Brahmos hipersónico

Disculpen la demora...

Kennet, no te olvides que solo lo abre por un corto periodo de tiempo, para adquirir el objetivo, y se pasa luego a pasivo.... no viene "iluminando" con el radar todo el tiempo
Qué debemos entender por "corto tiempo"? Acaso en ese tiempo, en que el seeker se prende, el ESM del buque no será capaz de detectar y clasificar? Teniendo en cuenta que la capacidad de procesamiento del buque (moderno) es mucho mayor que la del misil, me atrevería a decir que dificilmente el buque no podría clasificar al atacante y aplicar la ECM que corresponda.
Me parece que están siempre buscando el mejor caso para el misil y el peor para el buque.

fantastico!! y si opera en pasivo como lo detecta?? solo por el corto tiempo en que el misil emite?? y despues? a la buena de dios?? ... no lo creo
Nuevamente, qué entendemos por "corto tiempo"?


a no?? si el misil tiene capacidad de maniobra en fase terminal y ataca a Match 2 o 3... como puede ser mas facil que otro que viene en subsonico??
de movida... dudo que alguno de los 2 sea facil.. pero por lo menos en el subsonico tendras mas oportunidades, mas tiempo para enfrentarlo... en el otro no
Ves, tú mismo agregas "nuevas" capacidades (maniobras terminales); a lo que voy es que la velocidad por sí misma no es gran ventaja, pues, para cierto blanco supersónico que se mueva en línea recta, el trackeo y creación de solución de fuego no sería nada complejo.

contra rozaolas??? no lo creo... ahora contra aeronaves o misiles volando a media o gran altura.... ahi si te creo... pero no es este caso
No hablé de rozaolas, hablé de un misil que en su etapa inicial/media de vuelo se mueve a media o gran altura, como parece ser el caso high-low. En el caso low-low, en el cual, por lo visto, el misil se comporta casi totalmente como rozaolas, la distancia de disparo se reduce a no más de 120 kms, por lo que supongo que en ese caso lo ideal es detectar al lanzador.


por eso, justamente... 300 km en perfil Hi-Lo o 120km en Lo-Lo
hay que ver que radar tiene tal resolucion a esa distancia para captar un MISIL (no un avion) y que ,aparte, tiene medidas para bajar su RCS (como la pintura RAM)
esa distancia? 300 o 120 kms?
Por otro lado, para no seguir cayendo en condicionales y situaciones hipotéticas, tienen datos sobre la RCS de misiles como los mencionados???

no.. lo que dice que los seeker se activaran a la misma distancia... no que estan en igualdad de condiciones....
la ventaja de la velocidad es clara , ya que dara menos tiempo... a igual distancia
El mencionado misil supersónico enciende su seeker a distancias de entre 60 y 80 kms, un subsónico lo hace a mucha menos distancia.


Saludos
 

pulqui

Colaborador
Al momento de abrir su seeker, lo cual se dá, segun menciona el propio fabricante, a distancias de entre 60 y 80 kms.

Entonces el Brahmos es detectable pasivamente solo a 60-80km del blanco, presuponiendo que los subsónicos lo hagan a al misma distancia ¿ cuál de ambos misiles les dá más tiempo al blanco para preparar una solución ?
 

gabotdf

Miembro notable
¿El BrahMos tiene datalink? Porque si es así no es necesario que encienda el seeker a 60 u 80 km. Un blanco que se mueva a 35 nudos desde el momento de lanzamiento a 300 km (cosa poco probable) tiene 300 segundos para moverse, eso da 5 Km. Con un seeker de 19 grados de apertura podría encenderse a 15Km y aun así enganchar el blanco. Si con un datalink lo actualizás a , digamos, 75 km, el seeker debería encenderse a 3,8 Km, o lo que es lo mismo a menos de 4 segundos del impacto. Poco margen para el softkill...
Y el datalink podría actualizar aun más tarde...
Edito: el hilo es sobre el hipersónico, entonces los tiempos se reducen a de 15 a 10 segundos (activándose a 15Km) y de 4 a 2,5 segundos (activándose a 3,8 Km.) De hecho en este último caso no necesitaría más que un solo barrido y luego podría apagarse definitivamente, aun a velocidad de pánico :biggrinjester: de 35 nudos el blanco no se puede mover más de 45 metros. Poco margen para el softkill...
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Por desgracia, no hay información en el dominio abierto sobre ese tipo de capacidades, nisiquiera bajo que frecuencias trabaja el LINK-ARA (ello fácilmente determinaría si es un enlace punto-a-punto limitado por LOS, es decir, si trabaja en VHF/UHF o si es un enlace OTH trabajando en HF)

Que no haya información de dominio público, no significa que no exista, y que no tenga capacidades de primer orden.

O que incluso incorpore a aeronaves y unidades de tierra . . .

Ya ha sido probado en maniobras locales e internacionales, con gran éxito, y el sistema sigue evolucionando.

De hecho, la ARA fue la primera armada de la región en adoptar ese tipo de sistemas, y nunca abandonó el concepto, con la diferencia que no adquiere los sistemas en el mercado, sino que lo ha desarrollado en sus propios institutos de I+D.

Saludos.
 

Teseo

Colaborador
Que no haya información de dominio público, no significa que no exista, y que no tenga capacidades de primer orden.

Que no haya información de dominio público significa que no se puede comparar con sistemas cuya información si está en dicho dominio.

Por tanto, todo queda meramente como especulación.

Saludos
 
Pero son pocos.

Hoy en latinoamérica, solo Chile y Brasil poseen flotas con sus buques interconectados en red (mediante SP100 en el caso chileno y Link-YB en el caso brasilero), ambas carecen de medios AEW&C orgánicos (ambos casos disponen de medios AEW&C en sus FFAA, pero concordemos en decir que son muy pocos y con muchas responsabilidades para brindar cobertura a todos los usuarios deseados al mismo tiempo), el asunto de localización OTH, sigue siendo uno de SISTEMA, no de PLATAFORMA, por eso, los tests del Harpoon y del TASM en los finales de los setenta e inicios de los ochenta veían al LAMPS-III/NTDS (una verdadera extensión OTH de la capacidad de vigilancia de una unidad de superficie americana) como parte de un SISTEMA que NECESITABA correlacionar información de múltiples fuentes (eso quedo demostrado en los diferentes ejercicios de la serie OUTLAW que probaron el sistema OSIS como medio de distribución de información de control de fuego) y los resultados saltan a la vista...

Exactamente ese era mi punto cuando le respondia a Delfin, es decir, que no se puede asumir que una fuerza simplemente detecta por que el buque atacado lo hace en X o y momento.

Ahora, ojo, que no solo requieres AEW activa, la RN tiene como sistema estandar el uso de pods EW desde helo, normalmente Lynx pero tambien con sistemas internos desde Merlin. El tema es que antes de que una formacion pueda lanzar ss propios SSM existen una importante actividad de emisiones que la delatan; desde sus propios sensores activos hasta distintos tipos de intercambio de comunicaciones de voz y datos.

Eso te provee un eje de marcacion y pistas muy precisas de numeros y tipos de armas. Con eso montas tu disposicion de EW y señuelos de formacion. Y es ahi donde manejas el grueso de los numeros de SSM que te estan lanzando.

Las experiencias de la USN se superponen a los ejercicios Calpurnia britanicos de los tardios sesentas. Como ya hemos referido antes, el propio Friedman en su trabajo de DDs y FFs britanicos alude que las EW britanicas detectaron siete de ocho Buccaneers a cientos de millas al detectar sus altimetros radar y trafico de comunicaciones. Podemos cncluir que si confiesan eso de la decada de los 60s, un sistema como Oracle hoy por hoy puede hacer cosas sustancialmente mas sabrosas.

Por supuesto, en entornos locales (y no en el Mediterráneo), los alcances disminuyen, los tráficos neutrales pueden ser menores (y la disposición de fuerzas, también, léase el caso Malvinas con la ZET impuesta por los británicos que simplificó el tema de IFF marítimo y por ende de integración de contactos desde múltiples fuentes) y finalmente, que nadie se ha caído a misilazos OTH y los ejercicios tácticos con lanzamientos simulados, los resultados los tienen siempre bajo clasificaciones secretas y generalmente se realizan en zonas con CERO tráfico neutral (se levanta una zona de exclusión marítima bajo una nota a los navegadores antes del inicio de los ejercicios...)

En cuanto al nuevo TLAM de ataque naval, yo no creo en ese concepto, aunque debemos (de nuevo) estar de acuerdo, en que las capacidades NCW de la USN HOY son superiores a las de los setenta-ochentas y que el sistema se basa en la capacidad de redirección (datalink doble vía, por medio de satélite UHF misil a centro de fusión de información)...

De nuevo, recomiendo encarecidamente el último libro de Friedman, es un verdadero "eye opener" en este sentido.
Exacto, aunque en sentido estricto el ultimo libre de Friedman es el vol 1 de los DDs y FFs britanicos desde los inicios a la ww2. Tiendo a comprar bastante de ese autor.

Saludos,

Sut

---------- Post added at 12:01 ---------- Previous post was at 11:59 ----------

En todo caso, creo que el titulo del proximo trabajo de Friedman que sale el proximo 1 de Marzo es autoexplicativo en terminos de este interesante debate.

http://www.amazon.com/Network-Centr...=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1258729456&sr=8-1



Saludos,

Sut
 

Teseo

Colaborador
Sut, precisamente a ese libro me refería (al de Network Centric Warfare naval), el de los Destructores Británicos de postguerra también lo tengo, pero no concuerdo con tu apreciación de que la detección de los Buccaner (página 276, maldito sea el índice que no incluía la entrada con la palabra Buccaner), cito textualmente:

"...Estos mísiles serían designados por sistemas MAE, los cuales también fueron reconocidos a mediados de los sesenta como sensores vitales para la GAA. A veces detectaban señales refractadas mucho mas allá del horizonte. Para finales de los sesenta, el sistema estándar era el Porker (UA-8/9). En el ejercicio Phoenix (1964), la distancia de detección promedio contra aeronaves era de 225 millas náutica, comparado a 140 millas náuticas para los radares; detectaban el 75 por ciento de los contactos posibles. Eran también medios vitales para resolver situaciones aéreas muy confundidas por rápidas aeronaves civiles (como en el caso de la crisis Kuwaiti de 1961 y la confrontación Malaya en 1963-1965). En el ejercicio Calpurnia (Noviembre 1965) el UA-9 detectó cinco de seis ataques de Buccaner volando bajo, incluso en un caso a una distancia de 230 millas náuticas, a pesar de que las aeronaves volaban a 200 pies sobre el nivel del mar..."

Sut, eso fué posible, porque la transmisión de radar del Buccaner (que pudo ser un radio altímetro o su propio radar de búsqueda, eso no lo indica la fuente) "se metió" en un ducto de superficie (super refracción atmosférica), no por alguna capacidad mágica del equipo :sifone:

Los británicos desde la primera década del siglo XX son partidarios y adamantes a la postura EMCON A (lenguaje americano), es decir, emisiones restringidas al máximo, tanto en radio como en radares...por eso hacen tanto énfasis en los MAE en sus buques de superficie como sensor para la creación de imagen situacional.

También por eso su Link-X era selectivo con las trazas a transmitir (y no automático como el Link-11 americano)

A mi también me encantan los libros de Friedman, son excelentes...

Saludos.
 
Grax por la precision a la cita, estoy bastante lejos de mis libros en este momento.

El dato de que fue el radilatimetro lo recordaba desde alla, si no puede er el trabajo de Grove o algunos de los de Brown. Este fin de semana me dedico a eso.

Lo relevante es que se alude a distancias PROMEDIO superiores a las de los radares de la época...y eso es la clave.

Los británicos desde la primera década del siglo XX son partidarios y adamantes a la postura EMCON A (lenguaje americano), es decir, emisiones restringidas al máximo, tanto en radio como en radares...por eso hacen tanto énfasis en los MAE en sus buques de superficie como sensor para la creación de imagen situacional.

Exacto, de hecho eso permite entender muchos misterios de sus comportamientos, como en el caso del 82, en el finalente no realizado combate de Cvs entre el CVBG del 25 de mayo y el britanico, en que cuando un S2 argentino detecta al CVBG ingles, este envia un Sharr que, magicamente, sube y enciende su radar detectando inmediatamente el combo de 25 de Mayo mas Type 42.

Eso suena a sus "detecciones casuales" de Iachino por Sunderland antes de Gaudo y Matapan, por ej.



También por eso su Link-X era selectivo con las trazas a transmitir (y no automático como el Link-11 americano)

Y no solo eso, son maniaticos tambien con las emcon acusticas, algunas formaciones ASW estan pensadas tanto para prevenir o complicar la propagacion acustica en marcaciones determinadas

A mi también me encantan los libros de Friedman, son excelentes...

te sugiero ademas la serie magnifica de titulos que publico el recientemene fallecido D K Brown , este tipo fue diseñador del DNC britanico y tuvo experiencia de primera mano en la RN de postguerra, de alguna forma da la tercera dimension a los estudios clasicos del comportamiento de la RN en terminos de programas, adminsitracion y sobre todo gestion de requerimientos de alto nivel. Te sugiero especialmente dos obras de su serie; From Nelson to Vanguard y absolutamente el Rebuilding the Royal Navy. Los antecesores son el Grand Fleet sobre la WW1 y el clasico From Warrior to Dreadnought de la era del Ironclad. Mas recientemente publico un excelente trabajo sobre la Batalla del Atlantico llamado Atlantic Escorts.


Otro autor que tiene una obra vital para entender la RN es el ya citado Eric Grove con su From Vanguard to Trident, que estudia a la RN como institucion desde las variables politica, economica, estrategica y operativa desde 1945 hasta 1989. Si hay un libro vital para entender la RN, es ese.

Dicho sea de paso, pegale una mirada al nuvo programa de Comint centrado en el sistema Oracle, es MUY interesante, y tiene elementos COTS de lo mas entretes.

Saludos,

Sut
 

Teseo

Colaborador
Si, los británicos eran muy rígidos en cuanto a EMCON, esto trajo, por ejemplo, a que en la primera guerra mundial, alemanes y americanos parecieran estar más avanzados en radio comunicaciones, mito desmentido, por el hecho de que fueron los británicos los que inventaron los principios del concepto que ahora conocemos como Guerra Céntrica en Redes (llámame Friedmaniaco, pero concuerdo por completo con su alusión a guerra centrada en IMAGEN), por medio del Pulpo del Almirantasgo del Almirante Sir Fisher, comandante de la flotilla del Mediterráneo en 1902 (una red de inteligencia y ploteo en Malta, usando información derivada de las comunicaciones francesas y rusas a través de los cables de telégrafo - británicos - que le permitió crear a Fisher, un ploteo muy adecuado de los movimientos franceses en el Mediterráneo y por tanto, vectorizar su flota a realizar interceptaciones puntuales...), para retomar el punto, los británicos sabían perfectamente lo vulnerables que eran las radio comunicaciones en HF y por lo tanto, limitaban tácticamente su empleo al mínimo (usando banderas o señales visuales en sus formaciones, y más adelante enfatizando el VHF menos vulnerable al COMINT)...así mismo fueron, junto a los americanos posteriormente, los innovadores en la inteligencia de comunicaciones de tráfico y patrones (los japoneses también en los 30 diseñaron una excelente imagen de esto y lo aplicaron contra los americanos, tomando una excelente visión de sus ejercicios y doctrina)

Curiosamente hablaban antes de los ataques Buccaner anti-buque en los sesenta, eran precisamente, ataques vectorizados por redes "Huff-Duff" en la isla, interceptando y haciendo "finger printing" de las transmisiones navales soviéticas en zonas adyacentes, poniendo a los Buccs en zonas de incertidumbre dentro de las cuales, los Buccs con sus primeros equipos RWR podían detectar posteriormente a los buques soviéticos, descendían a bajo nivel a unas 70 millas náuticas y apenas a 20 millas dentro del horizonte radar, activaban sus radares de búsqueda...Friedman afirma que el P-500 Bazalt trabajaba de forma similar, y concuerdo...

Durante múltiples ejercicios entre CVBG americanos y sus similares británicos, realizando procedimientos de engaño operacional, los británicos al ser mucho más concientes de las limitaciones impuestas por el amplio uso de las comunicaciones long haul HF, eran mucho más difíciles de interceptar y con los MAE abordo de sus portaviones, solían vectorizar a sus F-4K en CAP hacia las formaciones de bombarderos simulados enemigos...

Los americanos también suelen usar ese tipo de procedimientos, un EA-6B suele orbitar por delante del eje de PIM de una agrupación naval y realizar vectorizaciones de interceptores en base a lo que su equipo MAE detectaba (los mandaban a interceptar blancos a lo largo de los ejes de marcaciones de las raquetas de guerra electrónica detectadas, principalmente por supuesto de los bombarderos soviéticos o aliados simulados), esos procedimientos se denominan en la USN como "Sly Fox".

De los libros de DK Brown, solo tengo el Rebuilding the Royal Navy (tú me lo habías recomendado hace un par de años, jeje), pero admito que entre tanto intringüili constructivo, disfruto más las obras de Friedman que abarcan más el tema técnico-estratégico-histórico-operativo, las obras de Brown a mi parecer van demasiado a la política de desarrollo de proyectos y a la burocracia interna de los diferentes requerimientos Naval Staff Target, etc...¿Te acuerdas de la escalera en forma de culebra de las primeras páginas del Rebuilding the Royal Navy?, ahí comenzé a perder el amor por ese autor, jejeje :rofl:

Espero con ansias el nuevo World Naval Weapons System de Friedman, si es que alguna vez lo saca!...
 
Curiosamente hablaban antes de los ataques Buccaner anti-buque en los sesenta, eran precisamente, ataques vectorizados por redes "Huff-Duff" en la isla, interceptando y haciendo "finger printing" de las transmisiones navales soviéticas en zonas adyacentes, poniendo a los Buccs en zonas de incertidumbre dentro de las cuales, los Buccs con sus primeros equipos RWR podían detectar posteriormente a los buques soviéticos, descendían a bajo nivel a unas 70 millas náuticas y apenas a 20 millas dentro del horizonte radar, activaban sus radares de búsqueda...Friedman afirma que el P-500 Bazalt trabajaba de forma similar, y concuerdo...

Una consulta a los que sepan, me late que serán solamente Teseo o Sut, siempre me ha intrigado saber con qué armas atacarían los Bucanneer en los 60 y 70, hasta antes del Sea Eagle, a los buques rusos, ¿bombas tontas solamente?, podían usar algún complicado misil francés?

Gran hilo este, felicitaciones.

Saludos
 
Si, los británicos eran muy rígidos en cuanto a EMCON, esto trajo, por ejemplo, a que en la primera guerra mundial, alemanes y americanos parecieran estar más avanzados en radio comunicaciones, mito desmentido, por el hecho de que fueron los británicos los que inventaron los principios del concepto que ahora conocemos como Guerra Céntrica en Redes (llámame Friedmaniaco, pero concuerdo por completo con su alusión a guerra centrada en IMAGEN), por medio del Pulpo del Almirantasgo del Almirante Sir Fisher, comandante de la flotilla del Mediterráneo en 1902 (una red de inteligencia y ploteo en Malta, usando información derivada de las comunicaciones francesas y rusas a través de los cables de telégrafo - británicos - que le permitió crear a Fisher, un ploteo muy adecuado de los movimientos franceses en el Mediterráneo y por tanto, vectorizar su flota a realizar interceptaciones puntuales...), para retomar el punto, los británicos sabían perfectamente lo vulnerables que eran las radio comunicaciones en HF y por lo tanto, limitaban tácticamente su empleo al mínimo (usando banderas o señales visuales en sus formaciones, y más adelante enfatizando el VHF menos vulnerable al COMINT)...así mismo fueron, junto a los americanos posteriormente, los innovadores en la inteligencia de comunicaciones de tráfico y patrones (los japoneses también en los 30 diseñaron una excelente imagen de esto y lo aplicaron contra los americanos, tomando una excelente visión de sus ejercicios y doctrina)

Un tema clave en este eje fue la creacion de la celebre Room 40 , el depto de COMINT del Almirantazgo en la WW1, sus exitos fueron notables. De hecho, el ppal problema era como aprovechar al maximo su rendimiento, ya que el problema era producir una combinacion de Opsec a la vez que una red de diseminacion de dicha informacion. En la WW1 hubo problemas gravisimos ( incluyendo pre alerta de Jutlandia) pero en la WW2 el sistema ya estaba depurado, y hay docenas de ejemplos, desde Matapan hasta el Cabo Norte de exitos absolutos del instrumento.

Fisher, en todo caso, no es uno de mis santos de devocion. Como alguien dihjera de el, la llama de su genio brillaba de forma variable. A sus exitos enormes se combinan visiones demasiado rigidas, y un estilo de mando demasiado autoritario. El estilo de, por ejemplo, Chatfield, es mucho mas practico y sus resultados para la RN en la W2 fueron criticos. A el se le debe el critico pedido de los seis CVAs de 1938. El mayor pedido de una sola clase de Cvs fuera de los EEUU, y tres años antes de los Essex`s



Curiosamente hablaban antes de los ataques Buccaner anti-buque en los sesenta, eran precisamente, ataques vectorizados por redes "Huff-Duff" en la isla, interceptando y haciendo "finger printing" de las transmisiones navales soviéticas en zonas adyacentes, poniendo a los Buccs en zonas de incertidumbre dentro de las cuales, los Buccs con sus primeros equipos RWR podían detectar posteriormente a los buques soviéticos, descendían a bajo nivel a unas 70 millas náuticas y apenas a 20 millas dentro del horizonte radar, activaban sus radares de búsqueda...Friedman afirma que el P-500 Bazalt trabajaba de forma similar, y concuerdo...

Bueno, el propio Friedman hace la comparacion de los primeros misiles pesados SSM rusos como "unmanned strike aircraft", en esencia, aviones de ataque sin necesitar portaaviones.

La tactica, sin embargo , se refino notablemente con el paso del tiempo al incluir derechamente piquetes EW y, curiosamente Data de las primeras redes SOSUS en las marcaciones del GIUK. Los britanicos temieron hasta ppios de los sesentas una suerte de "aalto en masa" a la barrera el GIUK, con grupos SAG sovieticos tratando de anular los grupos ASW Hunter Killer. De ali su obsesion con los Sverdlov primeros y los primeros CGs rusos despues.

Durante múltiples ejercicios entre CVBG americanos y sus similares británicos, realizando procedimientos de engaño operacional, los británicos al ser mucho más concientes de las limitaciones impuestas por el amplio uso de las comunicaciones long haul HF, eran mucho más difíciles de interceptar y con los MAE abordo de sus portaviones, solían vectorizar a sus F-4K en CAP hacia las formaciones de bombarderos simulados enemigos...

Eso tambiens e refleja en la muy peculiar opcion britanica de maximizar el rendimiento de sus CVs reducidos con numeros menores de aviones muy capaces; es decir F4K y Buccaneer en vez de la opcion francesa de maximizar el numero de aviones mas modestos ( F8E(FN) y SuE...de esa forma se entiende la de otra forma irracional decision de deducar la mitad del hangar inferior de los dos Audacious a talleres. Ya que eso proveia mayor operatividad a los aviones embarcados ( tampoco hay que olividar su rol east of suez final)...no les era tan critico tener aviones numerosos pues sacaban la letalidad de otra forma.

Los americanos también suelen usar ese tipo de procedimientos, un EA-6B suele orbitar por delante del eje de PIM de una agrupación naval y realizar vectorizaciones de interceptores en base a lo que su equipo MAE detectaba (los mandaban a interceptar blancos a lo largo de los ejes de marcaciones de las raquetas de guerra electrónica detectadas, principalmente por supuesto de los bombarderos soviéticos o aliados simulados), esos procedimientos se denominan en la USN como "Sly Fox".

Los Brits tambien lo hacian con sus Gannet AEW, ironicamente mucho mejor equipados en EW que en radar normal.

De los libros de DK Brown, solo tengo el Rebuilding the Royal Navy (tú me lo habías recomendado hace un par de años, jeje), pero admito que entre tanto intringüili constructivo, disfruto más las obras de Friedman que abarcan más el tema técnico-estratégico-histórico-operativo, las obras de Brown a mi parecer van demasiado a la política de desarrollo de proyectos y a la burocracia interna de los diferentes requerimientos Naval Staff Target, etc...¿Te acuerdas de la escalera en forma de culebra de las primeras páginas del Rebuilding the Royal Navy?, ahí comenzé a perder el amor por ese autor, jejeje

jajaja, es que por eso mismo me gusta Brown. te acuerdas de las conjugaciones del verbo irregular To Design

Yo diseño, tu obstruyes, el se taima, nosotros negociamos, vosotros cooperais ,ellos conspiran

Siempre he sido de la idea de que la cultura organizacional de una Marina, su comunidad de defensa y su mundo politico son muchisimo mas vitales para la construccion y orientacion de una flota que elementos mas pedestres como el dinero...con una buena campaña que toque las teclas del caso, todo puede resultar...y hay mas ejemplos de eso que de lo contrario en la historia.

Espero con ansias el nuevo World Naval Weapons System de Friedman, si es que alguna vez lo saca!...

Tiendo a creer lo mismo, pero con la velocidad de sus ultimas publicaciones ( los dos volumenes de DDs UK, el de control de fuego en la WW1 y WW2 y ahora el de Network centric warfare) tiendo a creer que esta ordeñando sus pescas de documentos previas, y dudo que este haciendo mucha investigacion fresca. Tiendo a creer que va a pasar lo mismo que con el Combat Fleets ( que tambien esta atrasado) y es que se lo van a entregar a una estrella e ascenso y su primera edicion va a ser un bodrio mientras le agarra la mano.

Una consulta a los que sepan, me late que serán solamente Teseo o Sut, siempre me ha intrigado saber con qué armas atacarían los Bucanneer en los 60 y 70, hasta antes del Sea Eagle, a los buques rusos, ¿bombas tontas solamente?, podían usar algún complicado misil francés?

el NA 39 originalmente atacaba con bomba nuclear lanzada en Toss Bombing...posteriormente pasaron a emplear bombas de 1000 Lbs en ataque ultra low usando un muy efectivo sistema de lanzamiento. Esto acompañado de lanzamientos selectivos de Martel anti radar. Finalmente, en uso naval el empleo fue de un mix de Martel TV como ASM y Martel ARM en salvas combinadas. La formacion de ataque normal eran seis aviones, dos con ARM abriendo camino y cuatro con TV como Killers. Los SeaEagle solo fueron operativos en los Buccs de la Lossiemouth Strike Wing, mucho despues de que el Ark Royal, Eagle, Victorious y Hermes como CVA y CVL fueran una memoria. Los Sharr usaban un SeaEagle mas un tanque en ataques Navstrike de cuatro aviones entrando en pasivo por los puntos cardinales del blanco. Un procedimiento estandar era despegar completamente en silencio y formar de manera discreta. Algun piloto lo llamo la experiencia mas estresante por los riesgos de choque ( como le paso a los dos Rafale M hace algunas semanas...)

Y como Bonus Track, los Bucks JAMAS fueron llamados Brick o ladrillo, lejos de eso, eran llamados los Banana Jets, esto por el bulge posterior de su fuselaje, pero sobre todo por que iplicaba gruesamente el Blackburn Naval Attack Plane...los pintados blanco anti nuclear se llamaban Peeled Banana...

Saludos,

Sut
 
M

Me 109

para mi, al ver un Buccaneer desde me viene a la memoria una botella de Coca Cola, por la Regla del Área ¿Es así?
 

Teseo

Colaborador
El asunto del thread es el BRAHMOS Hipersónico (+5 mach) e implícitamente se está hablando (y en forma extraordinaria!) de la lucha antibuque. Lo llamativo es que poco se ha hablado (en verdad, casi nada) de los misiles ANTI-RADIACIÓN que quizá formarán parte de un ataque por saturación a una flota.

El problema con las armas antiradiación es que, dependen de un comportamiento colaborativo por parte del defensor, si el defensor dispone de plataformas ISR (como mencionas) que por medio de data link, descarguen una imagen de la situación táctica a los participantes de superficie, entonces esa vía de ataque es anulable.

El ejemplo perfecto, son las formaciones navales occidentales enlazadas con Link-11 y con una plataforma AEW&C.

Tampoco se han hecho muchas referencias a la necesidad de elimiar los aviones ISR (Intelligence Surveillance Reconnaissance) mediante misiles Anti-Radiación.

Bueno, eso quizás, porque la eliminación de las plataformas ISR no es algo realmente contemplado (o posible) en operaciones de interdicción marítima en aguas azules.
 

gabotdf

Miembro notable
El problema con las armas antiradiación es que, dependen de un comportamiento colaborativo por parte del defensor, si el defensor dispone de plataformas ISR (como mencionas) que por medio de data link, descarguen una imagen de la situación táctica a los participantes de superficie, ento.
nces esa vía de ataque es anulable.
Serías tan amable de resumir qué es/hace una plataforma ISR
En cuanto a lo colaborativo si te refieres a apagar el radar (sospecho que no, pero mi masiva ignorancia me impide saberlo) en cierta forma el ataque sería exitoso, pues estarías facilitando la entrada de los BrahMos.
 
es por eso Delfin lo que comentaban SUT y Teseo sobre los niveles de EMCOM y el cuidado que se tiene hoy en las emisiones radar.... Rusia es uno de los paises que mas a desarrollado los ARM y tienen en servicio innumerables versiones de sistemas ARM (desde los ligeros Kh-25, pasando por los supersonicos Kh-31, hasta los mas pesados como el que mostrabas-....KH-58USHKE.. su mas reciente versión)..
de ahi que se ponga tanto énfasis en la detección primaria por medios "pasivos" o por radares aerotrasportados (aunque ahora estos tambien pronto entraran en entredicho, con el desarrollo por parte rusa de los "anti-AWACS")....

es una ecuación difícil cuando se habla de ataques aeronavales y de defensa aeronaval.... hay casi tantos medios operativos, doctrinas y empleos.. como armadas del mundo.....
un tema que sin dudas da para mucho
 
El uso de armas ARM es tradicional en formaciones navstrike; por ej, la Marineflieger combinaba Harms con Kormorans. Habia dos cargas ASM basicas; dos Kormoran y dos HARM o cuatro Kormoran.

El uso de ARMs en todo caso es mas util contra formaciones ligeras, ya que una FAC normalmente carece de la capacidad de procesamiento y de fuego defensivo para poner una defensa efectiva contra ellos. Contra un buque oceanico mas capaz, el ARM es mas vulnerable que un SSM estandar al no usar trayectorias SeaSkimmer, maniobra, etc....

Es muy vulnerable al Hardkill.

Aunque la amenaza que supone es extremadamente grave

Otro motivo por el que se practica una Emcon tan marcada es que revelar el patron de emisiones al enemigo le da, gratis, la disposicion de una formacion enemiga, permitiendole esocger a placer sus blancos y tacticas....

El tema clave es que la formacion tiene tiempo mientras que el avion atacante no....

Saludos,

Sut
 

panZZer

Peso Pesado
Por eso la obsesión rusa por mantener los Tu-95Mr/142 para misiones de recce de largo alcance en modo OTH pasivo, usando las ESM del aparato para hacer un trakeo mas fino del que le brindan los satélites, en apoyo de la flota.
 
Arriba