prepararlo como buque blanco para algun lanzamiento de combate desde un submarino, por ejemplo no?

Bueno ahora escucharemos una y mil versiones de futuros reemplazos que los POM que los PAM...y conjeturaremos por varios años hasta que tenga su relevo, en fin, triste es ver como de tener poco con impotencia somos testigos de tener aun cada vez menos.

Sin palabras después de leer éste post.

Salute
Derru
 
No creo que todo los vuelos de LADE se hagan por SAAB, también vuelan los Twin y los F-27. Al menos eso vi yo. Sobre las horas, estaría bueno que hablaran los que están bien al tanto, dentro de las Brigadas Aéreas.

Luego como siempre, las cosas buenas las pasamos por alto y nos centramos en las malas.
 

Derruido

Colaborador
No creo que todo los vuelos de LADE se hagan por SAAB, también vuelan los Twin y los F-27. Al menos eso vi yo. Sobre las horas, estaría bueno que hablaran los que están bien al tanto, dentro de las Brigadas Aéreas.

Luego como siempre, las cosas buenas las pasamos por alto y nos centramos en las malas.

Hymen, es que las cosas buenas, lamentablemente solo quedan en el enunciado.

Las Pom, los posibles trabajos en los Puca, todas cosas buenas y necesarias, pero la realidad es que al momento de los bifes, nunca se concretan. Hace cuantos años que venimos hablando y hablando de éstos mismos temas. Y siempre figuran en el presupuesto, pero nunca se ejecutan.

Sobre los vuelos de Lade, por supuesto que dificilmente se pueda transportar todo eso en tan solo 4 Saab.

Pero la cosa o el punto fundamental es, mover aviones no es barato, y sufren desgastes que al final representan una buena torta de guita. Lade recauda como para justificar semejante despliegue de material.

No sea cosa que por volar esa empresa, terminemos reventando el material aéreo de la FAA y al momento de los bifes no los tengamos por que el mismo no dá más.

Sobre todo si hablamos de aviones como los F27, 28, Twin. Pero sobre todo lo que importa, es saber si por dar horas a Lade, se le quita horas de vuelo a los pilotos de los distintos sistemas de combate.

Salute
Derru
 
En la página del MDE de España están colgados los pdf´s de los presupuestos de defensa de los últimos años, desglosados por capítulos.

El último de ellos disponible, el del 2007, nos indica que el presupuesto del ministerio en ese año fue de 4.616.937,76 millones de euros, de los cuales se destinaron a sueldo de personal del ministerio, civil o militar, 1.412.801,75 millones de euros, aproximadamente un 30% del presupuesto.

:hurray: Gracias!, entonces no estoy del todo errado... 70% me parece demasiado, más del doble de un país con una gran estructura militar como España, pero sigo mi idea con esto:

- El 70% en salarios es por lo bajo del presupuesto. Sobre ñoquis o demas habría que ver. A mi particularmente me sorprendío el impacto (porcentual) que tienen los salarios de la conducción. Personal civil se puede deducir del mismo pdf de donde saque estos datos

Entiendo que un bajo presupuesto, sumado a un bajo gasto en material, lleva a que el personal ocupe mucho porcentaje, pero... ¿la Argentina esta en una situación de defensa como para sostener tanto personal, especialmente civil? Las fuerzas armadas son para defender a la nación, no una oficina de empleos. Si tenemos una esctructura defensiva seria (armamento, industria, investigación, entrenamientos, tecnologia, etc...), ahí uno sí ramifica (porque lo necesita ) hacia las actividades más administrativas y civiles digamos... pero no creo que sea nuestra situación. Yo pienso que es mejor unas FFAA reducidas en tamaño pero entrenadas, actualizadas y eficientes; antes que una gran aparato rezagado militarmente e ineficiente desde el punto de vista administrativo. A lo que voy es que tal vez, se podría hacer mucho más, con el mismo presupuesto, si nos desprendemos un poco de cosas que no hacen a la Defensa per se de la Nación, especialmente en nuestra dificil situación. Y a esto sumemosle los ñoquis y los siempre nuevitos autos y los abultados sueldos de la cabecera del ministerio y de los altos rangos. Resumiendo: hay poco, y encima se administra mal ("administrar mal" incluye robar).

Saludos.
 
:hurray: Gracias!, entonces no estoy del todo errado... 70% me parece demasiado, más del doble de un país con una gran estructura militar como España, pero sigo mi idea con esto:



Entiendo que un bajo presupuesto, sumado a un bajo gasto en material, lleva a que el personal ocupe mucho porcentaje, pero... ¿la Argentina esta en una situación de defensa como para sostener tanto personal, especialmente civil? Las fuerzas armadas son para defender a la nación, no una oficina de empleos. Si tenemos una esctructura defensiva seria (armamento, industria, investigación, entrenamientos, tecnologia, etc...), ahí uno sí ramifica (porque lo necesita ) hacia las actividades más administrativas y civiles digamos... pero no creo que sea nuestra situación. Yo pienso que es mejor unas FFAA reducidas en tamaño pero entrenadas, actualizadas y eficientes; antes que una gran aparato rezagado militarmente e ineficiente desde el punto de vista administrativo. A lo que voy es que tal vez, se podría hacer mucho más, con el mismo presupuesto, si nos desprendemos un poco de cosas que no hacen a la Defensa per se de la Nación, especialmente en nuestra dificil situación. Y a esto sumemosle los ñoquis y los siempre nuevitos autos y los abultados sueldos de la cabecera del ministerio y de los altos rangos. Resumiendo: hay poco, y encima se administra mal ("administrar mal" incluye robar).

Pero si nuestras FFAA están reducidas a menos del mínimo indispensable!!!

No sólo en equipos, sino en personal, están lejos de la mitad del mínimo, todas...
 
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