El Bouchard y el fracaso de la operación Britanica Mikado

Estimados foristas,

Quería compartir con Uds. una publicación del BOLETÍN DEL CENTRO NAVAL
Número 823 ENE / ABR 2009 referida a la actuación del ARA Bouchard luego del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano.
http://www.irizar.org/823facchin-speroni.pdf

Del mismo modo, existe una publicación de Adalberto D. Alvarez MIMS. VGM. que describe los mismos acontecimientos desde el punto de vista de tripulante del destructor.
http://www.histarmar.com.ar/Malvinas/SubmyelBouchard.htm

Sería interesante debatir en el foro respecto al probable encuentro con el submarino británico HMS Onyx.

Considero que existen diferencias entre las versiones y desearía conocer la opinión de los foristas respecto a estas acciones.

Como siempre un gusto y un gran saludo para todos.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Difícil que hubiera sido el HMS Onyx, ya que llegó a la zona de operaciones recién el 28 de mayo (lo cual no es ilógico sabiendo la fecha de partida de Gosport, su velocidad máxima y la de crucero).
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Sería interesante debatir en el foro respecto al probable encuentro con el submarino británico HMS Onyx.

Considero que existen diferencias entre las versiones y desearía conocer la opinión de los foristas respecto a estas acciones.

Como siempre un gusto y un gran saludo para todos.

Existen diferencias con respecto a la llegada del ONYX al Atlantico Sur, aunque podria haber sido otra nave.... si es utilizada para una operacion secreta en todo el mundo, quizas pocos sepan la dorrota de estas.

Alguno estudio que es lo que paso con el Helo que el 17/18 de Mayo en un trasbordo "choco" con un Albatros?... creo que hay puntos que se pueden unir, ya que siempre se hablo de tres helos implicados en la Mikado. y que el ZA 290 llevaba 9 SAS que jamas aparecieron, y por el contrario,en el del Accidente se salvaron 9 efectivos.... algo muy extraño.

Saludos
 

Marcantilan

Colaborador
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Existen diferencias con respecto a la llegada del ONYX al Atlantico Sur, aunque podria haber sido otra nave.... si es utilizada para una operacion secreta en todo el mundo, quizas pocos sepan la dorrota de estas.

Resulta público y notorio que el HMS "Onyx" partió de Gosport el 26 de abril, y que la clase posee una velocidad máxima de 12 nudos en superficie y 18 en inmersión.

Teniendo en cuenta ello, y calculando una velocidad promedio de 10 nudos para toda la travesía (que incluye el contabilizar las detenciones para reaprovisionarse y realizar reparaciones), el “Onyx” jamás podría haber estado en el área de operaciones el 16 de mayo.

Por otra parte, jamás leí alguna referencia respecto al "Onyx" ingreasndo al área de operaciones antes del 28.5.

Saludos,
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Resulta público y notorio que el HMS "Onyx" partió de Gosport el 26 de abril, y que la clase posee una velocidad máxima de 12 nudos en superficie y 18 en inmersión.

Teniendo en cuenta ello, y calculando una velocidad promedio de 10 nudos para toda la travesía (que incluye el contabilizar las detenciones para reaprovisionarse y realizar reparaciones), el “Onyx” jamás podría haber estado en el área de operaciones el 16 de mayo.

Por otra parte, jamás leí alguna referencia respecto al "Onyx" ingreasndo al área de operaciones antes del 28.5.

Saludos,

OK.... ¿y si existía otra nave que se encargaba de realizar las operaciones "clandestinas"?. La gente del Buchardo y el Piedrabuena detecto algo, La gente de la 2º Esc Aeronaval el 05 de mayo a algo le tiro....y no solo le tiro, sino que el lanzamiento cumplió todos los procesos excepto la detonación en un blanco. Digo, quizas hubo otros submarinos que estaban operando en el Atlántico Sur.


Saludos
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
OK.... ¿y si existía otra nave que se encargaba de realizar las operaciones "clandestinas"?. La gente del Buchardo y el Piedrabuena detecto algo, La gente de la 2º Esc Aeronaval el 05 de mayo a algo le tiro....y no solo le tiro, sino que el lanzamiento cumplió todos los procesos excepto la detonación en un blanco. Digo, quizas hubo otros submarinos que estaban operando en el Atlántico Sur.

Saludos

Eso es otro cantar. Algunas versiones de "radio pasillo" en círculos submarinistas del RU, comentan que el HMS Otus (otro Oberon) estuvo involucrado en esas operaciones.

Con relación a que se atacó el 5.5, no tengo idea "quien" era, pero obviamente no el Onyx.

Saludos!
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Eso es otro cantar. Algunas versiones de "radio pasillo" en círculos submarinistas del RU, comentan que el HMS Otus (otro Oberon) estuvo involucrado en esas operaciones.

Con relación a que se atacó el 5.5, no tengo idea "quien" era, pero obviamente no el Onyx.

Saludos!

Alguno de ustedes vio el trabajo que se hizo utilizando el google con la ubicación de los datos de la 2º Antisub??. realmente es escalofriante....Se que lo debo tener de una pagina argentina... no recuerdo bien, si consigo las imágenes las subo.

Saludos
 
Leyendo el otro dia la nota realizada hace un tiempo al jefe de la fuerza aerea chilena de aquel tiempo, de apellido Maffei, el militar dice que nadie del ejercito chileno ni de la armada estaban al tanto de la ayuda a UK por lo que deberiamos descartar de plano que los clase oberon vistos hayan sido el Obrien y el Hyatt.
 
Veo mucho razonamiento que asume con que la palabra britanica y chilena como verdad y se usa para poner en tela de juicio la palabra argentina, quien dijo que el onyx zarpo ese dia?. Me parece que muchos por lo menos pecan de ingenuos.
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Leyendo el otro dia la nota realizada hace un tiempo al jefe de la fuerza aerea chilena de aquel tiempo, de apellido Maffei, el militar dice que nadie del ejercito chileno ni de la armada estaban al tanto de la ayuda a UK por lo que deberiamos descartar de plano que los clase oberon vistos hayan sido el Obrien y el Hyatt.


Tampoco jamas lei que Chile había realizado un despliegue "Preventivo" de unos 20.000 efectivos coincidente con todo el Cpo Ej Vº...... que obligo a fijar a las unidades mejor preparadas para el ambiente de las Islas en el Continente....(Lea el Informe Traint)

Tampoco jamas leí que el Gobierno de Chile haya "procesado" a Richard Hutchings y los otros dos tripulantes del ZA290....

Por favor!!...... puedo entender que se hayan aliado con los Brits, pero creer semejante cosa de un militar que presto ayuda a los Brits en el conflicto, es poco menos que descabellado...

Saludos...
 
Yo no é cuando zarpó el Onyx dese UK a la zona de guerra. en la Web encontré esta foto del Onyx, así se dice al menos, acoderado al Tidepool en Ascención, en ruta a la guerra



¿Sirve esa imagen para calcular algo?
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Yo no é cuando zarpó el Onyx dese UK a la zona de guerra. en la Web encontré esta foto del Onyx, así se dice al menos, acoderado al Tidepool en Ascención, en ruta a la guerra



¿Sirve esa imagen para calcular algo?

Alguna idea de la fecha de esa foto??

Saludos
 
Veo mucho razonamiento que asume con que la palabra britanica y chilena como verdad y se usa para poner en tela de juicio la palabra argentina, quien dijo que el onyx zarpo ese dia?. Me parece que muchos por lo menos pecan de ingenuos.

Claro....si encima hay informacion calificada de secreta sobre las operaciones en Malvinas...
Tambien se decia que petroleros de una empresa radicada en la Argentina aprovisionaba de petroleo a los ingleses en alta mar...alguien escucho eso tambien???
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Claro....si encima hay informacion calificada de secreta sobre las operaciones en Malvinas...
Tambien se decia que petroleros de una empresa radicada en la Argentina aprovisionaba de petroleo a los ingleses en alta mar...alguien escucho eso tambien???


Lo que yo escuche es que una empresa que esta radicada en la Argentina, (Shell) dio petroleo en alta mar a los Brits.....


Saludos
 
Alguna idea de la fecha de esa foto??

Saludos


No. Pero si se trata del Tidepool, es necesario recordar que estaba vendido a la Armada de Chile y venía en Viaje a Valpo. cuando estalló el conflicto. Antes de llegar a Chile, ignoro si ya se había efectuado la transferencia con cambio de pabellón y todo el buque regresó por Panamá y completó dotación RN. Luego, debe haber partido a reunirse en Ascención con otras unidades ya petroleado (posiblemente viajaba a Chile full).

¿cuanto demoró todo ese cambio y navegación Pacífico - Panamá - Ascención? Marcantilan refiere que el Onyx zarpó el 26 de abril y es posible que se reunieran ambos buques en Ascención luego de sus respectivos viajes.

Saludos
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
No. Pero si se trata del Tidepool, es necesario recordar que estaba vendido a la Armada de Chile y venía en Viaje a Valpo. cuando estalló el conflicto. Antes de llegar a Chile, ignoro si ya se había efectuado la transferencia con cambio de pabellón y todo el buque regresó por Panamá y completó dotación RN. Luego, debe haber partido a reunirse en Ascención con otras unidades ya petroleado (posiblemente viajaba a Chile full).

¿cuanto demoró todo ese cambio y navegación Pacífico - Panamá - Ascención? Marcantilan refiere que el Onyx zarpó el 26 de abril y es posible que se reunieran ambos buques en Ascención luego de sus respectivos viajes.

Saludos

¿Que posibilidades de que haya sido otra nave y no el Onix..?
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Veo mucho razonamiento que asume con que la palabra britanica y chilena como verdad y se usa para poner en tela de juicio la palabra argentina, quien dijo que el onyx zarpo ese dia?. Me parece que muchos por lo menos pecan de ingenuos.

Estimado Osqar,

Pafraseando un poco tu post, entiendo que "por lo menos" peca de apresurado.

La partida del HMS Onyx tuvo difusión pública, por la sencilla razón que la Royal Navy la deslizó a la prensa. Debe entenderse el mensaje que se daba a las fuerzas argentinas: no saquen fuerzas del continente, ya que estamos mandando para allá un submarino "especializado" en operaciones de inserción de comandos.

Más allá de ello, testimonios de su capitán y otros tripulantes, brindados mucho después de la guerra siguen repitiendo dicha fecha de zarpada.

Una cosa más. El HMS Onyx denunció haber sido sobrevolado por un Boeing 707 de reconocimiento de largo alcance de la FAA en el trayecto Ascensión-Malvinas, coincidiendo con el avistamiento del TC-92 en fecha 21 de mayo.

Amén de todo ello, no encontré siquiera una fuente que pusiera en duda que el buque zarpó ese día de su apostadero habitual. ¿Vos? Saludos,

---------- Post added at 11:59 ---------- Previous post was at 11:58 ----------

No. Pero si se trata del Tidepool, es necesario recordar que estaba vendido a la Armada de Chile y venía en Viaje a Valpo. cuando estalló el conflicto. Antes de llegar a Chile, ignoro si ya se había efectuado la transferencia con cambio de pabellón y todo el buque regresó por Panamá y completó dotación RN. Luego, debe haber partido a reunirse en Ascención con otras unidades ya petroleado (posiblemente viajaba a Chile full).

¿cuanto demoró todo ese cambio y navegación Pacífico - Panamá - Ascención? Marcantilan refiere que el Onyx zarpó el 26 de abril y es posible que se reunieran ambos buques en Ascención luego de sus respectivos viajes.

Saludos

Ciclista, el buque es el HMS Tidespring. Saludos,

---------- Post added at 12:01 ---------- Previous post was at 11:59 ----------

¿Que posibilidades de que haya sido otra nave y no el Onix..?

Si hubiera sido otro submarino tipo Oberon distinto al Onyx, posiblemente no hubiera pasado por Ascensión.

Saludos,
 
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