Club del Super Tucano

Oh si, casi lo olvido @Ramirotv...

“Elegimos modernizar la A-29 para permitir una transición segura y sostenible a la operación del Gripen. La formación de pilotos de combate requiere un aumento de la calidad de la formación y mejoras en la conciencia situacional”, dijo uno de los oficiales a Shephard. biuhhhh


Durante la Conferencia Internacional de Cazas 2024, celebrada la semana pasada en Berlín, funcionarios brasileños dijeron al portal Shephard que el A-29M contará con nuevos sensores electroópticos, una nueva cabina con una pantalla única tipo WAD (similar a la que se encuentra en el Gripen) para reemplazar las dos pantallas actuales del A-29A, que tienen un diseño similar a la cabina del F-5M Tiger II.


Este es el futuro entrenador (y el actual para este rol desde hace mucho), para la formación avanzada de los pilotos de combate en la FAB.


Saludos cordiales;)
 
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Sin darte cuenta, indirectamente me estas dando la razon, tienen que modernizarlos a nivel Gripen, si no, no?. De todos modos, yo NUNCA dije que de un SP NO podia pasar directo a un Gripen o no este capacitado, dije a modo de pregunta, no seria MEJOR ir a por un LIFT como entrenador intermedio, YO opino lo mismo que si. Ahora viendo eso, la FAB va a rechazar la "oferta" de Italia por el M-346?.
 
Claro Ramiro es solo un tema que siempre preguntas sobre la dirección de la FAB sobre tener o no um LIFT, y como dije antes, a una parte de la fuerza le favorece y a otra le parece innecesario.


Sin darte cuenta, indirectamente me estas dando la razon, tienen que modernizarlos a nivel Gripen, si no, no?.


Un rotundo NO! No tienen...

Mira lo que siempre cuestiono y me parece que es donde te equivocas (cada vez que no estoy de acuerdo es en los conceptos), me parece, al menos la forma en que escribes.

Lo harán la modernización porque quieren mejorar, porque significa perfeccionar un producto (SARM), que ya es el mejor del mundo en su categoría sin ningún rival que le haga sombra en las misiones CAS/COIN y policía aérea, ahora como vengo diciendo desde que empeze a participar en ZM el A-29B además de todo aún quitará un trozo del mercado de aviones ligeros (advanced light jet trainers), y para ello, como ya lo hace en la FAB y la FACh desde hace muchos años y en una empresa líder como Embraer, es imprescindible estar siempre a la vanguardia por lo que, la idea en este caso sería hacer con un cockpit de 5ª generación como del Saab JAS 39E/F Gripen.

Y sabes por qué estoy seguro que NO lo necesitan, Ojo, fijate en los "conceptos", porque he visto casi una docena de veces a los pilotos más experimentados de la FAB y que ahora son comandantes de escuadrones de cazas que volaron los Xavante y además el A-29B Super Tucano y Todos Sin Excepción, informan que es mucho más fácil pasar de un avión turborreactor pero moderno con una cabina de mando que de un avión actual que tener que pasar desde un entrenador a reacción pero obsoleto, Por tanto, ya sea un LIFT o un turborreactor, lo que más diferencia es el nivel de actualización de la aviónica y no las prestaciones de vuelo que se practicarán posteriormente (en un simulador primero y luego), en versiones biplaza del caza en cuestión.

Otro concepto es el siguiente, si hoy un piloto deja el A-29 y vuela un F-5, AMX-A1 y F-16, ¿qué tan difícil sería hacer lo mismo cambiándose a un Gripen?

¿Entiendes el punto en cuestión?

De todos modos, yo NUNCA dije que de un SP NO podia pasar directo a un Gripen o no este capacitado, dije a modo de pregunta, no seria MEJOR ir a por un LIFT como entrenador intermedio, YO opino lo mismo que si. Ahora viendo eso, la FAB va a rechazar la "oferta" de Italia por el M-346?.

Tranquilo Ramiro "solo estoy mostrándote la noticia" ya que tú me mencionaste el otro día en otro tema y comentaste sobre la FAB estar analizando LIFT!

Viste Leonardos?, yo en otro trids dije que Brasil iba a necesitar un LIFT como reemplazo del AMX, y vos me dijiste que eso era improblable por que los pilotos pasarian del Super Tucano a un simulador y de ahi pasarian al Gripen F. :rolleyes: . Si lo de Colombia se da tambien, se viene un mercado mas que interesante para este tipo de cazas ligeros.



Brasil, pero no a fabricarlo localmente. Yo siempre lo dije, van a necesitar un LIFT antes de pasar al Gripen E, algunos me discutian que no era necesario, que con el Super Tucano estaba bien. No se en que trids esta mi comentario.

Leo todo bien, no tengo ganas de esciribir me cansa, no nos ponemos de acuerdo, cuando Suecia termine comprando el F-35 ahi la seguimos, pero aca termino el tema. Lo mismo paso cuando te dije que brasil NO necesitaria un LITFT para luego pasar al Gripen, y me discutiste que no se necesitaba, que con el Super Tucano estaba bien, ahora resulta que si estan interesados en un LIFT.


Ahora respecto a si la FAB comprará o no un LIFT, es difícil decirlo, puede ser que dentro de una propuesta ampliamente ventajosa para el Estado (a nivel gubernamental) sea posible aceptar estos supuestos LIFT's y ponerlos en la FAB o en la Armada, y que tegan que aceptarlos, o puede incluso que la FAB cambie de opinión (rumbo), o vea viable o conveniente utilizar aviones a reacción subsónicos para ataque al solo en base a un LIFT que incluso podría cumplir ambas funciones, pero lo que señala esta noticia y lo que entendemos es que no es así hoy.

Todas las noticias recientes apuntan a una FAB con más Gripen y A-29M Super Tucanos (modernizados), y nada más y yo espero que así sea, me parece el mejor de todos los mundos para Brasil y la industria de defensa.

¡Imagínate la Embraer tratando de vender el ya sea el A-29B o A-29N (NATO) y el A-29M (modernizado), como un entrenador avanzado como mejor opción que aviones ligeros a reacción pero con la propia FAB haciendo la conversión con un LIFT! Creo que este también sería un punto a considerar.


En última instancia, lo que quiero decir es que No necesitan un LIFT, ¡por supuesto que no! ¿Pero pueden comprarlo? Es posible.

Por ahora se trata de hipótesis, y sólo cuando se firmen los contratos podremos considerarlas como un hecho.


Saludos cordiales.
 
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Claro, pero justo, JUSTO ahora los van a modernizar con electronica Gripen?; no es mucha "casualidad"?. De todos modos, exagero un poco tambien, tampoco digo que es IMPOSIBLE! pasar de un A-29 a un Gripen, incluso capaz que desde un Texan II pasan directo a un F-35 sin ningun problema. Lo que si digo es que seria mas facil para un piloto pasar primero por un jet casi supersonico con avionica de 5G, que desde un turbohelice de ATAQUE, destinado PRINCIPALMENTE a interceptar aviones ilegales.

"Donde los elegidos para la aviación de combate realizan el curso de especialización tras salir de la Academia (AFA), pero el Escuadrón también está operativo para misiones reales al contar con un gran número de pilotos instructores que también realizan alerta 24 horas al día, 7 días a la semana, aunque con un volumen de misiones reales muy inferior en interceptación real debido a la ubicación".

Con respecto a esto ultimo que pusiste, no le causa mucho desgaste a sus pilotos, tener que ademas de instruir, estar alerta 24 hs?. PREGUNTO NOMAS, NO SE ENOJE, SE LO PIDO POR FAVOR.
 
A-29B Super Tucano CRUZEX 2024





Saludos cordiales
 
Claro, pero justo, JUSTO ahora los van a modernizar con electronica Gripen?; no es mucha "casualidad"?.

Para nada, yo diría que solo "están haciendo suceder", vieron la oportunidad de justificar la inversión en elevar el sistema de formación en la FAB al mejor nivel posible y como plus aún promocionar el producto nacional el SARM A-29, por lo que yo no diría que es casualidad, sino mais bién la pura visión de marcado y pragamatismo de Embraer y FAB respectivamente.

De todos modos, exagero un poco tambien, tampoco digo que es IMPOSIBLE! pasar de un A-29 a un Gripen, incluso capaz que desde un Texan II pasan directo a un F-35 sin ningun problema. Lo que si digo es que seria mas facil para un piloto pasar primero por un jet casi supersonico con avionica de 5G, que desde un turbohelice de ATAQUE, destinado PRINCIPALMENTE a interceptar aviones ilegales.

Sí claro, en este caso sería combinar dos cosas ideales, el rendimiento de un avión con propulsión a reacción y aviónica moderna, y sí, sería la opción de oro (en mi opinión), pero para quienes tienen la plata y la ventana de oportunidad (como la fase de implementación, sustitución o de la formación de la aviación de entrenamiento avanzada en una fuerza aérea), no veo otra mejor.


"Donde los elegidos para la aviación de combate realizan el curso de especialización tras salir de la Academia (AFA), pero el Escuadrón también está operativo para misiones reales al contar con un gran número de pilotos instructores que también realizan alerta 24 horas al día, 7 días a la semana, aunque con un volumen de misiones reales muy inferior en interceptación real debido a la ubicación".

Con respecto a esto ultimo que pusiste, no le causa mucho desgaste a sus pilotos, tener que ademas de instruir, estar alerta 24 hs?.

Puede ser, sin embargo, que los instructores sean en parte son los pilotos que cumplieron un período de algunos años después de operar en los "Terceros" y vuelven para ser instructores (tenientes y capitanes), si no me equivoco, pero como dije deben mantener un máximo de una sección en alerta (2 aviones), para misiones reales y no muchos aviones como ocurre en "terceros", es decir, probablemente sean muy pocos los días del mes que cumplan esta función.
PREGUNTO NOMAS, NO SE ENOJE, SE LO PIDO POR FAVOR.

Pues no me enojo para nada Ramiro, es un placer hablar del tema, además deben haber muchos que lo lean y tengan las mismas dudas, pero tampoco quiere decir que lo que digo sea del todo correcto, solo sigo el tema y tengo mi entendimiento que podría estar equivocado.


Saludos cordiales.
 
Otro dato importante:El límite de las fuerzas "G" soportadas por la aeronave: +6/-3 g.

Esto demuestra cuánto soporta la aeronave en maniobras de alto esfuerzo para simular combate aéreo. Este factor IA-63 es muy modesto. A modo de comparación, el factor de carga "G" del A-29 Super Tucano (un avión turbohélice) es de +7/-3,5G.

Estimado @tuthan, por los datos que aporta, yo lejos de ser un experto en el tema.

¿Lo que está demostrando es que un A-29 Super Tucano tiene la capacidad de soportar fuerzas "G" mayores que un entrenador avanzado ligero a reacción?

Sólo lo pregunto porque en este caso esto reforzaría aún más lo que he estado intentando demostrar sobre la plena viabilidad de utilizar el A-29B como entrenador avanzado y como paso final hacia un avión de altas prestaciones (como en la FAB y en la FACh).

Es decir, si es perfectamente posible y habitual hacerlo con aviones que soportan cargas "G" inferiores y que en teoría tendrían menos capacidad para replicar maniobras que se acerquen a las cargas "G" a las que estarían sometidos los pilotos de caza, aunque esto fuera sólo en maniobras especificas.

No sé si me hago entender claramente, pero ¿tiene sentido esto?


Saludos cordiales.
 
Estimado @tuthan, por los datos que aporta, yo lejos de ser un experto en el tema.

¿Lo que está demostrando es que un A-29 Super Tucano tiene la capacidad de soportar fuerzas "G" mayores que un entrenador avanzado ligero a reacción?

Sólo lo pregunto porque en este caso esto reforzaría aún más lo que he estado intentando demostrar sobre la plena viabilidad de utilizar el A-29B como entrenador avanzado y como paso final hacia un avión de altas prestaciones (como en la FAB y en la FACh).

Es decir, si es perfectamente posible y habitual hacerlo con aviones que soportan cargas "G" inferiores y que en teoría tendrían menos capacidad para replicar maniobras que se acerquen a las cargas "G" a las que estarían sometidos los pilotos de caza, aunque esto fuera sólo en maniobras especificas.

No sé si me hago entender claramente, pero ¿tiene sentido esto?


Saludos cordiales.
Hola Leonardo,

Lo siento, pero recién pude intentar responder ahora; Tengo visitas en casa y como siempre soy yo quien hace el almuerzo Ja, ja,,)

Sí, no hay ningún problema en utilizar aviones turbohélice para entrenar pilotos militares como transición a aviones de combate. Evidentemente tiene que ser un avión de gran capacidad y muy bien equipado como el EMB-314 (A-29B) o similar.

Son muchas las ventajas, sobre todo económicas y de disponibilidad.

Creo que Francia, por ejemplo, el año pasado dejó de utilizar el Alphajet y empezó a utilizar el Pulatus PC-21 para entrenar a sus pilotos de combate.

Sólo algunas consideraciones si el amigo me lo permite:

- Los valores de Fuerza "G" indicados son los "máximos" establecidos para la aeronave (no quiere decir que no pueda soportar más) en cuanto a evitar problemas de fatiga elevada o algo más grave.

Obviamente el supertucano es extremadamente resistente estructuralmente, basta con mirar la vida de fatiga de la celda:

12.000 horas con fatiga ALTA (por ejemplo, combate) y 18.000 horas de formación;

(la vida útil total del IA-63 Pampa se estima en 8.000 horas o 40 años (200 horas de vuelo al año);

- Cuando se habla de fuerzas “G”, ya se clasifican en “máximas” y “sostenidas”

La máxima es aquella maniobra violenta y de corta duración, la sostenida es la que se mantiene durante mucho más tiempo (por ejemplo, volar en círculos a gran velocidad) como algunas maniobras de la "Escuadrilha da Fumaça".

El IA-63 Pampa tiene velocidad sostenida de 5G ;

Personalmente, me gustaría (solo desearía) que la FAB tuviera un avión a jato para transición subsónica o supersónica de alta velocidad con buena capacidad para usar armas inteligentes y ataque terrestre.

Pero esto es para fuerzas aéreas con presupuestos muy generosos.
No sé si te ayudé a responder tu pregunta.

Un buen domingo para el amigo.

(ver pag. 35 "Plataforma Extremamente Robusta" del link:

(Ver pag 4 último ítem para fuerzas "G" del Pampa)
 
Hola Leonardo,

Lo siento, pero recién pude intentar responder ahora; Tengo visitas en casa y como siempre soy yo quien hace el almuerzo Ja, ja,,)

Sí, no hay ningún problema en utilizar aviones turbohélice para entrenar pilotos militares como transición a aviones de combate. Evidentemente tiene que ser un avión de gran capacidad y muy bien equipado como el EMB-314 (A-29B) o similar.

Son muchas las ventajas, sobre todo económicas y de disponibilidad.

Creo que Francia, por ejemplo, el año pasado dejó de utilizar el Alphajet y empezó a utilizar el Pulatus PC-21 para entrenar a sus pilotos de combate.

Sólo algunas consideraciones si el amigo me lo permite:

- Los valores de Fuerza "G" indicados son los "máximos" establecidos para la aeronave (no quiere decir que no pueda soportar más) en cuanto a evitar problemas de fatiga elevada o algo más grave.

Obviamente el supertucano es extremadamente resistente estructuralmente, basta con mirar la vida de fatiga de la celda:

12.000 horas con fatiga ALTA (por ejemplo, combate) y 18.000 horas de formación;

(la vida útil total del IA-63 Pampa se estima en 8.000 horas o 40 años (200 horas de vuelo al año);

- Cuando se habla de fuerzas “G”, ya se clasifican en “máximas” y “sostenidas”

La máxima es aquella maniobra violenta y de corta duración, la sostenida es la que se mantiene durante mucho más tiempo (por ejemplo, volar en círculos a gran velocidad) como algunas maniobras de la "Escuadrilha da Fumaça".

El IA-63 Pampa tiene velocidad sostenida de 5G ;

Personalmente, me gustaría (solo desearía) que la FAB tuviera un avión a jato para transición subsónica o supersónica de alta velocidad con buena capacidad para usar armas inteligentes y ataque terrestre.

Pero esto es para fuerzas aéreas con presupuestos muy generosos.
No sé si te ayudé a responder tu pregunta.

Un buen domingo para el amigo.

(ver pag. 35 "Plataforma Extremamente Robusta" del link:

(Ver pag 4 último ítem para fuerzas "G" del Pampa)


¡Muy amable, estimado @tuthan! Sin duda y como siempre ayudó.


Que tengas un buen fin de semana amigo!
 
Consulta Off the Topic, ese P47D está en condiciones de vuelo?

Entrevista de 2019 del director del Museu Aeroespacial:

"El director del Musal, brigadier Luiz Carlos Lebeis, dice que fue preparado para despegar en 1995, pero el vuelo no se realizó por razones políticas: el comandante de la Fuerza Aérea de la época prohibió volar los aviones del museo. El B4 es capaz, pero necesitaría someterse a una minuciosa inspección del motor, del sistema de alimentación de combustible, del sistema hidráulico, de los frenos... Y el comandante de la FAB tiene que autorizarlo. Es mi voluntad. Pero, con un poco de fundamento, veo que esto no es algo por ahora, destacó el Director."
 
Última edición:
Se lo que estas pensando?. Si el ST puede llevarlos, por que no el Pampa?. :D . Yo lo hubiera pensado si hubiramos hecho una modernizacion del A-4 con avionica israeli, ademas de meterle el Popeye, no no?:
 
Se lo que estas pensando?. Si el ST puede llevarlos, por que no el Pampa?. :D . Yo lo hubiera pensado si hubiramos hecho una modernizacion del A-4 con avionica israeli, ademas de meterle el Popeye, no no?:
Más bien, es probable que se le incorpore algún misil ATGM en el MLU, como el Hellfire o el Aerospike, este último es muy interesante con sus 30km de alcance.
 
Entrevista de 2019 del director del Museu Aeroespacial:

"El director del Musal, brigadier Luiz Carlos Lebeis, dice que fue preparado para despegar en 1995, pero el vuelo no se realizó por razones políticas: el comandante de la Fuerza Aérea de la época prohibió volar los aviones del museo. El B4 es capaz, pero necesitaría someterse a una minuciosa inspección del motor, del sistema de alimentación de combustible, del sistema hidráulico, de los frenos... Y el comandante de la FAB tiene que autorizarlo. Es mi voluntad. Pero, con un poco de fundamento, veo que esto no es algo por ahora, destacó el Director."
Me provoca sentimientos encontrados...me encantaría verlo (y sobre todo, oirlo) volando, pero como dijeron por ahí, "volar un warbird es darle una nueva oportunidad de verlo desaparecer definitivamente".
 
AEL Sistemas presenta modernización del A-29 Super Tucano

04.12.2024



Presente en la 8ª Exposición BID Brasil, la empresa brasileña AEL Sistemas, con sede en Porto Alegre y filial de la israelí Elbit Systems, presentó una propuesta para un nuevo panel de instrumentos para la cabina del Embraer A-29 Super Tucano, como parte del amplio paquete de modernización al que debe someterse la flota de este avión en servicio de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). En 2024, el avión de combate ligero y ataque terrestre cumplió 20 años de operación en Brasil.

El concepto se basa en una única pantalla de gran superficie (LAD) y una pantalla de alta resolución. Con 20 pulgadas, es un poco más grande, pero sumamente similar, al que equipa el caza F-39 Gripen que se encuentra en operación en el 1er Grupo de Defensa Aérea de la FAB, y que también fue desarrollado y producido por AEL Sistemas.




Foto: João Paulo Moralez

El LAD es altamente resistente a fallas y se presenta dentro de un concepto ya probado y comprobado en operación. En Gripen, el concepto se trabajó con dos pantallas una al lado de la otra proporcionando una imagen continua al piloto, funcionando de forma redundante si una falla o se daña en combate. Para el Super Tucano, la propuesta es equipar el LAD con dos generadores de píxeles, con la ventaja de que el mal funcionamiento de uno de ellos no provoca la pérdida de parte del área destinada al piloto.

Entendiendo la modernización del Super Tucano

La FAB anunció su intención de modernizar el Super Tucano durante el 54º Salón Aeronáutico Internacional de París, en 2023. De los 99 ejemplares recibidos desde 2004, alrededor de 14 se perdieron en accidentes y los planes de la FAB incluyen la modernización de 68 monoplazas y biplazas, sin habiendo sido revelada la cantidad por variante, quedando fuera 17 aviones porque tal vez se consideraron excedentes para la operación actual o porque su vida de fatiga estaba en la etapa más avanzado.

Cada escuadrón del 3º GAV, con base en Boa Vista, Porto Velho y Campo Grande, tiene una asignación media de 12 aviones, más unos 20 en el 2º/5º GAV y 12 en la EDA (Esquadrilha da Fumaça), haciendo un total de aproximadamente 68 aviones.


La definición de los sistemas que incluirá el A-29 dependerá de la misión que seguirá desempeñando este avión. Si los planes continúan utilizando el turbohélice como plataforma de conversión de pilotos para aviones de alto rendimiento y clase 9G, como el F-39 Gripen, será necesario adoptar elementos para cerrar la brecha tecnológica.

Muchos años después de la introducción del Super Tucano en servicio, la pregunta sigue siendo si el entrenador turbohélice podrá llenar este vacío o si se necesitará un entrenador a reacción avanzado
.

Corresponderá a la FAB decidir si esto es necesario o no para la conversión a plataformas supersónicas. Pero considerando la existencia del F-39F (biplaza) y los avanzados simuladores terrestres, esta adaptación al alto rendimiento podría realizarse en el propio escuadrón operativo si el Super Tucano está equipado con elementos que preparen al piloto para los sistemas que están presentes en los modernos aviones de combate de primera línea.

Para este programa, la FAB evalúa tener dos versiones del Súper Tucano, una para entrenamiento y con un paquete de actualización más básico, y otra para uso operativo. Mirando el escenario actual, está claro que aproximadamente 36 aviones serían la versión operativa y el resto de los 22 aviones serían la variante de entrenamiento para ser utilizada por el 2º/5º GAV y Fumaça.

Además de la cabina digital, se realizarían otras mejoras en el HUD, reemplazándolo por uno más moderno y liviano; actualización de sistemas de navegación y comunicación; en el sistema de misiones; y la instalación del paquete sintético que está presente en la flota chilena. De esta forma, la FAB proporcionará un entrenamiento aún más realista utilizando sistemas y herramientas que se utilizan en los cazas de primera línea como el “receptor de alerta de radar” (RWR), el “sistema de alerta de aproximación de misiles” (MAWS, sistema de alerta de proximidad de misiles), “sistema de alerta láser” (LWS); “paja/llamarada”; radar a bordo; y simulación del uso de diversos tipos de armas guiadas aire-aire y aire-tierra y sensores en general. Estas características estarían presentes en las dos versiones previstas para la modernización.

Exclusivo de la variante operativa sería la ampliación de los sistemas de autoprotección de la aeronave como la instalación de dispositivos “chaff/flare”, blindaje de la versión de exportación, nuevo “datalink” de alta capacidad de transmisión de datos con Link BR2, el sistema táctico FAB. vincular la operación de la red con elementos aéreos, terrestres y marítimos; Capacidad ISR mejorada con un nuevo sensor más ligero y capaz.

Mientras Brasil utiliza el Star Safire II, el Brite Star II está disponible en la versión de exportación, que realiza imágenes convencionales e infrarrojas, designa objetivos y tiene un puntero láser.

Una de las posibilidades de actualización es el Spectro XR, de Elbit Systems, que cuenta con AEL Sistemas S/A en Brasil para suministro y mantenimiento.

Otro elemento que podría agregarse es el “telémetro láser” para permitir precisión en el uso de armas convencionales. El sistema realiza cálculos en tiempo real, mediante triangulación, y aconseja al piloto el mejor momento para lanzar bombas convencionales.

También cabe destacar la posibilidad de integrar el “helm-mounted display”, (HMD), una pantalla digital fijada al casco que mejora la conciencia situacional del piloto, proporciona visión nocturna directa en cualquier dirección en la que mire y esclaviza el sensor electroóptico. con el casco.

Esta característica fue mencionada por Embraer como un elemento a integrar en el Super Tucano, considerando que prepararía al piloto para utilizar el equipo al volar el F-5M y el F-39 Gripen.

Dependiendo del paquete de modernización elegido por la FAB, además del uso de plataformas de simulación avanzadas como las ya existentes en Anápolis, se reducirá la brecha tecnológica entre el Super Tucano y el Gripen, permitiendo continuidad en la transición del piloto desde el turbohélice a un caza de 4.5 generación. Además, la modernización puede alentar a otros países a convertirse en operadores de Super Tucano o fomentar la actualización de la flota existente.



 
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Gobierno invierte 200 millones de euros en la adquisición de 12 aviones Super Tucano de la brasileña Embraer




Un comunicado del Consejo de Ministros de este jueves afirma que se aprobó una resolución "que invierte alrededor de 200 millones de euros en la adquisición de doce aviones A-29N Super Tucano" de Embraer.

13 de diciembre 2024

El Gobierno invertirá alrededor de 200 millones de euros en la adquisición de doce aviones A-29N Super Tucano a la empresa brasileña Embraer, un proceso que contará con una “fuerte participación de la industria portuguesa” a nivel tecnológico.

Según el comunicado del Consejo de Ministros de este jueves, se aprobó una resolución “invirtiendo alrededor de 200 millones de euros en la adquisición de doce aviones A-29N Super Tucano, un simulador de vuelo y bienes y servicios de apoyo logístico, a Embraer, S.A., y también la implementación completa del programa de adquisición y soporte de aeronaves”.

Esta decisión es el resultado de “discusiones técnicas y de negociación” autorizadas por el Gobierno en julio, en una resolución anterior del Consejo de Ministros.

Según el ejecutivo, este proyecto implicará “una fuerte participación de la industria portuguesa en áreas altamente tecnológicas, con vistas a reconfigurar las aeronaves según los estándares y especificaciones de la OTAN”.

Este procedimiento será similar a la inversión realizada en los aviones KC-390, también producidos por la empresa brasileña Embraer y en los que se introdujeron modificaciones para adaptarlos a las exigencias establecidas por las alianzas de las que Portugal forma parte, a saber, la OTAN, la Naciones Unidas y la Unión Europea.

Estas modificaciones, certificadas por la Autoridad Aeronáutica Nacional, suponen que los aviones puedan ser adquiridos por otros países miembros de la OTAN o de la Unión Europea, con beneficio para el Estado portugués.

En 2019, Portugal acordó la compra de cinco aviones KC-390 y un simulador a la empresa brasileña Embraer, dos de los cuales ya fueron entregados, con el objetivo de sustituir al Hércules C-130, por un valor de 850 millones de euros.


 
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