Balsa no me gusta ni un poco y los 90s son un ejemplo, por el contrario de lo que piensan muchos foristas, para mi Garre no es una mala ministra de defensa, muchachos sin recursos no se le puede pedir mas que lo que hace. Lo unico que le puedo objetar es la carga ideologica pero ese es un defecto congenito en este gobierno, las ffaa no pueden tener ideologias politicas, solo deben defender a la nacion y su constitucion, la posturas ideologicas de la puerta del cuartel para afuera, la sra Garre ahi se equivoca tratando de meter ideologia en donde no debe existir.
Disculpeme Pancho, pero las FF.AA. si tienen que tener ideología, es precisamente ideología el concepto de defensa de la Patria y el rol que las FF.AA. cumplen tiene que ver necesariamente con definiciones ideológicas. Otro tema es que las FF.AA. participen de la vida política partidaria o cuasi partidaria como han hecho en gran parte de nuestra historia reciente, en eso coincido con Ud., pero no creo que podamos negar que si San Martín, Mosconi o Savio hicieron lo que hicieron es porque partieron de concepciones ideológicas que supieron sacar fuera del cuartel. Las FF.AA. deben estar consustanciadas con un proyecto de Nación y esto es ideológico.
Sobre Balza, acá el problema no es el titular del Ministerio de Defensa sino la ausencia de definiciones sobre el rol de las FF.AA. en la Argentina de ya entrado el siglo XXI. Independientemente que me caiga poco simpático, su condición de general ni su condición de VGM lo hace una suerte de mesías capaz de revertir milagrosamente el desconcierto generalizado en que se han sumido las políticas de defensa nacionales tras Malvinas.
Sinceramente, respecto a los K, no soy tan crítico como otros y que al menos se pusiera en el tapete la necesidad de recuperar capacidades industriales con la defensa (FMA, Domecq García, ARS) no creo que sea poco aunque no se hayan visto más que los anuncios, es cierto que hoy, al menos, desde ciertos sectores que dificilmente podamos ser caracterizados de "derecha" podemos hablar de la necesidad de tener políticas de defensas y FF.AA. acordes sin que se nos mire como marcianos. El año pasado compartía una cena con el Secretario General de ATE en Rosario, Jorge Acedo, que proviene precisamente de FM y mientras se lamentaba de lo díficil que es explicarle a la mayoría de la ciudadanía que su trabajo de "hacer fierros" es central para el país, también veíamos que al menos ahora podemos encontrar con mucha más facilidad que hace diez años gente que añora FM y sabe que debe estar. No se trata de darle todo el mérito a los K de eso, pero en ese sentido han acompañado, con más poses que hechos reales, un sentimiento bastante generalizado de recuperación de nuestras capacidades industriales en el ámbito de la defensa.
Sin embargo, esto, como dije, no ha pasado de la pose y en políticas de defensa o en que hacer con las capacidades industriales "recuperadas" (remarco las comillas) no se ha hecho nada y sinceramente el gobierno parece más preocupado en que Verbitsky dé una charla en el Edificio Libertador que en realmente darle un norte a estas FF.AA. que hoy tenemos y no a las que vaya saber qué tiene en su imaginación el kirchnerismo. En ese sentido, es cierto, los K han aportado muy poco a revertir la campaña de demonización de las FF.AA. y más bien todo lo contrario.
Pero en este marco, sea quien sea el Ministro, tiene las manos atadas porque no es sólo un problema presupuestario el de las FF.AA. sino de los conceptos absurdos que se han manejado desde el poder político tras Malvinas. ¿Para qué sirve nuestras FF.AA.? ¿Qué objetivos deben perseguir? ¿Qué HH.CC. deben atender? ¿Qué despliegue, organización y extensión deben tener respecto a los dos puntos anteriores? ¿Qué material requieren para ello? Si no hay resoluciones en ello, ni el mejor Ministro, ni el mejor presupuesto podrán obrar milagros, más si como se señalaba en un post inicial de este thread lo que se pretende es que Balza sea una suerte de "Moyano militar" porque se siguen subordinando los intereses estratégicos de la Nación a las necesidades políticas coyunturales.
Sería bueno que el gobierno, así como hizo campaña con la ley de medios también instale la discusión sobre la defensa nacional y, como modo de revertir años de demonización, la abra a la comunidad toda. Pero, bueno, dudo mucho de la ocurrencia de milagros.
Ojala me equivoque, pero ni el mejor Ministro, ni el mejor Presupuesto podrían revertir la triste situación de semiindefensión que hoy tenemos.