Sres. foristas que les pasa a ustedes.
EE.UU e Inglaterra siguen siendo nuestros enemigos, EE.UU no va a contrariar a su principal aliado nunca y material si viene de ahí será totalmente obsoleto como los A4AR.
El Grippen jamás vendrá porque el 70 % de sus componentes son Ingleses EE.UU.
En cuanto al Mirage 2000 es carísima su actualización y no confió para nada en los franceses ya traicionaron una vez
Armas rusas o chinas jamás la mentalidad dependiente de nuestras FF.AA hace imposible esa opción aun si estuviera en peligro la existencia como nación libre y soberana, después de todo no existió sabotaje durante la guerra, no hubo personajes como los Alsogaray que despotricaban que como se hacia esta locura.
Así que la argentina deberá pensar en desarrollar su industria electrónica y componentes INVAP y CITEFA son buenas opciones para el desarrollo de armas.
Ese es el único camino que le queda a argentina y por ultimo el fabricar o copiar sino realizar ingeniería inversa en aviones.
En cuanto a comprarles armas a los brasileños, que es eso por favor es lo único que faltaba.
bue...... otro craneo ......y despues se enojan cuando les dicen algo.....
lean muchachos..... lean...... y despues posteen.... asi evitan comerse despues toda una miríada de post corrosivos.....
Hablando siempre de "parches", y suponiendo que se tomase una decision en 2010, unos cuantos (supongamos una docena) Hornets que se encuentren en mejor estado en el AMARC (que en total son entre 60 y 70 si mal no recuerdo) podrian estar operativos para 2011. Y a partir de ahi se podria llevar a cabo el "Center Barrel Replacement Plus [CBR+]" (link:
http://www.globalsecurity.org/military/systems/aircraft/f-18cd.htm) que pondria en condicion operativa a otros tantos.
Para 2013 se dispondrian entre 24 y 36 F/A-18 C/D y se podrian ir incorporando otros CF-188 o ex RAAF.
Asi encarariamos un proyecto tipo FX en el 2016 con entre 36 y 48 Hornets en mano y esperando los SH o Rafales...
en general no esta mal tu idea.... y de hecho el F18 es hoy, posiblemente, el mas serio candidato a reemplazo de los MIII...
pero hay una falla en tu planteo...y esa es la disponibilidad de células de la versión C/D
para el 2013 no habría aun células disponibles de ese modelo ... en ningún lado..pq?.. pq su reemplazante natural (F35) no estará disponible hasta un año después....y con mucha suerte...
solo se cuentan hoy con celulas de F-18A... que con una adecuada modernización pueden dar aun mucho... pero este avion esta al nivel de un F16 MLU/OCU (en realidad, y a mi punto de vista .. son superiores, pero digamos que son contemporáneos) por lo tanto.. .son aviones para considerarlos HOY... no mañana....
y desde luego... no como reemplazo definitivo....
claro que serian deseables un lote de 36 F18/CF-188 C/D... pero , lamentablemente no hay....y los que hoy vuelan.. seguirán volando por bastante tiempo mas... y yo te dirira que hasta el 2015/16 sera bastante dificil encontrar celulas de estos bichos....
A partir de 2013 ir viendo o entrar en tratativas (me exprese no muy correctamente). El hecho es tener al menos 24 aeronaves operativas (36 serian mejor) para esa fecha, y de ahi ver si es conveniente incorporar mas f/a 18 de segunda mano ("after" 2016) o esperar el reemplazo definitivo. Calculo que Canada, no tanto Australia, ira dando de baja las celulas más "baquetadas", que de todas formas no operan desde portaaviones, y quizas estarian en mejor estado que las ex USN.
Me parece interesante que existiera ya un proceso de "rejuvenecimiento" para las celulas, el cual esta estimado en u$s 2M (por celula).
De todas formas el Hornet es mi "parche" favorito, si fuera por mi mañana firmaria por Rafale o SuperHormet.
Saludos:sifone:
es que ese es el problema.... nadie discute que el F18 es excelente..... y es tan asi que sus usuarios tambien lo entienden ....y es por eso que no habra celulas disponibles..... simplemente
el problema es que los MIII al 2012 no llegan.... hay que reemplazarlos ya...
asi que seran... necesariamente F18A....modernizados si... pero A
se podria especular con que llegue un lote de unos 24 hoy como reemplazo de los MIII y cuando los A4 se vayan a la baja reemplazarlos con estos F18 y adquirir ahi un lote 0km de los SH..... y ahi si... empezar en tratativas para armarse con un lote de C/D que serian el reemplazo de los A.... eso daria un tiempo prudencial para adquirir un segundo lote a futuro (cadena de montaje??) de SH que reemplazaria totalmente al resto .....
es un plan a largo plazo... (digamos unos 10....15 años, o mas incluso)... y dejaria a la FAA con un modelo polivalente y 0km....
Finalmente, no entiendo aun como una potencia mundial como la India (y otros varios países) compra material ruso y eso no es una blasfemia......pero acá en cambio, hay gente que le hecha loas a los respetables ya casi históricos aviones de "1era. línea" de la FAA (modelos de los 50's, les recuerdo estimados amigos) y dicen que esos aviones de museo están bárbaros.....pero que los Su-30 o aviones rusos en general, no dan la talla para Argentina........me encantaría conocer los argumentos serios, reales y contundentes de esa gente que opina así, no diciendo cosas inocentes como que se requiere cambio de línea logísitca (cualquier cosa que se compre desde los 60's para acá implicará lo mismo) o que es un cambio conceptual (?¿) para la FAA (todo cambio de nave de los 50's a nave de los 70's en adelante entrañará profundos cambios conceptuales creo yo).....en fin, ojalá acá alguien explique eso con claridad y sin ruso-fobias o anatemas anti-comunistas que hasta ahora de poco o nada aportan a la idea que intentamos analizar.
Saludos y suerte en todo.
primero... nadie dijo en ningún momento que los "SU-30 no dan la talla para Argentina"
yo diria que es al revés.... nosotros no damos la talla para semejante avion...
aca nadie pone en dudas las cualidades del avion.... que es formidable...
lo que se pone en duda es su operatividad , en un pais en donde el presupuesto militar es siempre un problema....
(aclaro... esa es la forma de ver de la gente que NO QUIERE AVIONES RUSOS PARA LA FAA.... el cual yo no comparto.. por supuesto)
además de que se considera teológicamente inferior a los últimos desarrollos occidentales (llamese , SH, EF, Rafale Gripen, etc) ...
(punto que tampoco comparto....)
y que ... en definitiva... si se va a gastar en algo... que ese "algo" sea occidental (mas bien ... de USA o Francia) ... pq a esos los conocemos, pq siempre se compro alli y pq su logística es conocida (no quiere decir que compartamos logística... )
finalmente... .hay que entender que la FAA tiene su ideología y esta esta muy apegada a Francia y USA.... mirar para Oriente les resulta confuso, raro y fuera de su ámbito natural...
es lamentablemente asi.... tiene que pasar algo extraordinario para que la FAA se incline por material Ruso ...
te diria que es mucho mas factible que el ejercito opere helos, tanques o SAM's rusos... o que la marina opere con materiales de ese origen .... a que la FAA lo haga.... y esto es por una cuestión puramente ideológica.....mas alla de todos los planteos técnico-practico-logísticos que se puedan dar...