Si eso tiene 3000 km de autonomia yo hago la autopista rosario cordoba saltando en una pata...
No entiendo, renegas del F-16 o del M-2000 pero propones en su lugar aviones hasrto inferiores como el Jf-17 o ese coso irani?
Los nacionalismo ciegos o los orgullos cerrados son muy malos consejeros a la hora de tomar decisiones....
Si , totalmente !!!
Ustedes deben pensar que yo me opongo al f-16/18/M-2000/Rafale por gusto nada mas o que trabajo para el gobierno chino o algo así ...
Yo lo pienso así :
Si compras F-16/18 tenes :
- posible embargo de armas (AMRAAM-Harpoon-Mavericks-HARM)
- posible embargo de repuestos
- un sistema de armas cuyas capacidades son mas que conocidas
- posibilidad de ser vendidos con avionica/tecnología inferior
- posibilidad de ser rastreados (muy paranoico pero xq no?)
en el caso que sucediera tendríamos que vernos obligados a comprar repuestos y armamentos a terceros países (entiéndase Israel) aun costo superior al normal y para los cuales no podríamos homologarles todo armamento que quisiéramos.
Para mi el f-16 y el f-18 son aviones muy capaces y eficaces, siempre y cuando seas socio o amigo de USA, si estos aviones los hubieran diseñado otros países, no duden que yo estaría apoyándolos.
Si compras M-2000 :
El mirage 2000 es un sistema de armas que actualmente es competente con los sistemas de 4 generación , pero no tiene futuro para mas de 15 o 20 años como caza,
Por otro lado es un sistema cuya línea de producción ya se encuentra cerrada y por ende solo se pueden conseguir aparatos usados y hacerle upgrades para mejorar su avionica.
En caso de ser adquiridos deberían ser comprados a Francia el cual dentro de 5 años (aprox) ira desprogramando sus mirages y para ese momento al menos que se le haga una recorrida y las horas remanentes no serian tantas como se quisiera.
El mirage 2000 es un avión cuya inversión a largo plazo no es beneficiosa para argentina, mas teniendo en cuenta el hecho del numero de aparatos construidos (repuestos) y el tipo de armamento que utiliza (AM39, MICA, Storn Shadow,etc.).
Comprar un mirage 2000 es atarse al servicio post-venta de Francia y todos sabemos que no es nada barato (el avión, las armas y el post-venta) , habría sido una compra sensata hace 10 años atrás ..
Rafale:
Es un avión cuyas capacidades están acorde a los tiempos que transcurren y posee un futuro mas allá de los 20 años (con upgrades), su baja firma de radar y sistemas de armas lo hacen un caza muy capas ... pero también muy caro, el hecho de entrada de ser un bimotor coloca un tope enorme para Argentina , a eso sumado que solo utiliza armas francesas (de las cuales ya hable antes) y ni hablar lo que debe salir la hora de vuelo ... en fin al menos que descubramos un yacimiento petrolífero como el de Brasil o una mina de oro del tamaño de Bs As lo encuentro imposible, comparte varias razones con el mirage por el mismo hecho de ser francés ...
Por otro lado el armamento francés :
- M ICA es un misil con buenas prestaciones pero con un muy elevado costo, sumado a eso el hecho de que necesita asistencia de manera mas continua que otros misiles y el hecho de que en poco quedara opacado por el Meteor y el nuevo R-77
- Am39 es un misil que hoy en día es superado en capacidades y alcance por otros, no digo que deje de ser efectivo pero hay mejores opciones, también se debe tener en cuenta el hecho de que comprar un avión o armamento francés podría atarnos a otros sistemas de armas futuras del mismo origen (ej: navales) ...
- Storm Shadow , hermoso misil pero no lo sueltan ni con vaselina, punto final , lo mismo para el Apache ...
y fuera de eso lo francés es C-A-R-O señores ...:nopity:
Por eso es que propongo aviones de otros orígenes (no me voy a gastar en hablar del eurofighter, F-22/35 o Grippen)
Fíjense que los aviones a los que apunto no son “los aviones” pero el mismo hechos de ser baratos, hace que te sobre plata para integrarles los sistemas que uno desee y así en cierta medida poder hacerlo mas “capas”y el hecho de ser plataformas “abiertas” te permite la integración de un montón de cosas que por ejemplo un M-2000 no, si se logra hacer esto , es un gol de media cancha ...
Por otro lado el tema de los embargos o impedimentos que nos pueden llegar a presentar es prácticamente nulo.
Es obvio que el tema de la calidad de los aviones debe ser puesta a prueba al igual que los mismos aviones , y también asegurarse de un buen servicio post-venta, todo se puede hablar y negociar, pero de nada sirve poner prejuicios de entrada o especular sobre lo que poco se conoce ...
Creo que es un punto clave para el cambio de “la doctrina”, y los sistemas de armas, el hecho de comprar un avión ahora te puede condicionar un montón de cosas mas allá de la fuerza aérea, y es ahora cuando podemos decidir el cambio y un rumbo mas autónomo (en general), para ser en serio un país soberano y que no sea solo palabras que suenan lindas ...
Yo hable del TEJAS, J-17, Saeqeh pero es obvio que son aviones de segunda línea, el único que serviría para ocupar el lugar del mirage a mi criterio es el J-10B (aparte de los cazas rusos pero estos son bimotores)
Pd: si soy un soñador ....
Los vas a mantener vos?
---------- Post added at 16:47 ---------- Previous post was at 16:45 ----------
Irán no necesito asistencia de nadie para hacer eso, en la época del Sha fabricarían bajo licencia el F-16 si no mal recuerdo incluso.. así que capacidad instalada había. El problema después fueron las purgas y la guerra con Irak.
- Phantom los iraníes dijeron el dato del alcance ...
- gracias por la correcion snake :)