Para eso resucitemos mi favorito, el Boeing sapo volador F-32.
El Reino Unido (hermanos de sangre, socios del proyecto F-35, uno de los mayores clientes y principal aliado OTAN) tuvo que protestar porque el grado de transferencia tecnológica era insuficiente. Tu "sapo" es tecnología de punta, y nosotros no somos socios, ni aliados militares, para ellos somos sudacas, y ni siquiera tenemos el dinero... por si no fuera suficientemente utópica tu idea, la cuestión diplomática esta bastante áspera en estos momentos. Pero está bien que lo propongas, al descartarlo nos acercamos un poco más a la verdad.
¿Sabes de alguien que le haya vendido un prototipo a alguien?
Israel vendió su Lavi (que alcanzó la fase de prototipo) a China... y los resultados fueron finalmente satisfactorios.
Y donde estan los prototipos, el mockup de la cabina con los sistemas, avionica y radar? Donde esta el iron bird? Donde esta el mockup 1:1 para ensayar todos los sistemas? Yo solo veo maquetas y bosquejos....para eso también podemos comprar el diseño de Myasischev para ese concurso, reflotar el SAIA 90 o sacar de su tumba a varios ingenieros y poner al dia el proyecto IA-60
En esa epoca vendian y ofrecian de todo, hasta cosas estrafalarias. Ese diseño de caza avanzado no paso de la fase inicial en el concurso donde pasaron a segunda vuelta el Mig AT y el YAk-130.
No te ofendas, pero lo que estas proponiendo no tiene asidero....ademas propones mandar las tomas de aire de nuevo a los costados en lugar de la ubicación ventral.....como si fuera tan facil. Por algo las pusieron abajo. Mandarlas al costado significa rediseñar.
Que le ofrecieron a la India y Sufafrica? Un diseño llave en mano o participar en el proyecto (o sea financiarlo)? Tenes idea de la diferencia en I&D que hay entre un proyecto donde diseñas a grandes rasgos un caza monomotor, ensayas las configuracion en tunel, calculas y ensayas las cargas, perfiles de vuelo, envolventes, hablas de integrarle tal o cual motor, tal o cual avionica.....a pasar a integrar todo eso, entrar al diseño en detalle, realizar ensayos de fatiga de la estructura, ensayos del tren, ensayos estaticos y dinamicos, construir el prototipo, ponerlo en vuelo, ensayarlo por cientos de hs, corregir el diseño, aceitar la produccion en serie, etc, etc???? De un caza ofrecido en los 90???
Convengamos que la última variante propuesta, mas allá de que el diseño se adaptó para ser monomotor, es básicamente un Su-30 cuyas dimensiones fueron proporcionalmente reducidas. Suponiendo que, como aparenta, se respetaron la mayoría de las soluciones estructurales y aerodinámicas, el avión no sería tan inexistente como aparenta serlo: la mayor parte de su aviónica ya habría sido muy probada en los derivados del Su-27. Su motor ya ha sido hartamente probado y, al menos en apariencia, su estructura y aerodinamica no estaría partiendo del cero absoluto. Notar por ejemplo que la toma de aire es, aparentemente, una copia fiel de la que utilizaría un Su-30, y es lógico si comparten motor.
No entiendo esa mania de querer subirse al tren de todo proyecto ruso o chino que anda dando vueltas por ahi
Por las dudas aclaro que no me estoy sumando a nada, pero comprendo la razón por la que muchos aspiran a propuestas de desarrollos cuasi utópicos y también el porqué de proponer orígenes no tradicionales: hay sed de industria nacional, y la logística occidental nos ha fallado cuando más la necesitabamos.
Si eso proyecto ruso quedo en el placard de los recuerdos, porque deberiamos poner plata para ponerlo en servicio?
Una posibilidad, por remota que sea, es que si un proyecto fue descartado se pueda negociar de manera más favorable, ya sea en el precio o en el grado de transferencia, ya que es posible que la empresa esté necesitada de recuperar al menos una parte de lo que perdió en el desarrollo.
Por cierto, ¿Usted cree que Chile y Colombia tendrían interés en un caza de origen ruso? no olvide que un "caza UNASUR" también tendría a esos países como destinatarios.
Si bien la tendencia de la FACh es el material occidental, recordar que la ex presidente Bachellet casi compra Mi-17. Y deben haberse aproximado bastante a un trato considerando como se molestaron los norteamericanos, que querían vender su aparato. Hoy es una de las dos candidatas mas importantes a la presidencia...
Perú tiene mucha experiencia con bichos rusos y su industria aeronáutica está creciendo, eventualmente deberá reemplazar sus Migs y Mirages por un único caza multirrol. Venezuela estuvo interesada en el J10 como complemento para sus Su-30, y el desarrollo que se propone en este topic sería similar puesto que está propulsado por el mismo motor.
En la situación actual convendría que pensemos de manera falsacionista. Cuando se tienen problemas sin solución durante mucho tiempo suele ser útil realizar una gran cantidad de propuestas, por absurdas que suenen. De ellas podría surgir directa o indirectamente la solución buscada.
Saludos cordiales.