Para establecer una política exterior seria, ante todo debemos serlo. No tenemos que ser perfectos, pero si superar algún que otro problemita interno…......
Mágicamente, solucionado todo eso, lo que tenemos que lograr ahora, es el consenso nacional para establecer, cual va a ser nuestras políticas exteriores para la recuperación total de las Malvinas, y como la vamos a llevar a cabo, etc. Es increíble que Gobiernos de un mismo partido que deberían poder ponerse de acuerdo, generaron, dos políticas tan distintas, la del osito, en el gobierno de Menen y la política de los K, con un discurso político interno intenso y pero tambien una inacción ante avances de los Malvinenses en materia económica.
Hay muchos elementos a tener en cuenta:
La ONU:
“El proceso de descolonización que empezó después de la segunda guerra mundial, genero que 80 naciones cuyos pueblos estaban sometidos al dominio Colonial, han ingresado a las Naciones Unidas como estados soberanos. Quedan alrededor de 16 territorios bajo dominio colonial, 10 de esos son de UK e incluye a las Malvinas”
Debemos culpar a la ONU de que no sirve?
La ONU no tiene una varita mágica, no es más que un grupo de voluntades con un panfleto occidental. Lo que ya tenemos es el reconocimiento de casi todo el mundo, eso se logro. Lo que nos falta, es poder, influencia, para tener la capacidad de comprometer a las naciones más poderosas, en nuestra causa, para presionar a UK, a que se sienten a negociar.
Los Malvinenses:
Hoy los isleños son unos………. que tiene un nivel de vida excelente; la guerra de Malvinas generó transformaciones políticas y económicas muy importantes. Fueron de las ovejas a alrededor de 100 cruceros por año, visitando las islas, la pesca con sus licencias y el supuesto petróleo. Pero no todo es perfecto, y las islas cuestan plata. El petróleo todavía no genero nada. Sobre la Pesca, ya hace años que se advierte de sobre pesca. El turismo puede ser una moda. A lo que voy es que esa situación puede cambiar y Argentina haciendo las cosas bien puede aprovechar esas situaciones.
No tenerlos en cuenta o considerar que no existen, no nos ayuda, ósea no podemos ignorar la excusa que esgrimen los Ingleses desde hace décadas. Debemos hacer algo con los Malvinenses, no se que, tampoco me va lo de los ositos……como tampoco que no tengan, ni voz, ni voto.
UK:
Con políticas, constantes continúas y serias, creo que se puede llevar a UK, a considerar una negociación, que lleve a un resultado aceptable, para todas las partes. Esto llevara décadas y décadas. Hay que Argentinizar las Islas, ganar influencia exterior, conseguir apoyo en UK, presionarlos, espionaje, presencia militar, todo pero con una sonrisa.
Pero que las islas, sean un dolor de huevo, tienen que ser un problema, salirles caro, etc.
Si UK se sentara a discutir una Doble soberanía, soberanía por 100 años y después se van, como sea, pero si entramos y no por la fuerza, no nos sacan más. Pero tambien, lamentablemente, no creo que aflojen si el trato no incluye, algunos temas muy complicados de ser aceptados políticamente por los argentinos como, base aeronaval Británica en las islas y claros beneficios y privilegios para la explotación de los recursos naturales de la zona; un estatus especial para los Kelpers, como ciudadanos británicos, en fin muy complicado…….
Estados Unidos:
Plan para Océano Libre 1980:
“Aún cuando los EE.UU. puedan contar con un apoyo efectivo y duradero de la Unión Sudafricana y de Chile, y eventualmente de la Argentina, que facilite la ejecución de sus planes en el extremo sur de los tres océanos, es indispensable contar con el apoyo de Gran Bretaña [...] quien debe ser nuestra gran aliada en esa área, no sólo porque es nuestra amiga más confiable en el orden internacional, sino porque todavía ocupa diversas islas en el Atlántico Sur que, en caso de necesidad, podrían convertirse en bases aeronavales, de acuerdo con el modelo de Diego García, o como punto de apoyo logístico, como la isla Ascensión
Si esto es así, también hay que trabajar a EEUU desde adentro,
Mágicamente…….por que si les doy otra base me cagan tiros……..
Chile:
La relación con Chile es fundamental y creo firmemente que una integración honesta y sincera, entre los dos países, solo traerá beneficios para ambos.
En el atlántico sur tiene que haber solo dos países y tenemos a este tercero, que no debería estar. La Antártida es seguramente un poderoso incentivo para que los Brits permanezcan en el sur, con o sin Kelpers.
Con Chile nos debemos asegurar el dominio de la Antártida, eliminado este plus a las razones británicas por permanecer en el Atlántico Sur.
Parte de nuestra política exterior para la recuperación de las Islas Malvinas, debe fomentar las relaciones y ganar influencia política y económica, en Chile, para lograr, además del actual apoyo simbólico de Chile un apoyo que sea funcional a nustra politica.
disculpas lo largo.
Saludos