Lucha Contra el Nacotrafico

Abro este post pare referirnos a la lucha contra el narcotrafico y las acciones de nuestras FF.SS. relacionadas con el mencionado tema ,como asi tambien sus opiones.

No sabias donde postear asi . si hay que corregir que asi sea, o bien ubicarlos en la seccion referida al mismo topin el De todo un poco. en Todo sobre drogas.


General Mosconi / Distintas fuerzas coordinan acciones en la lucha contra el narcotráfico
En 2010 Salta será la cabecera regional de la Gendarmería Nacional
Funcionarios de la Nación y la Provincia presentaron las cinco aeronaves destinadas a esta difícil tarea.


Martes 08 de Diciembre de 2009 Salta


Las localidades del norte de la provincia se vieron ayer sorprendidas por el vuelo que sobre las localidades de Ballivián, Mosconi, Tartagal, Aguaray y Salvador Mazza realizaban cuatro helicópteros en formación y un avión pertenecientes a la Gendarmería Nacional Argentina. Son las nuevas aeronaves con las que la fuerza federal contará para la siempre desigual lucha contra el tráfico de sustancias prohibidas.


En ese marco, El Tribuno dialogó con el director nacional de Gendarmería, Bernabé Schenone, quien señaló que a mediados de 2010 la provincia será la cabecera regional de esa fuerza.
"Hasta hoy los escuadrones con asiento en Salta y Jujuy dependen de la jefatura de la región III, con asiento en Córdoba. Le planteamos al ministro de Justicia la necesidad de contar con una jefatura de región en Salta. Sería a partir de mediados de 2010 y contaría al principio con unos 150 efectivos", manifestó.

También se puso en funcionamiento el control de espacio aéreo, en especial en zonas de la frontera norte.
Schenone agregó que "la intención es que ese comandante general pueda estar más cerca de la línea de frontera para coordinar las acciones. En ese sentido, le presentamos la propuesta al gobernador de Salta para establecer lo más rápido posible esta futura región que funcionaría en algún lugar de la ciudad de Salta".

Lucha desigual

No hace dos décadas la represión del narcotráfico se hacía casi exclusivamente en vehículos y sobre la ruta nacional 34; pero las bandas organizadas fueron cambiando sus modos de operar, por lo que comenzaron a incursionar por los difíciles caminos del Chaco salteño buscando sortear los controles. Las dificultades de esos caminos los obligaron a adquirir costosos vehículos doble tracción y aprovisionarse de equipos de comunicación, y tiempo más tarde de teléfonos celulares para "ir barriendo" el trayecto y asegurarse de llegar a destino con sus cargas millonarias de droga.
Cuando las fuerzas federales, como la Gendarmería Nacional, crearon nuevos escuadrones, patrullas motorizadas, controles tanto fijos como móviles y dotaron al personal de vehículos doble tracción, motocicletas enduro o cuatriciclos, las bandas se volcaron a la utilización de aeronaves para trasladar las cargas.


De esa manera lograban sortear los controles más estrictos ubicados en las regiones de frontera como Orán, Tartagal, Salvador Mazza y poner sus cargamentos más cerca de sus destinos finales, las grandes capitales de la Argentina, los aeropuertos internacionales de nuestro país y hasta el puerto de Buenos Aires.

Las nuevas aeronaves

Ayer, con la presencia del ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak; del secretario de Asuntos Militares del Ministerio del Interior, Esteban Montenegro, y el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, entre otras autoridades, fueron oficialmente presentadas las nuevas aeronaves que serán utilizadas en la lucha contra el narcotráfico y que dependerán de una nueva estructura orgánica que fue creada dentro de la misma Gendarmería Nacional Argentina, una de cuyas bases de operaciones está ubicada en General Mosconi, en el edificio que fuera de la petrolera Tecpetrol, ubicada en dirección al acceso sur de esa localidad.
Otras unidades operacionales similares estarán en Salta capital, Tucumán y Santiago del Estero, para desplegar en forma conjunta y coordinada todo el accionar posible en contra del narcotráfico. Las unidades de reconocimiento especial, de aviación, de procedimiento judicial y las unidades de inteligencia criminal conforman una nueva superestructura dentro de la misma fuerza federal, que actuará en forma coordinada y paralela a los escuadrones y agrupaciones del norte del país.


Actividad coordinada

En forma coordinada y paralelamente al trabajo de la Gendarmería y a la creación de una nueva estructura dentro de esa fuerza, el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina harán su aporte a este megaplán de control del espacio aéreo.


El radar que fue instalado en la primera semana de noviembre en el Regimiento 28 de Infantería es la herramienta fundamental con la que cuenta esta fuerzas de tareas conjuntas que conforman Ejército y Fuerza Aérea, ambas dependientes del Ministerio de Defensa de la Nación.


La función del radar instalado en el RIMTE 28 con asiento en Tartagal es realizar el control del espacio aéreo de todo el noroeste argentino y, según lo explicó el comodoro César Sprenger (FA), este control se realiza en coordinación con otros dos radares de tres dimensiones ubicados en las ciudades de Resistencia (Chaco) y Posadas (Misiones). El Ejército, por su parte, tiene además el de Tartagal y otro que funciona en los alrededores de la ciudad de Formosa, ambos de 2 D.
Sprenger explicó que "la información que recogen todos los censores de los cuatro radares es transmitida en forma simultánea al Centro de Operaciones Aeroespaciales ubicado en la ciudad de Merlo, provincia de Buenos Aires. Pero bajo el sistema de defensa no nos corresponde determinar si se trata de un vuelo ilícito. Solamente determinamos si es irregular o no, es decir, si tiene o no un plan de vuelo presentado".


"Una vez que se concreta esa detección la información es transmitida desde el Centro de Operaciones al Comando y desde éste al Ministerio de Defensa. La misma información es transmitida a su vez a la Secretaría de Seguridad Interior", explicó.



http://www.eltribuno.info/salta/dia...-cabecera-regional-de-la-gendarmeria-nacional

Segun ayer y hoy son tres helos , son los adiquiridos recientemente??
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
07/12/09 Julio Alak estará en Tartagal y Mosconi
PONEN EN MARCHA LA UNIDAD CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Tres helicópteros y dos aviones tendrán base en los aeropuertos de Mosconi y de Orán y el radar, en el Regimiento de Infantería de Monte 28 de Tartagal.

SALTA.- El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, llegará hoy al norte provincial para encabezar, junto con los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Jujuy, Walter Barrionuevo, la habilitación oficial de la unidad operativa de alta movilidad para el control del narcotráfico en el norte del país, entre otras actividades.

Ayer, y a modo de previa de lo que será la jornada de hoy, los tres helicópteros de Gendarmería Nacional que se incorporan a esta tarea sobrevolaron durante la mañana las ciudades de Tartagal y General Mosconi. Además de esas aeronaves, el complejo operacional tendrá un radar y dos aviones.

La presencia de la ministra de Defensa, Nilda Garré, que había trascendido durante la semana pasada, no se concretará, según se informó oficialmente; en cambio, viajará el viceministro de Defensa, Alfredo Forti.

El acto de esta mañana tiene una doble significación histórica para la zona: la decisión del emplazamiento contra el narcotráfico y la confluencia de funcionarios de los gobiernos nacional y provincial, de la Justicia, militares y de Gendarmería.

La agenda

Las autoridades locales y las visitantes se concentrarán a las 10.15, en el Regimiento de Infantería de Montaña (RIMTE) 28, donde habrá una demostración de cómo trabaja el radar móvil AN/TPS44 y además darán explicaciones sobre su funcionamiento.

Luego, los funcionarios locales y los visitantes irán hasta el aeropuerto de General Mosconi, donde habrá una exhibición estática y demostración de capacidades técnicas aeromóviles y de paracaidismo, a la par de la demostración de equipamiento con Rayos X. También visitarán el sistema de centro comando y control de inteligencia.

Más tarde, la comitiva se trasladará hasta la base que Gendarmería tiene en el acceso sur de General Mosconi. Allí el Gobierno habilitará oficialmente la Unidad Operativa de Alta Movilidad para el control del narcotráfico en el norte del país.

“Estas herramientas harán el control integral de fronteras dentro del plan de políticas de seguridad pública”, se dijo oficialmente.

Las aeronaves tendrán base en el aeropuerto de Mosconi y de Orán y el radar en el RIMTE 28.

El acto incluirá demostración de sistemas informativos de campaña, exposición de armamentos, elementos de comunicaciones e instrumentos ópticos y una demostración de actividades prácticas y técnicas realizadas por unidades especiales de operaciones, como por ejemplo, paracaidismo y rapel.

Cerca del mediodía, los funcionarios se trasladarán a Orán. En un conocido hotel de la ciudad compartirán un almuerzo y, en las primeras horas de la tarde los funcionarios también mantendrán varias reuniones de análisis de la situación de la seguridad en la región.

Otras autoridades

Asistirán también a estos actos especiales el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Salta, Pablo Kosiner; el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Jorge Villada, y el vicepresidente Roberto Loutaif Ranea; jueces federales de Salta y Jujuy; el comandante de la V Brigada de Montaña del Ejército, general de brigada Jorge Altieri, y el flamante comandante del escuadrón VII de Gendarmería, José Miguel Martín.

“Honda preocupación” por el control fronterizo

Para el Gobierno salteño, la visita del ministro de Seguridad de la Nación tiene como propósito “dar respuesta a la honda preocupación en torno de la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes en todo el país, especialmente en la frontera norte. Los radares y demás equipamientos específicos contribuirán a perfeccionar el combate del transporte de drogas desde Bolivia a nuestro territorio, mediante la identificación de los vuelos de aeronaves que presumiblemente puedan ingresar esas sustancias”.

Dentro de esta concepción es que se inscribe, también, el programa de entrenamiento que en pocos días más tendrá policías salteños en Estados Unidos, en el marco de las acciones ofrecidas por la Drug Enforcement Administration (DEA) al Gobierno provincial.

Representantes de esta organización norteamericana se reunieron la semana pasada con referentes del gobierno local, la Agencia Antidrogas y la Policía provincial para avanzar sobre el programa de cooperación y definir las acciones futuras, entre ellas, la posibilidad de que la DEA aporte equipos y logística.

Los puntos

El ministro Julio Alak arribará al aeropuerto de Orán a las 9.45, desde donde se dirigirá al regimiento de Tartagal. Entre las 15 y las 17, el ministro de Seguridad se reunirá con representantes de la Justicia federal de Salta y de Jujuy.

En Mosconi, autoridades del Ejecutivo y de la Justicia de Salta y Jujuy asistirán a una exhibición y demostración de equipos.

http://www.radiosalta.com/noticia.php?idn=220683


---------- Post added at 10:46 ---------- Previous post was at 10:43 ----------



 
El centro de operaciones contra el narcotráfico, que funcionará desde comienzos de 2010 en el aeropuerto de General Mosconi, contará con tres aviones no tripulados para detectar los vuelos clandestinos que ingresen al país desde la frontera norte. El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, anunció ayer al Consejo Federal de Seguridad Interior que las modernas aeronaves equipadas para operar a modo de radares serán licitadas por esa cartera en las próximas semanas.

“Los aviones que llegarán a Salta son la muestra más certera de que el trabajo iniciado por el Gobierno para luchar contra el narcotráfico, en conjunto con otras fuerzas de seguridad, fue el que debíamos emprender para hacerle frente al flagelo de la droga”, sostuvo el ministro de Justicia de Salta, Pablo Kosiner, tras la reunión del Consejo.



El anuncio del ministro Alak fue realizado luego de que Salta expusiera ante el órgano federal de seguridad interior un balance de gestión que, entre los puntos más salientes, destacó el secuestro de más de 1.600 kilos de droga y el rescate de 45 personas víctimas del delito de trata de personas en el último año. En este contexto, también fue presentado el Plan de Seguridad Salta Segura 2010-2011 que prevé una inversión de $68 millones.

En la reunión del Consejo también estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Aldo Rogelio Saravia; el subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Angel Augusto Sarmiento, y el jefe de la Policía de Salta, Humberto Argañaráz.

Durante la sesión, el órgano federal comenzó a analizar el Plan Nacional de Seguridad para la República Argentina, que consta de diez puntos entre los que se destaca una fuerte política preventiva y de seguridad que prevé, entre otros puntos, la instrumentación de planes y acciones de monitoreo; la modernización orgánica de las fuerzas de seguridad y la creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública.



En este marco, el ministro Kosiner planteó la necesidad de acompañar el trabajo policial y puso a consideración un Plan de Fortalecimiento Institucional de la Policía. Haciéndose eco del pedido formulado por Salta, el ministro Alak se comprometió a gestionar fondos para poder materializar el plan expuesto por la representación salteña ante el Consejo que volverá a reunirse en febrero de 2010.

Para entonces, si se cumplen las previsiones oficiales, ya estaría habilitado en Mosconi el Centro de Reconocimiento y Operaciones contra el Narcotráfico, a cargo de Gendarmería Nacional y en coordinación con la Justicia Federal y otros organismos de seguridad.

En la zona el Ministerio de Defensa ya emplazó un radar móvil para detectar vuelos ilegales.



Para el control de la extensa frontera se dispuso una dotación de dos aviones y cuatro helicópteros, a los cuales se sumarán el año próximo los tres aviones no tripulados que funcionarán como radares móviles, cuatro módulos de apoyo terrestre y dos helicópteros de gran porte, según anunció días atrás en el norte salteño el ministro de Justicia de la Nación. La instalación de radares en la extensa frontera con Bolivia fue reclamada por la Justicia Federal de Salta y la propia Corte Suprema al Gobierno nacional, en vista de la proliferación de vuelos clandestinos que ingresan a territorio argentino con cargamentos de narcóticos. En respuesta a esta “lluvia de droga”, el Ministerio de Justicia dispuso el emplazamiento de la Unidad Operativa de Mosconi.



http://www.eltribuno.info/salta/diario/hoy/salta/adquiriran-tres-aviones-para-controlar-la-frontera
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Y van a funcionar como radares móviles... :svengo:

Espero que no sean éstos los tres radares móviles mencionados en el plan de radarización.
 

DSV

Colaborador
Algo grave:

Unidades fluviales de la policía de Brasil atacadas por buques de la Armada paraguaya

Efectivos de la Delegacía de Policía Marítima (DEPOM) de la Policía Federal de Brasil han denunciado una situación dificilmente sostenible ante las autoridades y sus sindicatos: se trata de 5 a 20 enfrentamientos en el último año, uno de ellos el pasado 17 de marzo, en el que, habiendo apresado a una lancha haciendo contrabando de neumáticos, una embarcación liviana de la Armada Paraguaya disparó con ametralladoras pesadas sobre otra brasileña, que pese a haber respondido con 60 disparos de H & K G-36, fue vencida por mayor poder de fuego, debiendo renunciar a su presa, protegida por los efectivos guaraníes.

Tiempo atrás, miembros de la Policía brasileña denunciaban que, además de dinero, los marinos paraguayos- afectados por bajísimos presupuestos y viejos equipos- recibieron hasta nuevos motores para alguna de sus patrulleras afectadas al Paraná, para, a cambio, perseguir cualquier nave extranjera que apresase delincuentes en el citado río, alegando aguas territoriales, un item que ambos países aducen habitualmente en su beneficio y en ocasión de roces.

Una reunión marcada ayer entre autoridades navales, policiales y diplomáticas brasileñas y paraguayas no contó con la presencia de estos últimos, se ignora si por la tradicional animosidad entre las fuerzas de defensa y seguridad de los dos países,o por indicios concretos de corrupción, un mal que, según todos los organismos internacionales, crece mensualmente en tierras guaraníes, con un estado nada tecnificado y muy poco presente, en comparación con el resto de la región.

Unidades fluviales de la policía de Brasil atacadas por buques de la Armada paraguaya
 
Arriba