Embraer: países en guerras muestran curiosidad por Super Tucano
Los países que actualmente están en guerras consideradas asimétricas están mostrando curiosidad por el Super Tucano de la Embraer. La información es del vicepresidente Ejecutivo para el Mercado de Defensa de la empresa, Orlando José Ferreira Neto, en entrevista en exclusiva a Agência Estado. Guerra asimétrica es un término técnico para designar conflictos donde un lado tiene poder mucho más grande que el otro.
Según él, existe la constatación que los actuales equipamientos no son eficientes para combatir en situaciones de guerrila. Es el caso de la guerra en Afganistán, donde estados Unidos Y lo Reino Unido enfrentan dificultades y resistencias.
"Los equipamientos tradicionales no dan cuenta, un avión supersónico tiene limitaciones para combatir en esas situaciones de resistencias", afirmó. "Hay un movimiento de constatación de que ellos no poseen una respuesta efectiva."
Por ese motivo, países como los EE UU y Reino Unido están queriendo conocer mejor el Super Tucano, de la Embraer. Sin embargo, es algo que lleva tiempo para sedimentar y caminar, eventualmente, para alguna negociación.
El ejecutivo evalúa que el Super Tucano es una herramienta adecuada para situaciones de guerrila, tanto que fue usado por Colombia en relación con las Farc. El equipamiento brasileño tiene capacidad para quedar patrullando una región por seis la ocho horas y hacer un movimiento cuando percibe el blanco, algo que un supersónico no consigue.
DEFENSA - EL área de defensa, que fue el embrión del fabricante nacional, llegó a responder por 3% de la facturación de la Embraer hace cerca de cinco años. Sin embargo, viene creciendo y debe cerrar 2010 en 13% de la facturación, número que tiende a mantenerse entre 15% y 17% en los próximos años.
El principal vector del crecimiento será la aeronave KC-390, que está siendo desarrollada para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en un contrato de US$ 1,3 billón para la entrega de uno prototipo. "Tenemos ambición de hacer sociedades internacionales para ese proyecto", afirmó Ferreira Nieto.
Existe gran interés de empresas extranjeras de actuar en el sector de defensa brasileño. "Hay un fuerte movimiento europeo en dirección a Brasil", dijo el ejecutivo. Diversas compañías británicas, por ejemplo, están buscando oportunidades de negocios, como bae SYSTEMS y la subsidiaria inglesa de la General Dynamics. La misma expectativa es creada por fabricantes de Francia, Italia y Estados Unidos, conforme la Embraer. El principal atractivo es la Estrategia Nacional de Defensa, lanzada por el gobierno al final de 2008.
El objetivo es que Brasil no sea solamente un comprador de equipamientos, pero sí que desarrolle producción en base a sociedades, traspaso de tecnología y potencial de exportación La cuestión es saber la real disposición de las empresas extranjeras en dividan la tecnología. "Tecnología no es algo que se transfiere, es algo que se arranca", dijo el ejecutivo de la Embraer
Para él, todavía llevará cerca de dos años para que las conversaciones se concreten en acuerdos y anuncios de negocios en el área de defensa brasileña.