Laser como arma AA en Malvinas

Marcantilan

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Años atrás, comenzaron a circular rumores acerca del empleo de armas láser embarcadas, contra aeronaves argentinas a baja altura.

Ciertamente, dos Tipo 22 tenían equipos EW láser incorporados (DEC Laser Dazzler) y algunas fuentes citan que la HMS Brilliant fue uno de los buques que los utilizó para intentar "cegar" a los pilotos atacantes (p.e http://www.hazegray.org/navhist/rn/frigates/t22/ )

Resulta evidente que el sistema existe y que uno de los usos (quizá "secundario") del equipo es incapacitar -cegando- a los pilotos de aviones / helicópteros.

Ahora bien, ¿Existe el reporte de algún piloto argentino que se haya visto cegado total o temporariamente por alguna de estas armas?
 

Jualbo

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Hola Marcantilan:
Hace alrededor de unos diez años tenía contacto con un australiano que estaba indagando sobre el tema. Comentó que un autor norteamericano, creo que un tal Potter (no estoy seguro pero podría pertenecer a la marina norteamericana), estaba investigando al respecto. En un reportaje de la revista Defensa sobre el Invincible de hace ya bastantes años, aparecía una especie de láser giratorio del que se mencionaba que había sido empleado en Malvinas para cegar a los pilotos argentinos.
Creo que es el que tú mencionas. Yo no tengo constancia de ningún piloto argentino cegado. Hay menciones a trazadoras, pero desde luego a nada que cegase. Las tipo 22 fueron atacadas el día 12 de mayo (Brilliant: escuadrillas oro y cuña), 21 de mayo (Brilliant: escuadrilla Laucha y Broadsword: escuadrillas Ñandú y Zorro), 23 de mayo (Broadsword: Tábano), 25 de mayo (Broadsword: escuadrilla Zeus). El día 22 de mayo la Brilliant informó de ser sobrevolada por dos aviones (Varela y Sanchez en su huída).

Un saludo
 

Marcantilan

Colaborador
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mira...ese mismo articulo aparecio en la revista defensa hace un par de años...
yo, realmente no lo creo...en especial cuando veo esto:
http://www.youtube.com/watch?v=wa6gCR6u_6U&feature=related
adivina que buque es??
un abrazo

Tipo 22, Leander, LSL, RFA y alguno más que se me pierde ¿Porqué?

El sistema estaba operativo (quizá en etapa experimental) y hubiera sido raro que NO lo hubieran usado. ¡Pensá que la defensa AA incluía hasta ametralladoras ligeras en puestos improvisados!

La gran pregunta es si tuvo la "eficacia" que se le atribuye (y, entiendo, la respuesta "no es positiva")

Saludos!
 
Yo todas las referencias que tengo son postmalvinas, me viene a la memoria las Tipo 42 batch 3 como la HMS York con esos láser , como una lección de la guerra . Debería revisar el libro de Woodward para ver ( creo que venía algo al respecto )
Un artículo al respecto que hace mención al tema:
http://hotmedicalnews.com/laser-weapons/
 
El uso del laser está prohibido, aparte creo que causa ceguera permanente al dañar la retina, habría pilotos ciegos de este lado.


Pdta: No se les ocurra probar ni con laser que lee los dvd, cd , etc ( antes compren un bastón blanco) :biggrinjester:
 

Eagle_

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Ah, claro... está prohibido porque cegaría a los pilotos... che prohibamos entonces la artillería antiaérea que puede hacerle un poco más de daño aún, no Malaj?
 
S

SnAkE_OnE

la artilleria aerea no esta hecha para matar explicitamente al piloto, sino que la deflagracion destruya electronica y sistemas hidraulicos
 
Ah, claro... está prohibido porque cegaría a los pilotos... che prohibamos entonces la artillería antiaérea que puede hacerle un poco más de daño aún, no Malaj?

Corrijo un error mío anterior :


A dazzler is a type of a directed-energy weapon employing intense visible light, usually generated by a laser (laser dazzler). Dazzlers can operate in infrared when their targets are electronic sensors. Most of the contemporary systems are man-portable, and operate in either the red (a semiconductor laser) or green (a DPSS laser) part of the electromagnetic spectrum.
The dazzler is a non-lethal weapon intended to cause temporary blindness or disorientation. Weapons designed to cause permanent blindness are banned by the 1995 United Nations Protocol on Blinding Laser Weapons. Dazzlers are not intended to cause permanent blindness and therefore fall outside this protocol.

O sea están prohibidas las que causan ceguera permanente, por la ONU, en el 82 no estaban prohibidas.

The first reported use of laser dazzlers in combat was by the British, during the Malvinas War of 1982, when they were fitted to various Royal Navy warships in order to hinder low-level Argentinian air attacks.

O sea los desgraciados tuvieron el honor de ser los primeros en usar el laser en el 82, no sé si el que cega permanente o el temporal.
 

Eagle_

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la artilleria aerea no esta hecha para matar explicitamente al piloto, sino que la deflagracion destruya electronica y sistemas hidraulicos

Sistemas hidráulicos??? Electrónica!!! La artillería antiaérea existía muchísimo antes de que estos nombres sean juntados con la aviación estimado... El objetivo es derribar al avión, no limitando sistemas hidráulicos y electrónica como objetivo principal, sino, supongo, si es necesario explicar esto, eliminar las fuerzas de sustentación, destruyendo la planta sustentadora o la planta de poder, y si vamos más atrás aún, los primeros ataques de armas antiaéreas eran directamente al piloto, en la primera guerra mundial.


Igualmente no veo la necesidad de estar explicando esto, ya que el ejemplo podría haber sido directamente realizado con un infante. Si un laser debe ser prohibido en guerra porque causa ceguera, entonces se deben prohibir las balas, que causan mucho más que eso.
 
No me digas a mi, lo prohibió la ONU.
Acaso no están prohibidas las armas quimicas y no las nucleares?
Y las balas "dum-dum" que explotan adentro del cuerpo del soldado enemigo?
Puede ser hipocrita de la ONU, pero parece que prohiben lo discapacitante, a pesar de que en una guerra se producen miles.
Será que causaría rechazo consciente en la gente esa clase de armas?
No sé.
Bueno igualmente se confirma el uso inglés en al menos uno de sus buques.
 

Marcantilan

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Hoy, con un poco más de tiempo, pude consultar la "biblia" de Friedman, el Naval Institute Guide to Naval Weapons Systems.

El libro indica que el sistema estaba operativo desde el 81, y que a MLV lo llevaron los dos portaaviones, la Brilliant, la Broasword y la Argonaut.

Friedman anota que pudo haber causado el derribo de algunos aviones argentinos, incluyendo "uno cuyo piloto reportó que tuvo que abortar un ataque a la HMS Argonaut por un reflejo intenso" que provenía de esta.

¿Alguna idea de esto? Obviamente, Friedman no es de afirmaciones ligeras y posee una bien ganada reputación. Pero ¿Le habrán vendido pescado podrido?

Edit: link al libro (aunque la edición que tengo en casa es la del 91/92, la entrada es la misma)
http://books.google.com.ar/books?id...EwAQ#v=onepage&q="hms argonaut" laser&f=false
 

Juanma

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Yo lo pongo en duda porque me sorprende hasta el día de hoy no haber escuchado ningún relato de ningún piloto decir nada de laser o reflejos ni nada.
Y de las 5 naves, 4 fueron atacadas y están los relatos de los pilotos y ninguno dice nada al respecto.

A lo sumo si queremos intentar beneficiar a esa teoria, el Teniente Mario Nivoli se estrello al intentar esquivar un SAM de la Brillant, podemos atribuirlo al laser pero igual siguen estando las dudas de porque no hay reporte de otros pilotos.


Me gustaría enterarme de mucho mas, tanto como para despejar mis dudas como para confirmarlas.
 

Jualbo

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Marcantilán, creo que se refiere a Owen Crippa, no a los pilotos de A-4B de las escuadrillas Leo y Orión.

Un saludo
 

Marcantilan

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http://www.youtube.com/watch?v=nlWWyq_50r4

Aproximadamente en el minuto 4:40 de este video, un marinero a cargo de un farol de señales (lumínico) en el HMS Coventry, relata como un superior le ordena "prenda la luz y encandile a los pilotos enemigos", a lo cual el responde "dejate de joder".

Posiblemente, yo hubiera respondido lo mismo...
 

Willypicapiedra

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El único dato que conozco sobre utilizacion del laser en MLV es de parte nuestra.

Un "fusil" desarrollado por CITEFA y que operaba un Cdoro en la cabecera de pista para guiar el aterrizaje de los C-130 durante la noche.
 
Interesante. Vale recordar que ya en la IIWW el Capitan Jasper Maskelyne (de oficio mago) desarrollo un dispositivo con espejos moviles y reflectores para cegar a los pilotos de la Luftwaffe y proteger el canal de Suez.
 
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