Tendrían apoyo argentino los mapuches chilenos
Una fiscalía trasandina investiga si recibieron armas desde Neuquén
SANTIAGO, Chile.- La fiscalía de la región chilena de La Araucanía, situada a más de 500 kilómetros de Santiago, sigue la pista de una posible internación ilegal de armas desde la provincia argentina de Neuquén, que fueron utilizadas posteriormente por manifestantes mapuches en el sur chileno.
De acuerdo con fuentes de la fiscalía del país trasandino, la principal pista es el testimonio de un testigo protegido -identificado en la causa como T1903M- que dice haber visto la manipulación de un fusil de asalto M-16 por parte de integrantes del grupo de comuneros mapuches que atentó contra autos privados, una caseta de peaje y un camión de carga en la ruta 5 sur, el pasado 12 de octubre.
Los hechos culminaron con cinco mapuches imputados por asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado, incendio de bienes muebles y robo con intimidación. De acuerdo con el testimonio de T1903M, uno de ellos, José Queipul, habría sido el principal usuario del fusil M-16, arma difícil de conseguir tanto en Chile como en la Argentina. Según fuentes de la Dirección de Movilización Nacional del Ejército de Chile consultadas por LA NACION, no es la primera vez que se encuentra armamento largo en la zona.
El responsable de la seguridad ciudadana, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo: "Nos sorprende este hecho, ya que un fusil M-16 es un arma de guerra. Creemos que la declaración del testigo debe ser corroborada", explicó.
Dirigentes mapuches calificaron la denuncia como un montaje. "¿Cómo es posible que un testigo sepa tantos detalles de lo ocurrido?", se preguntó Jorge Huenchullán.
Apoyo trasnacional
El fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, reconoció que la policía chilena ha contactado a su homóloga argentina. "No descartamos el apoyo extranjero, porque algunas personas que se encuentran con órdenes de detención u otras que han sido detenidas traspasan la frontera y son recibidas en la Argentina", dijo Ljubetic, en referencia a los prófugos chilenos Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel, perseguidos en Chile por el asesinato de un carabinero y el asalto a un banco.
Los sospechosos huyeron a Neuquén ayudados por grupos mapuches y fueron detenidos posteriormente en San Martín de los Andes, en marzo del año pasado. También se cree que el líder del grupo pro mapuche, Ejército Guerrillero de los Pobres Patria Libre (Egppl), Cristián San Martín, se encuentra clandestinamente en Neuquén.
Luego de los últimos enfrentamientos entre carabineros y grupos mapuches en la zona de La Araucanía, la Coordinadora Arauco Malleco, grupo radicalizado, declaró la "guerra" y cortó relaciones con Chile.
En Neuquén sólo hay denuncias por la toma de predios y campos. La colaboración por parte de mapuches de origen argentino con grupos chilenos ha sido investigada, sin resultados definitivos hasta el momento.
La última señal del vínculo entre las organizaciones de ambas naciones fue en agosto de este año, cuando el grupo anarquista Células Revolucionarias Brigada Mauricio Morales se adjudicó un atentado explosivo en contra de las oficinas de la compañía aérea LAN, en el microcentro porteño, para exigir la liberación de Fuentevilla y Villarroel
La Nacion