Cooperación Brasil-Namibia
Un intenso relación entre las Marinas de Brasil y de Namibia surgió cuando, a partir de 1994, fue creada una sociedad en la formación de personal, en los más diversos niveles, totalizando cerca de 466 plazas utilizadas, siendo 48 para oficiales y 418 para plazas.
La realización de prácticas Inicial para 145 marineros, en barcos subordinados al Comando del Agrupamiento de Patrulla Naval del Sudeste, con la duración de 24 semanas, fue, también, un factor de relevancia en la relación de esa cooperación integrada entre ambas las Marinas.
En 2001, fue firmado un acuerdo entre los dos Gobiernos para una Cooperación Naval, en que Marina de Brasil se propuso a suministrar a Namibia:
- asistencia en la organización, en el ámbito naval de la República de Namibia, de un Servicio de Patrulla Marítima;
- embarcaciones capaces de satisfacer a las necesidades navales; y
- asistencia en la planificación y desarrollo de una infraestructura apropiada a la atracada y soporte logístico para tais embarcaciones.
Para el año de 2009, están previstas plazas en la Escuela Naval; en el Curso de Perfeccionamiento para Oficiales en Hidrografía; y en el Curso de Formación de Oficiales, en el Centro de Instrucción Almirante Wandenkolk (CIAW). Para las plazas, están previstas cerca de 73 plazas en Cursos de Formación de Marineros y de Soldados y en Cursos de Especialización.
Está prevista, también, la activación de uno Grupo de Apoyo Técnico de Fusileros Navales, compuesto de 05 oficiales y 16 plazas de Marina de Brasil que, por el periodo de un año, prestará asesoramiento para la formación del Batallón de Infantería de Fusileros Navales namibiano; la creación del Curso de Formación de Soldados; y el desarrollo del Ceremonial de Marina namibiana.
Otras actividades de cooperación todavía serán realizadas, tais como:
- activación del 4º Grupo de Apoyo Técnico a Marina de Namibia, previsto para operar en el periodo de febrero a julio de 2009, compuesto por dos oficiales y cuatro Suboficiales o Sargentos brasileños;
- cooperación con el Estado-Mayor del Comando de Marina de Namibia, en el periodo de abril a junio de este año, por medio del cambio de experiencias;
- apoyo técnico a Marina de Namibia, con el embarque de uno Capitán-de-Corbeta o Capitán-Teniente y un Suboficial o Sargento de Marina de Brasil en barcos de Marina de Namibia, para asesoramiento cuanto a sus empleos; y
- realización de reunión de Estados-Mayores entre Marina de Brasil y la Marina de Namibia.
Para el año de 2010, ya está prevista la realización de Curso de Formación de Marineros, con 30 plazas.
Se considera, todavía, la posibilidad de abastecimiento de medicamentos, en producción por el Laboratorio Farmacéutico de Marina (LFM) y la oferta de plazas, en el área de Salud, para Cursos de Perfeccionamiento de Oficiales, como observador, y para Cursos Expeditivos de Plazas.
En lo que tange a la cooperación técnica con Marina de Namibia, cabe resaltar la publicación, el 28 de septiembre de 1997, de la carta náutica “3931 – Approach to Walvis Bay”, contiendo el plano del puerto de Walvis Bay, en Namibia, construida a partir de levantamiento hidrográfico realizado por el NHi “Sirius” y la consultoría en los trabajos de la repostería del límite exterior de la plataforma continental de aquel país, contemplando la adquisición de dados, el procesamiento, la confección de informe y la preparación del personal para presentación de la propuesta a la Comisión de Límites de la ONU.
Entrega de Barco-Patrulla marca cooperación Brasil-Namibia
La entrega del Barco-Patrulla (NPa) “Brendan Sinbwaye” a Marina de Namibia, en ceremonia ocurrida el día 16 de enero en Fortaleza, es sólo uno de los puntos de destaque de la cooperación entre el Brasil y Namibia.
El 15 de junio de 2004, fue firmado un acuerdo para abastecimiento de uno NPa de 200 toneladas y de dos Lanchas-Patrulla para Marina namibiana.
El proyecto fue administrado por la EMGEPRON, empresa pública vinculada al Ministerio de la Defensa, por intermedio de Marina de Brasil, que asumió la responsabilidad por la supervisión de la construcción de las embarcaciones, instalación de las armas, garantía de la calidad, abastecimiento de entrenamiento operacional y apoyo logístico integrado.
Para la construcción de las embarcaciones, el Gobierno de Namibia seleccionó, de entre diversos astilleros en Brasil, la Industria Naval de Ceará - INACE, localizada en Fortaleza, una vez que esa empresa ya poseía la tecnología necesaria a la ejecución de proyectos militares, obtenida con la construcción de dos NPa Clase “Grajaú” para Marina de Brasil.
Esa iniciativa de éxito abre perspectivas para la exportación de otros medios navales para diversos países, con empleo de tecnología nacional y participación de empresas brasileñas, fornecedoras de equipamientos y sistemas navales.