Altos mandos no están de acuerdo con retiro de tropas en Afganistán
EE.UU. Obama tuvo en cuenta "situación política" para tomar la decisión
Las autoridades militares habrían preferido más tiempo, pero la decisión de Barack Obama de retirar 33.000 soldados de Afganistán antes de fines de septiembre de 2012 tuvo en cuenta la "situación política" en Estados Unidos.
Así lo admitió ayer el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, luego que Obama, que aspira a una reelección el año que viene, señalara en la noche del miércoles que los primeros 10.000 soldados dejarían el frente de batalla antes de que finalice 2011; los otros 23.000 se irían en 2012.
A lo largo de tres reuniones con el presidente, se pesaron todas las "ventajas e inconvenientes" de las diferentes opciones de retirada, dijo el ministro, que dejará el cargo en una semana, desde la oficina del Pentágono.
El envío de 33.000 soldados a Afganistán fue decidido por Obama a fines de 2009, al mismo tiempo que prometía un retiro en julio 2011.
El presidente justificó la retirada de los soldados argumentando el cumplimiento de la misión: socavar el impulso de los talibanes e impedir que Al Qaeda se implante nuevamente. Además destacó que el jefe de la red, Osama bin Laden, ya fue muerto y no hay nadie tan peligroso como él que pueda ocupar su lugar.
"Tomamos en cuenta la situación en su globalidad, no solamente la situación en el terreno en Afganistán sino también la situación política aquí en Estados Unidos", reconoció Gates.
Un 56% de los estadounidenses están a favor del retiro de las tropas, según una encuesta publicada el martes.
El argumento presupuestario, que los republicanos planean utilizar en vista de las elecciones de noviembre 2012, pone en evidencia el hecho de que esta guerra cuesta US$ 10.000 millones por mes al país.
Obama no siguió totalmente las recomendaciones del mando militar estadounidense. Entre ellas, la del general David Petraeus -futuro jefe de la CIA-, quien tuvo su minuto de fama en 2007, cuando se decidió el envío de refuerzos a Irak, y quien participó con "vigor" en las discusiones internas, según afirmó el propio Gates.
"Manifiestamente, habría preferido (...) más tiempo" antes del principio del retiro, acotó el ministro, subrayando que el refuerzo militar en Afganistán duró más de dos años, dos veces más que en Irak.
Durante una audiencia ante el Congreso ayer, el máximo jefe militar estadounidense, Mike Muller, también admitió no haber estado de acuerdo con el plan de retiro planteado por el presidente Obama.
Gates prefiere no tomar esto seriamente: "A partir de mi experiencia en este cargo y como historiador, no conozco un solo general que no haya querido más tropas y más tiempo", dijo.
Reacción. "Saludamos hoy el anuncio hecho por el presidente de Estados Unidos", dijo el jefe de Estado afgano, Hamid Karzai, tras el anuncio de Obama. "Consideramos que es una buena medida para ellos y para Afganistán, y la apoyamos", añadió el mandatario.
Los talibanes, en tanto, reiteraron que sólo un "retiro inmediato de Afganistán de todas las fuerzas internacionales" permitirá poner fin al conflicto, y prometieron que sus combates "van a intensificarse más".
Los insurgentes denunciaron asimismo la "falta de respeto" de Obama hacia quienes reclaman el fin del conflicto, y denunciaron la actual negociación entre Washington y Kabul de un acuerdo de asociación estratégica a largo plazo, una alianza que, según los rebeldes, sólo puede alimentar la guerra.
Más retiros. Por su parte, Francia anunció "un retiro gradual" de sus fuerzas de Afganistán, "en modo proporcional y con un calendario similar al retiro de las fuerzas norteamericanas". Así lo informó el gobierno francés a través de un comunicado, según el cual, antes de su anuncio, Obama mantuvo una conversación telefónica con el presidente Nicolas Sarkozy, "para hablar con él del compromiso común en Afganistán".
Sarkozy, por su parte, "subrayó que Francia comparte el análisis y los objetivos estadounidenses", y "se alegra por la decisión del presidente Obama".
España también anunció el retiro de sus tropas a partir del verano boreal de 2012 y dijo que éste será gradual y culminará recién en 2014. Así lo informó ayer el diario español El País de Madrid en su página web, citando a fuentes del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Actualmente unos 1.500 soldados españoles están en la guerra de Afganistán, llegaron al país poco después que el gobierno de George W. Bush empezó la guerra contra los talibanes que gobernaban el país e inició la búsqueda de Osama bin Laden, que fue abatido por soldados norteamericanos en mayo de este año en Pakistán.
Opiniones encontradas
Mike Mullen
JEFE DEL ESTADO MAYOR.
"Los planes de retiro de Afganistán planteados por el presidente Obama son más importantes e implican más riesgos de los que yo estaba originalmente preparado para aceptar", señaló el militar.
David Petraeus
general y futuro jefe de la cía
"La decisión última del presidente tiene una formulación más agresiva en términos de calendario que lo que yo había recomendado", dijo en el Senado cuando era confirmado como jefe de la CÍA.
Robert Gates
Secretario de defensa
"En los últimos 18 meses, nuestras tropas realizaron enormes progresos en su combate para debilitar a los talibanes, al tiempo que desarrollaron la capacidad de las fuerzas afgana", dijo Gates.
El País Digital