Club del Super Tucano

Oh si, casi lo olvido @Ramirotv...

“Elegimos modernizar la A-29 para permitir una transición segura y sostenible a la operación del Gripen. La formación de pilotos de combate requiere un aumento de la calidad de la formación y mejoras en la conciencia situacional”, dijo uno de los oficiales a Shephard. biuhhhh


Durante la Conferencia Internacional de Cazas 2024, celebrada la semana pasada en Berlín, funcionarios brasileños dijeron al portal Shephard que el A-29M contará con nuevos sensores electroópticos, una nueva cabina con una pantalla única tipo WAD (similar a la que se encuentra en el Gripen) para reemplazar las dos pantallas actuales del A-29A, que tienen un diseño similar a la cabina del F-5M Tiger II.


Este es el futuro entrenador (y el actual para este rol desde hace mucho), para la formación avanzada de los pilotos de combate en la FAB.


Saludos cordiales;)
 
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Sin darte cuenta, indirectamente me estas dando la razon, tienen que modernizarlos a nivel Gripen, si no, no?. De todos modos, yo NUNCA dije que de un SP NO podia pasar directo a un Gripen o no este capacitado, dije a modo de pregunta, no seria MEJOR ir a por un LIFT como entrenador intermedio, YO opino lo mismo que si. Ahora viendo eso, la FAB va a rechazar la "oferta" de Italia por el M-346?.
 
Claro Ramiro es solo un tema que siempre preguntas sobre la dirección de la FAB sobre tener o no um LIFT, y como dije antes, a una parte de la fuerza le favorece y a otra le parece innecesario.


Sin darte cuenta, indirectamente me estas dando la razon, tienen que modernizarlos a nivel Gripen, si no, no?.


Un rotundo NO! No tienen...

Mira lo que siempre cuestiono y me parece que es donde te equivocas (cada vez que no estoy de acuerdo es en los conceptos), me parece, al menos la forma en que escribes.

Lo harán la modernización porque quieren mejorar, porque significa perfeccionar un producto (SARM), que ya es el mejor del mundo en su categoría sin ningún rival que le haga sombra en las misiones CAS/COIN y policía aérea, ahora como vengo diciendo desde que empeze a participar en ZM el A-29B además de todo aún quitará un trozo del mercado de aviones ligeros (advanced light jet trainers), y para ello, como ya lo hace en la FAB y la FACh desde hace muchos años y en una empresa líder como Embraer, es imprescindible estar siempre a la vanguardia por lo que, la idea en este caso sería hacer con un cockpit de 5ª generación como del Saab JAS 39E/F Gripen.

Y sabes por qué estoy seguro que NO lo necesitan, Ojo, fijate en los "conceptos", porque he visto casi una docena de veces a los pilotos más experimentados de la FAB y que ahora son comandantes de escuadrones de cazas que volaron los Xavante y además el A-29B Super Tucano y Todos Sin Excepción, informan que es mucho más fácil pasar de un avión turborreactor pero moderno con una cabina de mando que de un avión actual que tener que pasar desde un entrenador a reacción pero obsoleto, Por tanto, ya sea un LIFT o un turborreactor, lo que más diferencia es el nivel de actualización de la aviónica y no las prestaciones de vuelo que se practicarán posteriormente (en un simulador primero y luego), en versiones biplaza del caza en cuestión.

Otro concepto es el siguiente, si hoy un piloto deja el A-29 y vuela un F-5, AMX-A1 y F-16, ¿qué tan difícil sería hacer lo mismo cambiándose a un Gripen?

¿Entiendes el punto en cuestión?

De todos modos, yo NUNCA dije que de un SP NO podia pasar directo a un Gripen o no este capacitado, dije a modo de pregunta, no seria MEJOR ir a por un LIFT como entrenador intermedio, YO opino lo mismo que si. Ahora viendo eso, la FAB va a rechazar la "oferta" de Italia por el M-346?.

Tranquilo Ramiro "solo estoy mostrándote la noticia" ya que tú me mencionaste el otro día en otro tema y comentaste sobre la FAB estar analizando LIFT!

Viste Leonardos?, yo en otro trids dije que Brasil iba a necesitar un LIFT como reemplazo del AMX, y vos me dijiste que eso era improblable por que los pilotos pasarian del Super Tucano a un simulador y de ahi pasarian al Gripen F. :rolleyes: . Si lo de Colombia se da tambien, se viene un mercado mas que interesante para este tipo de cazas ligeros.



Brasil, pero no a fabricarlo localmente. Yo siempre lo dije, van a necesitar un LIFT antes de pasar al Gripen E, algunos me discutian que no era necesario, que con el Super Tucano estaba bien. No se en que trids esta mi comentario.

Leo todo bien, no tengo ganas de esciribir me cansa, no nos ponemos de acuerdo, cuando Suecia termine comprando el F-35 ahi la seguimos, pero aca termino el tema. Lo mismo paso cuando te dije que brasil NO necesitaria un LITFT para luego pasar al Gripen, y me discutiste que no se necesitaba, que con el Super Tucano estaba bien, ahora resulta que si estan interesados en un LIFT.


Ahora respecto a si la FAB comprará o no un LIFT, es difícil decirlo, puede ser que dentro de una propuesta ampliamente ventajosa para el Estado (a nivel gubernamental) sea posible aceptar estos supuestos LIFT's y ponerlos en la FAB o en la Armada, y que tegan que aceptarlos, o puede incluso que la FAB cambie de opinión (rumbo), o vea viable o conveniente utilizar aviones a reacción subsónicos para ataque al solo en base a un LIFT que incluso podría cumplir ambas funciones, pero lo que señala esta noticia y lo que entendemos es que no es así hoy.

Todas las noticias recientes apuntan a una FAB con más Gripen y A-29M Super Tucanos (modernizados), y nada más y yo espero que así sea, me parece el mejor de todos los mundos para Brasil y la industria de defensa.

¡Imagínate la Embraer tratando de vender el ya sea el A-29B o A-29N (NATO) y el A-29M (modernizado), como un entrenador avanzado como mejor opción que aviones ligeros a reacción pero con la propia FAB haciendo la conversión con un LIFT! Creo que este también sería un punto a considerar.


En última instancia, lo que quiero decir es que No necesitan un LIFT, ¡por supuesto que no! ¿Pero pueden comprarlo? Es posible.

Por ahora se trata de hipótesis, y sólo cuando se firmen los contratos podremos considerarlas como un hecho.


Saludos cordiales.
 
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Claro, pero justo, JUSTO ahora los van a modernizar con electronica Gripen?; no es mucha "casualidad"?. De todos modos, exagero un poco tambien, tampoco digo que es IMPOSIBLE! pasar de un A-29 a un Gripen, incluso capaz que desde un Texan II pasan directo a un F-35 sin ningun problema. Lo que si digo es que seria mas facil para un piloto pasar primero por un jet casi supersonico con avionica de 5G, que desde un turbohelice de ATAQUE, destinado PRINCIPALMENTE a interceptar aviones ilegales.

"Donde los elegidos para la aviación de combate realizan el curso de especialización tras salir de la Academia (AFA), pero el Escuadrón también está operativo para misiones reales al contar con un gran número de pilotos instructores que también realizan alerta 24 horas al día, 7 días a la semana, aunque con un volumen de misiones reales muy inferior en interceptación real debido a la ubicación".

Con respecto a esto ultimo que pusiste, no le causa mucho desgaste a sus pilotos, tener que ademas de instruir, estar alerta 24 hs?. PREGUNTO NOMAS, NO SE ENOJE, SE LO PIDO POR FAVOR.
 
A-29B Super Tucano CRUZEX 2024





Saludos cordiales
 
Claro, pero justo, JUSTO ahora los van a modernizar con electronica Gripen?; no es mucha "casualidad"?.

Para nada, yo diría que solo "están haciendo suceder", vieron la oportunidad de justificar la inversión en elevar el sistema de formación en la FAB al mejor nivel posible y como plus aún promocionar el producto nacional el SARM A-29, por lo que yo no diría que es casualidad, sino mais bién la pura visión de marcado y pragamatismo de Embraer y FAB respectivamente.

De todos modos, exagero un poco tambien, tampoco digo que es IMPOSIBLE! pasar de un A-29 a un Gripen, incluso capaz que desde un Texan II pasan directo a un F-35 sin ningun problema. Lo que si digo es que seria mas facil para un piloto pasar primero por un jet casi supersonico con avionica de 5G, que desde un turbohelice de ATAQUE, destinado PRINCIPALMENTE a interceptar aviones ilegales.

Sí claro, en este caso sería combinar dos cosas ideales, el rendimiento de un avión con propulsión a reacción y aviónica moderna, y sí, sería la opción de oro (en mi opinión), pero para quienes tienen la plata y la ventana de oportunidad (como la fase de implementación, sustitución o de la formación de la aviación de entrenamiento avanzada en una fuerza aérea), no veo otra mejor.


"Donde los elegidos para la aviación de combate realizan el curso de especialización tras salir de la Academia (AFA), pero el Escuadrón también está operativo para misiones reales al contar con un gran número de pilotos instructores que también realizan alerta 24 horas al día, 7 días a la semana, aunque con un volumen de misiones reales muy inferior en interceptación real debido a la ubicación".

Con respecto a esto ultimo que pusiste, no le causa mucho desgaste a sus pilotos, tener que ademas de instruir, estar alerta 24 hs?.

Puede ser, sin embargo, que los instructores sean en parte son los pilotos que cumplieron un período de algunos años después de operar en los "Terceros" y vuelven para ser instructores (tenientes y capitanes), si no me equivoco, pero como dije deben mantener un máximo de una sección en alerta (2 aviones), para misiones reales y no muchos aviones como ocurre en "terceros", es decir, probablemente sean muy pocos los días del mes que cumplan esta función.
PREGUNTO NOMAS, NO SE ENOJE, SE LO PIDO POR FAVOR.

Pues no me enojo para nada Ramiro, es un placer hablar del tema, además deben haber muchos que lo lean y tengan las mismas dudas, pero tampoco quiere decir que lo que digo sea del todo correcto, solo sigo el tema y tengo mi entendimiento que podría estar equivocado.


Saludos cordiales.
 
Otro dato importante:El límite de las fuerzas "G" soportadas por la aeronave: +6/-3 g.

Esto demuestra cuánto soporta la aeronave en maniobras de alto esfuerzo para simular combate aéreo. Este factor IA-63 es muy modesto. A modo de comparación, el factor de carga "G" del A-29 Super Tucano (un avión turbohélice) es de +7/-3,5G.

Estimado @tuthan, por los datos que aporta, yo lejos de ser un experto en el tema.

¿Lo que está demostrando es que un A-29 Super Tucano tiene la capacidad de soportar fuerzas "G" mayores que un entrenador avanzado ligero a reacción?

Sólo lo pregunto porque en este caso esto reforzaría aún más lo que he estado intentando demostrar sobre la plena viabilidad de utilizar el A-29B como entrenador avanzado y como paso final hacia un avión de altas prestaciones (como en la FAB y en la FACh).

Es decir, si es perfectamente posible y habitual hacerlo con aviones que soportan cargas "G" inferiores y que en teoría tendrían menos capacidad para replicar maniobras que se acerquen a las cargas "G" a las que estarían sometidos los pilotos de caza, aunque esto fuera sólo en maniobras especificas.

No sé si me hago entender claramente, pero ¿tiene sentido esto?


Saludos cordiales.
 
Estimado @tuthan, por los datos que aporta, yo lejos de ser un experto en el tema.

¿Lo que está demostrando es que un A-29 Super Tucano tiene la capacidad de soportar fuerzas "G" mayores que un entrenador avanzado ligero a reacción?

Sólo lo pregunto porque en este caso esto reforzaría aún más lo que he estado intentando demostrar sobre la plena viabilidad de utilizar el A-29B como entrenador avanzado y como paso final hacia un avión de altas prestaciones (como en la FAB y en la FACh).

Es decir, si es perfectamente posible y habitual hacerlo con aviones que soportan cargas "G" inferiores y que en teoría tendrían menos capacidad para replicar maniobras que se acerquen a las cargas "G" a las que estarían sometidos los pilotos de caza, aunque esto fuera sólo en maniobras especificas.

No sé si me hago entender claramente, pero ¿tiene sentido esto?


Saludos cordiales.
Hola Leonardo,

Lo siento, pero recién pude intentar responder ahora; Tengo visitas en casa y como siempre soy yo quien hace el almuerzo Ja, ja,,)

Sí, no hay ningún problema en utilizar aviones turbohélice para entrenar pilotos militares como transición a aviones de combate. Evidentemente tiene que ser un avión de gran capacidad y muy bien equipado como el EMB-314 (A-29B) o similar.

Son muchas las ventajas, sobre todo económicas y de disponibilidad.

Creo que Francia, por ejemplo, el año pasado dejó de utilizar el Alphajet y empezó a utilizar el Pulatus PC-21 para entrenar a sus pilotos de combate.

Sólo algunas consideraciones si el amigo me lo permite:

- Los valores de Fuerza "G" indicados son los "máximos" establecidos para la aeronave (no quiere decir que no pueda soportar más) en cuanto a evitar problemas de fatiga elevada o algo más grave.

Obviamente el supertucano es extremadamente resistente estructuralmente, basta con mirar la vida de fatiga de la celda:

12.000 horas con fatiga ALTA (por ejemplo, combate) y 18.000 horas de formación;

(la vida útil total del IA-63 Pampa se estima en 8.000 horas o 40 años (200 horas de vuelo al año);

- Cuando se habla de fuerzas “G”, ya se clasifican en “máximas” y “sostenidas”

La máxima es aquella maniobra violenta y de corta duración, la sostenida es la que se mantiene durante mucho más tiempo (por ejemplo, volar en círculos a gran velocidad) como algunas maniobras de la "Escuadrilha da Fumaça".

El IA-63 Pampa tiene velocidad sostenida de 5G ;

Personalmente, me gustaría (solo desearía) que la FAB tuviera un avión a jato para transición subsónica o supersónica de alta velocidad con buena capacidad para usar armas inteligentes y ataque terrestre.

Pero esto es para fuerzas aéreas con presupuestos muy generosos.
No sé si te ayudé a responder tu pregunta.

Un buen domingo para el amigo.

(ver pag. 35 "Plataforma Extremamente Robusta" del link:

(Ver pag 4 último ítem para fuerzas "G" del Pampa)
 
Hola Leonardo,

Lo siento, pero recién pude intentar responder ahora; Tengo visitas en casa y como siempre soy yo quien hace el almuerzo Ja, ja,,)

Sí, no hay ningún problema en utilizar aviones turbohélice para entrenar pilotos militares como transición a aviones de combate. Evidentemente tiene que ser un avión de gran capacidad y muy bien equipado como el EMB-314 (A-29B) o similar.

Son muchas las ventajas, sobre todo económicas y de disponibilidad.

Creo que Francia, por ejemplo, el año pasado dejó de utilizar el Alphajet y empezó a utilizar el Pulatus PC-21 para entrenar a sus pilotos de combate.

Sólo algunas consideraciones si el amigo me lo permite:

- Los valores de Fuerza "G" indicados son los "máximos" establecidos para la aeronave (no quiere decir que no pueda soportar más) en cuanto a evitar problemas de fatiga elevada o algo más grave.

Obviamente el supertucano es extremadamente resistente estructuralmente, basta con mirar la vida de fatiga de la celda:

12.000 horas con fatiga ALTA (por ejemplo, combate) y 18.000 horas de formación;

(la vida útil total del IA-63 Pampa se estima en 8.000 horas o 40 años (200 horas de vuelo al año);

- Cuando se habla de fuerzas “G”, ya se clasifican en “máximas” y “sostenidas”

La máxima es aquella maniobra violenta y de corta duración, la sostenida es la que se mantiene durante mucho más tiempo (por ejemplo, volar en círculos a gran velocidad) como algunas maniobras de la "Escuadrilha da Fumaça".

El IA-63 Pampa tiene velocidad sostenida de 5G ;

Personalmente, me gustaría (solo desearía) que la FAB tuviera un avión a jato para transición subsónica o supersónica de alta velocidad con buena capacidad para usar armas inteligentes y ataque terrestre.

Pero esto es para fuerzas aéreas con presupuestos muy generosos.
No sé si te ayudé a responder tu pregunta.

Un buen domingo para el amigo.

(ver pag. 35 "Plataforma Extremamente Robusta" del link:

(Ver pag 4 último ítem para fuerzas "G" del Pampa)


¡Muy amable, estimado @tuthan! Sin duda y como siempre ayudó.


Que tengas un buen fin de semana amigo!
 
Consulta Off the Topic, ese P47D está en condiciones de vuelo?

Entrevista de 2019 del director del Museu Aeroespacial:

"El director del Musal, brigadier Luiz Carlos Lebeis, dice que fue preparado para despegar en 1995, pero el vuelo no se realizó por razones políticas: el comandante de la Fuerza Aérea de la época prohibió volar los aviones del museo. El B4 es capaz, pero necesitaría someterse a una minuciosa inspección del motor, del sistema de alimentación de combustible, del sistema hidráulico, de los frenos... Y el comandante de la FAB tiene que autorizarlo. Es mi voluntad. Pero, con un poco de fundamento, veo que esto no es algo por ahora, destacó el Director."
 
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