Mas bien diria que es la suma de las tres cosas que has dicho, pilotos con pocas horas de vuelo y mal entrenamiento (son buenos, simplemente no practican), mal mantenimiento, eso lo veo con ojos propios muchas veces y obviamente la vida util está al límite.O como segunda opción que las personas que los vuelan son un poco "torpes", dañándolos en periodos breves de tiempo (aclaro que no es lo que pienso sino más bien lo que menciona BTK sobre la forma del accidente). Y un tercero incluso podría ser, el ya límite de la vida apta de las nobles chanchas, pero acá sinceramente no se su estado de horas voladas, calidad de sus ICM, etc etc.
Los aterrizajes en Marambio segun los que van, son siempre bruzcos, y se nota poca la diferencia entre aterrizaje normal y planchada al piso, eso es uno. Lo otro es que ese patin está tan abajo que ni siquiera agachado de rodillas lo ves, tenés que acostarte e incluso meterte un poco por abajo. Marambio es barro frio, no creo que nadie lo haga. Seguro el piloto hizo la visual prevuelo, pero eso directamente no se ve. MENOS se ve cuando esta abajo la rampa de carga.Lo que si no entiendo como puede ser según lo comenta BTK, que entro fango y piedras al avión y nadie vio ni sintió nada....... se enteraron por que la noble chancha en su vuelo de regreso al continente no presurizaba........ Al parecer más allá de la falla del piloto en el aterrizaje, fallo el OSEA que operaba en el momento del aterrizaje la parte trasera del avión y a su vez fallo tambien la revisión ocular exterior que debe realizar el copiloto antes de la puesta en marcha, precisamente para verificar este tipo de inconvenientes. Lo que me preocupa, no es el accidente, pues bien es un accidente y puede ocurrir ( si se podia evitar o no, eso es otra cuestión) las falencias del OSEA que iba atrás en no sentir el golpe, que aparte por lo visto fue fuerte y mucho mas si adentro del avión había fango y piedras..... y el copiloto que realiza la inspeccion exterior... muchas fallas que son inconsebibles en un equipo preparado para estas cuestiones.
El único error ahí, es el de dejar que los pilotos vuelen tan poco, por lo menos es mi opinión.
Esto viene pasando no solo en Hércules, sinó tambien en Mirage, pilotos que no vuelan hace años, literalmente, con pocas horas de vuelo de vuelta, hacen cagadas. Pero ese es un offtop aparte.
Saludos!